Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/v.3-A


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 3-A : contratos administrativos : teoría general

[MONO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. Contratos de la Administración pública. Contratos administrativos. Contratos de derecho público. Especies de contratos. Definición del contrato. La cuestión en el derecho argentino, francés e italiano. El contrato adminístrativo dentro de la clasificación de los actos administrativos. Diferencias con el acto complejo y con el acto colectivo.
II. Contrato administrativo y contrato de derecho común de la Administración Pública. Criterios de distinción: a) contratos administrativos por razón de su objeto; b) contratos administrativos con prescindencia de su objeto. Funciones esenciales o específicas del Estado. Contratos insusceptibles de celebrarse entre particulares. El servicio público como objeto concreto del contrato administrativo. Cláusulas exorbitantes del derecho común. Cláusula exorbitante implicita o expresa. Contratos privados de la Administración Pública. El contrato administrativo propiamente dicho, puede ser o no de tracto sucesivo o continuado. Principales y posibles contratos administrativos: Por razón de su objeto: concesión de servicio público; construcción de obra pública; concesión de obra pública; concesión de uso de bienes del dominio público; relación de función o empleo público; suministro; transporte; empréstito público; locación de servicios; mandato; fianza; depósito. Por contener cláusulas exorbitantes expresas: contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados por el Banco Hipotecario Nacional; otros supuestos de contratos administrativos, stricto sensu, por razón de cláusulas exorbitantes expresas. Préstamo con prenda con registro constituido a favor del Estado. Entidades autárquicas y bancos oficiales. Loterías" y ruletas estatales. Contratos administrativos innominados. Cuasicontratos administrativos. Clasificación de los contratos administrativos. Regulación jurídica. Contratos de derecho común (civil o comercial) de la Administración Pública. Contrato de sociedad de economía mixta. Acciones de daños y perjuicios o de devolución, o pago de sumas de dinero motivadas por extinción o incumplimiento de contratos de la Administración. Jurisdicción contenciosa. Organo competente -Legislativo o Ejecutivo- para celebrar contratos administrativos. Lo atinente al Poder Judicial. Formación y prueba del contrato. Principios: expresión de voluntad y elaboración de las cláusulas, perfeccionamiento del contrato. Adhesión. Acuerdo o fusión de voluntades.
III. Elección del cocontratante de la Administración. Ratio iuris de las normas que fijan criterios de selección. Medios o sistemas de selección: Libre elección. Licitación.
IV. Licitación Pública. Licitación restringida. Concurso subasta. Ventajas e inconvenientes. Remate. Subasta. Remate público. Concurso. Caracteres de la licitación: automatismo, sólo una de las partes del eventual contrato queda ab initio obligada hacia la otra. Oposición o concurrencia. Publicidad. Igualdad. Impugnación del acto por violación del principio de igualdad. Mecanismo o curso de la licitación pública: etapas o momentos: a) Pliego de condiciones. Contenido de los pliegos. Normas sobre procedimiento. Modificación de los pliegos. Interpretación de términos o expresiones; b) El llamado a licitación. La publicidad. Las publicaciones; c) Presentación de propuestas u ofertas. Equivalencia entre propuesta y oferta. Oferentes, proponentes o licitadores. Registros de proveedores de constructores. La idoneidad requerida. Rechazo de la solicitud de inscripción en el registro: recursos o medios de impugnación contra la decisión denegatoria. Otro supuesto de exclusión del licitador. Naturaleza de la prerrogativa del licitador a ser admitido en la licitación y a contratar con el Estado. Cuestión sobre terminología: ¿licitador o licitante?. Negativa a recibir la oferta efectuada por un proponente o licitador. Recurso contra la respectiva decisión. Forma de la propuesta. Contenido de la oferta. Error en que incurra el licitador. Efecto de la propuesta u oferta. Obligaciones del oferente: a) depósito de garantía; b) mantenimiento de la oferta. Número mínimo de licitadores. Principio general. Oferta única; c) Apertura de los sobres que contienen las ofertas o propuestas. Realización de dicho acto. Formalidades. El acta o documento que debe labrarse: su contenido; trascendencia de éste; d) Adjudicación. Cómo y cuándo se la efectúa. La preadjudicación. La aprobación de la contratación. Efectos de la adjudicación: situación de las partes. Otorgamiento de garantías. Naturaleza jurídica de la adjudicación. Plazo o término. La mejora de precios o de la oferta. Adjudicación imposible. Licitación desierta. Adjudicación inconveniente. Medios de impugnación del acto de adjudicación o del de preadjudicación. Recursos y acciones. Alcance del fallo de la autoridad jurisdiccional. Fracaso de la licitación pública: causas que lo determinan. Vicios de la licitación pública. Irregularidades irrelevantes o intrascendentes. Incumplimiento del requisito de la licitación cuando ésta es requerida por la norma. Sanción correspondiente a esa irregularidad.
