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Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

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Acordada Nº 024/1968 bis - 28/03/1968 - Ley Orgánica del Poder Judicial : Reglamentación de varios artículos - Inspector de Justicia : Reglamentación de las funciones - Departamento de Jurisprudencia : Reglamentación - Prosecretarías del Superior Tribunal de Justicia : Reglamentación

[ACRD]. -- , . --

  En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los veintiocho días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, reunidos en Acuerdo los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, doctores JULIO CESAR NIETO ROMERO, ANIBAL ERNESTO CLAISSE y RUBEN A. PERALTA GALVAN (Vocal Subrogante), bajo la Presidencia del primero de los nombrados, y;
CONSIDERANDO:
I.- Que es necesario reglamentar las siguientes disposiciones de la Ley n° 483:
a) art. 21°, inc. 1°), ap. b), respecto del orden de los votos y forma del sorteo a practicarse para la integración del Superior Tribunal, cuando sus Jueces debieran ser subrogados por los Jueces de Cámara;
b) art. 37°, incs. a), b), c) y n), en cuanto a la substanciación del acuerdo y al estudio por los Jueces del Superior Tribunal, de las causas importantes en materia de superintendencia administrativa y notarial;
c) art. 38°, incs. a) y b) y art. 37º, inc.a), respecto de las atribuciones que corresponden al Presidente de este Cuerpo, en ejercicio de la representación que le otorga la ley y en tanto la Constitución (art. 139°, inc. 1) inviste al Superior Tribunal de la plenitud del Poder judicial; y
d) art. 76º, inc. a), art. 79º, incs. c) e i) y art. 80º, inc.2) en lo que concierne a las funciones del Secretario del Superior Tribunal, con el objeto de delimitarlas y aclarar sus alcances en correspondencia con la jerarquía del cargo.
II.- Que resulta aconsejable, también, completar normativamente, las funciones del Inspector de Justicia determinadas por el art. 2º de la Acordada nº 18/67, reglamentando, en particular, las que le corresponden por el inc. h), cono Jefe del Departamento de Jurisprudencia, en tanto esta dependencia deberá satisfacer una importante y fundamental exigencia de la labor judicial y en vista, además, de lo dispuesto por el art. 36°, "in fine" de la Ley Orgánica.
III.- Que es absolutamente imprescindible reestructurar orgánicamente la Secretaría del Superior Tribunal adecuando las oficinas creadas por los Acuerdos nº 5/63, nº 6/63 y nº 13/63 y que actualmente dependen de aquélla, como consecuencia de lo dispuesto por el art. 5º, inc.a) de la ley 483, a las exigencias de su mejor funcionamiento y a la categoría de Prosecretario que revisten ahora quienes vienen ejerciendo la jefatura de esas dependencias.
IV.- Que es urgente delimitar específicamente la esfera de competencia del Prosecretario de Superintendencia, con los fines de la adecuación señalada en el considerando anterior y para obtener una más eficiente, ordenada y ágil tramitación de los asuntos que le competen.
Por ello y en uso de las facultades que le confieren el art. 139 inc.4º) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
R E S U E L V E :
1º) Poner en vigor a partir de la fecha la "Reglamentación de los arts. 21º, inc. 1) ap. b); 37º, incs. a), b), c) y n); 39°, incs. a) y b), 37°, inc. a); 76º, inc. a); 79º, incs. c) e i); y art. 80, inc. 2) de la Ley Orgánica del Poder Judicial", la "Reglamentación complementaria de las funciones del Inspector de Justicia", "Reglamentación del Departamento de Jurisprudencia" y "Reglamentación de las Prosecretarías del Superior Tribunal", cuyos respectivos ejemplares se agregan a la presente Acordada como parte integrante de la misma.
2º) Regístrese, comuníquese y, oportunamente, archívese.

Integración del Superior Tribunal con Jueces de Cámara. Sorteo.
Artículo 1º.- En los casos do subrogancia de Jueces del Superior Tribunal por Jueces de la Cámara de Apelaciones con asiento en Viedma, aquéllos votarán en el orden en que fueron sorteados y éstos en el que correspondía al que vienen a subrogar y según el orden que, por la desinsaculación pertinente, le fuere asignado para integrar el Tribunal.
Artículo 2°.- La integración del Superior Tribunal a que se refiere el artículo anterior, se hará con Juez de Cámara que resultare desinsaculado en el sorteo a efectuarse siguiendo un sistema rotativo, con exclusión de los Camaristas ya sorteados, para volver a comenzar cuando la lista estuviere agotado.
Causas de Superintendencia administrativa y notarial. Sorteo y estudio de los expedientes.
Artículo 3º.- Los asuntos de Superintendencia administrativa y notarial que revistan importancia, pasarán a estudio y votación de los Jueces del Superior Tribunal antes del acuerdo. El orden será determinado por sorteo, ajustándose el procedimiento al fijado para las causas judiciales.
Presidente del Superior Tribunal. Atribuciones
Artículo 4°.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia representa al Tribunal en los actos protocolares ante los otros Poderes públicos nacionales y provinciales y, en general, en todas sus relaciones con funcionarios, entidades o personas.
Artículo 5°.- El Presidente firma las comunicaciones dirigidas a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacional y provinciales; a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Magistrados de los Tribunales Superiores provinciales, Procurador General y Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia; y a las autoridades superiores eclesiásticas. En todos los casos, firma las comunicaciones judiciales referentes a embargo o disposición o manejo de fondos.
Artículo 6º.- Corresponde al Presidente realizar ante las autoridades públicas mencionadas en el artículo anterior, todas las gestiones inherentes al Poder Judicial. Los demás magistrados y funcionarios deberán abstenerse de peticionar a aquéllas por asuntos vinculados con la administración de justicia, en cualquiera de sus aspectos, sin la venia del Tribunal; a este efecto previamente se cursarán las comunicaciones pertinentes, solicitando la autorización con cita del motivo.
Secretario del Superior Tribunal - Funciones
Artículo 7º.- Corresponde al Secretario del Superior Tribunal asistir a los Acuerdos en materia administrativa y de Superintendencia, sin perjuicio de que asistan también los Prosecretarios, cuando mí se disponga.
Artículo 8º.- Antes de pasar los expedientes a estudio del Juez a quien corresponde votar en primer término, el Secretario deberá preparar un informe con todos los antecedentes jurisprudenciales relativos a la cuestión sometida a decisión del Tribunal.
A esos fines el Secretario podrá requerir al Jefe del Departamento de Jurisprudencia la información pertinente, como está establecido en el art. 13°.
Artículo 9°.- Deberá suscribir las comunicaciones que no firme el Presidente de acuerdo con el art. 5°, o que no se encomienden por ley o reglamento a otros funcionarios.
Artículo 10º.- Deberá devolver sin curso alguno toda comunicación dirigida al Presidente o a los demás Jueces del Superior Tribunal, que no guarde estilo.
Inspector de Justicia
Artículo 11º.- Corresponde al Inspector de Justicia, sin perjuicio de las demás funciones que le confiere el art. 2º de la Acordada n° 18/68 las siguientes atribuciones:
a) La recepción, atención del despacho y trámite de los expedientes del Tribunal de Superintendencia Notarial, que el Superior Tribunal ejerce en virtud del art. 37°, inc. n) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
b) Organizar y dirigir las estadísticas del movimiento judicial.
Registro de antecedentes jurisprudenciales - Departamento de Jurisprudencia.
Artículo 12º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará un registro de antecedentes jurisprudenciales, con arreglo a las siguientes normas:
a) Confección de fichas originales de los sumarios de doctrina de las sentencias definitivas o interlocutorias y autos regulatorios de honorarios, cuyo registro ofrezca interés, clasificándolas por materias, temas y subtemas que podrán codificarse paro facilitar sus referencias.
Publicada una sentencia o resolución del Superior Tribunal se dejará constancia en la respectiva ficha del lugar de la publicación.
En caso de no haberse confeccionado ficha, se procederá a registrar el fallo o resolución en la forma indicada precedentemente.
b) Clasificación de los fallos de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia y de los tribunales nacionales o provinciales que aparezcan publicados en diarios o revistas de jurisprudencia. A ese fin podrá utilizar los sumarios de doctrina elaborados por dichas publicaciones, o indicará al pie el lugar donde el fallo haya sido transcripto y los demás datos indicados en el inciso anterior.
c) Para la redacción de los sumarios a que se refiere el inciso a) la Secretaría del Superior Tribunal facilitará periódicamente al Departamento de Jurisprudencia los protocolos de las sentencias y resoluciones que se dicten.
d) Si alguna de las sentencias de una de las Cámaras de Apelaciones se encuentre en aparente contradicción con alguna sentencia de la otra Cámara, se le hará saber a ambas dejándose constancia en las fichas respectivas.
Artículo 13º.- El Departamento de Jurisprudencia deberá enviar a las Cámaras de Apelaciones y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de los fallos de especial interés que dicte el Superior Tribunal.
Asimismo proporcionará los informes que sobre antecedentes jurisprudenciales requieren los Jueces, Representantes del Ministerio Público y Secretarios. Los pedidos deberán formularse por escrito con indicación del carácter del informe que se solicita y, una vez despachados, quedarán archivados en la Oficina.
Artículo 14º.- Las Cámaras de Apelaciones llevarán al día un fichero por materias, que contengan la jurisprudencia de cada una de ellas y remitirán al Superior Tribunal y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de sus sentencias firmes.
Registro de resoluciones reglamentarias.
Artículo 15º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará, asimismo, un Registro de las resoluciones y acordadas del Superior Tribunal, reglamentarias en materia administrativa y de superintendencia y de las demás a que se refiere el art. 37º, inc. r) de la Ley Orgánica.
Dicho registro se confeccionará de acuerdo con el sistema establecido por el art. 12º, debiéndose observar, también, lo dispuesto por el art. 13º.
Prosecretarías del Superior Tribunal - Denominación
Artículo 16º.- Las Prosecretarías del Superior Tribunal se denominarán:
a) de Superintendencias;
b) de Personal;
c) de Administración y Contable.
Artículo 17º.- Dependerán de la Secretaría del Tribunal y reemplazan a las actuales Divisiones de Trámite Administrativo y de Personal y al Departamento de Administración, respectivamente.
Artículo 18º.- En caso de licencia, vacancia u otro impedimento, los Prosecretarios se reemplazarán entre sí y según el orden establecido en el art. 16º.
Artículo 19º.- Serán sus titulares los Prosecretarios que vienen ejerciendo la Jefatura de las dependencias a que se refiere el art. 17º.
Prosecretaría de Superintendencia - Funciones
Artículo 20º.- Al Prosecretario de Superintendencia, sin perjuicio de las demás funciones compatibles con su cargo que le confiera el Secretario y de aquellas que le asignen los reglamentos, le corresponde:
a) Tramitar los expedientes y demás documentos relativos a la Superintendencia administrativa, con excepción de los que correspondan a los Juzgados de Paz;
b) Diligenciar los concursos para la designación de los Jueces de Cámara y de Primera Instancia y de los Representantes del Ministerio Público, tramitando las actuaciones correspondientes a la Junta Calificadora a que se refiere el art. 37º, inc. 11) de la Ley Orgánica;
c) Proyectar las providencias o resoluciones sobre le materia de su competencia, poniendo los escritos y expedientes a despacho del Secretario o, por su intermedio, a decisión del Presidente o al Acuerdo del Tribunal;
d) Redactar, en el supuesto previsto por el art. 7º, las Acordadas del Tribunal y, en todos los casos, protocolizarlas en el Libro de Acuerdos por su orden cronológico, asignándoles un número correlativo;
e) Tramitar todo lo concerniente a la inscripción de los profesionales, peritos y demás auxiliares externos del Poder Judicial, cuya matrícula lleve el Tribunal;
f) Diligenciar las autenticaciones y legalizaciones, poniéndolas a la firma del Secretario;
g) Mantener actualizado el registro de abogados para la confección de las listas de conjueces y funcionarios "ad hoc", a que se refieren los arts. 21º y 37°, inc. g) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley n° 483) y, asimismo, para la integración del Jurado de Enjuiciamiento de conformidad con el art. 2º de la Ley n° 484;
h) Mantener actualizadas las nóminas de profesionales y peritos inscriptos para nombramientos de oficio, a los fines del art. 37º, inc. f) de la Ley Orgánica;
i) Organizar los actos protocolares y las ceremonias de juramento de los magistrados y funcionarios;
j) Llcvar los libros de juramento, recepción y entrega de la llave del cofre de los originales de la Constitución de la Provincia, en cuyas actas el Secretario firmará dando fe;
k) Registrar las sanciones disciplinarias impuestas a los profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) Informar a la prensa y a los demás medios de difusión, previa autorización del Secretario, de los Acuerdos y resoluciones del Superior Tribunal y, en general, de todo acto del Poder Judicial que sea de interés público, o de utilidad para los justiciables y profesionales auxiliares de la Justicia.
Artículo 21°.- La Prosecretaría de Superintendencia deberá llevar los siguientes libros:
a) de Acordadas;
b) de Resoluciones de Presidencia;
c) de Circulares;
d) de Comunicaciones;
e) de Recibos;
f) de Registro de firmas para legalizaciones;
g) de Matrícula de Abogados;
h) de Matrícula de Procuradores;
i) de Matrícula de Martilleros;
j) de Matrícula de Peritos;
k) de Matrícula de otros profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) de Sanciones a los profesionales y peritos;
Artículo 22º.- Deberá llevar además:
a) Un registro de las actuaciones de su competencia pendientes de decisión definitiva, por orden cronológico de ese estado;
b) Una planilla por duplicado del despacho diario. El original se conservará en la Oficina y el duplicado se entregará al Secretario.
Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable.
Artículo 23°.- Hasta tanto se dicte por el Superior Tribunal una nueva reglamentación de sus funciones, las Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable ajustarán su cometido a las normas actualmente vigentes para la División de Personal y para el Departamento de Administración, respectivamente.
Contralor de movimiento de expedientes.
Artículo 24°.- Para el contralor del movimiento de expedientes y demás documentación entre las distintas dependencias y oficinas del Superior Tribunal: Secretaría, Prosecretarías o Ujiería, el funcionario responsable de las mismas eonfeccionará una nómina en la cual asentará el número correspondiente a la actuación, la cantidad de fojas y agregados que cuenta y la fecha en que la remite. Dicha nómina será acompañada con los expedientes o documentos enviados, a fin de que, previa comprobación no quien los reciba, sea rubricada como descargo de dicha remisión.
La nómina servirá para determinar la responsabilidad en caso de demora en el trámite o de traspapelamiento o extravío de las actuaciones.
Artículo 25º.- Los Prosecretarios deberán urgir la tramitación de los expedientes administrativos que por razones legales se hubieren remitido a organismos estatales no integrantes del Poder Judicial, poniendo en conocimiento del Secretario, en su caso, los motivos que determinaren su demora.
Artículo 26°.- Déjense sin efecto los Acuerdos Extraordinarios n° 5/63 y n° 6/63, el artículo 1° del Acuerdo Extraordinario n° 13/63 y toda otra disposición del Tribunal que se oponga a la presente.
Artículo 27º.- Regístrese, comuníquese, tómese razón. Cumplido, archívese.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
ACORDADA N° 24 BIS/1968
En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los veintiocho días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, reunidos en Acuerdo los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, doctores JULIO CESAR NIETO ROMERO, ANIBAL ERNESTO CLAISSE y RUBEN A. PERALTA GALVAN (Vocal Subrogante), bajo la Presidencia del primero de los nombrados, y;
C O N S I D E R A N D O :
I.- Que es necesario reglamentar las siguientes disposiciones de la Ley n° 483:
a) art. 21° inc. 1°), ap. b), respecto del orden de los votos y forma del sorteo a practicarse para la integración del Superior Tribunal, cuando sus Jueces debieran ser subrogados por los Jueces de Cámara;
b) art. 37°, incs. a), b), c) y n), en cuanto a la substanciación del acuerdo y al estudio por los Jueces del Superior Tribunal, de las causas importantes en materia de superintendencia administrativa y notarial;
c) art. 39°, incs. a) y b) y art. 37º, inc.a), respecto de las atribuciones que corresponden al Presidente de este Cuerpo, en ejercicio de la representación que le otorga la ley y en tanto la Constitución (art. 139°, inc. 1) inviste al Superior Tribunal de la plenitud del Poder judicial; y
d) art. 76º, inc. a), art. 79º, incs. c) e i) y art. 80º, inc.2) en lo que concierne a las funciones del Secretario del Superior Tribunal, con el objeto de delimitarlas y aclarar sus alcances en correspondencia con la jerarquía del cargo.
II.- Que resulta aconsejable, también, completar normativamente, las funciones del Inspector de Justicia determinadas por el art. 2º de la Acordada nº 18/67, reglamentando, en particular, las que le corresponden por el inc. h), cono Jefe del Departamento de Jurisprudencia, en tanto esta dependencia deberá satisfacer una importante y fundamental exigencia de la labor judicial y en vista, además, de lo dispuesto por el art. 36°, "in fine" de la Ley Orgánica.
III.- Que es absolutamente imprescindible reestructurar orgánicamente la Secretaría del Superior Tribunal adecuando las oficinas creadas por los Acuerdos nº 5/63, nº 6/63 y nº 13/63 y que actualmente dependen de aquélla, como consecuencia de lo dispuesto por el art. 5º, inc.a) de la ley 483, a las exigencias de su mejor funcionamiento y a la categoría de Prosecretario que revisten ahora quienes vienen ejerciendo la jefatura de esas dependencias.
IV.- Que es urgente delimitar específicamente la esfera de competencia del Prosecretario de Superintendencia, con los fines de la adecuación señalada en el considerando anterior y para obtener una más eficiente, ordenada y ágil tramitación de los asuntos que le competen.
Por ello y en uso de las facultades que le confieren el art. 139 inc.4º) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
R E S U E L V E :
1º) Poner en vigor a partir de la fecha la "Reglamentación de los arts. 21º, inc. 1) ap. b); 37º, incs. a), b), c) y n); 39°, incs. a) y b), 37°, inc. a); 76º, inc. a); 79º, incs. c) e i); y art. 80, inc. 2) de la Ley Orgánica del Poder Judicial", la "Reglamentación complementaria de las funciones del Inspector de Justicia", "Reglamentación del Departamento de Jurisprudencia" y "Reglamentación de las Prosecretarías del Superior Tribunal", cuyos respectivos ejemplares se agregan a la presente Acordada como parte integrante de la misma.
2º) Regístrese, comuníquese y, oportunamente, archívese.
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Integración del Superior Tribunal con Jueces de Cámara. Sorteo.
Artículo 1º.- En los casos do subrogancia de Jueces del Superior Tribunal por Jueces de la Cámara de Apelaciones con asiento en Viedma, aquéllos votarán en el orden en que fueron sorteados y éstos en el que correspondía al que vienen a subrogar y según el orden que, por la desinsaculación pertinente, le fuere asignado para integrar el Tribunal.
Artículo 2°.- La integración del Superior Tribunal a que se refiere el artículo anterior, se hará con Juez de Cámara que resultare desinsaculado en el sorteo a efectuarse siguiendo un sistema rotativo, con exclusión de los Camaristas ya sorteados, para volver a comenzar cuando la lista estuviere agotado.

Causas de Superintendencia administrativa y notarial. Sorteo y estudio de los expedientes.
Artículo 3º.- Los asuntos de Superintendencia administrativa y notarial que revistan importancia, pasarán a estudio y votación de los Jueces del Superior Tribunal antes del acuerdo. El orden será determinado por sorteo, ajustándose el procedimiento al fijado para las causas judiciales.

Presidente del Superior Tribunal. Atribuciones
Artículo 4°.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia representa al Tribunal en los actos protocolares ante los otros Poderes públicos nacionales y provinciales y, en general, en todas sus relaciones con funcionarios, entidades o personas.
Artículo 5°.- El Presidente firma las comunicaciones dirigidas a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacional y provinciales; a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Magistrados de los Tribunales Superiores provinciales, Procurador General y Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia; y a las autoridades superiores eclesiásticas. En todos los casos, firma las comunicaciones judiciales referentes a embargo o disposición o manejo de fondos.
Artículo 6º.- Corresponde al Presidente realizar ante las autoridades públicas mencionadas en el artículo anterior, todas las gestiones inherentes al Poder Judicial. Los demás magistrados y funcionarios deberán abstenerse de peticionar a aquéllas por asuntos vinculados con la administración de justicia, en cualquiera de sus aspectos, sin la venia del Tribunal; a este efecto previamente se cursarán las comunicaciones pertinentes, solicitando la autorización con cita del motivo.

Secretario del Superior Tribunal - Funciones
Artículo 7º.- Corresponde al Secretario del Superior Tribunal asistir a los Acuerdos en materia administrativa y de Superintendencia, sin perjuicio de que asistan también los Prosecretarios, cuando mí se disponga.
Artículo 8º.- Antes de pasar los expedientes a estudio del Juez a quien corresponde votar en primer término, el Secretario deberá preparar un informe con todos los antecedentes jurisprudenciales relativos a la cuestión sometida a decisión del Tribunal.
A esos fines el Secretario podrá requerir al Jefe del Departamento de Jurisprudencia la información pertinente, como está establecido en el art. 13°.
Artículo 9°.- Deberá suscribir las comunicaciones que no firme el Presidente de acuerdo con el art. 5°, o que no se encomienden por ley o reglamento a otros funcionarios.
Artículo 10º.- Deberá devolver sin curso alguno toda comunicación dirigida al Presidente o a los demás Jueces del Superior Tribunal, que no guarde estilo.

Inspector de Justicia
Artículo 11º.- Corresponde al Inspector de Justicia, sin perjuicio de las demás funciones que le confiere el art. 2º de la Acordada n° 18/68 las siguientes atribuciones:
a) La recepción, atención del despacho y trámite de los expedientes del Tribunal de Superintendencia Notarial, que el Superior Tribunal ejerce en virtud del art. 37°, inc. n) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
b) Organizar y dirigir las estadísticas del movimiento judicial.

Registro de antecedentes jurisprudenciales - Departamento de Jurisprudencia.
Artículo 12º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará un registro de antecedentes jurisprudenciales, con arreglo a las siguientes normas:
a) Confección de fichas originales de los sumarios de doctrina de las sentencias definitivas o interlocutorias y autos regulatorios de honorarios, cuyo registro ofrezca interés, clasificándolas por materias, temas y subtemas que podrán codificarse paro facilitar sus referencias.
Publicada una sentencia o resolución del Superior Tribunal se dejará constancia en la respectiva ficha del lugar de la publicación.
En caso de no haberse confeccionado ficha, se procederá a registrar el fallo o resolución en la forma indicada precedentemente.
b) Clasificación de los fallos de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia y de los tribunales nacionales o provinciales que aparezcan publicados en diarios o revistas de jurisprudencia. A ese fin podrá utilizar los sumarios de doctrina elaborados por dichas publicaciones, o indicará al pie el lugar donde el fallo haya sido transcripto y los demás datos indicados en el inciso anterior.
c) Para la redacción de los sumarios a que se refiere el inciso a) la Secretaría del Superior Tribunal facilitará periódicamente al Departamento de Jurisprudencia los protocolos de las sentencias y resoluciones que se dicten.
d) Si alguna de las sentencias de una de las Cámaras de Apelaciones se encuentre en aparente contradicción con alguna sentencia de la otra Cámara, se le hará saber a ambas dejándose constancia en las fichas respectivas.
Artículo 13º.- El Departamento de Jurisprudencia deberá enviar a las Cámaras de Apelaciones y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de los fallos de especial interés que dicte el Superior Tribunal.
Asimismo proporcionará los informes que sobre antecedentes jurisprudenciales requieren los Jueces, Representantes del Ministerio Público y Secretarios. Los pedidos deberán formularse por escrito con indicación del carácter del informe que se solicita y, una vez despachados, quedarán archivados en la Oficina.
Artículo 14º.- Las Cámaras de Apelaciones llevarán al día un fichero por materias, que contengan la jurisprudencia de cada una de ellas y remitirán al Superior Tribunal y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de sus sentencias firmes.

Registro de resoluciones reglamentarias.
Artículo 15º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará, asimismo, un Registro de las resoluciones y acordadas del Superior Tribunal, reglamentarias en materia administrativa y de superintendencia y de las demás a que se refiere el art. 37º, inc. r) de la Ley Orgánica.
Dicho registro se confeccionará de acuerdo con el sistema establecido por el art. 12º, debiéndose observar, también, lo dispuesto por el art. 13º.

Prosecretarías del Superior Tribunal - Denominación
Artículo 16º.- Las Prosecretarías del Superior Tribunal se denominarán:
a) de Superintendencias;
b) de Personal;
c) de Administración y Contable.
Artículo 17º.- Dependerán de la Secretaría del Tribunal y reemplazan a las actuales Divisiones de Trámite Administrativo y de Personal y al Departamento de Administración, respectivamente.
Artículo 18º.- En caso de licencia, vacancia u otro impedimento, los Prosecretarios se reemplazarán entre sí y según el orden establecido en el art. 16º.
Artículo 19º.- Serán sus titulares los Prosecretarios que vienen ejerciendo la Jefatura de las dependencias a que se refiere el art. 17º.

Prosecretaría de Superintendencia - Funciones
Artículo 20º.- Al Prosecretario de Superintendencia, sin perjuicio de las demás funciones compatibles con su cargo que le confiera el Secretario y de aquellas que le asignen los reglamentos, le corresponde:
a) Tramitar los expedientes y demás documentos relativos a la Superintendencia administrativa, con excepción de los que correspondan a los Juzgados de Paz;
b) Diligenciar los concursos para la designación de los Jueces de Cámara y de Primera Instancia y de los Representantes del Ministerio Público, tramitando las actuaciones correspondientes a la Junta Calificadora a que se refiere el art. 37º, inc. 11) de la Ley Orgánica;
c) Proyectar las providencias o resoluciones sobre le materia de su competencia, poniendo los escritos y expedientes a despacho del Secretario o, por su intermedio, a decisión del Presidente o al Acuerdo del Tribunal;
d) Redactar, en el supuesto previsto por el art. 7º, las Acordadas del Tribunal y, en todos los casos, protocolizarlas en el Libro de Acuerdos por su orden cronológico, asignándoles un número correlativo;
e) Tramitar todo lo concerniente a la inscripción de los profesionales, peritos y demás auxiliares externos del Poder Judicial, cuya matrícula lleve el Tribunal;
f) Diligenciar las autenticaciones y legalizaciones, poniéndolas a la firma del Secretario;
g) Mantener actualizado el registro de abogados para la confección de las listas de conjueces y funcionarios "ad hoc", a que se refieren los arts. 21º y 37°, inc. g) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley n° 483) y, asimismo, para la integración del Jurado de Enjuiciamiento de conformidad con el art. 2º de la Ley n° 484;
h) Mantener actualizadas las nóminas de profesionales y peritos inscriptos para nombramientos de oficio, a los fines del art. 37º, inc. f) de la Ley Orgánica;
i) Organizar los actos protocolares y las ceremonias de juramento de los magistrados y funcionarios;
j) Llcvar los libros de juramento, recepción y entrega de la llave del cofre de los originales de la Constitución de la Provincia, en cuyas actas el Secretario firmará dando fe;
k) Registrar las sanciones disciplinarias impuestas a los profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) Informar a la prensa y a los demás medios de difusión, previa autorización del Secretario, de los Acuerdos y resoluciones del Superior Tribunal y, en general, de todo acto del Poder Judicial que sea de interés público, o de utilidad para los justiciables y profesionales auxiliares de la Justicia.
Artículo 21°.- La Prosecretaría de Superintendencia deberá llevar los siguientes libros:
a) de Acordadas;
b) de Resoluciones de Presidencia;
c) de Circulares;
d) de Comunicaciones;
e) de Recibos;
f) de Registro de firmas para legalizaciones;
g) de Matrícula de Abogados;
h) de Matrícula de Procuradores;
i) de Matrícula de Martilleros;
j) de Matrícula de Peritos;
k) de Matrícula de otros profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) de Sanciones a los profesionales y peritos;
Artículo 22º.- Deberá llevar además:
a) Un registro de las actuaciones de su competencia pendientes de decisión definitiva, por orden cronológico de ese estado;
b) Una planilla por duplicado del despacho diario. El original se conservará en la Oficina y el duplicado se entregará al Secretario.

Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable.
Artículo 23°.- Hasta tanto se dicte por el Superior Tribunal una nueva reglamentación de sus funciones, las Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable ajustarán su cometido a las normas actualmente vigentes para la División de Personal y para el Departamento de Administración, respectivamente.

Contralor de movimiento de expedientes.
Artículo 24°.- Para el contralor del movimiento de expedientes y demás documentación entre las distintas dependencias y oficinas del Superior Tribunal: Secretaría, Prosecretarías o Ujiería, el funcionario responsable de las mismas eonfeccionará una nómina en la cual asentará el número correspondiente a la actuación, la cantidad de fojas y agregados que cuenta y la fecha en que la remite. Dicha nómina será acompañada con los expedientes o documentos enviados, a fin de que, previa comprobación no quien los reciba, sea rubricada como descargo de dicha remisión.
La nómina servirá para determinar la responsabilidad en caso de demora en el trámite o de traspapelamiento o extravío de las actuaciones.
Artículo 25º.- Los Prosecretarios deberán urgir la tramitación de los expedientes administrativos que por razones legales se hubieren remitido a organismos estatales no integrantes del Poder Judicial, poniendo en conocimiento del Secretario, en su caso, los motivos que determinaren su demora.
Artículo 26°.- Déjense sin efecto los Acuerdos Extraordinarios n° 5/63 y n° 6/63, el artículo 1° del Acuerdo Extraordinario n° 13/63 y toda otra disposición del Tribunal que se oponga a la presente.
Artículo 27º.- Regístrese, comuníquese, tómese razón. Cumplido, archívese.

  1. 
REGLAMENTOS
; 2. 
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
; 3. 
JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
; 4. 
sorteo de causa
; 5. 
EXPEDIENTE
; 6. 
PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
; 7. 
SECRETARIO LETRADO
; 8. 
INSPECTOR DE JUSTICIA DE PAZ Y DEL NOTARIADO
; 9. 
REGISTRO DE ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES
; 10. 
DEPARTAMENTO DE JURISPRUDENCIA
; 11. 
JURISPRUDENCIA
; 12. 
DOCTRINA LEGAL
; 13. 
REGISTRO DE RESOLUCIONES REGLAMENTARIAS
; 14. 
PROSECRETARIAS
I. II.
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Formulario para Solicitud de Material

Nieto Romero
Acordada Nº 024/1968 bis - 28/03/1968 - Ley Orgánica del Poder Judicial : Reglamentación de varios artículos - Inspector de Justicia : Reglamentación de las funciones - Departamento de Jurisprudencia : Reglamentación - Prosecretarías del Superior Tribunal de Justicia : Reglamentación [ACRD]. -- Viedma : Río Negro (Argentina). Superior Tribunal de Justicia, 1968

En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los veintiocho días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, reunidos en Acuerdo los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, doctores JULIO CESAR NIETO ROMERO, ANIBAL ERNESTO CLAISSE y RUBEN A. PERALTA GALVAN (Vocal Subrogante), bajo la Presidencia del primero de los nombrados, y;
CONSIDERANDO:
I.- Que es necesario reglamentar las siguientes disposiciones de la Ley n° 483:
a) art. 21°, inc. 1°), ap. b), respecto del orden de los votos y forma del sorteo a practicarse para la integración del Superior Tribunal, cuando sus Jueces debieran ser subrogados por los Jueces de Cámara;
b) art. 37°, incs. a), b), c) y n), en cuanto a la substanciación del acuerdo y al estudio por los Jueces del Superior Tribunal, de las causas importantes en materia de superintendencia administrativa y notarial;
c) art. 38°, incs. a) y b) y art. 37º, inc.a), respecto de las atribuciones que corresponden al Presidente de este Cuerpo, en ejercicio de la representación que le otorga la ley y en tanto la Constitución (art. 139°, inc. 1) inviste al Superior Tribunal de la plenitud del Poder judicial; y
d) art. 76º, inc. a), art. 79º, incs. c) e i) y art. 80º, inc.2) en lo que concierne a las funciones del Secretario del Superior Tribunal, con el objeto de delimitarlas y aclarar sus alcances en correspondencia con la jerarquía del cargo.
II.- Que resulta aconsejable, también, completar normativamente, las funciones del Inspector de Justicia determinadas por el art. 2º de la Acordada nº 18/67, reglamentando, en particular, las que le corresponden por el inc. h), cono Jefe del Departamento de Jurisprudencia, en tanto esta dependencia deberá satisfacer una importante y fundamental exigencia de la labor judicial y en vista, además, de lo dispuesto por el art. 36°, "in fine" de la Ley Orgánica.
III.- Que es absolutamente imprescindible reestructurar orgánicamente la Secretaría del Superior Tribunal adecuando las oficinas creadas por los Acuerdos nº 5/63, nº 6/63 y nº 13/63 y que actualmente dependen de aquélla, como consecuencia de lo dispuesto por el art. 5º, inc.a) de la ley 483, a las exigencias de su mejor funcionamiento y a la categoría de Prosecretario que revisten ahora quienes vienen ejerciendo la jefatura de esas dependencias.
IV.- Que es urgente delimitar específicamente la esfera de competencia del Prosecretario de Superintendencia, con los fines de la adecuación señalada en el considerando anterior y para obtener una más eficiente, ordenada y ágil tramitación de los asuntos que le competen.
Por ello y en uso de las facultades que le confieren el art. 139 inc.4º) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
R E S U E L V E :
1º) Poner en vigor a partir de la fecha la "Reglamentación de los arts. 21º, inc. 1) ap. b); 37º, incs. a), b), c) y n); 39°, incs. a) y b), 37°, inc. a); 76º, inc. a); 79º, incs. c) e i); y art. 80, inc. 2) de la Ley Orgánica del Poder Judicial", la "Reglamentación complementaria de las funciones del Inspector de Justicia", "Reglamentación del Departamento de Jurisprudencia" y "Reglamentación de las Prosecretarías del Superior Tribunal", cuyos respectivos ejemplares se agregan a la presente Acordada como parte integrante de la misma.
2º) Regístrese, comuníquese y, oportunamente, archívese.

Integración del Superior Tribunal con Jueces de Cámara. Sorteo.
Artículo 1º.- En los casos do subrogancia de Jueces del Superior Tribunal por Jueces de la Cámara de Apelaciones con asiento en Viedma, aquéllos votarán en el orden en que fueron sorteados y éstos en el que correspondía al que vienen a subrogar y según el orden que, por la desinsaculación pertinente, le fuere asignado para integrar el Tribunal.
Artículo 2°.- La integración del Superior Tribunal a que se refiere el artículo anterior, se hará con Juez de Cámara que resultare desinsaculado en el sorteo a efectuarse siguiendo un sistema rotativo, con exclusión de los Camaristas ya sorteados, para volver a comenzar cuando la lista estuviere agotado.
Causas de Superintendencia administrativa y notarial. Sorteo y estudio de los expedientes.
Artículo 3º.- Los asuntos de Superintendencia administrativa y notarial que revistan importancia, pasarán a estudio y votación de los Jueces del Superior Tribunal antes del acuerdo. El orden será determinado por sorteo, ajustándose el procedimiento al fijado para las causas judiciales.
Presidente del Superior Tribunal. Atribuciones
Artículo 4°.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia representa al Tribunal en los actos protocolares ante los otros Poderes públicos nacionales y provinciales y, en general, en todas sus relaciones con funcionarios, entidades o personas.
Artículo 5°.- El Presidente firma las comunicaciones dirigidas a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacional y provinciales; a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Magistrados de los Tribunales Superiores provinciales, Procurador General y Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia; y a las autoridades superiores eclesiásticas. En todos los casos, firma las comunicaciones judiciales referentes a embargo o disposición o manejo de fondos.
Artículo 6º.- Corresponde al Presidente realizar ante las autoridades públicas mencionadas en el artículo anterior, todas las gestiones inherentes al Poder Judicial. Los demás magistrados y funcionarios deberán abstenerse de peticionar a aquéllas por asuntos vinculados con la administración de justicia, en cualquiera de sus aspectos, sin la venia del Tribunal; a este efecto previamente se cursarán las comunicaciones pertinentes, solicitando la autorización con cita del motivo.
Secretario del Superior Tribunal - Funciones
Artículo 7º.- Corresponde al Secretario del Superior Tribunal asistir a los Acuerdos en materia administrativa y de Superintendencia, sin perjuicio de que asistan también los Prosecretarios, cuando mí se disponga.
Artículo 8º.- Antes de pasar los expedientes a estudio del Juez a quien corresponde votar en primer término, el Secretario deberá preparar un informe con todos los antecedentes jurisprudenciales relativos a la cuestión sometida a decisión del Tribunal.
A esos fines el Secretario podrá requerir al Jefe del Departamento de Jurisprudencia la información pertinente, como está establecido en el art. 13°.
Artículo 9°.- Deberá suscribir las comunicaciones que no firme el Presidente de acuerdo con el art. 5°, o que no se encomienden por ley o reglamento a otros funcionarios.
Artículo 10º.- Deberá devolver sin curso alguno toda comunicación dirigida al Presidente o a los demás Jueces del Superior Tribunal, que no guarde estilo.
Inspector de Justicia
Artículo 11º.- Corresponde al Inspector de Justicia, sin perjuicio de las demás funciones que le confiere el art. 2º de la Acordada n° 18/68 las siguientes atribuciones:
a) La recepción, atención del despacho y trámite de los expedientes del Tribunal de Superintendencia Notarial, que el Superior Tribunal ejerce en virtud del art. 37°, inc. n) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
b) Organizar y dirigir las estadísticas del movimiento judicial.
Registro de antecedentes jurisprudenciales - Departamento de Jurisprudencia.
Artículo 12º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará un registro de antecedentes jurisprudenciales, con arreglo a las siguientes normas:
a) Confección de fichas originales de los sumarios de doctrina de las sentencias definitivas o interlocutorias y autos regulatorios de honorarios, cuyo registro ofrezca interés, clasificándolas por materias, temas y subtemas que podrán codificarse paro facilitar sus referencias.
Publicada una sentencia o resolución del Superior Tribunal se dejará constancia en la respectiva ficha del lugar de la publicación.
En caso de no haberse confeccionado ficha, se procederá a registrar el fallo o resolución en la forma indicada precedentemente.
b) Clasificación de los fallos de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia y de los tribunales nacionales o provinciales que aparezcan publicados en diarios o revistas de jurisprudencia. A ese fin podrá utilizar los sumarios de doctrina elaborados por dichas publicaciones, o indicará al pie el lugar donde el fallo haya sido transcripto y los demás datos indicados en el inciso anterior.
c) Para la redacción de los sumarios a que se refiere el inciso a) la Secretaría del Superior Tribunal facilitará periódicamente al Departamento de Jurisprudencia los protocolos de las sentencias y resoluciones que se dicten.
d) Si alguna de las sentencias de una de las Cámaras de Apelaciones se encuentre en aparente contradicción con alguna sentencia de la otra Cámara, se le hará saber a ambas dejándose constancia en las fichas respectivas.
Artículo 13º.- El Departamento de Jurisprudencia deberá enviar a las Cámaras de Apelaciones y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de los fallos de especial interés que dicte el Superior Tribunal.
Asimismo proporcionará los informes que sobre antecedentes jurisprudenciales requieren los Jueces, Representantes del Ministerio Público y Secretarios. Los pedidos deberán formularse por escrito con indicación del carácter del informe que se solicita y, una vez despachados, quedarán archivados en la Oficina.
Artículo 14º.- Las Cámaras de Apelaciones llevarán al día un fichero por materias, que contengan la jurisprudencia de cada una de ellas y remitirán al Superior Tribunal y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de sus sentencias firmes.
Registro de resoluciones reglamentarias.
Artículo 15º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará, asimismo, un Registro de las resoluciones y acordadas del Superior Tribunal, reglamentarias en materia administrativa y de superintendencia y de las demás a que se refiere el art. 37º, inc. r) de la Ley Orgánica.
Dicho registro se confeccionará de acuerdo con el sistema establecido por el art. 12º, debiéndose observar, también, lo dispuesto por el art. 13º.
Prosecretarías del Superior Tribunal - Denominación
Artículo 16º.- Las Prosecretarías del Superior Tribunal se denominarán:
a) de Superintendencias;
b) de Personal;
c) de Administración y Contable.
Artículo 17º.- Dependerán de la Secretaría del Tribunal y reemplazan a las actuales Divisiones de Trámite Administrativo y de Personal y al Departamento de Administración, respectivamente.
Artículo 18º.- En caso de licencia, vacancia u otro impedimento, los Prosecretarios se reemplazarán entre sí y según el orden establecido en el art. 16º.
Artículo 19º.- Serán sus titulares los Prosecretarios que vienen ejerciendo la Jefatura de las dependencias a que se refiere el art. 17º.
Prosecretaría de Superintendencia - Funciones
Artículo 20º.- Al Prosecretario de Superintendencia, sin perjuicio de las demás funciones compatibles con su cargo que le confiera el Secretario y de aquellas que le asignen los reglamentos, le corresponde:
a) Tramitar los expedientes y demás documentos relativos a la Superintendencia administrativa, con excepción de los que correspondan a los Juzgados de Paz;
b) Diligenciar los concursos para la designación de los Jueces de Cámara y de Primera Instancia y de los Representantes del Ministerio Público, tramitando las actuaciones correspondientes a la Junta Calificadora a que se refiere el art. 37º, inc. 11) de la Ley Orgánica;
c) Proyectar las providencias o resoluciones sobre le materia de su competencia, poniendo los escritos y expedientes a despacho del Secretario o, por su intermedio, a decisión del Presidente o al Acuerdo del Tribunal;
d) Redactar, en el supuesto previsto por el art. 7º, las Acordadas del Tribunal y, en todos los casos, protocolizarlas en el Libro de Acuerdos por su orden cronológico, asignándoles un número correlativo;
e) Tramitar todo lo concerniente a la inscripción de los profesionales, peritos y demás auxiliares externos del Poder Judicial, cuya matrícula lleve el Tribunal;
f) Diligenciar las autenticaciones y legalizaciones, poniéndolas a la firma del Secretario;
g) Mantener actualizado el registro de abogados para la confección de las listas de conjueces y funcionarios "ad hoc", a que se refieren los arts. 21º y 37°, inc. g) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley n° 483) y, asimismo, para la integración del Jurado de Enjuiciamiento de conformidad con el art. 2º de la Ley n° 484;
h) Mantener actualizadas las nóminas de profesionales y peritos inscriptos para nombramientos de oficio, a los fines del art. 37º, inc. f) de la Ley Orgánica;
i) Organizar los actos protocolares y las ceremonias de juramento de los magistrados y funcionarios;
j) Llcvar los libros de juramento, recepción y entrega de la llave del cofre de los originales de la Constitución de la Provincia, en cuyas actas el Secretario firmará dando fe;
k) Registrar las sanciones disciplinarias impuestas a los profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) Informar a la prensa y a los demás medios de difusión, previa autorización del Secretario, de los Acuerdos y resoluciones del Superior Tribunal y, en general, de todo acto del Poder Judicial que sea de interés público, o de utilidad para los justiciables y profesionales auxiliares de la Justicia.
Artículo 21°.- La Prosecretaría de Superintendencia deberá llevar los siguientes libros:
a) de Acordadas;
b) de Resoluciones de Presidencia;
c) de Circulares;
d) de Comunicaciones;
e) de Recibos;
f) de Registro de firmas para legalizaciones;
g) de Matrícula de Abogados;
h) de Matrícula de Procuradores;
i) de Matrícula de Martilleros;
j) de Matrícula de Peritos;
k) de Matrícula de otros profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) de Sanciones a los profesionales y peritos;
Artículo 22º.- Deberá llevar además:
a) Un registro de las actuaciones de su competencia pendientes de decisión definitiva, por orden cronológico de ese estado;
b) Una planilla por duplicado del despacho diario. El original se conservará en la Oficina y el duplicado se entregará al Secretario.
Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable.
Artículo 23°.- Hasta tanto se dicte por el Superior Tribunal una nueva reglamentación de sus funciones, las Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable ajustarán su cometido a las normas actualmente vigentes para la División de Personal y para el Departamento de Administración, respectivamente.
Contralor de movimiento de expedientes.
Artículo 24°.- Para el contralor del movimiento de expedientes y demás documentación entre las distintas dependencias y oficinas del Superior Tribunal: Secretaría, Prosecretarías o Ujiería, el funcionario responsable de las mismas eonfeccionará una nómina en la cual asentará el número correspondiente a la actuación, la cantidad de fojas y agregados que cuenta y la fecha en que la remite. Dicha nómina será acompañada con los expedientes o documentos enviados, a fin de que, previa comprobación no quien los reciba, sea rubricada como descargo de dicha remisión.
La nómina servirá para determinar la responsabilidad en caso de demora en el trámite o de traspapelamiento o extravío de las actuaciones.
Artículo 25º.- Los Prosecretarios deberán urgir la tramitación de los expedientes administrativos que por razones legales se hubieren remitido a organismos estatales no integrantes del Poder Judicial, poniendo en conocimiento del Secretario, en su caso, los motivos que determinaren su demora.
Artículo 26°.- Déjense sin efecto los Acuerdos Extraordinarios n° 5/63 y n° 6/63, el artículo 1° del Acuerdo Extraordinario n° 13/63 y toda otra disposición del Tribunal que se oponga a la presente.
Artículo 27º.- Regístrese, comuníquese, tómese razón. Cumplido, archívese.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
ACORDADA N° 24 BIS/1968
En la ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, a los veintiocho días del mes de marzo de mil novecientos sesenta y ocho, reunidos en Acuerdo los señores miembros del Superior Tribunal de Justicia, doctores JULIO CESAR NIETO ROMERO, ANIBAL ERNESTO CLAISSE y RUBEN A. PERALTA GALVAN (Vocal Subrogante), bajo la Presidencia del primero de los nombrados, y;
C O N S I D E R A N D O :
I.- Que es necesario reglamentar las siguientes disposiciones de la Ley n° 483:
a) art. 21° inc. 1°), ap. b), respecto del orden de los votos y forma del sorteo a practicarse para la integración del Superior Tribunal, cuando sus Jueces debieran ser subrogados por los Jueces de Cámara;
b) art. 37°, incs. a), b), c) y n), en cuanto a la substanciación del acuerdo y al estudio por los Jueces del Superior Tribunal, de las causas importantes en materia de superintendencia administrativa y notarial;
c) art. 39°, incs. a) y b) y art. 37º, inc.a), respecto de las atribuciones que corresponden al Presidente de este Cuerpo, en ejercicio de la representación que le otorga la ley y en tanto la Constitución (art. 139°, inc. 1) inviste al Superior Tribunal de la plenitud del Poder judicial; y
d) art. 76º, inc. a), art. 79º, incs. c) e i) y art. 80º, inc.2) en lo que concierne a las funciones del Secretario del Superior Tribunal, con el objeto de delimitarlas y aclarar sus alcances en correspondencia con la jerarquía del cargo.
II.- Que resulta aconsejable, también, completar normativamente, las funciones del Inspector de Justicia determinadas por el art. 2º de la Acordada nº 18/67, reglamentando, en particular, las que le corresponden por el inc. h), cono Jefe del Departamento de Jurisprudencia, en tanto esta dependencia deberá satisfacer una importante y fundamental exigencia de la labor judicial y en vista, además, de lo dispuesto por el art. 36°, "in fine" de la Ley Orgánica.
III.- Que es absolutamente imprescindible reestructurar orgánicamente la Secretaría del Superior Tribunal adecuando las oficinas creadas por los Acuerdos nº 5/63, nº 6/63 y nº 13/63 y que actualmente dependen de aquélla, como consecuencia de lo dispuesto por el art. 5º, inc.a) de la ley 483, a las exigencias de su mejor funcionamiento y a la categoría de Prosecretario que revisten ahora quienes vienen ejerciendo la jefatura de esas dependencias.
IV.- Que es urgente delimitar específicamente la esfera de competencia del Prosecretario de Superintendencia, con los fines de la adecuación señalada en el considerando anterior y para obtener una más eficiente, ordenada y ágil tramitación de los asuntos que le competen.
Por ello y en uso de las facultades que le confieren el art. 139 inc.4º) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
R E S U E L V E :
1º) Poner en vigor a partir de la fecha la "Reglamentación de los arts. 21º, inc. 1) ap. b); 37º, incs. a), b), c) y n); 39°, incs. a) y b), 37°, inc. a); 76º, inc. a); 79º, incs. c) e i); y art. 80, inc. 2) de la Ley Orgánica del Poder Judicial", la "Reglamentación complementaria de las funciones del Inspector de Justicia", "Reglamentación del Departamento de Jurisprudencia" y "Reglamentación de las Prosecretarías del Superior Tribunal", cuyos respectivos ejemplares se agregan a la presente Acordada como parte integrante de la misma.
2º) Regístrese, comuníquese y, oportunamente, archívese.
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Integración del Superior Tribunal con Jueces de Cámara. Sorteo.
Artículo 1º.- En los casos do subrogancia de Jueces del Superior Tribunal por Jueces de la Cámara de Apelaciones con asiento en Viedma, aquéllos votarán en el orden en que fueron sorteados y éstos en el que correspondía al que vienen a subrogar y según el orden que, por la desinsaculación pertinente, le fuere asignado para integrar el Tribunal.
Artículo 2°.- La integración del Superior Tribunal a que se refiere el artículo anterior, se hará con Juez de Cámara que resultare desinsaculado en el sorteo a efectuarse siguiendo un sistema rotativo, con exclusión de los Camaristas ya sorteados, para volver a comenzar cuando la lista estuviere agotado.

Causas de Superintendencia administrativa y notarial. Sorteo y estudio de los expedientes.
Artículo 3º.- Los asuntos de Superintendencia administrativa y notarial que revistan importancia, pasarán a estudio y votación de los Jueces del Superior Tribunal antes del acuerdo. El orden será determinado por sorteo, ajustándose el procedimiento al fijado para las causas judiciales.

Presidente del Superior Tribunal. Atribuciones
Artículo 4°.- El Presidente del Superior Tribunal de Justicia representa al Tribunal en los actos protocolares ante los otros Poderes públicos nacionales y provinciales y, en general, en todas sus relaciones con funcionarios, entidades o personas.
Artículo 5°.- El Presidente firma las comunicaciones dirigidas a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial nacional y provinciales; a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Magistrados de los Tribunales Superiores provinciales, Procurador General y Presidentes de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia; y a las autoridades superiores eclesiásticas. En todos los casos, firma las comunicaciones judiciales referentes a embargo o disposición o manejo de fondos.
Artículo 6º.- Corresponde al Presidente realizar ante las autoridades públicas mencionadas en el artículo anterior, todas las gestiones inherentes al Poder Judicial. Los demás magistrados y funcionarios deberán abstenerse de peticionar a aquéllas por asuntos vinculados con la administración de justicia, en cualquiera de sus aspectos, sin la venia del Tribunal; a este efecto previamente se cursarán las comunicaciones pertinentes, solicitando la autorización con cita del motivo.

Secretario del Superior Tribunal - Funciones
Artículo 7º.- Corresponde al Secretario del Superior Tribunal asistir a los Acuerdos en materia administrativa y de Superintendencia, sin perjuicio de que asistan también los Prosecretarios, cuando mí se disponga.
Artículo 8º.- Antes de pasar los expedientes a estudio del Juez a quien corresponde votar en primer término, el Secretario deberá preparar un informe con todos los antecedentes jurisprudenciales relativos a la cuestión sometida a decisión del Tribunal.
A esos fines el Secretario podrá requerir al Jefe del Departamento de Jurisprudencia la información pertinente, como está establecido en el art. 13°.
Artículo 9°.- Deberá suscribir las comunicaciones que no firme el Presidente de acuerdo con el art. 5°, o que no se encomienden por ley o reglamento a otros funcionarios.
Artículo 10º.- Deberá devolver sin curso alguno toda comunicación dirigida al Presidente o a los demás Jueces del Superior Tribunal, que no guarde estilo.

Inspector de Justicia
Artículo 11º.- Corresponde al Inspector de Justicia, sin perjuicio de las demás funciones que le confiere el art. 2º de la Acordada n° 18/68 las siguientes atribuciones:
a) La recepción, atención del despacho y trámite de los expedientes del Tribunal de Superintendencia Notarial, que el Superior Tribunal ejerce en virtud del art. 37°, inc. n) de la Ley Orgánica del Poder Judicial;
b) Organizar y dirigir las estadísticas del movimiento judicial.

Registro de antecedentes jurisprudenciales - Departamento de Jurisprudencia.
Artículo 12º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará un registro de antecedentes jurisprudenciales, con arreglo a las siguientes normas:
a) Confección de fichas originales de los sumarios de doctrina de las sentencias definitivas o interlocutorias y autos regulatorios de honorarios, cuyo registro ofrezca interés, clasificándolas por materias, temas y subtemas que podrán codificarse paro facilitar sus referencias.
Publicada una sentencia o resolución del Superior Tribunal se dejará constancia en la respectiva ficha del lugar de la publicación.
En caso de no haberse confeccionado ficha, se procederá a registrar el fallo o resolución en la forma indicada precedentemente.
b) Clasificación de los fallos de las Cámaras de Apelaciones de la Provincia y de los tribunales nacionales o provinciales que aparezcan publicados en diarios o revistas de jurisprudencia. A ese fin podrá utilizar los sumarios de doctrina elaborados por dichas publicaciones, o indicará al pie el lugar donde el fallo haya sido transcripto y los demás datos indicados en el inciso anterior.
c) Para la redacción de los sumarios a que se refiere el inciso a) la Secretaría del Superior Tribunal facilitará periódicamente al Departamento de Jurisprudencia los protocolos de las sentencias y resoluciones que se dicten.
d) Si alguna de las sentencias de una de las Cámaras de Apelaciones se encuentre en aparente contradicción con alguna sentencia de la otra Cámara, se le hará saber a ambas dejándose constancia en las fichas respectivas.
Artículo 13º.- El Departamento de Jurisprudencia deberá enviar a las Cámaras de Apelaciones y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de los fallos de especial interés que dicte el Superior Tribunal.
Asimismo proporcionará los informes que sobre antecedentes jurisprudenciales requieren los Jueces, Representantes del Ministerio Público y Secretarios. Los pedidos deberán formularse por escrito con indicación del carácter del informe que se solicita y, una vez despachados, quedarán archivados en la Oficina.
Artículo 14º.- Las Cámaras de Apelaciones llevarán al día un fichero por materias, que contengan la jurisprudencia de cada una de ellas y remitirán al Superior Tribunal y a los Juzgados de Primera Instancia, copia autenticada de sus sentencias firmes.

Registro de resoluciones reglamentarias.
Artículo 15º.- El Departamento de Jurisprudencia llevará, asimismo, un Registro de las resoluciones y acordadas del Superior Tribunal, reglamentarias en materia administrativa y de superintendencia y de las demás a que se refiere el art. 37º, inc. r) de la Ley Orgánica.
Dicho registro se confeccionará de acuerdo con el sistema establecido por el art. 12º, debiéndose observar, también, lo dispuesto por el art. 13º.

Prosecretarías del Superior Tribunal - Denominación
Artículo 16º.- Las Prosecretarías del Superior Tribunal se denominarán:
a) de Superintendencias;
b) de Personal;
c) de Administración y Contable.
Artículo 17º.- Dependerán de la Secretaría del Tribunal y reemplazan a las actuales Divisiones de Trámite Administrativo y de Personal y al Departamento de Administración, respectivamente.
Artículo 18º.- En caso de licencia, vacancia u otro impedimento, los Prosecretarios se reemplazarán entre sí y según el orden establecido en el art. 16º.
Artículo 19º.- Serán sus titulares los Prosecretarios que vienen ejerciendo la Jefatura de las dependencias a que se refiere el art. 17º.

Prosecretaría de Superintendencia - Funciones
Artículo 20º.- Al Prosecretario de Superintendencia, sin perjuicio de las demás funciones compatibles con su cargo que le confiera el Secretario y de aquellas que le asignen los reglamentos, le corresponde:
a) Tramitar los expedientes y demás documentos relativos a la Superintendencia administrativa, con excepción de los que correspondan a los Juzgados de Paz;
b) Diligenciar los concursos para la designación de los Jueces de Cámara y de Primera Instancia y de los Representantes del Ministerio Público, tramitando las actuaciones correspondientes a la Junta Calificadora a que se refiere el art. 37º, inc. 11) de la Ley Orgánica;
c) Proyectar las providencias o resoluciones sobre le materia de su competencia, poniendo los escritos y expedientes a despacho del Secretario o, por su intermedio, a decisión del Presidente o al Acuerdo del Tribunal;
d) Redactar, en el supuesto previsto por el art. 7º, las Acordadas del Tribunal y, en todos los casos, protocolizarlas en el Libro de Acuerdos por su orden cronológico, asignándoles un número correlativo;
e) Tramitar todo lo concerniente a la inscripción de los profesionales, peritos y demás auxiliares externos del Poder Judicial, cuya matrícula lleve el Tribunal;
f) Diligenciar las autenticaciones y legalizaciones, poniéndolas a la firma del Secretario;
g) Mantener actualizado el registro de abogados para la confección de las listas de conjueces y funcionarios "ad hoc", a que se refieren los arts. 21º y 37°, inc. g) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley n° 483) y, asimismo, para la integración del Jurado de Enjuiciamiento de conformidad con el art. 2º de la Ley n° 484;
h) Mantener actualizadas las nóminas de profesionales y peritos inscriptos para nombramientos de oficio, a los fines del art. 37º, inc. f) de la Ley Orgánica;
i) Organizar los actos protocolares y las ceremonias de juramento de los magistrados y funcionarios;
j) Llcvar los libros de juramento, recepción y entrega de la llave del cofre de los originales de la Constitución de la Provincia, en cuyas actas el Secretario firmará dando fe;
k) Registrar las sanciones disciplinarias impuestas a los profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) Informar a la prensa y a los demás medios de difusión, previa autorización del Secretario, de los Acuerdos y resoluciones del Superior Tribunal y, en general, de todo acto del Poder Judicial que sea de interés público, o de utilidad para los justiciables y profesionales auxiliares de la Justicia.
Artículo 21°.- La Prosecretaría de Superintendencia deberá llevar los siguientes libros:
a) de Acordadas;
b) de Resoluciones de Presidencia;
c) de Circulares;
d) de Comunicaciones;
e) de Recibos;
f) de Registro de firmas para legalizaciones;
g) de Matrícula de Abogados;
h) de Matrícula de Procuradores;
i) de Matrícula de Martilleros;
j) de Matrícula de Peritos;
k) de Matrícula de otros profesionales auxiliares del Poder Judicial;
1) de Sanciones a los profesionales y peritos;
Artículo 22º.- Deberá llevar además:
a) Un registro de las actuaciones de su competencia pendientes de decisión definitiva, por orden cronológico de ese estado;
b) Una planilla por duplicado del despacho diario. El original se conservará en la Oficina y el duplicado se entregará al Secretario.

Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable.
Artículo 23°.- Hasta tanto se dicte por el Superior Tribunal una nueva reglamentación de sus funciones, las Prosecretarías de Personal y de Administración y Contable ajustarán su cometido a las normas actualmente vigentes para la División de Personal y para el Departamento de Administración, respectivamente.

Contralor de movimiento de expedientes.
Artículo 24°.- Para el contralor del movimiento de expedientes y demás documentación entre las distintas dependencias y oficinas del Superior Tribunal: Secretaría, Prosecretarías o Ujiería, el funcionario responsable de las mismas eonfeccionará una nómina en la cual asentará el número correspondiente a la actuación, la cantidad de fojas y agregados que cuenta y la fecha en que la remite. Dicha nómina será acompañada con los expedientes o documentos enviados, a fin de que, previa comprobación no quien los reciba, sea rubricada como descargo de dicha remisión.
La nómina servirá para determinar la responsabilidad en caso de demora en el trámite o de traspapelamiento o extravío de las actuaciones.
Artículo 25º.- Los Prosecretarios deberán urgir la tramitación de los expedientes administrativos que por razones legales se hubieren remitido a organismos estatales no integrantes del Poder Judicial, poniendo en conocimiento del Secretario, en su caso, los motivos que determinaren su demora.
Artículo 26°.- Déjense sin efecto los Acuerdos Extraordinarios n° 5/63 y n° 6/63, el artículo 1° del Acuerdo Extraordinario n° 13/63 y toda otra disposición del Tribunal que se oponga a la presente.
Artículo 27º.- Regístrese, comuníquese, tómese razón. Cumplido, archívese.

1. REGLAMENTOS; 2. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA; 3. JUECES DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA; 4. sorteo de causa; 5. EXPEDIENTE; 6. PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA; 7. SECRETARIO LETRADO; 8. INSPECTOR DE JUSTICIA DE PAZ Y DEL NOTARIADO; 9. REGISTRO DE ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES; 10. DEPARTAMENTO DE JURISPRUDENCIA; 11. JURISPRUDENCIA; 12. DOCTRINA LEGAL; 13. REGISTRO DE RESOLUCIONES REGLAMENTARIAS; 14. PROSECRETARIAS I. Claisse II. Peralta Galván
Solicitante: