Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/3a.ed./v.5


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 5 : dominio público

[MONO]. -- 3a. ed. actualizada. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. Dominio público y dominio privado. Distinción. Fundamento. Orígenes. Evolución histórica: derecho romano; antiguo derecho español. Terminología. Bienes o cosas públicos y bienes o cosas del dominio público. Dominicalidad; dominialidad. Las llamadas tierras públicas o fiscales. El dominio público frente a otras instituciones jurídicas: a) el servicio público; b) la obra pública; c) el dominio eminente; d) la jurisdicción; e) el instrumento público; f) la expropiación.
II. Noción conceptual del dominio público. La teoría del dominio público; su evolución. No hay bienes públicos naturales.
III. Elementos que integran la nocion de dominialidad. a) Elemento subjetivo: Los bienes dominiales no son res nullius. El dominio público no puede pertenecer a los particulares o administrados. El Estado como sujeto del dominio público; el pueblo como tal sujeto. El titular del dominio y el titular del uso de los bienes dominicales. Jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Los extranjeros. Sólo pueden ser titulares del dominio público entidades jurídicopúblicas estatales o comunidades de substrato político. Iglesia Católica Apostólica Romana. No existe dominio público eclesiástico. Iglesias de otros cultos. Sociedades de economía mixta. Los concesionarios de servicios públicos y la titularidad de bienes dominiales. Lo atinente a las entidades autárquicas como sujetos del dominio público. Naturaleza del derecho del titular sobre el dominio público. Trátase de una propiedad pública. Elemento objetivo. Principios aplicables para caracterizar el objeto. El derecho privado. Inmuebles. Superficie, subsuelo y espacio aéreo. Los accesorios de inmuebles: árboles; flores; frutas; puentes; peces: hierbas o pastos; tesoro; leña o maderas resultantes de podas. Inmuebles por accesión. Los inmuebles dominicales en el derecho argentino. Muebles. Cosas consumibles y fungibles. Los semovientes. Los muebles dominicales en el derecho argentino. Las nubes. Bienes. Objetos inmateriales (espacio aéreo del Estado, fuerza hidráulica); derechos (servidumbres públicas, derechos intelectuales). Las rentas públicas. Objetos inmateriales y derechos dominicales en el derecho argentino. Universalidades públicas. Bienes que las constituyen: bibliotecas, museos, archivos: cosas afectadas a la prestación estatal directa de servicios públicos (ferrocarriles. teléfonos, líneas aéreas, etc.). Elemento teleológico o finalista: Teorías de Jéze, Guicciardi y Diez. El uso directo y el uso indirecto. El servicio público. Bien final o de uso y bien instrumental. Obras públicas construidas para utilidad o comodidad común. Elemento normativo o legal. Acto atributivo y acto declarativo de dominialidad. Autoridad competente en nuestro país para establecer qué bienes pertenecen al dominio público. La ley como fuente exclusiva de dominialidad. Ley expresa. Ley genérica. Falta de ley. La analogía jurídica interna y los principios generales del derecho. El acto administrativo. La voluntad de los administrados. Metodología en materia de legislación sobre dominio público. Lo material y lo ético. Lo social y lo económico. Bienes hasta entonces privados declarados públicos para lo sucesivo. Responsabilidad estatal por acto legislativo. Las aguas subterráneas: la Nación y las provincias. El dominio público en el anteproyecto de Bibiloni y en el proyecto de la Comisión de Reformas. Definición del dominio público.
IV. Clasificación del dominio público. Clasificaciones de interés jurídico: a) de acuerdo con el origen o formación de la cosa; b) por razones jurisdiccionales.
V. Afectación y desafectación (creación y extinción del dominio público). Consecuencias jurídicas. Afectación y asignación del carácter público de los bienes. Autoridad competente. Potestad jurisdiccional. Bienes naturales y bienes artificiales. Las provincias y la Nación: poderes reservados y poderes delegados implícitamente. Formas de la afectación: ley, acto administrativo, hechos. Calles resultantes de loteos. Requisitos de la afectación: a) asentimiento de las autoridades: b) debe ser efectiva y actual. No hay afectación potencial ni futura; c) el bien que se afecta debe hallarse en poder del Estado en virtud de un título jurídico traslativo de dominio. Permisos de loteos con obligación de dejar calles; d) los bienes públicos naturales no requieren un acto administrativo complementario o especial de afectación; e) lo atinente al carácter específico o especial de la afectación. El cambio de destino o de uso. Afectación por prescripción y por uso inmemorial. a) Principios comunes a ambos institutos: su procedencia en derecho público; sólo se refieren a bienes artificiales; mediante la prescripción o el uso inmemorial el Estado adquiere directamente bienes dominiales stricto sensu; no se requiere consentimiento del propietario. b) La prescripción: término en que se opera; requisitos a probar. Lo atinente a la contribución territorial; c) El uso inmemorial: concepto; su vigencia actual como institución jurídica; diferencias con la prescripción; término en que se opera; requisitos a probar. Porvenir de la inmemorial.
VI. Desafectación. Excepciones. Los frentistas y ribereños. Cualquier cosa dominial puede ser desafectada: bienes naturales y bienes artificiales. Especies de desafectación. Formal y por hechos (de la naturaleza y humanos). Destrucción de la cosa. Desafectación tácita. Autoridad competente para desafectar. Desafectación por transformación del bien (rellenamientos, etc.). Paralelismo o interdependencia de las formas. Venta directa de bienes dominiales. Desafectación de bienes naturales por hechos humanos. Estado de abandono y deterioro de la cosa. Requisitos de la desafectación: asentimiento inequívoco de las autoridades y ejercicio legítimo de la competencia. Desafectación por prescripción. Desafectación de islas: potestad nacional. Situación especial creada por leyes provinciales que autorizaron su enajenación. Las islas de la Nación y la ley que autorizó su venta.
VII. Régimen y caracteres jurídicos del dominio público (Inalienabilidad e imprescriptibilidad). Policía del dominio público. Bienes inalienables e imprescriptibles que no revisten carácter dominial (bosques, yacimientos de hidrocarburos, bienes de incapaces, equipos afectados a los servicios de radiodifusión y televisión, etc.). Bienes simplemente instrumentales. Antiguo derecho: romano, español y francés. Derecho comparado: legislación y doctrina científica. La cuestión en el derecho inglés. Derecho argentino: Código Civil. Anteproyecto Bibiloni y proyecto de la Comisión de Reformas. Compraventa y otros actos jurídicos que impliquen transferencia de dominio. Embargo. Ejecución judicial. Inmuebles dados en arrendamiento al Estado. Hipoteca. Acción de despojo. Interdictos y acciones posesorias. Acciones petitorias. Reivindicación. Usufructo. Servidumbres. Arrendamiento o locación. Relaciones de vecindad: medianería, vistas y luces. Los accesorios de las cosas públicas. La expropiación y los bienes dominicales. Cambio de destino. La Nación puede expropiar bienes públicos provinciales. Las provincias ¿pueden expropiar bienes públicos de la Nación situados en sus respectivos territorios?. Impuesto inmobiliario (contribución directa o territorial). El canon.
VIII. Tutela o protección del dominio público. Derecho y deber de tutela. Doble vía: administrativa y judicial. Tutela directa o autotutela efectuada por la Administración Pública. Protección de los muebles dominicales. Medios de derecho privado (acciones petitorias y posesorias). Protección administrativa y civil: a) de la cosa en sí. Aspectos material o físico y jurídico; b) de su uso. Cesación y retribución del uso. Reparación pecuniaria: uso normal y uso anormal; canon, impuesto y daños y perjuicios . Protección penal. Los particulares o administrados y la tutela de los bienes dominicales. Principio general: carecen de acción para efectuarla. Situación especial de los propietarios colindantes (frentistas y ribereños) con dependencias del dominio público. Los portadores de derechos especiales de uso.
IX. Uso del dominio público. Requisito que debe reunir el uso de los bienes dominicales. Uso compatible y uso incompatible con el destino del respectivo bien. El uti singuli y el uti universi. Clasificación de los usos. Gratuidad y onerosidad del uso. Uso común y uso especial. Autoridad competente en nuestro país para legislar sobre lo atinente al uso de los bienes públicos.
X. Uso común. El usuario es siempre anónimo. Pretendidos usuarios individualizados. Sujeto del uso común; destinatario del mismo. Interés simple. Sometido al poder reglamentario o de policía. Los colindantes (frentistas y ribereños). Desafectación de la dependencia dominical. Daños causados por trabajos públicos. Cambios de nivel. Poder de policía sobre las vías públicas.
XI. Uso especial. Sujeto del uso especial; destinatario del mismo. Formas de adquirirlo: permiso, concesión y prescripción. Autorización del Estado. Servicio público. Uniformidad de los principios esenciales. Carácter en que actúa el Estado al otorgar o reconocer derechos especiales de uso.
XII. Permiso de uso. Unilateralidad del permiso. La precariedad. Interés legítimo. Lo atinente al carácter intuitu personae. Otorgamiento discrecional. Pretendida distinción entre ocupación con o sin obras (con o sin empresa). El permiso de estacionamiento. Noción de derecho de estacionamiento. Cláusula sin perjuicio de terceros. Obligación de abonar un canon. Extinción del permiso. Causales.
XIII. Concesión de uso. Supuestos y ámbito de aplicación; inaplicabilidad respecto a los bienes privados del Estado. Interpretación de las concesiones. Reglas fundamentales El artículo 2642 del Código Civil. Otorgamiento obligatorio o discrecional. Vinculación entre concesión de uso y concesiones de servicio público y de obra pública. La concesión de uso no es precaria. Carácter revocable, temporario y rescatable. La concesión de uso no es traslativa de dominio. Derecho subjetivo, público y real administrativo. Lo atinente al traslado de cementerios y el carácter real del derecho de los concesionarios de sepultura. Naturaleza y condición legal de las obras o instalaciones realizadas por el concesionario en la dependencia dominical, para el ejercicio de su derecho de uso. Consecuencias de ello. Sepulcros; obras de captación o aprovechamiento de agua; etc. Duración de las concesiones. Sistemas: temporariedad y perpetuidad. Situación de los titulares de concesiones temporarias de uso especial o privativo al vencimiento de las mismas. Extinción de las concesiones. Causales. Cuestiones a considerar: a) Nulidad; b) Vencimiento del. término; c) Caducidad. Muerte y quiebra del concesionario; d) Revocación. Limitaciones a la potestad revocatoria; e) Renuncia; f) Rescisión; g) Extinción de la cosa dominical: extinción jurídica (desafectación); extinción física (hechos de la naturaleza); Recate y cesión;
XIV. Uso adquirido por prescripción. Status de los adquirentes de derechos de uso por prescripción. Naturaleza jurídica y caracteres del derecho así adquirido. Canon de uso. Tasa.
XV. Tutela o protección jurídica del usuario. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Tutela del derecho de uso común. Los colindantes con dependencias dominicales: frentistas y ribereños. Uso especial. Distintos titulares de uso especial. Usuarios con título legal y usuarios sin dicho título. Tutela del derecho del permisionario. Actos yhechos del Estado y de terceros. Tutela del derecho del concesionario. Actos y hechos procedentes del Estado. Vías legales. Acciones petitorias. Jurisdicción contenciosoadministrativa. Acción precautelar. Acción de resarcimiento. Las acciones petitorias contra el Estado: alcance y contenido del fallo. Acción petitoria del concesionario: plazo o término para deducirla. Vías de hecho. La acción de despojo. Acciones posesorias. Lo atinente a la jurisdicción. Fundamento de las acciones posesorias. Fundamento mediato: el derecho real administrativo; fundamento inmediato: la quasi possessio iuris. La teoría de los derechos reales administrativos. Actos y hechos de terceros. Concepto de terceros. Acciones posesorias, petitorias y resarcitorias. Jurisdicción. Tutela del derecho de uso adquirido por prescripción. Usuarios carentes de todo título legal.
XVI. Dominio público terrestre. Vías públicas (calles y caminos). Alineación. Delimitación. La línea de edificación y sus efectos jurídicos. Apertura y ensanche de vías públicas. Incorporación de la propiedad privada a la vía pública: procedimiento regular y procedimiento irregular. La nueva línea de edificación y cuestiones que suscita. Desafectación de las vías públicas. Situación de los propietarios colindantes. Cambio o alteración del nivel de la vía pública. Nivel y línea de edificación. Reparación y demolición de edificios que amenacen ruina. Policía de las vías públicas. Policía de la circulación o tránsito (police du roulage) y policía de la calle o camino como dependencias dominicales (police de la voirie). Colindantes o frentistas. El problema de la jurisdicción en nuestro país. Nación y provincias. El tránsito, la higiene y las buenas costumbres. Jurisdicción penal. Clausura o cierre temporario o provisorio de los caminos.
XVII. Cementerios y sepulturas. Campo santo. Contiendas judiciales en materia de sepulcros. Orígenes. Cementerios e Iglesias. La religión. Posterior secularización. Condición legal del cementerio. Antiguo derecho romano; español. El derecho canónico. Derecho actual. Distintas teorías. La cuestión en el derecho argentino. Cementerios privados. Régimen que los disciplina. Fosa u osario común; nichos; inhumaciones en la tierra misma: sepulcros: bóvedas, panteones, mausoleos. Fundación. Construcciones efectuadas por el concesionario de sepultura (sepulcros: bóvedas, panteones, mausoleos). El traslado de cementerios frente al carácter real del derecho de los concesionarios de sepultura. Desafectación de cementerios: derechos de los concesionarios. Transferencia o enajenación del derecho de sepultura. La cuestión respecto a la fosa u osario común, a los nichos, a las inhumaciones en la tierra y a los sepulcros. Distintos supuestos. Personas cuyos cadáveres pueden ser inhumados o depositados en los sepulcros. Divisibilidad e indivisibilidad de los sepulcros. El llamado condominio de sepulcros. Embargabilidad e inembargabilidad. cros. Duración de las concesiones de sepultura. Prescriptibilidad de los sepulcros Los sepulcros y la medianería. Protección jurídica del derecho de sepultura. Inhumaciones en la tierra, en nichos y en sepulcros. La fosa u osario común.
XVIII. Universalidades públicas. Fundamento legal. Elementos accesorios que permiten la existencia o el funcionamiento de la universalidad. Muebles e inmuebles. Afectación y desafectación de los bienes integrantes de universalidades públicas. Relación con el elemento teleológico o finalista integrante de la dominicalidad. Bibliotecas, museos y archivos públicos. Bienes del Estado afectados a la prestación de servicios públicos: teléfonos, ferrocarriles, ómnibus, tranvías y trolebuses, líneas aéreas de transporte, jardines zoológicos.
XIX. Edificios. Edificios del Estado. Condición legal. Carácter público de los edificios. Teatros, casinos e hipódromos estatales. Monumentos. Jurisdicción y competencia para disponer su erección o su destrucción: Nación, provincias y municipalidades.
XX. Dominio público de la defensa nacional. Elemento teleológico o finalista. Los bienes comprendidos. Dominicalidad de los elementos afectados a la defensa nacional. Fundamento positivo. Bienes incluidos en el dominio público de la defensa nacional. Fortalezas.
XXI. Dominio público aéreo. Derecho interplanetario. Espacio aéreo y aire. Aire res communis omnium y aire bien dominical o público. Condición jurídica del espacio aéreo. Derecho externo y derecho interno. Límites del dominio público aéreo: en lo horizontal; en lo vertical. Computación del mismo. Derechos de los administrados y del Estado. La fuerza gravitatoria terrestre y el vatio espacial del universo. La frontera celeste. Dominio público aéreo y soberanía. Derechos del Estado sobre el espacio aéreo.
XXII. Dominio público de las aguas e instituciones vinculadas a ellas: mar, cursos de agua, lagos, aguas subterráneas, manantiales, aluvión, cauce abandonado, islas, puertos.
  ISBN: 9502006322

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
DOMINIO PUBLICO
; 3. 
AFECTACION AL SERVICIO PUBLICO
; 4. 
INALIENABILIDAD
; 5. 
IMPRESCRIPTIBILIDAD
; 6. 
DESAFECTACION DE BIENES
; 7. 
TUTELA DEL DOMINIO PUBLICO
; 8. 
USO DEL DOMINIO PUBLICO
; 9. 
PERMISO DE USO
; 10. 
CONCESION DE USO
; 11. 
DOMINIO PUBLICO TERRESTRE
; 12. 
VIA PUBLICA
; 13. 
CEMENTERIOS
; 14. 
SEPULCROS
; 15. 
UNIVERSALIDADES PUBLICAS
; 16. 
EDIFICIOS PUBLICOS
; 17. 
ESPACIO AEREO
; 18. 
DOMINIO PUBLICO DE LA DEFENSA NACIONAL
; 19. 
DOMINIO PUBLICO DE LAS AGUAS


  (1) Inv.: 04345 S.T.: 09-001/MAR/3a.ed./v.5
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
04345 09-001/MAR/3a.ed./v.5
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 5 : dominio público [MONO]. -- 3a. ed. actualizada. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1992

Contenido:
I. Dominio público y dominio privado. Distinción. Fundamento. Orígenes. Evolución histórica: derecho romano; antiguo derecho español. Terminología. Bienes o cosas públicos y bienes o cosas del dominio público. Dominicalidad; dominialidad. Las llamadas tierras públicas o fiscales. El dominio público frente a otras instituciones jurídicas: a) el servicio público; b) la obra pública; c) el dominio eminente; d) la jurisdicción; e) el instrumento público; f) la expropiación.
II. Noción conceptual del dominio público. La teoría del dominio público; su evolución. No hay bienes públicos naturales.
III. Elementos que integran la nocion de dominialidad. a) Elemento subjetivo: Los bienes dominiales no son res nullius. El dominio público no puede pertenecer a los particulares o administrados. El Estado como sujeto del dominio público; el pueblo como tal sujeto. El titular del dominio y el titular del uso de los bienes dominicales. Jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Los extranjeros. Sólo pueden ser titulares del dominio público entidades jurídicopúblicas estatales o comunidades de substrato político. Iglesia Católica Apostólica Romana. No existe dominio público eclesiástico. Iglesias de otros cultos. Sociedades de economía mixta. Los concesionarios de servicios públicos y la titularidad de bienes dominiales. Lo atinente a las entidades autárquicas como sujetos del dominio público. Naturaleza del derecho del titular sobre el dominio público. Trátase de una propiedad pública. Elemento objetivo. Principios aplicables para caracterizar el objeto. El derecho privado. Inmuebles. Superficie, subsuelo y espacio aéreo. Los accesorios de inmuebles: árboles; flores; frutas; puentes; peces: hierbas o pastos; tesoro; leña o maderas resultantes de podas. Inmuebles por accesión. Los inmuebles dominicales en el derecho argentino. Muebles. Cosas consumibles y fungibles. Los semovientes. Los muebles dominicales en el derecho argentino. Las nubes. Bienes. Objetos inmateriales (espacio aéreo del Estado, fuerza hidráulica); derechos (servidumbres públicas, derechos intelectuales). Las rentas públicas. Objetos inmateriales y derechos dominicales en el derecho argentino. Universalidades públicas. Bienes que las constituyen: bibliotecas, museos, archivos: cosas afectadas a la prestación estatal directa de servicios públicos (ferrocarriles. teléfonos, líneas aéreas, etc.). Elemento teleológico o finalista: Teorías de Jéze, Guicciardi y Diez. El uso directo y el uso indirecto. El servicio público. Bien final o de uso y bien instrumental. Obras públicas construidas para utilidad o comodidad común. Elemento normativo o legal. Acto atributivo y acto declarativo de dominialidad. Autoridad competente en nuestro país para establecer qué bienes pertenecen al dominio público. La ley como fuente exclusiva de dominialidad. Ley expresa. Ley genérica. Falta de ley. La analogía jurídica interna y los principios generales del derecho. El acto administrativo. La voluntad de los administrados. Metodología en materia de legislación sobre dominio público. Lo material y lo ético. Lo social y lo económico. Bienes hasta entonces privados declarados públicos para lo sucesivo. Responsabilidad estatal por acto legislativo. Las aguas subterráneas: la Nación y las provincias. El dominio público en el anteproyecto de Bibiloni y en el proyecto de la Comisión de Reformas. Definición del dominio público.
IV. Clasificación del dominio público. Clasificaciones de interés jurídico: a) de acuerdo con el origen o formación de la cosa; b) por razones jurisdiccionales.
V. Afectación y desafectación (creación y extinción del dominio público). Consecuencias jurídicas. Afectación y asignación del carácter público de los bienes. Autoridad competente. Potestad jurisdiccional. Bienes naturales y bienes artificiales. Las provincias y la Nación: poderes reservados y poderes delegados implícitamente. Formas de la afectación: ley, acto administrativo, hechos. Calles resultantes de loteos. Requisitos de la afectación: a) asentimiento de las autoridades: b) debe ser efectiva y actual. No hay afectación potencial ni futura; c) el bien que se afecta debe hallarse en poder del Estado en virtud de un título jurídico traslativo de dominio. Permisos de loteos con obligación de dejar calles; d) los bienes públicos naturales no requieren un acto administrativo complementario o especial de afectación; e) lo atinente al carácter específico o especial de la afectación. El cambio de destino o de uso. Afectación por prescripción y por uso inmemorial. a) Principios comunes a ambos institutos: su procedencia en derecho público; sólo se refieren a bienes artificiales; mediante la prescripción o el uso inmemorial el Estado adquiere directamente bienes dominiales stricto sensu; no se requiere consentimiento del propietario. b) La prescripción: término en que se opera; requisitos a probar. Lo atinente a la contribución territorial; c) El uso inmemorial: concepto; su vigencia actual como institución jurídica; diferencias con la prescripción; término en que se opera; requisitos a probar. Porvenir de la inmemorial.
VI. Desafectación. Excepciones. Los frentistas y ribereños. Cualquier cosa dominial puede ser desafectada: bienes naturales y bienes artificiales. Especies de desafectación. Formal y por hechos (de la naturaleza y humanos). Destrucción de la cosa. Desafectación tácita. Autoridad competente para desafectar. Desafectación por transformación del bien (rellenamientos, etc.). Paralelismo o interdependencia de las formas. Venta directa de bienes dominiales. Desafectación de bienes naturales por hechos humanos. Estado de abandono y deterioro de la cosa. Requisitos de la desafectación: asentimiento inequívoco de las autoridades y ejercicio legítimo de la competencia. Desafectación por prescripción. Desafectación de islas: potestad nacional. Situación especial creada por leyes provinciales que autorizaron su enajenación. Las islas de la Nación y la ley que autorizó su venta.
VII. Régimen y caracteres jurídicos del dominio público (Inalienabilidad e imprescriptibilidad). Policía del dominio público. Bienes inalienables e imprescriptibles que no revisten carácter dominial (bosques, yacimientos de hidrocarburos, bienes de incapaces, equipos afectados a los servicios de radiodifusión y televisión, etc.). Bienes simplemente instrumentales. Antiguo derecho: romano, español y francés. Derecho comparado: legislación y doctrina científica. La cuestión en el derecho inglés. Derecho argentino: Código Civil. Anteproyecto Bibiloni y proyecto de la Comisión de Reformas. Compraventa y otros actos jurídicos que impliquen transferencia de dominio. Embargo. Ejecución judicial. Inmuebles dados en arrendamiento al Estado. Hipoteca. Acción de despojo. Interdictos y acciones posesorias. Acciones petitorias. Reivindicación. Usufructo. Servidumbres. Arrendamiento o locación. Relaciones de vecindad: medianería, vistas y luces. Los accesorios de las cosas públicas. La expropiación y los bienes dominicales. Cambio de destino. La Nación puede expropiar bienes públicos provinciales. Las provincias ¿pueden expropiar bienes públicos de la Nación situados en sus respectivos territorios?. Impuesto inmobiliario (contribución directa o territorial). El canon.
VIII. Tutela o protección del dominio público. Derecho y deber de tutela. Doble vía: administrativa y judicial. Tutela directa o autotutela efectuada por la Administración Pública. Protección de los muebles dominicales. Medios de derecho privado (acciones petitorias y posesorias). Protección administrativa y civil: a) de la cosa en sí. Aspectos material o físico y jurídico; b) de su uso. Cesación y retribución del uso. Reparación pecuniaria: uso normal y uso anormal; canon, impuesto y daños y perjuicios . Protección penal. Los particulares o administrados y la tutela de los bienes dominicales. Principio general: carecen de acción para efectuarla. Situación especial de los propietarios colindantes (frentistas y ribereños) con dependencias del dominio público. Los portadores de derechos especiales de uso.
IX. Uso del dominio público. Requisito que debe reunir el uso de los bienes dominicales. Uso compatible y uso incompatible con el destino del respectivo bien. El uti singuli y el uti universi. Clasificación de los usos. Gratuidad y onerosidad del uso. Uso común y uso especial. Autoridad competente en nuestro país para legislar sobre lo atinente al uso de los bienes públicos.
X. Uso común. El usuario es siempre anónimo. Pretendidos usuarios individualizados. Sujeto del uso común; destinatario del mismo. Interés simple. Sometido al poder reglamentario o de policía. Los colindantes (frentistas y ribereños). Desafectación de la dependencia dominical. Daños causados por trabajos públicos. Cambios de nivel. Poder de policía sobre las vías públicas.
XI. Uso especial. Sujeto del uso especial; destinatario del mismo. Formas de adquirirlo: permiso, concesión y prescripción. Autorización del Estado. Servicio público. Uniformidad de los principios esenciales. Carácter en que actúa el Estado al otorgar o reconocer derechos especiales de uso.
XII. Permiso de uso. Unilateralidad del permiso. La precariedad. Interés legítimo. Lo atinente al carácter intuitu personae. Otorgamiento discrecional. Pretendida distinción entre ocupación con o sin obras (con o sin empresa). El permiso de estacionamiento. Noción de derecho de estacionamiento. Cláusula sin perjuicio de terceros. Obligación de abonar un canon. Extinción del permiso. Causales.
XIII. Concesión de uso. Supuestos y ámbito de aplicación; inaplicabilidad respecto a los bienes privados del Estado. Interpretación de las concesiones. Reglas fundamentales El artículo 2642 del Código Civil. Otorgamiento obligatorio o discrecional. Vinculación entre concesión de uso y concesiones de servicio público y de obra pública. La concesión de uso no es precaria. Carácter revocable, temporario y rescatable. La concesión de uso no es traslativa de dominio. Derecho subjetivo, público y real administrativo. Lo atinente al traslado de cementerios y el carácter real del derecho de los concesionarios de sepultura. Naturaleza y condición legal de las obras o instalaciones realizadas por el concesionario en la dependencia dominical, para el ejercicio de su derecho de uso. Consecuencias de ello. Sepulcros; obras de captación o aprovechamiento de agua; etc. Duración de las concesiones. Sistemas: temporariedad y perpetuidad. Situación de los titulares de concesiones temporarias de uso especial o privativo al vencimiento de las mismas. Extinción de las concesiones. Causales. Cuestiones a considerar: a) Nulidad; b) Vencimiento del. término; c) Caducidad. Muerte y quiebra del concesionario; d) Revocación. Limitaciones a la potestad revocatoria; e) Renuncia; f) Rescisión; g) Extinción de la cosa dominical: extinción jurídica (desafectación); extinción física (hechos de la naturaleza); Recate y cesión;
XIV. Uso adquirido por prescripción. Status de los adquirentes de derechos de uso por prescripción. Naturaleza jurídica y caracteres del derecho así adquirido. Canon de uso. Tasa.
XV. Tutela o protección jurídica del usuario. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Tutela del derecho de uso común. Los colindantes con dependencias dominicales: frentistas y ribereños. Uso especial. Distintos titulares de uso especial. Usuarios con título legal y usuarios sin dicho título. Tutela del derecho del permisionario. Actos yhechos del Estado y de terceros. Tutela del derecho del concesionario. Actos y hechos procedentes del Estado. Vías legales. Acciones petitorias. Jurisdicción contenciosoadministrativa. Acción precautelar. Acción de resarcimiento. Las acciones petitorias contra el Estado: alcance y contenido del fallo. Acción petitoria del concesionario: plazo o término para deducirla. Vías de hecho. La acción de despojo. Acciones posesorias. Lo atinente a la jurisdicción. Fundamento de las acciones posesorias. Fundamento mediato: el derecho real administrativo; fundamento inmediato: la quasi possessio iuris. La teoría de los derechos reales administrativos. Actos y hechos de terceros. Concepto de terceros. Acciones posesorias, petitorias y resarcitorias. Jurisdicción. Tutela del derecho de uso adquirido por prescripción. Usuarios carentes de todo título legal.
XVI. Dominio público terrestre. Vías públicas (calles y caminos). Alineación. Delimitación. La línea de edificación y sus efectos jurídicos. Apertura y ensanche de vías públicas. Incorporación de la propiedad privada a la vía pública: procedimiento regular y procedimiento irregular. La nueva línea de edificación y cuestiones que suscita. Desafectación de las vías públicas. Situación de los propietarios colindantes. Cambio o alteración del nivel de la vía pública. Nivel y línea de edificación. Reparación y demolición de edificios que amenacen ruina. Policía de las vías públicas. Policía de la circulación o tránsito (police du roulage) y policía de la calle o camino como dependencias dominicales (police de la voirie). Colindantes o frentistas. El problema de la jurisdicción en nuestro país. Nación y provincias. El tránsito, la higiene y las buenas costumbres. Jurisdicción penal. Clausura o cierre temporario o provisorio de los caminos.
XVII. Cementerios y sepulturas. Campo santo. Contiendas judiciales en materia de sepulcros. Orígenes. Cementerios e Iglesias. La religión. Posterior secularización. Condición legal del cementerio. Antiguo derecho romano; español. El derecho canónico. Derecho actual. Distintas teorías. La cuestión en el derecho argentino. Cementerios privados. Régimen que los disciplina. Fosa u osario común; nichos; inhumaciones en la tierra misma: sepulcros: bóvedas, panteones, mausoleos. Fundación. Construcciones efectuadas por el concesionario de sepultura (sepulcros: bóvedas, panteones, mausoleos). El traslado de cementerios frente al carácter real del derecho de los concesionarios de sepultura. Desafectación de cementerios: derechos de los concesionarios. Transferencia o enajenación del derecho de sepultura. La cuestión respecto a la fosa u osario común, a los nichos, a las inhumaciones en la tierra y a los sepulcros. Distintos supuestos. Personas cuyos cadáveres pueden ser inhumados o depositados en los sepulcros. Divisibilidad e indivisibilidad de los sepulcros. El llamado condominio de sepulcros. Embargabilidad e inembargabilidad. cros. Duración de las concesiones de sepultura. Prescriptibilidad de los sepulcros Los sepulcros y la medianería. Protección jurídica del derecho de sepultura. Inhumaciones en la tierra, en nichos y en sepulcros. La fosa u osario común.
XVIII. Universalidades públicas. Fundamento legal. Elementos accesorios que permiten la existencia o el funcionamiento de la universalidad. Muebles e inmuebles. Afectación y desafectación de los bienes integrantes de universalidades públicas. Relación con el elemento teleológico o finalista integrante de la dominicalidad. Bibliotecas, museos y archivos públicos. Bienes del Estado afectados a la prestación de servicios públicos: teléfonos, ferrocarriles, ómnibus, tranvías y trolebuses, líneas aéreas de transporte, jardines zoológicos.
XIX. Edificios. Edificios del Estado. Condición legal. Carácter público de los edificios. Teatros, casinos e hipódromos estatales. Monumentos. Jurisdicción y competencia para disponer su erección o su destrucción: Nación, provincias y municipalidades.
XX. Dominio público de la defensa nacional. Elemento teleológico o finalista. Los bienes comprendidos. Dominicalidad de los elementos afectados a la defensa nacional. Fundamento positivo. Bienes incluidos en el dominio público de la defensa nacional. Fortalezas.
XXI. Dominio público aéreo. Derecho interplanetario. Espacio aéreo y aire. Aire res communis omnium y aire bien dominical o público. Condición jurídica del espacio aéreo. Derecho externo y derecho interno. Límites del dominio público aéreo: en lo horizontal; en lo vertical. Computación del mismo. Derechos de los administrados y del Estado. La fuerza gravitatoria terrestre y el vatio espacial del universo. La frontera celeste. Dominio público aéreo y soberanía. Derechos del Estado sobre el espacio aéreo.
XXII. Dominio público de las aguas e instituciones vinculadas a ellas: mar, cursos de agua, lagos, aguas subterráneas, manantiales, aluvión, cauce abandonado, islas, puertos.
ISBN: 9502006322

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. DOMINIO PUBLICO; 3. AFECTACION AL SERVICIO PUBLICO; 4. INALIENABILIDAD; 5. IMPRESCRIPTIBILIDAD; 6. DESAFECTACION DE BIENES; 7. TUTELA DEL DOMINIO PUBLICO; 8. USO DEL DOMINIO PUBLICO; 9. PERMISO DE USO; 10. CONCESION DE USO; 11. DOMINIO PUBLICO TERRESTRE; 12. VIA PUBLICA; 13. CEMENTERIOS; 14. SEPULCROS; 15. UNIVERSALIDADES PUBLICAS; 16. EDIFICIOS PUBLICOS; 17. ESPACIO AEREO; 18. DOMINIO PUBLICO DE LA DEFENSA NACIONAL; 19. DOMINIO PUBLICO DE LAS AGUAS

(1) Inv.: 04345 S.T.: 09-001/MAR/3a.ed./v.5
Solicitante: