Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

316.3 G1652


  

La globalización imaginada

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Paidós

, . -- . -- Estado y sociedad

  Contenido:

Introducción: Cultura y política en los imaginarios de la globalización.
Globalizaciones circulares y tangenciales.
Primeras cuestiones de método.
I. Narrativas, metáforas y teorías.
1. Globalizarnos o defender la identidad: cómo salir de esta opción. Integración de ciudadanos o lobby empresarial. Cuando David no sabe dónde está Goliat. Modos de imaginar lo global. Espectáculos de la globalización y melodramas de la interculturalidad.
2. La globalización: objeto cultural no identificado. Internacionalización, transnacionalización, globalización. Qué hay entre McDonald's y Macondo. Postales para un bestiario de la globalización. Hacer trabajo de campo sobre México en Edimburgo. De las narrativas a la teoría cultural de la globalización.
3. Mercado e interculturalidad: América Latina entre Europa y Estados Unidos. Migraciones de antes y de ahora. Conflictos de narrativas sobre las identidades: a) El binarismo maniqueo; b) El encuentro intercultural; c) La fascinación distante; d) Las identidades inconmensurables; e) Americanización de latinos, latinización de Estados Unidos; f) La vecindad amistosa bajo la tutela estadounidense. El espacio cultural latinoamericano y los circuitos transnacionales.
4. No sabemos cómo llamar a los otros: La multiculturalidad intraducible. Circuitos interculturales. Ciudadanías multiformes.
II. Intermedio.
5. Desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y una especialista estadounidense en estudios culturales.
III. Políticas para la interculturalidad.
6. De París a Miami pasando por Nueva York. Artes visuales: de las vanguardias al arte-jet. La industria editorial: mundialización en pedazos. Industrias audiovisuales: voces latinas editadas en inglés. Ganancias y pérdidas.
7. Capitales de la cultura y ciudades globales: El renacimiento de lo urbano. Globalización de las ciudades en la periferia. De los espacios urbanos a los circuitos mediáticos. Imaginarios provinciales y globales.
8. Hacia una agenda cultural de la globalización: Los estudios culturales cuando escasea el asombro. La reconstrucción cultural del espacio público. Estética para gourmets interculturales. Del gesto interruptor a las políticas de intermediación.
Apéndice: Hacia una antropología de los malentendidos. (Discusión de método sobre la interculturalidad). Estrategias artísticas y científicas. Historias desconectadas. Descubrir la multiculturalidad. Rituales de un lado y del otro de la ventanilla.
  ISBN: 9501254763

  1. 
SOCIOLOGIA
; 2. 
GEOPOLITICA
; 3. 
INTEGRACION INTERNACIONAL
; 4. 
GLOBALIZACION
; 5. 
POLITICA CULTURAL
; 6. 
NEOLIBERALISMO
; 7. 
SOCIOLOGIA POLITICA
; 8. 
SOCIOLOGIA ECONOMICA
; 9. 
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA


  (1) Inv.: 08042 S.T.: 316.3 G1652

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
08042 316.3 G1652
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

García Canclini, Néstor
La globalización imaginada [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Paidós, 2001. -- Estado y sociedad

Contenido:

Introducción: Cultura y política en los imaginarios de la globalización.
Globalizaciones circulares y tangenciales.
Primeras cuestiones de método.
I. Narrativas, metáforas y teorías.
1. Globalizarnos o defender la identidad: cómo salir de esta opción. Integración de ciudadanos o lobby empresarial. Cuando David no sabe dónde está Goliat. Modos de imaginar lo global. Espectáculos de la globalización y melodramas de la interculturalidad.
2. La globalización: objeto cultural no identificado. Internacionalización, transnacionalización, globalización. Qué hay entre McDonald's y Macondo. Postales para un bestiario de la globalización. Hacer trabajo de campo sobre México en Edimburgo. De las narrativas a la teoría cultural de la globalización.
3. Mercado e interculturalidad: América Latina entre Europa y Estados Unidos. Migraciones de antes y de ahora. Conflictos de narrativas sobre las identidades: a) El binarismo maniqueo; b) El encuentro intercultural; c) La fascinación distante; d) Las identidades inconmensurables; e) Americanización de latinos, latinización de Estados Unidos; f) La vecindad amistosa bajo la tutela estadounidense. El espacio cultural latinoamericano y los circuitos transnacionales.
4. No sabemos cómo llamar a los otros: La multiculturalidad intraducible. Circuitos interculturales. Ciudadanías multiformes.
II. Intermedio.
5. Desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y una especialista estadounidense en estudios culturales.
III. Políticas para la interculturalidad.
6. De París a Miami pasando por Nueva York. Artes visuales: de las vanguardias al arte-jet. La industria editorial: mundialización en pedazos. Industrias audiovisuales: voces latinas editadas en inglés. Ganancias y pérdidas.
7. Capitales de la cultura y ciudades globales: El renacimiento de lo urbano. Globalización de las ciudades en la periferia. De los espacios urbanos a los circuitos mediáticos. Imaginarios provinciales y globales.
8. Hacia una agenda cultural de la globalización: Los estudios culturales cuando escasea el asombro. La reconstrucción cultural del espacio público. Estética para gourmets interculturales. Del gesto interruptor a las políticas de intermediación.
Apéndice: Hacia una antropología de los malentendidos. (Discusión de método sobre la interculturalidad). Estrategias artísticas y científicas. Historias desconectadas. Descubrir la multiculturalidad. Rituales de un lado y del otro de la ventanilla.
ISBN: 9501254763

1. SOCIOLOGIA; 2. GEOPOLITICA; 3. INTEGRACION INTERNACIONAL; 4. GLOBALIZACION; 5. POLITICA CULTURAL; 6. NEOLIBERALISMO; 7. SOCIOLOGIA POLITICA; 8. SOCIOLOGIA ECONOMICA; 9. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

(1) Inv.: 08042 S.T.: 316.3 G1652
Solicitante: