05-001/BOG
Transversalidad, contextualización y globalización de la enseñanza : la experiencia de bandas de aprendizaje
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2002. --
. -- Serie Educación
Contenido:
Prólogo: "Destruir el lecho de Procusto", por Miguel Angel Santos Guerra.
Primera parte: Propuesta y experiencia de las bandas de aprendizaje.
Capítulo I: Las bandas de aprendizaje en la escuela.
1. ¿Qué son las Bandas de Aprendizaje? 2. Estructura curricular mixta y flexible. 3. Características de la subestructura: Bandas de Aprendizaje. 4. Características de la subestructura: Clase Frontal. 5. Características de la subestructura: Franjas Fijas de Aprendizaje. 6. Características de la subestructura: Asambleas. 7. Características de la subestructura: Taller de Aprender a Aprender.
Capítulo II: Las bandas de aprendizaje en acción.
l. Preliminar. 2. Las Bandas de Arte y Movimiento, de Ecología y Medio Ambiente y los temas transversales. 3. Las Bandas de Radio y Comunicación, de Ciencias y Tecnologías y la globalización de los aprendizajes. 4. Las Bandas de Deportes, de Ciencias y Tecnologías y los contenidos libres. 5. La Banda de Servicios Comunitarios, los contenidos actitudinales, el clima grupal y el compromiso con la comunidad. 6. La Banda de Ecología y Medio Ambiente y el contexto. 7. La Banda de Juegos Matemáticos y Acertijos y los contenidos procedimentales. 8. La Banda de Informática y las relaciones interbandas. 9. La Banda de Biblioteca Popular y la motivación por el aprendizaje y la tarea. 10. Las Bandas de Expresión Corporal y Dramatúrgia, de Canto Popular y Muralismo y las acciones coordinadas entre docente curricular y docente específico. 11. Los docentes y el impacto de las Bandas de Aprendizaje. 12. Los alumnos y los padres y la experiencia de Bandas de Aprendizaje.
Segunda parte: Enseñanza y aprendizaje en las bandas de aprendizaje.
Capítulo III: Bandas de aprendizaje, ayuda pedagógica y estrategias didácticas globalizadoras.
1. Estrategias didácticas globalizadoras y ayuda pedagógica. 2. Didáctica minimalista y Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). 3. La evaluación como estrategia didáctica.
Capítulo IV: Bandas de aprendizaje y enseñanza contextualizada.
1. Cómo plantear la enseñanza contextualizada. 2. Aprendizaje, contexto y ayuda pedagógica. 3. Motivación, sentido y significado de los aprendizajes. Conflicto socio-cognoscitivo.
Capítulo V: Bandas de aprendizaje, contenidos y aprendizaje del alumno.
1. Qué y cómo se aprende en la escuela. Aprendizaje genuino de conceptos, procedimientos, normas sociales y valores. 1.1. Contenidos procedimentales: procedimientos algorítmicos y heurísticos. 1.2. Contenidos actitudinales: normas sociales y valores. 1.3. Contenidos conceptuales: conceptos y sistemas conceptuales. 2. ¿Cómo aprende significativamente un alumno? Conocimientos compartidos, negociación de significados y sistemas de interacción.
Apéndice: Talleres de aprendizaje.
ISBN: 9508083417
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
I.
(1)
Inv.: 07982
S.T.: 05-001/BOG