V. Licitación Privada. Procedencia. Disposiciones legales. Quiénes pueden ser proponentes u oferentes en la licitación privada. Licitadores no contemplados por las normas, pero incluidos en su espíritu. Fracaso de la licitación privada por incomparecencia total de las firmas, proveedores o constructores invitados. ¿Proceden los depósitos de garantía de oferta y de garantía de adjudicación?. Diferencia con la contratación directa. Procedimiento y adjudicación. Aplicación subsidiaria de las normas y principios sobre licitación pública. Pliegos de condiciones. Ofertas inadmisibles.
VI. Contratación directa. Diferenciación con el sistema de libre elección. Procedencia. Régimen para las Universidades Nacionales. Los controles necesarios. Caracteres de la contratación directa. Procedimiento.
VII. Remate público. Administración Pública: vendedora y compradora. Procedúniento.
VIII. Concurso. Diferencia con licitación. Cuándo corresponde utilizarlo. El concurso como medio preliminar de selección de la obra cuya realización se contratará después. Concurso de planos arquitectónicos: maquetas de monumentos y esculturas; esbozos y bosquejos pictóricos. Derechos de los intervinientes (Administración y concurrentes). El concurso-estímulo instituido por el Estado para fomento de las ciencias, artes, letras. etc.
IX. Caracteres del contrato administrativo. Consecuencias: a) La obligación o el derecho del cocontratante son personales suyos. Contratos de colaboración y contratos de atribución, intuitu personae e intuitu rei. Cesión de contrato y subcontratación. Contrataciones que técnicamente no implican cesión de contrato ni subcontratación. Ratio iuris en cuyo mérito por principio, el contrato administrativo excluye su cesión o transferencia y la subcontratación; b) La Administración Pública no siempre tiene liliertad en el procedimiento para elegir a su cocontratante; c) Desigualdad jurídica de las partes. La subordinación del cocontratante a la Administración Pública; d) Posible extensión de los efectos del contrato. Lo atinente a los terceros.
X. Elementos del contrato administrativo. Expresión de la voluntad. Competencia para celebrar contratos adrninistrativos. Poder Ejecutivo, Parlamento y Poder judicial. El Poder Ejecutivo ¿necesita proveerse de una autorización especial para celebrar contratos de esa índole?. Formas: a ) Principio general: libertad formal; b) El perfeccionamiento del contrato administrativo; c) Supuesto de forma escrita. ¿Se requiere escritura pública otorgada ante escribano?.
XI. Efectos del contrato administrativo. Ley de las partes. Extensión de los electos del contrato. Los terceros. Supuestos de estipulación por otro.
XII. Ejecución de los contratos administrativos. Derechos y deberes de las partes. Contratos administrativos por razón de su objeto y por razón de cláusulas exorbitantes expresas. Contratos de colaboración y de atribución. Derecho a exigir del cocontratante el cumplimiento de lo convenido. Derecho a exigir que el cumplimiento se efectúe dentro de los plazos correspondientes. Sanciones por retardo imputable: a) supuesto de sanciones establecidas en el contrato; b) supuesto de silencio del contrato acerca de tales sanciones: fundamento de éstas. Requisito para la aplicación de sanciones. La teoría de las astreintes es inaplicable para establecer sanciones por retardo en contratos administrativos. Causas que eximen al cocontratante de sus obligaciones: Fuerza mayor; Hecho de la Administración Pública. Caso fortuito. Doble modalidad de la fuerza mayor. Supuestos: Hechos naturales: inundaciones; temporales, tempestades, tormentas de mar, lluvias, neblina, vientos, sequia, temperaturas extremas, terremotos o temblores de tierra, aludes o deshielos, plagas agrícolas, epidemias y pestes (enfermedades), muerte; Hechos humanos o del hombre: guerra, revolución, hecho de terceros, actos del soberano, órdenes judiciales, huelga, lock-out. Efectos de la fuerza mayor. Efectos definitivo y provisional o transitorio (inejecución y mero retardo). Consecuencias de esos efectos. La exención de responsabilidad. Cumplimiento del contrato por parte del cocontratante. Impedimento absoluto. Razonable imposibilidad. Exceptio non adimpleti contractus. Contratos de construcción de obras públicas. Ley nacional nº 13.064, artículo 48. Continuación de la ejecución del contrato. Derecho de dirección y de control. Potestad de modificar' los contratos. Mutabilidad del contrato administrativo. Poder de rescindir el contrato administrativo. Rescisión unilateral. Culpa o falta del cocontratante. Poder de aplicar sanciones. Tipos o categorías de sanciones: sanciones pecuniarias. Pueden consistir en cláusulas penales, multas y daños y perjuicios; Medidas coercitivas provisionales. Ejecución directa; compra o fabricación por cuenta del cocontratante. Cáracter de esas medidas. Reglas fundamentales: a) grado del incumplimiento; b) medida provisional; c) intimación previa al cocontratante; d) por cuenta de quién se efectúa la sustitución del cocontratante; e) lo atinente a la intervención judicial previa; f) la motivación del acto. Naturaleza juridica de las medidas coercitivas provisionales. Medidas represivas definitivas. La rescisión unilateral y la caducidad. Autoridad competente para disponer sanciones y hacerlas efectivas. La Administración Pública y el Poder judicial. La aplicación de sanciones es susceptible de impugnación jurisdiccional. El contenido del fallo judicial. Existencia material de los hechos. El poder de policía.
XIII. Derechos del cocontratante. Contratos de colaboración y de atribución. Buena fe. Pacta sunt servanda. Error de hecho. Derecho a percibir el precio correspondiente. Concepto de precio. Tiempo u oportunidad y lugar en que debe efectuarse el pago del precio. Intereses moratorios. Mora de la Administración Pública. Pago a cuenta. Pago por adelantado. Pago del saldo definitivo. Recibos otorgados por el cocontratante correspondientes a pagos parciales y por saldo definitivo. Incidencia de que en los recibos se incluya u omita la reserva sobre el derecho a percibir intereses. Gastos de entrega de la cosa. Cosas muebles e inmuebles. Derecho a suspender la ejecución del contrato. Derecho a pedir la rescisión del contrato. Derecho a ser resarcido cuando: la extinción del contrato obedezca a razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Derecho al mantenimiento del equilibrio o ecuación económico-financiera del contrato. Alea normal y álea anormal. Causas que pueden alterar o quebrar la ecuación o equilibrio económico financiero del contrato: a) Incumplimiento contractual; b) Ejercicio de la prerrogativa de modificar el contrato. Causas imputables al Estado -lato sensu- inclusive a la Administración Pública. Hecho del príncipe. Alea administrativa. Teoría de la imprevisión. Actos estatales de contenido particular. Responsabilidad por hecho del príncipe y responsabilidad contractual del Estado. Contratos administrativos celebrados por la Nación, por provincias, por municipalidades y por entidades autárquicas institucionales. Lesión a los derechos del cocontratante por actos o conductas de una autoridad distinta a la que celebró el contrato. El álea administrativa y el álea económica. Obligación de indemnizar al cocontratante: el principio y la excepción. Cláusulas limitativas o excluyentes de la responsabilidad del Estado. Reglamento de las contrataciones del Estado. Causas ajenas a la voluntad del Estado que trastornan la economía general del contrato: teoría de la imprevisión. El acontecimiento perturbador debe ser extraño a la voluntad de las partes. El hecho o acto que provoca el transtorno del contrato debe ser de efectos transitorios. El quebrantamiento de la ecuación econórnico financiera del contrato debe ser consecuencia del hecho determinante del álea económica: carga de la prueba. El deterioro ocasionado por el hecho o acto perturbador debe superar el álea normal, constituyendo un álea anormal o extraordinaria. El acontecimiento perturbador debe ser normal o razonablemente imprevisible. Contrato de suministro donde al tiempo de la formalización del mismo, el cocontratante no tenía en su poder la cosa o producto objeto del contrato, produciéndose después un alza del precio de dicho producto.
XIV. Duración del contrato. Carácter sucesivo o múltiple de las prestaciones. Contratos de cumplimiento inmediato, pero no instantáneo. Suministros de pago al contado pero de entrega diferida. Consecuencias o efectos de la teoría de la imprevisión. Período extracontractual.
XV. Revisión del contrato. Indemnización. Determinación de la existencia del estado de imprevisión. Monto de la indemnización. Criterio para fijar el resarcimiento. División o reparto del quebranto entre las partes. Determinación del monto del perjuicio: medios de prueba. Fin (conclusión o terminación) del estado de imprevisión. Situación de las partes.
XVI. Prescripción de las acciones que puedan corresponderle al cocontratante. Silencio de las normas administrativas. Interrupción de la prescripción. Acciones contra el Estado que estuvieren prescriptas: disposición de la ley de contabilidad. Acciones entre organismos estatales.
XVII. Vicios o defectos de los contratos. Saneamiento de los contratos administrativos.
XVIII. Terminación o finalización de los contratos administrativos. Extincíón y cesación de sus efectos. Supuestos de extinción y supuestos de cesación de los efectos. Medios de terminación de los contratos administrativos: a) Cumplimiento del objeto; b) Vencimiento del término. Destino de los bienes pertenecientes al cocontratante utilizados por éste para la ejecución del contrato: lo atinente a su transferencia al Estado; c) Revocación; d) Anulación; e) Caducidad. Autoridad competente para decretarla. Vinculación entre caducidad y rescisión unilateral dispuesta por la Administración Pública. Diferencias con la nulidad y con la revocación. La muerte y la quiebra del cocontratante. Efectos o consecuencias de la caducidad; f) Renuncia. Distinción entre contratos de atribución y de colaboración; g) Rescate. Campo de aplicación. Acto unilateral del Estado. Fundamento jurídico. Motivos o razones que justifican su procedencia. El rescate debe ser total y no parcial. Cuándo puede efectuársele. No requiere preaviso. Tampoco requiere texto expreso que lo autorice. Motivación del acto de rescate. Indemni:ación. El rescate frente a institutos afines: a) la revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia; b) la ejecución directa; h) Rescisión bilateral y unilateral. Revocación, caducidad o rescisión unilateral dispuestas por la Administración Pública contraviniendo el orden jurídico. Impugnación jurisdiccional deducida por el cocontratante contra el pertinente acto administrativo. Un contrato administrativo disuelto o finalizado por una causal determinada ¿puede ser posteriormente disuelto en base a otra causal de disolución? ¿Puede hacerse uso sucesivamente de dos o más causales de disolución de un contrato administrativo?. Contienda judicial entre las partes del contrato. Jurisdicción. Arbitraje. Reclamaciones o gestiones ante mora de la Administración Pública.
XIX. Interpretación de los contratos administrativos. Interpretación textual y extratextual.

  1. 
EXTINCION DEL CONTRATO
; 2. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 3. 
ADMINISTRACION PUBLICA
; 4. 
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
; 5. 
FORMACION DEL CONTRATO
; 6. 
PRUEBA DEL CONTRATO
; 7. 
ELECCION DEL COCONTRATANTE
; 8. 
LICITACION PUBLICA
; 9. 
LICITACION PRIVADA
; 10. 
CARACTERES DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
; 11. 
ELEMENTOS DEL CONTRATO
; 12. 
elevadores terminales de granos
; 13. 
EJECUCION DEL CONTRATO
; 14. 
DERECHOS DEL COCONTRATANTE


  (1) Inv.: 07062 S.T.: 09-001/MAR/v.3-A
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
07062 09-001/MAR/v.3-A
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 3-A : contratos administrativos : teoría general [MONO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1974

Contenido:
I. Contratos de la Administración pública. Contratos administrativos. Contratos de derecho público. Especies de contratos. Definición del contrato. La cuestión en el derecho argentino, francés e italiano. El contrato adminístrativo dentro de la clasificación de los actos administrativos. Diferencias con el acto complejo y con el acto colectivo.
II. Contrato administrativo y contrato de derecho común de la Administración Pública. Criterios de distinción: a) contratos administrativos por razón de su objeto; b) contratos administrativos con prescindencia de su objeto. Funciones esenciales o específicas del Estado. Contratos insusceptibles de celebrarse entre particulares. El servicio público como objeto concreto del contrato administrativo. Cláusulas exorbitantes del derecho común. Cláusula exorbitante implicita o expresa. Contratos privados de la Administración Pública. El contrato administrativo propiamente dicho, puede ser o no de tracto sucesivo o continuado. Principales y posibles contratos administrativos: Por razón de su objeto: concesión de servicio público; construcción de obra pública; concesión de obra pública; concesión de uso de bienes del dominio público; relación de función o empleo público; suministro; transporte; empréstito público; locación de servicios; mandato; fianza; depósito. Por contener cláusulas exorbitantes expresas: contratos de préstamo con garantía hipotecaria celebrados por el Banco Hipotecario Nacional; otros supuestos de contratos administrativos, stricto sensu, por razón de cláusulas exorbitantes expresas. Préstamo con prenda con registro constituido a favor del Estado. Entidades autárquicas y bancos oficiales. Loterías" y ruletas estatales. Contratos administrativos innominados. Cuasicontratos administrativos. Clasificación de los contratos administrativos. Regulación jurídica. Contratos de derecho común (civil o comercial) de la Administración Pública. Contrato de sociedad de economía mixta. Acciones de daños y perjuicios o de devolución, o pago de sumas de dinero motivadas por extinción o incumplimiento de contratos de la Administración. Jurisdicción contenciosa. Organo competente -Legislativo o Ejecutivo- para celebrar contratos administrativos. Lo atinente al Poder Judicial. Formación y prueba del contrato. Principios: expresión de voluntad y elaboración de las cláusulas, perfeccionamiento del contrato. Adhesión. Acuerdo o fusión de voluntades.
III. Elección del cocontratante de la Administración. Ratio iuris de las normas que fijan criterios de selección. Medios o sistemas de selección: Libre elección. Licitación.
IV. Licitación Pública. Licitación restringida. Concurso subasta. Ventajas e inconvenientes. Remate. Subasta. Remate público. Concurso. Caracteres de la licitación: automatismo, sólo una de las partes del eventual contrato queda ab initio obligada hacia la otra. Oposición o concurrencia. Publicidad. Igualdad. Impugnación del acto por violación del principio de igualdad. Mecanismo o curso de la licitación pública: etapas o momentos: a) Pliego de condiciones. Contenido de los pliegos. Normas sobre procedimiento. Modificación de los pliegos. Interpretación de términos o expresiones; b) El llamado a licitación. La publicidad. Las publicaciones; c) Presentación de propuestas u ofertas. Equivalencia entre propuesta y oferta. Oferentes, proponentes o licitadores. Registros de proveedores de constructores. La idoneidad requerida. Rechazo de la solicitud de inscripción en el registro: recursos o medios de impugnación contra la decisión denegatoria. Otro supuesto de exclusión del licitador. Naturaleza de la prerrogativa del licitador a ser admitido en la licitación y a contratar con el Estado. Cuestión sobre terminología: ¿licitador o licitante?. Negativa a recibir la oferta efectuada por un proponente o licitador. Recurso contra la respectiva decisión. Forma de la propuesta. Contenido de la oferta. Error en que incurra el licitador. Efecto de la propuesta u oferta. Obligaciones del oferente: a) depósito de garantía; b) mantenimiento de la oferta. Número mínimo de licitadores. Principio general. Oferta única; c) Apertura de los sobres que contienen las ofertas o propuestas. Realización de dicho acto. Formalidades. El acta o documento que debe labrarse: su contenido; trascendencia de éste; d) Adjudicación. Cómo y cuándo se la efectúa. La preadjudicación. La aprobación de la contratación. Efectos de la adjudicación: situación de las partes. Otorgamiento de garantías. Naturaleza jurídica de la adjudicación. Plazo o término. La mejora de precios o de la oferta. Adjudicación imposible. Licitación desierta. Adjudicación inconveniente. Medios de impugnación del acto de adjudicación o del de preadjudicación. Recursos y acciones. Alcance del fallo de la autoridad jurisdiccional. Fracaso de la licitación pública: causas que lo determinan. Vicios de la licitación pública. Irregularidades irrelevantes o intrascendentes. Incumplimiento del requisito de la licitación cuando ésta es requerida por la norma. Sanción correspondiente a esa irregularidad.
V. Licitación Privada. Procedencia. Disposiciones legales. Quiénes pueden ser proponentes u oferentes en la licitación privada. Licitadores no contemplados por las normas, pero incluidos en su espíritu. Fracaso de la licitación privada por incomparecencia total de las firmas, proveedores o constructores invitados. ¿Proceden los depósitos de garantía de oferta y de garantía de adjudicación?. Diferencia con la contratación directa. Procedimiento y adjudicación. Aplicación subsidiaria de las normas y principios sobre licitación pública. Pliegos de condiciones. Ofertas inadmisibles.
VI. Contratación directa. Diferenciación con el sistema de libre elección. Procedencia. Régimen para las Universidades Nacionales. Los controles necesarios. Caracteres de la contratación directa. Procedimiento.
VII. Remate público. Administración Pública: vendedora y compradora. Procedúniento.
VIII. Concurso. Diferencia con licitación. Cuándo corresponde utilizarlo. El concurso como medio preliminar de selección de la obra cuya realización se contratará después. Concurso de planos arquitectónicos: maquetas de monumentos y esculturas; esbozos y bosquejos pictóricos. Derechos de los intervinientes (Administración y concurrentes). El concurso-estímulo instituido por el Estado para fomento de las ciencias, artes, letras. etc.
IX. Caracteres del contrato administrativo. Consecuencias: a) La obligación o el derecho del cocontratante son personales suyos. Contratos de colaboración y contratos de atribución, intuitu personae e intuitu rei. Cesión de contrato y subcontratación. Contrataciones que técnicamente no implican cesión de contrato ni subcontratación. Ratio iuris en cuyo mérito por principio, el contrato administrativo excluye su cesión o transferencia y la subcontratación; b) La Administración Pública no siempre tiene liliertad en el procedimiento para elegir a su cocontratante; c) Desigualdad jurídica de las partes. La subordinación del cocontratante a la Administración Pública; d) Posible extensión de los efectos del contrato. Lo atinente a los terceros.
X. Elementos del contrato administrativo. Expresión de la voluntad. Competencia para celebrar contratos adrninistrativos. Poder Ejecutivo, Parlamento y Poder judicial. El Poder Ejecutivo ¿necesita proveerse de una autorización especial para celebrar contratos de esa índole?. Formas: a ) Principio general: libertad formal; b) El perfeccionamiento del contrato administrativo; c) Supuesto de forma escrita. ¿Se requiere escritura pública otorgada ante escribano?.
XI. Efectos del contrato administrativo. Ley de las partes. Extensión de los electos del contrato. Los terceros. Supuestos de estipulación por otro.
XII. Ejecución de los contratos administrativos. Derechos y deberes de las partes. Contratos administrativos por razón de su objeto y por razón de cláusulas exorbitantes expresas. Contratos de colaboración y de atribución. Derecho a exigir del cocontratante el cumplimiento de lo convenido. Derecho a exigir que el cumplimiento se efectúe dentro de los plazos correspondientes. Sanciones por retardo imputable: a) supuesto de sanciones establecidas en el contrato; b) supuesto de silencio del contrato acerca de tales sanciones: fundamento de éstas. Requisito para la aplicación de sanciones. La teoría de las astreintes es inaplicable para establecer sanciones por retardo en contratos administrativos. Causas que eximen al cocontratante de sus obligaciones: Fuerza mayor; Hecho de la Administración Pública. Caso fortuito. Doble modalidad de la fuerza mayor. Supuestos: Hechos naturales: inundaciones; temporales, tempestades, tormentas de mar, lluvias, neblina, vientos, sequia, temperaturas extremas, terremotos o temblores de tierra, aludes o deshielos, plagas agrícolas, epidemias y pestes (enfermedades), muerte; Hechos humanos o del hombre: guerra, revolución, hecho de terceros, actos del soberano, órdenes judiciales, huelga, lock-out. Efectos de la fuerza mayor. Efectos definitivo y provisional o transitorio (inejecución y mero retardo). Consecuencias de esos efectos. La exención de responsabilidad. Cumplimiento del contrato por parte del cocontratante. Impedimento absoluto. Razonable imposibilidad. Exceptio non adimpleti contractus. Contratos de construcción de obras públicas. Ley nacional nº 13.064, artículo 48. Continuación de la ejecución del contrato. Derecho de dirección y de control. Potestad de modificar' los contratos. Mutabilidad del contrato administrativo. Poder de rescindir el contrato administrativo. Rescisión unilateral. Culpa o falta del cocontratante. Poder de aplicar sanciones. Tipos o categorías de sanciones: sanciones pecuniarias. Pueden consistir en cláusulas penales, multas y daños y perjuicios; Medidas coercitivas provisionales. Ejecución directa; compra o fabricación por cuenta del cocontratante. Cáracter de esas medidas. Reglas fundamentales: a) grado del incumplimiento; b) medida provisional; c) intimación previa al cocontratante; d) por cuenta de quién se efectúa la sustitución del cocontratante; e) lo atinente a la intervención judicial previa; f) la motivación del acto. Naturaleza juridica de las medidas coercitivas provisionales. Medidas represivas definitivas. La rescisión unilateral y la caducidad. Autoridad competente para disponer sanciones y hacerlas efectivas. La Administración Pública y el Poder judicial. La aplicación de sanciones es susceptible de impugnación jurisdiccional. El contenido del fallo judicial. Existencia material de los hechos. El poder de policía.
XIII. Derechos del cocontratante. Contratos de colaboración y de atribución. Buena fe. Pacta sunt servanda. Error de hecho. Derecho a percibir el precio correspondiente. Concepto de precio. Tiempo u oportunidad y lugar en que debe efectuarse el pago del precio. Intereses moratorios. Mora de la Administración Pública. Pago a cuenta. Pago por adelantado. Pago del saldo definitivo. Recibos otorgados por el cocontratante correspondientes a pagos parciales y por saldo definitivo. Incidencia de que en los recibos se incluya u omita la reserva sobre el derecho a percibir intereses. Gastos de entrega de la cosa. Cosas muebles e inmuebles. Derecho a suspender la ejecución del contrato. Derecho a pedir la rescisión del contrato. Derecho a ser resarcido cuando: la extinción del contrato obedezca a razones de oportunidad, mérito o conveniencia. Derecho al mantenimiento del equilibrio o ecuación económico-financiera del contrato. Alea normal y álea anormal. Causas que pueden alterar o quebrar la ecuación o equilibrio económico financiero del contrato: a) Incumplimiento contractual; b) Ejercicio de la prerrogativa de modificar el contrato. Causas imputables al Estado -lato sensu- inclusive a la Administración Pública. Hecho del príncipe. Alea administrativa. Teoría de la imprevisión. Actos estatales de contenido particular. Responsabilidad por hecho del príncipe y responsabilidad contractual del Estado. Contratos administrativos celebrados por la Nación, por provincias, por municipalidades y por entidades autárquicas institucionales. Lesión a los derechos del cocontratante por actos o conductas de una autoridad distinta a la que celebró el contrato. El álea administrativa y el álea económica. Obligación de indemnizar al cocontratante: el principio y la excepción. Cláusulas limitativas o excluyentes de la responsabilidad del Estado. Reglamento de las contrataciones del Estado. Causas ajenas a la voluntad del Estado que trastornan la economía general del contrato: teoría de la imprevisión. El acontecimiento perturbador debe ser extraño a la voluntad de las partes. El hecho o acto que provoca el transtorno del contrato debe ser de efectos transitorios. El quebrantamiento de la ecuación econórnico financiera del contrato debe ser consecuencia del hecho determinante del álea económica: carga de la prueba. El deterioro ocasionado por el hecho o acto perturbador debe superar el álea normal, constituyendo un álea anormal o extraordinaria. El acontecimiento perturbador debe ser normal o razonablemente imprevisible. Contrato de suministro donde al tiempo de la formalización del mismo, el cocontratante no tenía en su poder la cosa o producto objeto del contrato, produciéndose después un alza del precio de dicho producto.
XIV. Duración del contrato. Carácter sucesivo o múltiple de las prestaciones. Contratos de cumplimiento inmediato, pero no instantáneo. Suministros de pago al contado pero de entrega diferida. Consecuencias o efectos de la teoría de la imprevisión. Período extracontractual.
XV. Revisión del contrato. Indemnización. Determinación de la existencia del estado de imprevisión. Monto de la indemnización. Criterio para fijar el resarcimiento. División o reparto del quebranto entre las partes. Determinación del monto del perjuicio: medios de prueba. Fin (conclusión o terminación) del estado de imprevisión. Situación de las partes.
XVI. Prescripción de las acciones que puedan corresponderle al cocontratante. Silencio de las normas administrativas. Interrupción de la prescripción. Acciones contra el Estado que estuvieren prescriptas: disposición de la ley de contabilidad. Acciones entre organismos estatales.
XVII. Vicios o defectos de los contratos. Saneamiento de los contratos administrativos.
XVIII. Terminación o finalización de los contratos administrativos. Extincíón y cesación de sus efectos. Supuestos de extinción y supuestos de cesación de los efectos. Medios de terminación de los contratos administrativos: a) Cumplimiento del objeto; b) Vencimiento del término. Destino de los bienes pertenecientes al cocontratante utilizados por éste para la ejecución del contrato: lo atinente a su transferencia al Estado; c) Revocación; d) Anulación; e) Caducidad. Autoridad competente para decretarla. Vinculación entre caducidad y rescisión unilateral dispuesta por la Administración Pública. Diferencias con la nulidad y con la revocación. La muerte y la quiebra del cocontratante. Efectos o consecuencias de la caducidad; f) Renuncia. Distinción entre contratos de atribución y de colaboración; g) Rescate. Campo de aplicación. Acto unilateral del Estado. Fundamento jurídico. Motivos o razones que justifican su procedencia. El rescate debe ser total y no parcial. Cuándo puede efectuársele. No requiere preaviso. Tampoco requiere texto expreso que lo autorice. Motivación del acto de rescate. Indemni:ación. El rescate frente a institutos afines: a) la revocación por razones de oportunidad, mérito o conveniencia; b) la ejecución directa; h) Rescisión bilateral y unilateral. Revocación, caducidad o rescisión unilateral dispuestas por la Administración Pública contraviniendo el orden jurídico. Impugnación jurisdiccional deducida por el cocontratante contra el pertinente acto administrativo. Un contrato administrativo disuelto o finalizado por una causal determinada ¿puede ser posteriormente disuelto en base a otra causal de disolución? ¿Puede hacerse uso sucesivamente de dos o más causales de disolución de un contrato administrativo?. Contienda judicial entre las partes del contrato. Jurisdicción. Arbitraje. Reclamaciones o gestiones ante mora de la Administración Pública.
XIX. Interpretación de los contratos administrativos. Interpretación textual y extratextual.

1. EXTINCION DEL CONTRATO; 2. DERECHO ADMINISTRATIVO; 3. ADMINISTRACION PUBLICA; 4. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS; 5. FORMACION DEL CONTRATO; 6. PRUEBA DEL CONTRATO; 7. ELECCION DEL COCONTRATANTE; 8. LICITACION PUBLICA; 9. LICITACION PRIVADA; 10. CARACTERES DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO; 11. ELEMENTOS DEL CONTRATO; 12. elevadores terminales de granos; 13. EJECUCION DEL CONTRATO; 14. DERECHOS DEL COCONTRATANTE

(1) Inv.: 07062 S.T.: 09-001/MAR/v.3-A
Solicitante: