316.3 B2411
Televisión, globalización e identidades culturales
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2003. --
. -- Paidós Comunicación
Traducción de Bernardo Moreno Carrillo.
Contenido:
Introducción: televisión, globalización e identidades culturales.
La búsqueda de la identidad. La globalización de la televisión. Simunye: el caso de Sudáfrica. La televisión, ¿elemento unificador de la nación moderna? Resumen de los principales argumentos .
1. Identidades culturales perturbadoras: Primera persona del singular. La idea de cultura. Sujetos modernos y posmodernos. El sujeto histórico del marxismo. Psicoanálisis y subjetividad. Feminismo: la política de la diferencia. Lenguaje, discurso e identidad. Foucault, el discurso y el sujeto. Esencialismo y antiesencialismo. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
2. Televisión global y cultura global: El concepto de globalización. Homogeneización y fragmentación. Globalizar el mercado televisivo. Cultura electrónica global. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
3. Construcción y representación de raza y nación: Los conceptos de raza y de etnicidad. Identidades nacionales. Diáspora e identidades híbridas. Televisión, raza y representación. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
4. Sujetos sexuados y representaciones del género: La construcción social del sexo y del género. Deconstruir la identidad sexual. Género, representación y televisión. Posiciones de sujeto de la feminidad. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
5. Audiencias, identidad y debates sobre programas televisivos: La ideología como discurso. Audiencia "activa" de la televisión. Audiencias televisivas e identidad cultural. Televisión, espacio e identidad. Etnicidad, género e hibridez: un grupo de jóvenes conversando sobre la televisión. Los asiáticos no están nada bien vistos. Negros, británicos y clase obrera. Hablando de telenovelas: la construcción de la feminidad. Explorando la identidad sexual. Moral, ética y lenguaje en las telenovelas. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
6. La televisión y la política de identidad cultural: Identidad y "agencia". Una política sin fundamentos. Identidades privadas, ciudadanía democrática y esfera pública. La política cultural de la televisión. La política de las organizaciones televisivas. Resumen y conclusiones. Lecturas complementarias.
7. Televisión, globalización e identidades culturales: resumen.
ISBN: 8449313961
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
; 9.
; 10.
; 11.
; 12.
(1)
Inv.: 08071
S.T.: 316.3 B2411