Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/3a.ed./v.6


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 6 : régimen y legislación de las aguas públicas y privadas

[MONO]. -- 3a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. El agua en la naturaleza. Aspectos físico y químico. Estados físicos del agua. Mares y ríos helados; ventisqueros o glaciares; nubes.
II. Las aguas en su aspecto económico. Importancia de las aguas. Los grandes acontecimientos de la humanidad. Los pueblos antiguos. Refranes. La primera máquina. Utilidades que prestan las aguas. Valor del agua. Oferta y demanda. Agua para satisfacer necesidades inmediatas de la vida.
III. Las aguas como objeto del derecho. Derecho y legislación de aguas. Materia o asignatura a la que pertenece el estudio de la legislación de aguas. Rama del derecho a que pertenece. El derecho de aguas como disciplina autónoma. Debe crearse la cátedra de Derecho de Aguas.
IV. Concepto legal del agua. Jurídicamente el agua es una cosa. El agua cosa inmueble. El agua cosa mueble.
V. La propiedad del agua. ¿El agua es susceptible de ser objeto del derecho de propiedad?. Las diversas especies de aguas: a) Aguas marítimas, b) Aguas corrientes, c) Aguas estancadas. La propiedad del agua ¿es especial? ¿Difiere de la de los demás bienes?. El derecho de la sed.
VI. Agua pública y agua privada. Codición legal del agua. Sistemas legislativos. Autoridad competente. La Nación y las provincias. Agua pública y agua del dominio público. El agua pública es tal por su naturaleza o por su afectación. Sujeto del derecho del agua pública: a) Respecto del dominio; b) Respecto del uso y goce. Los extranjeros. Uso del agua pública por los particulares. El Código Civil y el Proyecto de Reformas. Principios jurídicos sobre uso y goce de los bienes públicos por los particulares. Concesión, permiso y prescripción del uso. Tutela jurídica. Jurisdicción. Agua privada: facultades de las provincias. La Administración Pública frente a las aguas privadas.
VII. La legislación de aguas nacional y provincial. Deslinde de la competencia legislativa nacional y provincial en materia de aguas. Unificación del derecho de aguas.
VIII. Derecho positivo en materia de aguas. Derecho argentino: General, para toda la República; Especial, para la Capital Federal y los Territorios Nacionales; Provincial: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. Legislación comparada: Alemania, Prusia, Bolivia, Brasil, Chile, Egipto, España, Francia, Italia: a) Derecho actual, b) Derecho romano, c) Pretendida influencia de la legislación italiana; Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza, Uruguay.
IX. Clasificación de las aguas. Tipos de clasificación de interés científico-jurídico: a) por su naturaleza; b) por su condición legal.
X. Aguas marítimas. Mar y océano. Mares interiores. Estrechos. Régimen jurídico. Estrecho de Magallanes. División legal del mar. Régimen del mar en el derecho antiguo. Derecho romano: Alta mar, Mar territorial, Riberas. Derecho español: Las Siete Partidas.
XI. Elementos constitutivos del mar. El mar y los elementos que lo integran: agua y lecho. Divisiones del lecho: piso y riberas; playas, costas. Lecho del mar: concepto y extensión o límite. Delimitación del lecho del mar. Ríos que desembocan en el mar: deslinde de la zona marítima y de la fluvial.
XII. El mar territorial. Naturaleza del derecho del Estado ribereño. Extensión del mar territorial: su fijación requiere un acuerdo internacional. Las islas situadas en la alta mar ¿tienen mar territorial?. ¿Desde dónde se computa el mar territorial?. Bahías; estuarios; ríos sin estuarios; puertos, abras y radas; estrechos; islas e islotes. Computación en el caso de costas heladas o congeladas. Islas Orcadas. Condición jurídica del mar territorial. Legislación argentina y comparada.
XIII. Mar jurisdiccional. Naturaleza del derecho del Estado ribereño.
XIV. Mar libre o Alta mar. Sujeto del derecho. Libertad de los mares. Naturaleza del derecho de los diversos Estados.
XV. Régimen jurídico de las propiedades ribereñas. Carecen de restricción o gravamen. Decreto del Poder Ejecutivo que crea una servidumbre sobre las propiedades linderas con el mar en los territorios nacionales: inconstitucionalidad. Caso de naufragio.
XVI. Dominio y jurisdicción marítima. El dominio marítimo es provincial. Situación de los Territorios Nacionales. Derechos de las provincias. Antecedentes administrativos. Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Jurisdicción nacional y provincial: su deslinde. Jurisdicción nacional: objeto; fundamento y alcance legal. Límites. Organos administrativos de la provincia y de los Territorios. Jurisdicción marítima y fuero en materia judicial. Causas de almirantazgo y jurisdicción marítima. Derecho externo. Jurisdicción en el mar territorial. Mar libre. Actos y hechos producidos en alta mar. Buques piratas.
XVII. Aguas pluviales. Derecho romano y español. Condición legal del agua pluvial. Agua caída en heredades particulares. Título por el cual se adquiere el dominio de estas aguas. Condición de las aguas que corren por los fundos inferiores. Agua caída en lugares públicos. Condición legal de estas aguas. Teorías existentes. Interés práctico de la cuestión. Ilegalidad del artículo 2636. Las provincias pueden acordar derechos de uso preferente sobre esas aguas. Aguas que corren hacia fundos inferiores de propiedad privada.
XVIII. La reforma del Código Civil. Anteproyecto del doctor Bibiloni. Proyecto de la Comisión de Reformas.
XIX. Uso de las aguas pluviales. Derechos del dueño de la heredad superior y del de la inferior. Aguas que caen o corren en fundos privados: Derechos del dueño del predio superior. Facultad de dirigir las aguas al fundo inferior. Goteras de los techos. Derechos del dueño del predio inferior: Derecho a recibir las aguas. Derechos adquiridos por título, destino del padre de familia y prescripción. Principios aplicables. Objeciones a la adquisición por prescripción. Derecho a no recibir las aguas: formas en que se adquiere. Aguas caídas en lugares públicos. Derechos de la Administración Pública. Derecho del dueño de la heredad inferior.
XX. Legislación comparada: Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Perú, Prusia, Uruguay.
XXI. Nubes. Razón de su estudio jurídico. No son agua pluvial. Naturaleza y condición legal. Lluvias intensificadas o provocadas por medios artificiales. Conflicto legal referente a la utilización de las nubes.
XXII. Aguas terrestres. Cursos de agua. Clasificación fundamental: naturales y artificiales. Cursos naturales con modificaciones artificiales.
XXIII. Cursos naturales. Especies. Ríos. La perennidad. Ríos de régimen torrencial. Ríos grandes y pequeños (fleuves et riviéres). Arroyos. Torrentes: Importancia económica. Clasificación de los ríos: navegables y no navegables; nacionales e internacionales; provinciales e interprovinciales.
XXIV. Elementos constitutivos de un curso de agua. El agua y el lecho. Agua corriente y curso de agua. Aqua profluens. Estado físico del agua: a) Cambio de estado. b) Ríos que se hielan durante cierta época. c) Glaciares, ventisqueros o heleros. Extensión o límite del lecho. Crecidas ordinarias; marcas. Inundaciones. Panes integrantes del lecho: piso y riberas; playas, costas. Márgenes. Margen derecha y margen izquierda: su determinación. Accidentes del lecho: a) talweg; b) cascadas, saltos o cataratas. Ríos que se insumen y corren en lechos subterráneos. Construcciones sobre los cursos de agua: puentes.
XXV. Condición legal de los cursos de agua. Derecho romano. El agua corriente. Ríos. Arroyos. Torrentes. El lecho o álveo de los cursos de agua. Derecho español: Las Siete Partidas. Recopilación de Leyes de Indias. Derecho nacional. Los incisos 3° y 4º del artículo 2340 del Código Civil. Legislación comparada: Alemania, Prusia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, España, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Rusia, Suiza, Uruguay.
XXVI. Delimitación de los cursos de agua. Delimitación respecto de los predios limítrofes. Técnica y práctica de la delimitación. Autoridad competente. La Administración y la justicia. Nación y provincias. Delimitación inexacta: recursos, consecuencias; autoridad competente. Cuestión prejudicial. Litigios entre particulares. Cursos de agua que desembocan en el mar. Deslinde de la zona marítima y de la zona fluvial.
XXVII. Obras de defensa contra las aguas. ¿Quién debe abonar el costo de las obras de defensa?. Legislación comparada.
XXVIII. Cursos de agua navegables. Consecuencias legales de la navegabilidad. La flotación está incluida en el concepto legal de la navegación. Caracteres que debe reunir la flotación. Cursos de agua convertidos artificialmente en navegables. Cursos de agua navegables sólo en parte o partes. Jurisdicción, propiedad del aluvión, camino de sirga. Uso de las aguas de los cursos navegables. Puentes. Libertad de navegación fluvial.
XXIX. Cursos de agua internacionales. Línea fronteriza. Frontera presuntiva. Derechos de los Estados respecto a los ríos internacionales. Ríos de tránsito: derecho a la integridad del agua; integridad física e integridad química. Ríos fronterizos. Puentes en ríos internacionales: construcción; mantenimiento; propiedad; soberanía. Río de la Plata. Río Iguazú.
XXX. Dominio y jurisdicción fluvial. El dominio de los ríos pertenece a las provincias. Ríos navegables y no navegables, provinciales e interprovinciales. Ríos de los Territorios Nacionales. Derechos de las provincias. Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Rellenamientos. Tierras ganadas a los ríos. ¿Quién debe autorizar esos trabajos y la enajenación de las tierras, la Nación o las provincias?. Jurisdicción nacional y provincial. Ríos navegables exclusivamente situados dentro de una provincia. Policía fluvial: a) de navegación; b) de higiene. Ríos no navegables que atraviesan o limitan más de una provincia. Conflictos. Jurisdicción en materia judicial. Causas de almirantazgo y jurisdicción marítima. La cuestión en los ríos exclusivamente navegables dentro de una provincia.
XXXI. Cursos artificiales. Canales. Los canales son siempre cursos de agua artificiales. Clasificación. Canales de navegación. Facultades de la Nación y de las provincias para construirlos. Proyectos argentinos para construcción de canales navegables: canal de Córdoba al Paraná y canal de los Andes. Canales internacionales. Canales de Suez, Kiel y Panamá.
XXXII. Régimen de las propiedades linderas con cursos de agua. Cursos navegables y no navegables. Artículos 2639 y 2640 del Código Civil: gravamen que crean; cómputo del mismo. Extralimitación de algunas leyes provinciales. Cursos de agua navegables comprendidos en la ley. Propiedades sujetas al régimen de los artículos 2639 y 2640. Alcance de la expresión propietarios limítrofes con ríos o canales empleada en la ley. Origen histórico legal del principio contenido en el articulo 2639. Condición legal de las márgenes de los ríos navegables. Sujeto del derecho de la zona de treinta y cinco metros. Los particulares y el Estado; reservas fiscales. La Nación y las provincias. Obligación impuesta por el artículo 2639 del Código Civil. Consecuencias derivadas del carácter de servidumbre legal que reviste la disposición del artículo 2639. Evicción; reducción de precio del inmueble comprado. Consecuencias que derivan del dominio privado sobre la zona de treinta y cinco metros. Derechos de los propietarios. Enajenación del predio; utilización de los productos naturales; exclusión de terceros; tesoro; tránsito; cultivo y siembra; extracción de arenas y piedras. Proyecto de abrogación del art. 2639. Indemnización al ribereño. Inconstitucionalidad. Servidumbre sobre las márgenes de los cursos navegables. Caso en que el ribereño no cumple espontáneamente con la disposición del artículo 2639 ¿A quién le corresponde hacerla cumplir? ¿Al Estado o a los particulares? ¿A la administración o a la justicia? ¿A la Nación o a las provincias?. Usos a que está destinada la zona de servidumbre. Mutaciones naturales en la propiedad ribereña: lecho abandonado, pérdida del carácter navegable del curso de agua, aumento y disminución de la margen; consecuencias legales. Indemnización en el caso de derrubio: cuestión contra el Estado y contra otro propietario ribereño. Jurisdicción en la zona de servidumbre. Alcance y límite de las facultades del Estado.
XXXIII. Vertientes o manantiales. Vertiente y agua subterránea: caracterización legal. Aguas que brotan en una heredad. Fuente. Constituyen una parte integrante del fundo, pero no un accesorio. Aguas que nacen y mueren en una misma heredad y aguas que mueren fuera del predio en que nacen. Vertientes internacionales e interprovinciales. Situación legal y problemas que crean. Vertientes minerales. Legislación francesa. Expropiación de manantiales. Derecho y obligaciones del dueño del terreno en que brota la vertiente: a) Derechos: 1) Disposición; 2) Uso. Generalidades. Facultad para usar las aguas fuera del predio en que nacen. La cuestión del abuso del derecho; 3) Exclusión de terceros; 4) Cambio de la dirección natural de las aguas; b) Obligaciones: 1) No alteración de las aguas. Alcance de esta obligación; 2) No acelerar la corriente. Derechos y obligaciones de los propietarios inferiores. Concepto legal de propietario inferior. a) Derechos: 1) Principio general. Situación de los propietarios inferiores; 2) Excepción al principio; generalidades; 3) Naturaleza jurídica y carácter del derecho que pueden adquirir los propietarios inferiores; consecuencias; 4) Medios por los que los propietarios inferiores adquieren derechos sobre la vertiente: a) Título; b) Destino del padre de familia. Cuestiones diversas; c) Prescripción. Requisitos a cumplir. Fundo en que deben realizarse las obras; 5) Extinción del derecho adquirido por los propietarios inferiores. Caso en que la vertiente se agota y posteriormente vuelve a correr; 6) Protección del derecho del propietario inferior; 7) Derecho a no recibir las aguas; b) Obligaciones: 1) Recepción de las aguas. Vertientes naturales y artificiales; 2) No obstaculizar el descenso de las aguas. Relaciones entre el dueño del predio de emergencia y el propietario del fundo inferior que adquirió la servidumbre para el uso de las aguas: a) Extensión del derecho de cada uno de esos propietarios; b) Fundo en que puede ser ejercida la servidumbre; c) Usos a que puede destinar el agua el dueño del fundo inferior. Protección de manantiales. Sistemas.
XXXIV. Aguas dormidas. La quietud de estas aguas. Especies comprendidas: lagos y lagunas; represas y estanques. Bañados. Lagos periódicos. Clases de lagos. Distinción entre lagos y mero ensanchamiento de un curso de agua. Lagos navegables o no navegables. Requisitos que debe reunir la navegabilidad. La flotación. Uso y goce de los lagos. a) Navegables; b) No navegables. Naturaleza jurídica de ese derecho. Leyes que lo disciplinan: Nación y provincias. Dominio y jurisdicción lacustre. Concepto de la navegabilidad a los fines de la jurisdicción. Régimen jurídico de las propiedades linderas con los lagos navegables y no navegables. Derecho argentino. Legislación extranjera. Lagos internacionales. Línea fronteriza: principios generales. Frontera presuntiva.
XXXV. Aguas subterráneas. Agua subterránea y agua freática. Corrientes subterráneas. Aguas subálveas. Aguas subterráneas y ríos que se insumen y corren subterráneamente. Vertientes y aguas subterráneas: diferencias y caracterización legal. Descubrimiento de aguas subterráneas. Métodos. Rabdomantes, zahoríes o hidróscopos sensitivos. Irrigación. Palabras de Estanislao S. Zeballos. Condición jurídica de las aguas subterráneas. Aguas subterráneas estancadas y aguas corrientes subterráneas. Derechos del propietario del suelo: a) Facultad de practicar las pertinentes perforaciones; extensión de tal facultad; jurisprudencia. Límites de la facultad de abrir pozos: la cuestión del abuso del derecho. b) Disposición del agua. Formas en que puede hacerse. c) Uso. Generalidades. Facultad de usar las aguas fuera del predio en que se alumbran. d) Exclusión de terceros. Consecuencias. Restricción al derecho del dueño del suelo para practicar perforaciones. Naturaleza jurídica de dicha restricción. Esta última sólo puede resultar de un título. Improcedencia del destino del padre de familia y de la prescripción. Protección de pozos o alumbramientos. Criterio propuesto por la Cuarta Conferencia Nacional de Abogados. Instituciones en que las aguas tienen un papel preponderante.
XXXVI. Aluvión. Concepto. Especies. Caso de aluvión formado y aparecido bruscamente. Diferencia entre aluvión provocado y tierras ganadas a los ríos o al mar (rellenamientos). Requisitos para la procedencia del aluvión: a) Debe resultar de la acción directa o indirecta de las aguas; b) Terreno confinante con las aguas. Conformación de la ribera; c) Adherencia a la ribera; d) Aluvión maduro o definitivamente formado. La propiedad del aluvión se adquiere por accesión; consecuencias: a) en cuanto a la toma de posesión; b) en cuanto a su destrucción por la Administración Pública.
XXXVII. Casos especiales de aluvión. A) Cursos de agua: requisitos a probar en casos contenciosos. Aluvión formado en cursos de agua sólo navegables o flotables en partes de su recorrido. Atribución de su propiedad. Aluvión en ríos internacionales. Aluvión en cursos de agua navegables. B) Mar: adjudicación de la propiedad del aluvión: a) Legislación argentina; b) Legislación comparada. Proyecto de Freitas. Crítica de nuestra ley. Fundamentos invocados en su apoyo. Anteproyecto del doctor Bibiloni y Proyecto de la Comisión de Reformas. C) Aguas dormidas. El derecho de aluvión en los lagos: a) Legislación argentina; b) Legislación comparada. Proyecto de Freitas. D) Islas. Las reglas sobre aluvión también se aplican al formado en las costas de islas.
XXXVIII. Avulsión. Concepto. Diferencia fundamental con el aluvión. Condiciones para que haya avulsión: a) Fuerza de un río o arroyo. Avulsión en las costas del mar. b) Extensión o tamaño de la tierra avulsa. c) Terreno a que pueda unirse la cosa avulsa. Lo referente a las islas, d) La adherencia puede producirse por adjunción o por superposición. Derechos del dueño de la cosa avulsa: a) Derecho de reclamarla. En qué consiste este derecho. b) Derecho de abandono. Cesación del derecho para reclamar la cosa avulsa: a) Prescripción de la acción reivindicatoria; b) Adherencia natural al terreno en que fue transportada. El dueño de la cosa avulsa ¿puede ser interpelado, antes del vencimiento del término legal, para que exprese si la reclamará o no?. La cosa avulsa se adquiere por accesión. Consecuencias: a) En cuanto a la posesión. Crítica al derecho francés y al italiano. b) En cuanto al dominio. Daños causados al retirar la cosa avulsa ¿son indemnizables?. Avulsión de cosas no susceptibles de adherencia natural.
XXXIX. Cauce abandonado. Derecho antiguo: romano y español. Proyecto de Freitas. Silencio del Código. Criterio para resolver los casos que se presenten. Condición legal del cauce abandonado. Jurisprudencia. Sujeto del derecho al cauce abandonado. Ríos navegables y no navegables. Título por el cual se adquiere el cauce abandonado. Fundamento del derecho al cauce abandonado. Heredades que acrecen con el cauce abandonado. Predios ribereños con ríos, mares y lagos: soluciones legales correspondientes. La cuestión en materia de islas. Cuándo se reputa abandonado el lecho. Reconducción de las aguas al antiguo cauce. Fundamento de este derecho. Facultad de los ribereños. Ribereños a que se refiere la ley. ¿Se requiere autorización de la Administración Pública? Plazo para restituir las aguas al antiguo lecho. Gastos de los trabajos de restablecimiento ¿quién debe pagarlos?. Lecho abandonado en ríos internacionales. Legislación comparada. Sistemas legislativos existentes.
XL. Islas. Requisitos para la existencia legal de una isla. Autoridad competente para declarar dicha existencia: la justicia y la administración pública; cuestión prejudicial. Fundamentos invocados para atribuir la propiedad de las islas: la cuestión en Francia y entre nosotros. Venta de islas en nuestro país; requisito previo. Arrendamiento de islas. Islas formadas por desdoblamiento de un curso de agua. Condición legal del terreno que quedó aislado. Tierra segregada por las aguas: situación jurídica. Islas existentes en alta mar. Isla Martín García. Justificación de los estudios legales sobre islas, frente al carácter de bienes públicos que les atribuye el Código. Dominio y jurisdicción insular. Nación y provincias. Jurisprudencia. La servidumbre de sirga ¿existe en las islas?. Islas en ríos internacionales.
XLI. Servidumbre y restricciones al dominio. Servidumbres existentes en nuestro derecho en materia de aguas. Autoridad competente en nuestro país para legislar sobre servidumbre. Servidumbre y restricciones al dominio. Errónea metodología y calificación jurídica de nuestro Código. Goteras o desagües de techos. Disposición legal. Casos que comprende. Naturaleza jurídica: no es servidumbre ni restricción al dominio. Desagüe a la vía pública: observancia de los reglamentos policiales. Las aguas que caen del techo y siguen corriendo por el suelo ¿debe recibirlas el fundo inferior?. Autoridad competente en nuestro país pan imponer servidumbres. La administración pública y los tribunales de justicia. Los artículos 2650 y 3097. Leyes de Francia y Prusia. Cómo debe reformarse el Código.
XLII. Instituciones vinculadas a las aguas uso y goce de las aguas públicas. Clasificación básica de los usos. Usos comunes: diversas especies. Tutela jurídica del uso común: a) turbaciones procedentes de la Administración; b) turbaciones procedentes de particulares. Usos comunes: A. Navegación. La navegación frente a los demás usos. Orden de preferencia. Aspecto económico. Su relación con el transporte ferroviario. Disposiciones legales sobre navegación. Concepto legal de puerto y navegación de cabotaje. B. Pesca. Legislación en materia de pesca. El artículo 2548 del Código. Naturaleza y condición jurídica de los peces existentes en aguas públicas: frutos, res nulllus, cosas privadas. Servidumbres especiales en favor de la pesca. Tierras linderas con ríos, lagos y mares. Importancia de la pesca. Reglamentación de la misma: puntos a incluir en los reglamentos pesqueros. Jurisdicción en materia de pesca. Nación y provincias. Ministerio de Agricultura y Marina: facultades respectivas. Pesca en ríos internacionales. Legislación comparada. a) Derecho antiguo: romano y español; b) leyes contemporáneas. Usos especiales: Quiénes pueden ser titulares de derechos especiales de uso. Situación de los ribereños. Formas o modos en que se adquiere el derecho especial de uso. Permiso, concesión y prescripción. Contenido del derecho de uso especial. Derecho de agua: significado de la expresión en esta materia. Derecho de agua y concesión de agua: diferencias.
XLIII. Formas de adquirir el derecho especial de uso: A. Permiso. Usos que se efectúan mediante permiso. B. Concesión. Confusión con el permiso y con el derecho de uso común. Criterio de diferenciación. Naturaleza de la concesión. Acto bilateral generador de obligaciones y derechos. El acuerdo de voluntades en la concesión de uso. Naturaleza jurídica del derecho emanado de una concesión de uso sobre el agua pública: derecho público subjetivo; derecho real administrativo. Duración de las concesiones. Objeciones a la perpetuidad. Extinción de las concesiones. Causales: a) Nulidad. Concepto; b) Caducidad. Concepto. Diferencias con la nulidad y con la revocación; c) Renuncia; d) Vencimiento del término; e) Revocación. ¿Procede como medio extintivo de las concesiones de agua pública?. Prestaciones económicas a cargo del concesionario. a) El canon. b) La prorrata. Tutela jurídica del concesionario: a) Actos procedentes del Estado. Acciones petitorias y posesorias. Lo referente al fuero federal: improcedencia del mismo. La tutela jurídica y la división del derecho de agua en permanente y en eventual. b) Actos procedentes de particulares. C. Prescripción. Su procedencia como medio adquisitivo del derecho de uso del agua pública.
XLIV. Carta del profesor doctor Benjamín Villegas Basavilbaso dirigida al autor, con motivo de su libro "Estudio crítico y de legislación comparada del anteproyecto del doctor Bibiloni en materia de Derecho de Aguas".
  ISBN: 9502009681

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
RECURSOS HIDRICOS
; 3. 
APROVECHAMIENTO DE AGUAS
; 4. 
AGUA PRIVADA
; 5. 
AGUA PUBLICA
; 6. 
AGUAS MARITIMAS
; 7. 
AGUAS PLUVIALES
; 8. 
AGUAS TERRESTRES
; 9. 
ALUVION
; 10. 
AVULSION
; 11. 
CAUCE ABANDONADO
; 12. 
SERVIDUMBRES
; 13. 
RESTRICCIONES AL DOMINIO
; 14. 
PERMISO DE USO
; 15. 
CONCESION DE USO
I.

  (1) Inv.: 04501 S.T.: 09-001/MAR/3a.ed./v.6
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
04501 09-001/MAR/3a.ed./v.6
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 6 : régimen y legislación de las aguas públicas y privadas [MONO]. -- 3a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1996

Contenido:
I. El agua en la naturaleza. Aspectos físico y químico. Estados físicos del agua. Mares y ríos helados; ventisqueros o glaciares; nubes.
II. Las aguas en su aspecto económico. Importancia de las aguas. Los grandes acontecimientos de la humanidad. Los pueblos antiguos. Refranes. La primera máquina. Utilidades que prestan las aguas. Valor del agua. Oferta y demanda. Agua para satisfacer necesidades inmediatas de la vida.
III. Las aguas como objeto del derecho. Derecho y legislación de aguas. Materia o asignatura a la que pertenece el estudio de la legislación de aguas. Rama del derecho a que pertenece. El derecho de aguas como disciplina autónoma. Debe crearse la cátedra de Derecho de Aguas.
IV. Concepto legal del agua. Jurídicamente el agua es una cosa. El agua cosa inmueble. El agua cosa mueble.
V. La propiedad del agua. ¿El agua es susceptible de ser objeto del derecho de propiedad?. Las diversas especies de aguas: a) Aguas marítimas, b) Aguas corrientes, c) Aguas estancadas. La propiedad del agua ¿es especial? ¿Difiere de la de los demás bienes?. El derecho de la sed.
VI. Agua pública y agua privada. Codición legal del agua. Sistemas legislativos. Autoridad competente. La Nación y las provincias. Agua pública y agua del dominio público. El agua pública es tal por su naturaleza o por su afectación. Sujeto del derecho del agua pública: a) Respecto del dominio; b) Respecto del uso y goce. Los extranjeros. Uso del agua pública por los particulares. El Código Civil y el Proyecto de Reformas. Principios jurídicos sobre uso y goce de los bienes públicos por los particulares. Concesión, permiso y prescripción del uso. Tutela jurídica. Jurisdicción. Agua privada: facultades de las provincias. La Administración Pública frente a las aguas privadas.
VII. La legislación de aguas nacional y provincial. Deslinde de la competencia legislativa nacional y provincial en materia de aguas. Unificación del derecho de aguas.
VIII. Derecho positivo en materia de aguas. Derecho argentino: General, para toda la República; Especial, para la Capital Federal y los Territorios Nacionales; Provincial: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán. Legislación comparada: Alemania, Prusia, Bolivia, Brasil, Chile, Egipto, España, Francia, Italia: a) Derecho actual, b) Derecho romano, c) Pretendida influencia de la legislación italiana; Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza, Uruguay.
IX. Clasificación de las aguas. Tipos de clasificación de interés científico-jurídico: a) por su naturaleza; b) por su condición legal.
X. Aguas marítimas. Mar y océano. Mares interiores. Estrechos. Régimen jurídico. Estrecho de Magallanes. División legal del mar. Régimen del mar en el derecho antiguo. Derecho romano: Alta mar, Mar territorial, Riberas. Derecho español: Las Siete Partidas.
XI. Elementos constitutivos del mar. El mar y los elementos que lo integran: agua y lecho. Divisiones del lecho: piso y riberas; playas, costas. Lecho del mar: concepto y extensión o límite. Delimitación del lecho del mar. Ríos que desembocan en el mar: deslinde de la zona marítima y de la fluvial.
XII. El mar territorial. Naturaleza del derecho del Estado ribereño. Extensión del mar territorial: su fijación requiere un acuerdo internacional. Las islas situadas en la alta mar ¿tienen mar territorial?. ¿Desde dónde se computa el mar territorial?. Bahías; estuarios; ríos sin estuarios; puertos, abras y radas; estrechos; islas e islotes. Computación en el caso de costas heladas o congeladas. Islas Orcadas. Condición jurídica del mar territorial. Legislación argentina y comparada.
XIII. Mar jurisdiccional. Naturaleza del derecho del Estado ribereño.
XIV. Mar libre o Alta mar. Sujeto del derecho. Libertad de los mares. Naturaleza del derecho de los diversos Estados.
XV. Régimen jurídico de las propiedades ribereñas. Carecen de restricción o gravamen. Decreto del Poder Ejecutivo que crea una servidumbre sobre las propiedades linderas con el mar en los territorios nacionales: inconstitucionalidad. Caso de naufragio.
XVI. Dominio y jurisdicción marítima. El dominio marítimo es provincial. Situación de los Territorios Nacionales. Derechos de las provincias. Antecedentes administrativos. Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Jurisdicción nacional y provincial: su deslinde. Jurisdicción nacional: objeto; fundamento y alcance legal. Límites. Organos administrativos de la provincia y de los Territorios. Jurisdicción marítima y fuero en materia judicial. Causas de almirantazgo y jurisdicción marítima. Derecho externo. Jurisdicción en el mar territorial. Mar libre. Actos y hechos producidos en alta mar. Buques piratas.
XVII. Aguas pluviales. Derecho romano y español. Condición legal del agua pluvial. Agua caída en heredades particulares. Título por el cual se adquiere el dominio de estas aguas. Condición de las aguas que corren por los fundos inferiores. Agua caída en lugares públicos. Condición legal de estas aguas. Teorías existentes. Interés práctico de la cuestión. Ilegalidad del artículo 2636. Las provincias pueden acordar derechos de uso preferente sobre esas aguas. Aguas que corren hacia fundos inferiores de propiedad privada.
XVIII. La reforma del Código Civil. Anteproyecto del doctor Bibiloni. Proyecto de la Comisión de Reformas.
XIX. Uso de las aguas pluviales. Derechos del dueño de la heredad superior y del de la inferior. Aguas que caen o corren en fundos privados: Derechos del dueño del predio superior. Facultad de dirigir las aguas al fundo inferior. Goteras de los techos. Derechos del dueño del predio inferior: Derecho a recibir las aguas. Derechos adquiridos por título, destino del padre de familia y prescripción. Principios aplicables. Objeciones a la adquisición por prescripción. Derecho a no recibir las aguas: formas en que se adquiere. Aguas caídas en lugares públicos. Derechos de la Administración Pública. Derecho del dueño de la heredad inferior.
XX. Legislación comparada: Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Italia, Perú, Prusia, Uruguay.
XXI. Nubes. Razón de su estudio jurídico. No son agua pluvial. Naturaleza y condición legal. Lluvias intensificadas o provocadas por medios artificiales. Conflicto legal referente a la utilización de las nubes.
XXII. Aguas terrestres. Cursos de agua. Clasificación fundamental: naturales y artificiales. Cursos naturales con modificaciones artificiales.
XXIII. Cursos naturales. Especies. Ríos. La perennidad. Ríos de régimen torrencial. Ríos grandes y pequeños (fleuves et riviéres). Arroyos. Torrentes: Importancia económica. Clasificación de los ríos: navegables y no navegables; nacionales e internacionales; provinciales e interprovinciales.
XXIV. Elementos constitutivos de un curso de agua. El agua y el lecho. Agua corriente y curso de agua. Aqua profluens. Estado físico del agua: a) Cambio de estado. b) Ríos que se hielan durante cierta época. c) Glaciares, ventisqueros o heleros. Extensión o límite del lecho. Crecidas ordinarias; marcas. Inundaciones. Panes integrantes del lecho: piso y riberas; playas, costas. Márgenes. Margen derecha y margen izquierda: su determinación. Accidentes del lecho: a) talweg; b) cascadas, saltos o cataratas. Ríos que se insumen y corren en lechos subterráneos. Construcciones sobre los cursos de agua: puentes.
XXV. Condición legal de los cursos de agua. Derecho romano. El agua corriente. Ríos. Arroyos. Torrentes. El lecho o álveo de los cursos de agua. Derecho español: Las Siete Partidas. Recopilación de Leyes de Indias. Derecho nacional. Los incisos 3° y 4º del artículo 2340 del Código Civil. Legislación comparada: Alemania, Prusia, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, España, Francia, Inglaterra, Italia, Perú, Rusia, Suiza, Uruguay.
XXVI. Delimitación de los cursos de agua. Delimitación respecto de los predios limítrofes. Técnica y práctica de la delimitación. Autoridad competente. La Administración y la justicia. Nación y provincias. Delimitación inexacta: recursos, consecuencias; autoridad competente. Cuestión prejudicial. Litigios entre particulares. Cursos de agua que desembocan en el mar. Deslinde de la zona marítima y de la zona fluvial.
XXVII. Obras de defensa contra las aguas. ¿Quién debe abonar el costo de las obras de defensa?. Legislación comparada.
XXVIII. Cursos de agua navegables. Consecuencias legales de la navegabilidad. La flotación está incluida en el concepto legal de la navegación. Caracteres que debe reunir la flotación. Cursos de agua convertidos artificialmente en navegables. Cursos de agua navegables sólo en parte o partes. Jurisdicción, propiedad del aluvión, camino de sirga. Uso de las aguas de los cursos navegables. Puentes. Libertad de navegación fluvial.
XXIX. Cursos de agua internacionales. Línea fronteriza. Frontera presuntiva. Derechos de los Estados respecto a los ríos internacionales. Ríos de tránsito: derecho a la integridad del agua; integridad física e integridad química. Ríos fronterizos. Puentes en ríos internacionales: construcción; mantenimiento; propiedad; soberanía. Río de la Plata. Río Iguazú.
XXX. Dominio y jurisdicción fluvial. El dominio de los ríos pertenece a las provincias. Ríos navegables y no navegables, provinciales e interprovinciales. Ríos de los Territorios Nacionales. Derechos de las provincias. Decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Rellenamientos. Tierras ganadas a los ríos. ¿Quién debe autorizar esos trabajos y la enajenación de las tierras, la Nación o las provincias?. Jurisdicción nacional y provincial. Ríos navegables exclusivamente situados dentro de una provincia. Policía fluvial: a) de navegación; b) de higiene. Ríos no navegables que atraviesan o limitan más de una provincia. Conflictos. Jurisdicción en materia judicial. Causas de almirantazgo y jurisdicción marítima. La cuestión en los ríos exclusivamente navegables dentro de una provincia.
XXXI. Cursos artificiales. Canales. Los canales son siempre cursos de agua artificiales. Clasificación. Canales de navegación. Facultades de la Nación y de las provincias para construirlos. Proyectos argentinos para construcción de canales navegables: canal de Córdoba al Paraná y canal de los Andes. Canales internacionales. Canales de Suez, Kiel y Panamá.
XXXII. Régimen de las propiedades linderas con cursos de agua. Cursos navegables y no navegables. Artículos 2639 y 2640 del Código Civil: gravamen que crean; cómputo del mismo. Extralimitación de algunas leyes provinciales. Cursos de agua navegables comprendidos en la ley. Propiedades sujetas al régimen de los artículos 2639 y 2640. Alcance de la expresión propietarios limítrofes con ríos o canales empleada en la ley. Origen histórico legal del principio contenido en el articulo 2639. Condición legal de las márgenes de los ríos navegables. Sujeto del derecho de la zona de treinta y cinco metros. Los particulares y el Estado; reservas fiscales. La Nación y las provincias. Obligación impuesta por el artículo 2639 del Código Civil. Consecuencias derivadas del carácter de servidumbre legal que reviste la disposición del artículo 2639. Evicción; reducción de precio del inmueble comprado. Consecuencias que derivan del dominio privado sobre la zona de treinta y cinco metros. Derechos de los propietarios. Enajenación del predio; utilización de los productos naturales; exclusión de terceros; tesoro; tránsito; cultivo y siembra; extracción de arenas y piedras. Proyecto de abrogación del art. 2639. Indemnización al ribereño. Inconstitucionalidad. Servidumbre sobre las márgenes de los cursos navegables. Caso en que el ribereño no cumple espontáneamente con la disposición del artículo 2639 ¿A quién le corresponde hacerla cumplir? ¿Al Estado o a los particulares? ¿A la administración o a la justicia? ¿A la Nación o a las provincias?. Usos a que está destinada la zona de servidumbre. Mutaciones naturales en la propiedad ribereña: lecho abandonado, pérdida del carácter navegable del curso de agua, aumento y disminución de la margen; consecuencias legales. Indemnización en el caso de derrubio: cuestión contra el Estado y contra otro propietario ribereño. Jurisdicción en la zona de servidumbre. Alcance y límite de las facultades del Estado.
XXXIII. Vertientes o manantiales. Vertiente y agua subterránea: caracterización legal. Aguas que brotan en una heredad. Fuente. Constituyen una parte integrante del fundo, pero no un accesorio. Aguas que nacen y mueren en una misma heredad y aguas que mueren fuera del predio en que nacen. Vertientes internacionales e interprovinciales. Situación legal y problemas que crean. Vertientes minerales. Legislación francesa. Expropiación de manantiales. Derecho y obligaciones del dueño del terreno en que brota la vertiente: a) Derechos: 1) Disposición; 2) Uso. Generalidades. Facultad para usar las aguas fuera del predio en que nacen. La cuestión del abuso del derecho; 3) Exclusión de terceros; 4) Cambio de la dirección natural de las aguas; b) Obligaciones: 1) No alteración de las aguas. Alcance de esta obligación; 2) No acelerar la corriente. Derechos y obligaciones de los propietarios inferiores. Concepto legal de propietario inferior. a) Derechos: 1) Principio general. Situación de los propietarios inferiores; 2) Excepción al principio; generalidades; 3) Naturaleza jurídica y carácter del derecho que pueden adquirir los propietarios inferiores; consecuencias; 4) Medios por los que los propietarios inferiores adquieren derechos sobre la vertiente: a) Título; b) Destino del padre de familia. Cuestiones diversas; c) Prescripción. Requisitos a cumplir. Fundo en que deben realizarse las obras; 5) Extinción del derecho adquirido por los propietarios inferiores. Caso en que la vertiente se agota y posteriormente vuelve a correr; 6) Protección del derecho del propietario inferior; 7) Derecho a no recibir las aguas; b) Obligaciones: 1) Recepción de las aguas. Vertientes naturales y artificiales; 2) No obstaculizar el descenso de las aguas. Relaciones entre el dueño del predio de emergencia y el propietario del fundo inferior que adquirió la servidumbre para el uso de las aguas: a) Extensión del derecho de cada uno de esos propietarios; b) Fundo en que puede ser ejercida la servidumbre; c) Usos a que puede destinar el agua el dueño del fundo inferior. Protección de manantiales. Sistemas.
XXXIV. Aguas dormidas. La quietud de estas aguas. Especies comprendidas: lagos y lagunas; represas y estanques. Bañados. Lagos periódicos. Clases de lagos. Distinción entre lagos y mero ensanchamiento de un curso de agua. Lagos navegables o no navegables. Requisitos que debe reunir la navegabilidad. La flotación. Uso y goce de los lagos. a) Navegables; b) No navegables. Naturaleza jurídica de ese derecho. Leyes que lo disciplinan: Nación y provincias. Dominio y jurisdicción lacustre. Concepto de la navegabilidad a los fines de la jurisdicción. Régimen jurídico de las propiedades linderas con los lagos navegables y no navegables. Derecho argentino. Legislación extranjera. Lagos internacionales. Línea fronteriza: principios generales. Frontera presuntiva.
XXXV. Aguas subterráneas. Agua subterránea y agua freática. Corrientes subterráneas. Aguas subálveas. Aguas subterráneas y ríos que se insumen y corren subterráneamente. Vertientes y aguas subterráneas: diferencias y caracterización legal. Descubrimiento de aguas subterráneas. Métodos. Rabdomantes, zahoríes o hidróscopos sensitivos. Irrigación. Palabras de Estanislao S. Zeballos. Condición jurídica de las aguas subterráneas. Aguas subterráneas estancadas y aguas corrientes subterráneas. Derechos del propietario del suelo: a) Facultad de practicar las pertinentes perforaciones; extensión de tal facultad; jurisprudencia. Límites de la facultad de abrir pozos: la cuestión del abuso del derecho. b) Disposición del agua. Formas en que puede hacerse. c) Uso. Generalidades. Facultad de usar las aguas fuera del predio en que se alumbran. d) Exclusión de terceros. Consecuencias. Restricción al derecho del dueño del suelo para practicar perforaciones. Naturaleza jurídica de dicha restricción. Esta última sólo puede resultar de un título. Improcedencia del destino del padre de familia y de la prescripción. Protección de pozos o alumbramientos. Criterio propuesto por la Cuarta Conferencia Nacional de Abogados. Instituciones en que las aguas tienen un papel preponderante.
XXXVI. Aluvión. Concepto. Especies. Caso de aluvión formado y aparecido bruscamente. Diferencia entre aluvión provocado y tierras ganadas a los ríos o al mar (rellenamientos). Requisitos para la procedencia del aluvión: a) Debe resultar de la acción directa o indirecta de las aguas; b) Terreno confinante con las aguas. Conformación de la ribera; c) Adherencia a la ribera; d) Aluvión maduro o definitivamente formado. La propiedad del aluvión se adquiere por accesión; consecuencias: a) en cuanto a la toma de posesión; b) en cuanto a su destrucción por la Administración Pública.
XXXVII. Casos especiales de aluvión. A) Cursos de agua: requisitos a probar en casos contenciosos. Aluvión formado en cursos de agua sólo navegables o flotables en partes de su recorrido. Atribución de su propiedad. Aluvión en ríos internacionales. Aluvión en cursos de agua navegables. B) Mar: adjudicación de la propiedad del aluvión: a) Legislación argentina; b) Legislación comparada. Proyecto de Freitas. Crítica de nuestra ley. Fundamentos invocados en su apoyo. Anteproyecto del doctor Bibiloni y Proyecto de la Comisión de Reformas. C) Aguas dormidas. El derecho de aluvión en los lagos: a) Legislación argentina; b) Legislación comparada. Proyecto de Freitas. D) Islas. Las reglas sobre aluvión también se aplican al formado en las costas de islas.
XXXVIII. Avulsión. Concepto. Diferencia fundamental con el aluvión. Condiciones para que haya avulsión: a) Fuerza de un río o arroyo. Avulsión en las costas del mar. b) Extensión o tamaño de la tierra avulsa. c) Terreno a que pueda unirse la cosa avulsa. Lo referente a las islas, d) La adherencia puede producirse por adjunción o por superposición. Derechos del dueño de la cosa avulsa: a) Derecho de reclamarla. En qué consiste este derecho. b) Derecho de abandono. Cesación del derecho para reclamar la cosa avulsa: a) Prescripción de la acción reivindicatoria; b) Adherencia natural al terreno en que fue transportada. El dueño de la cosa avulsa ¿puede ser interpelado, antes del vencimiento del término legal, para que exprese si la reclamará o no?. La cosa avulsa se adquiere por accesión. Consecuencias: a) En cuanto a la posesión. Crítica al derecho francés y al italiano. b) En cuanto al dominio. Daños causados al retirar la cosa avulsa ¿son indemnizables?. Avulsión de cosas no susceptibles de adherencia natural.
XXXIX. Cauce abandonado. Derecho antiguo: romano y español. Proyecto de Freitas. Silencio del Código. Criterio para resolver los casos que se presenten. Condición legal del cauce abandonado. Jurisprudencia. Sujeto del derecho al cauce abandonado. Ríos navegables y no navegables. Título por el cual se adquiere el cauce abandonado. Fundamento del derecho al cauce abandonado. Heredades que acrecen con el cauce abandonado. Predios ribereños con ríos, mares y lagos: soluciones legales correspondientes. La cuestión en materia de islas. Cuándo se reputa abandonado el lecho. Reconducción de las aguas al antiguo cauce. Fundamento de este derecho. Facultad de los ribereños. Ribereños a que se refiere la ley. ¿Se requiere autorización de la Administración Pública? Plazo para restituir las aguas al antiguo lecho. Gastos de los trabajos de restablecimiento ¿quién debe pagarlos?. Lecho abandonado en ríos internacionales. Legislación comparada. Sistemas legislativos existentes.
XL. Islas. Requisitos para la existencia legal de una isla. Autoridad competente para declarar dicha existencia: la justicia y la administración pública; cuestión prejudicial. Fundamentos invocados para atribuir la propiedad de las islas: la cuestión en Francia y entre nosotros. Venta de islas en nuestro país; requisito previo. Arrendamiento de islas. Islas formadas por desdoblamiento de un curso de agua. Condición legal del terreno que quedó aislado. Tierra segregada por las aguas: situación jurídica. Islas existentes en alta mar. Isla Martín García. Justificación de los estudios legales sobre islas, frente al carácter de bienes públicos que les atribuye el Código. Dominio y jurisdicción insular. Nación y provincias. Jurisprudencia. La servidumbre de sirga ¿existe en las islas?. Islas en ríos internacionales.
XLI. Servidumbre y restricciones al dominio. Servidumbres existentes en nuestro derecho en materia de aguas. Autoridad competente en nuestro país para legislar sobre servidumbre. Servidumbre y restricciones al dominio. Errónea metodología y calificación jurídica de nuestro Código. Goteras o desagües de techos. Disposición legal. Casos que comprende. Naturaleza jurídica: no es servidumbre ni restricción al dominio. Desagüe a la vía pública: observancia de los reglamentos policiales. Las aguas que caen del techo y siguen corriendo por el suelo ¿debe recibirlas el fundo inferior?. Autoridad competente en nuestro país pan imponer servidumbres. La administración pública y los tribunales de justicia. Los artículos 2650 y 3097. Leyes de Francia y Prusia. Cómo debe reformarse el Código.
XLII. Instituciones vinculadas a las aguas uso y goce de las aguas públicas. Clasificación básica de los usos. Usos comunes: diversas especies. Tutela jurídica del uso común: a) turbaciones procedentes de la Administración; b) turbaciones procedentes de particulares. Usos comunes: A. Navegación. La navegación frente a los demás usos. Orden de preferencia. Aspecto económico. Su relación con el transporte ferroviario. Disposiciones legales sobre navegación. Concepto legal de puerto y navegación de cabotaje. B. Pesca. Legislación en materia de pesca. El artículo 2548 del Código. Naturaleza y condición jurídica de los peces existentes en aguas públicas: frutos, res nulllus, cosas privadas. Servidumbres especiales en favor de la pesca. Tierras linderas con ríos, lagos y mares. Importancia de la pesca. Reglamentación de la misma: puntos a incluir en los reglamentos pesqueros. Jurisdicción en materia de pesca. Nación y provincias. Ministerio de Agricultura y Marina: facultades respectivas. Pesca en ríos internacionales. Legislación comparada. a) Derecho antiguo: romano y español; b) leyes contemporáneas. Usos especiales: Quiénes pueden ser titulares de derechos especiales de uso. Situación de los ribereños. Formas o modos en que se adquiere el derecho especial de uso. Permiso, concesión y prescripción. Contenido del derecho de uso especial. Derecho de agua: significado de la expresión en esta materia. Derecho de agua y concesión de agua: diferencias.
XLIII. Formas de adquirir el derecho especial de uso: A. Permiso. Usos que se efectúan mediante permiso. B. Concesión. Confusión con el permiso y con el derecho de uso común. Criterio de diferenciación. Naturaleza de la concesión. Acto bilateral generador de obligaciones y derechos. El acuerdo de voluntades en la concesión de uso. Naturaleza jurídica del derecho emanado de una concesión de uso sobre el agua pública: derecho público subjetivo; derecho real administrativo. Duración de las concesiones. Objeciones a la perpetuidad. Extinción de las concesiones. Causales: a) Nulidad. Concepto; b) Caducidad. Concepto. Diferencias con la nulidad y con la revocación; c) Renuncia; d) Vencimiento del término; e) Revocación. ¿Procede como medio extintivo de las concesiones de agua pública?. Prestaciones económicas a cargo del concesionario. a) El canon. b) La prorrata. Tutela jurídica del concesionario: a) Actos procedentes del Estado. Acciones petitorias y posesorias. Lo referente al fuero federal: improcedencia del mismo. La tutela jurídica y la división del derecho de agua en permanente y en eventual. b) Actos procedentes de particulares. C. Prescripción. Su procedencia como medio adquisitivo del derecho de uso del agua pública.
XLIV. Carta del profesor doctor Benjamín Villegas Basavilbaso dirigida al autor, con motivo de su libro "Estudio crítico y de legislación comparada del anteproyecto del doctor Bibiloni en materia de Derecho de Aguas".
ISBN: 9502009681

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. RECURSOS HIDRICOS; 3. APROVECHAMIENTO DE AGUAS; 4. AGUA PRIVADA; 5. AGUA PUBLICA; 6. AGUAS MARITIMAS; 7. AGUAS PLUVIALES; 8. AGUAS TERRESTRES; 9. ALUVION; 10. AVULSION; 11. CAUCE ABANDONADO; 12. SERVIDUMBRES; 13. RESTRICCIONES AL DOMINIO; 14. PERMISO DE USO; 15. CONCESION DE USO I. Bielsa, Rafael (h)

(1) Inv.: 04501 S.T.: 09-001/MAR/3a.ed./v.6
Solicitante: