Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

05-001/BOG


  

Transversalidad, contextualización y globalización de la enseñanza : la experiencia de bandas de aprendizaje

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Rosario :

Homo Sapiens

, . -- . -- Serie Educación

  Contenido:
Prólogo: "Destruir el lecho de Procusto", por Miguel Angel Santos Guerra.
Primera parte: Propuesta y experiencia de las bandas de aprendizaje.
Capítulo I: Las bandas de aprendizaje en la escuela.
1. ¿Qué son las Bandas de Aprendizaje? 2. Estructura curricular mixta y flexible. 3. Características de la subestructura: Bandas de Aprendizaje. 4. Características de la subestructura: Clase Frontal. 5. Características de la subestructura: Franjas Fijas de Aprendizaje. 6. Características de la subestructura: Asambleas. 7. Características de la subestructura: Taller de Aprender a Aprender.
Capítulo II: Las bandas de aprendizaje en acción.
l. Preliminar. 2. Las Bandas de Arte y Movimiento, de Ecología y Medio Ambiente y los temas transversales. 3. Las Bandas de Radio y Comunicación, de Ciencias y Tecnologías y la globalización de los aprendizajes. 4. Las Bandas de Deportes, de Ciencias y Tecnologías y los contenidos libres. 5. La Banda de Servicios Comunitarios, los contenidos actitudinales, el clima grupal y el compromiso con la comunidad. 6. La Banda de Ecología y Medio Ambiente y el contexto. 7. La Banda de Juegos Matemáticos y Acertijos y los contenidos procedimentales. 8. La Banda de Informática y las relaciones interbandas. 9. La Banda de Biblioteca Popular y la motivación por el aprendizaje y la tarea. 10. Las Bandas de Expresión Corporal y Dramatúrgia, de Canto Popular y Muralismo y las acciones coordinadas entre docente curricular y docente específico. 11. Los docentes y el impacto de las Bandas de Aprendizaje. 12. Los alumnos y los padres y la experiencia de Bandas de Aprendizaje.
Segunda parte: Enseñanza y aprendizaje en las bandas de aprendizaje.
Capítulo III: Bandas de aprendizaje, ayuda pedagógica y estrategias didácticas globalizadoras.
1. Estrategias didácticas globalizadoras y ayuda pedagógica. 2. Didáctica minimalista y Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). 3. La evaluación como estrategia didáctica.
Capítulo IV: Bandas de aprendizaje y enseñanza contextualizada.
1. Cómo plantear la enseñanza contextualizada. 2. Aprendizaje, contexto y ayuda pedagógica. 3. Motivación, sentido y significado de los aprendizajes. Conflicto socio-cognoscitivo.
Capítulo V: Bandas de aprendizaje, contenidos y aprendizaje del alumno.
1. Qué y cómo se aprende en la escuela. Aprendizaje genuino de conceptos, procedimientos, normas sociales y valores. 1.1. Contenidos procedimentales: procedimientos algorítmicos y heurísticos. 1.2. Contenidos actitudinales: normas sociales y valores. 1.3. Contenidos conceptuales: conceptos y sistemas conceptuales. 2. ¿Cómo aprende significativamente un alumno? Conocimientos compartidos, negociación de significados y sistemas de interacción.
Apéndice: Talleres de aprendizaje.
  ISBN: 9508083417

  1. 
CONTENIDOS TRANSVERSALES
; 2. 
CONTENIDOS CURRICULARES
; 3. 
POLITICA EDUCATIVA
; 4. 
EDUCACION
; 5. 
BANDAS DE APRENDIZAJE
; 6. 
APRENDIZAJE
; 7. 
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
; 8. 
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
I.

  (1) Inv.: 07982 S.T.: 05-001/BOG

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
07982 05-001/BOG
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Boggino, Norberto A.
Transversalidad, contextualización y globalización de la enseñanza : la experiencia de bandas de aprendizaje [Monografía]. -- 1a. ed. -- Rosario : Homo Sapiens, 2002. -- Serie Educación

Contenido:
Prólogo: "Destruir el lecho de Procusto", por Miguel Angel Santos Guerra.
Primera parte: Propuesta y experiencia de las bandas de aprendizaje.
Capítulo I: Las bandas de aprendizaje en la escuela.
1. ¿Qué son las Bandas de Aprendizaje? 2. Estructura curricular mixta y flexible. 3. Características de la subestructura: Bandas de Aprendizaje. 4. Características de la subestructura: Clase Frontal. 5. Características de la subestructura: Franjas Fijas de Aprendizaje. 6. Características de la subestructura: Asambleas. 7. Características de la subestructura: Taller de Aprender a Aprender.
Capítulo II: Las bandas de aprendizaje en acción.
l. Preliminar. 2. Las Bandas de Arte y Movimiento, de Ecología y Medio Ambiente y los temas transversales. 3. Las Bandas de Radio y Comunicación, de Ciencias y Tecnologías y la globalización de los aprendizajes. 4. Las Bandas de Deportes, de Ciencias y Tecnologías y los contenidos libres. 5. La Banda de Servicios Comunitarios, los contenidos actitudinales, el clima grupal y el compromiso con la comunidad. 6. La Banda de Ecología y Medio Ambiente y el contexto. 7. La Banda de Juegos Matemáticos y Acertijos y los contenidos procedimentales. 8. La Banda de Informática y las relaciones interbandas. 9. La Banda de Biblioteca Popular y la motivación por el aprendizaje y la tarea. 10. Las Bandas de Expresión Corporal y Dramatúrgia, de Canto Popular y Muralismo y las acciones coordinadas entre docente curricular y docente específico. 11. Los docentes y el impacto de las Bandas de Aprendizaje. 12. Los alumnos y los padres y la experiencia de Bandas de Aprendizaje.
Segunda parte: Enseñanza y aprendizaje en las bandas de aprendizaje.
Capítulo III: Bandas de aprendizaje, ayuda pedagógica y estrategias didácticas globalizadoras.
1. Estrategias didácticas globalizadoras y ayuda pedagógica. 2. Didáctica minimalista y Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). 3. La evaluación como estrategia didáctica.
Capítulo IV: Bandas de aprendizaje y enseñanza contextualizada.
1. Cómo plantear la enseñanza contextualizada. 2. Aprendizaje, contexto y ayuda pedagógica. 3. Motivación, sentido y significado de los aprendizajes. Conflicto socio-cognoscitivo.
Capítulo V: Bandas de aprendizaje, contenidos y aprendizaje del alumno.
1. Qué y cómo se aprende en la escuela. Aprendizaje genuino de conceptos, procedimientos, normas sociales y valores. 1.1. Contenidos procedimentales: procedimientos algorítmicos y heurísticos. 1.2. Contenidos actitudinales: normas sociales y valores. 1.3. Contenidos conceptuales: conceptos y sistemas conceptuales. 2. ¿Cómo aprende significativamente un alumno? Conocimientos compartidos, negociación de significados y sistemas de interacción.
Apéndice: Talleres de aprendizaje.
ISBN: 9508083417

1. CONTENIDOS TRANSVERSALES; 2. CONTENIDOS CURRICULARES; 3. POLITICA EDUCATIVA; 4. EDUCACION; 5. BANDAS DE APRENDIZAJE; 6. APRENDIZAJE; 7. PEDAGOGIA Y DIDACTICA; 8. ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES I. Huberman, Hugo

(1) Inv.: 07982 S.T.: 05-001/BOG
Solicitante: