Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

316 B6662n


  

Creencia artística y bienes simbólicos : elementos para una sociología de la cultura

[Monografía]. -- 1a. ed. -- , . -- . -- Pensamiento social

  Traducción de Alicia Gutiérrez.

  Contenido:

A modo de introducción:
Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, Alicia B. Gutiérrez

1. Preguntas sobre el arte para y con los alumnos de una escuela de arte cuestionada
Apertura, por Nadine Descendre
Presentación, por Inés Champey
Pierre Bourdieu

2. Los museos y su público
La carencia de la escuela
Las personas desplazadas
Hacer las obras más accesibles
Del mobiliario a la pintura
Incrementar la frecuentación

3. El campesino y la fotografía, Pierre Bourdieu y Marie-Claire Bourdieu

4. Sociología de la percepción estética

5. El mercado de los bienes simbólicos
La lógica del proceso de autonomización
La estructura y el funcionamiento del campo de producción restringida
El campo de las instancias de reproducción y de consagración
Las relaciones entre campo de producción restringida y campo de gran producción
Posiciones y tomas de posición

6. La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos
La denegación de la "economía"
¿Quién creó el "creador"?
El círculo de la creencia
Fe y mala fe
Sacrilegios rituales
El desconocimiento colectivo
Dominantes y pretendientes
Rive droite y nve gauche
La recaudación de la clientela de los teatros (temporada 1963-64)
Juego de espejos
El juego de la homología
Grado de penetración de los periódicos y semanarios según las fracciones de la clase dominante
Presupuestos del discurso y declaraciones desplazadas
Los fundamentos de la connivencia
El poder de la convicción
Tiempo largo y tiempo corto
El tiempo y el dinero
Un empresario
Un "descubridor"
Ortodoxia y herejía
Las maneras de envejecer
Best-sellers y éxitos intelectuales
Clasicos y desclasados
La diferencia
La paradoja de Ben el artista: ¿El arte puede decir la verdad del arte?

7. Consumo cultural
La producción de los consumidores
Código y capital cultural
La disposición estética como institución histórica
La unidad del gusto: la disposición estética en el sistema de disposiciones
Bibliografía

8. La génesis social de la mirada

9. Sobre el relativismo cultural

10. La lectura: una práctica cultural, Pierre Bourdieu y Roger Chartier

11. Resistencia
  ISBN: 9872003491

  1. 
SOCIOLOGIA DEL ARTE
; 2. 
SOCIOLOGIA DE LA CULTURA


  (1) Inv.: 09371 S.T.: 316 B6662n

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
09371 316 B6662n
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Bourdieu, Pierre
Creencia artística y bienes simbólicos : elementos para una sociología de la cultura [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Aurelia Rivera Grupo Editorial, 2003. -- Pensamiento social

Traducción de Alicia Gutiérrez.

Contenido:

A modo de introducción:
Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu, Alicia B. Gutiérrez

1. Preguntas sobre el arte para y con los alumnos de una escuela de arte cuestionada
Apertura, por Nadine Descendre
Presentación, por Inés Champey
Pierre Bourdieu

2. Los museos y su público
La carencia de la escuela
Las personas desplazadas
Hacer las obras más accesibles
Del mobiliario a la pintura
Incrementar la frecuentación

3. El campesino y la fotografía, Pierre Bourdieu y Marie-Claire Bourdieu

4. Sociología de la percepción estética

5. El mercado de los bienes simbólicos
La lógica del proceso de autonomización
La estructura y el funcionamiento del campo de producción restringida
El campo de las instancias de reproducción y de consagración
Las relaciones entre campo de producción restringida y campo de gran producción
Posiciones y tomas de posición

6. La producción de la creencia. Contribución a una economía de los bienes simbólicos
La denegación de la "economía"
¿Quién creó el "creador"?
El círculo de la creencia
Fe y mala fe
Sacrilegios rituales
El desconocimiento colectivo
Dominantes y pretendientes
Rive droite y nve gauche
La recaudación de la clientela de los teatros (temporada 1963-64)
Juego de espejos
El juego de la homología
Grado de penetración de los periódicos y semanarios según las fracciones de la clase dominante
Presupuestos del discurso y declaraciones desplazadas
Los fundamentos de la connivencia
El poder de la convicción
Tiempo largo y tiempo corto
El tiempo y el dinero
Un empresario
Un "descubridor"
Ortodoxia y herejía
Las maneras de envejecer
Best-sellers y éxitos intelectuales
Clasicos y desclasados
La diferencia
La paradoja de Ben el artista: ¿El arte puede decir la verdad del arte?

7. Consumo cultural
La producción de los consumidores
Código y capital cultural
La disposición estética como institución histórica
La unidad del gusto: la disposición estética en el sistema de disposiciones
Bibliografía

8. La génesis social de la mirada

9. Sobre el relativismo cultural

10. La lectura: una práctica cultural, Pierre Bourdieu y Roger Chartier

11. Resistencia
ISBN: 9872003491

1. SOCIOLOGIA DEL ARTE; 2. SOCIOLOGIA DE LA CULTURA

(1) Inv.: 09371 S.T.: 316 B6662n
Solicitante: