Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/v.4/Ej.1


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 4 : limitaciones a la propiedad privada en interés público, policía, poder de policía, responsabilidad del Estado

[MONO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. Limitaciones a la propiedad privada en interés público. Medidas de policía de la propiedad. Limitaciones y restricciones. Límites al dominio. Ley formal y acto administrativo. Nación y provincias. El artículo 2611 del Código Civil. Categorías de limitaciones a la propiedad. Potestad para legislar. Jurisdicción en caso de contiendas. Clasificación de las limitaciones a la propiedad privada en interés público.
II. Restricciones administrativas. En qué tipo de obligaciones pueden consistir. Bienes a los cuales pueden referirse las restricciones (inmuebles, muebles y derechos). Causas o motivos que justifican la imposición de restricciones a la propiedad privada en interés público. Diversos y principales supuestos de tales restricciones. Distinción entre restricción y servidumbre o expropiación. Imposición de restricciones administrativas. Potestad y derecho. La razonabilidad como requisito para la validez de las restricciones administrativas. Organo estatal competente. El principio y la excepción. Fuentes abstractas y concretas. Formas jurídicas de realización o cumplimiento de as restricciones administrativas. posición del propietario o administrado a que obreros o empleados de la Administración Pública penetren en su finca. Carácter ejecutorio de la decisión que impone restricciones administrativas. Improcedencia de recursos o acciones civiles contra los hechos o actos que impongan restricciones. Recurso de inconstitucionalidad. Improcedencia de resarcimiento o indemnización al propietario de la cosa objeto de la restricción. Daños producidos al hacer efectiva la restricción. Jurisdicción competente para entender en la litis que al respecto promueva el administrado contra el Estado. Elección o determinación del medio para el cumplimiento de la restricción impuesta. Impugnación a restricciones en interés público impuestas por la Administración. Jurisdicción competente. Reclamación administrativa previa.
III. Servidumbres administrativas. Servidumbres de derecho privado. Equivocada calificación legal. Servidumbres panorámica y de salvamento. Ferrocarriles, aeródromos, cementerios y establecimientos militares. Bienes sobre los cuales pueden recaer las servidumbres administrativas. Los muebles. Servidumbre sobre otra servidumbre. Bienes del dominio público. Obligaciones in faciendo. Clasificación o división de las servidumbres administrativas. Formas o medios por los cuales se establecen las servidumbres administrativas. Expropiación. Organo estatal competente. Oposición del dueño del bien que se pretende gravar. Alcance o extensión de la servidumbre, El remanente útil del contenido del derecho de dominio o propiedad. Régimen jurídico de la servidumbre administrativa. El principio aceptable. La extinción, prescripción y protección de las servidumbres. ¿Deben ser inscriptas en el Registro de la Propiedad?. Titular de las servidumbres administrativas. Usuario. Indemnización para el titular del bien gravado. Artículo 2639 del Código Civil. Imposición válida de servidumbres administrativas. Protección jurídica. Extinción de las servidumbres administrativas. Medios de extinción. Contiendas con motivo de servidumbres administrativas o públicas. Jurisdicción. Recursos y acciones de tipo policial y posesorio. Las servidumbres privadas o de derecho común.
IV. Expropiación por utilidad pública. Instituto expropiatorio. Principios capitales y rectores en materia de expropiación: a) trátase de un procedimiento extraordinario y de excepción; b) no pertenece a la esencia del derecho de propiedad; c) no es un medio de especulación oficial; d) es de aplicación restrictiva; e) las leyes formales sobre expropiación deben respetar la letra y el espíritu de la Constitución; f) la interpretación de las normas y principios sobre expropiación debe efectuarse en favor del expropiado o administrado. Fundamento y evolución histórica de la expropiación. Antigüedad (Sagradas Escrituras; derecho romano; legislación española de las Siete Partidas); Derecho comparado o extranjero actual. Nación y provincias. Efectos de la expropiación: a) transferencia de la propiedad; b) cambio de valores; c) indisponibilidad del bien; d) los efectos de la expropiación y los actos jurídicamente asimilados a ella. La expropiación ¿constituye un medio originario o derivado de adquisición del dominio o propiedad?. La expropiación, por sí, no convierte en dominical o público al bien expropiado. Caracteres de la expropiación: a) es actual, no para el futuro; b) considerada como acto jurídico; c) como prerrogativa jurídica; d) carácter real del ejercicio del poder expropiatorio. La expropiación considerada como limitación a la propiedad.
V. Elementos de la expropiacion. Calificación de utilidad pública. Noción conceptual y significado institucional de la declaración de utilidad pública. Importancia en materia de expropiación: a) como causa de la expropiación; b) como garantía constitucional. Organo competente para hacer la calificación de utilidad pública. Sistemas. Evolución del concepto de expropiación: causa expropiante y materia expropiable. Terminología para expresar la causa expropiante. Locuciones utilizadas al respecto. Calificación de utilidad pública específica o genérica. Ausencia de utilidad pública. Impugnación judicial de la calificación de utilidad pública atribuida por el legislador a una expropiación. Vicio clandestino.
VI. Sujetos de la relación expropiatoria. Sujeto activo o expropiante. Concurrencia de fines. Nación y provincias. Organos públicos estatales menores: municipalidades y entidades autárquicas institucionales. Expropiación efectuada por administrados o particulares: los concesionarios de servicios y obras públicos. Adquisición de la propiedad sobre el bien que se expropie. Gobiernos de facto. Sujeto pasivo o expropiado. Personas de derecho privado: individuales o jurídicas. Personas públicas: Nación y provincias. Los incapaces.
VII. Objeto expropiable. Expropiación de inmuebles para construir obras públicas. La extensión expropiable. Expropiación de mayor área: a) realización física de la obra; b) financiación de la obra. Expropiación por zonas. Expropiación por plus valía (mayor valor). Expropiación parcial. Inmuebles poseídos en propiedad horizontal. Utilidad pública refleja. Expropiación irregular. La potestad expropiatoria con relación a supuestos especiales. Bienes de la Nación y de las provincias. Expropiación de bienes públicos de la Nación por las provincias. Expropiación por capas horizontales: subsuelo (parte sólida o parte fluída). ; edificios poseídos en propiedad horizontal (ley 13.512). Espacio aéreo. Dinero. Universalidades públicas y privadas. Lugares históricos. Bienes inmateriales. derechos emergentes de contratos. Bienes afectados a empresas de concesionarios de servicios públicos. Cadáveres. Iglesias. Edificios correspondientes a sedes de embajadas extranjeras.
VIII. Indemnización expropiatoria. Régimen jurídico. Unicidad o multiplicidad de la indemnización. Monto establecido por un tercero imparcial. Valores computables a los efectos de la indemnización. Valor objetivo. Daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Valores afectivos. Ganancias hipotéticas. El llamado valor del porvenir. El lucro cesante. Valor derivado de hechos de carácter histórico. Inconstitucionalidad. Valor panorámico. Bienes afectados a una concesión de servicio público. Rescate de la concesión. Expropiación de los bienes. Valores computables. El derecho nacido de la concesión. El valor de empresa en marcha. Valor venal. Valor potencial. Subdivisión en materia de inmuebles. Valores de zona. Fecha o época del avalúo de un bien a efectos de establecer el monto de la indemnización en materia expropiatoria. Costo de origen o histórico y costo de reproducción o de reposición. Fijación del valor del bien objeto de la expropiación. Indemnización justa, actual e integral. Cómputo de la depreciación de la moneda. Deudas de valor y deudas de dinero. Culpa del Estado. Sumas percibidas a cuenta por el expropiado. Grado o índice de la depreciación. Coeficiente de la depreciación monetaria. Intereses. Impuestos. Improcedencia de impuestos que graven la indemnización. Coeficiente de disponibilidad. Carácter previo de la indemnización. El artículo 19 de la ley 13.264: su inconstitucionalidad. La indemnización debe pagarse en dinero efectivo. Pago en especie o en títulos de crédito público. Prescripción de la acción para reclamar el pago de la indemnización.
IX. El procedimiento en la expropiación. El avenimiento y el contencioso. Procedimiento expropiatorio y proceso de la expropiación. Cesión amistosa. Inmuebles y bienes que no sean raíces. Naturaleza jurídica de la cesión amistosa o avenimiento. Titular incapaz o con impedimentos. Derechos de terceros sobre la cosa o bien declarado de utilidad pública. Transferencia de inmuebles. La contraprestación que el expropiado recibe del expropiante en la cesión amistosa o avenimiento constituye precio. Contenciosio expropiatorio. Partes. Situación de los terceros. No procede la reclamación administrativa previa. Juez competente. Acción promovida por el Estado y acción promovida por el administrado o particular. Cosas inmuebles y cosas que no sean raíces. Improcedencia de la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Juicio de expropiación. Indole sumaria. Prueba. Expropiación de inmuebles. El Tribunal de Tasaciones. El expropiado y su representante. Expropiación de cosas o bienes que no son raíces. La sentencia. Efectos y plazo. Costas. Art. 28 de la ley 13.264. Recursos contra la sentencia definitiva. Apelación en tercera instancia y recurso extraordinario de inconstitucionalidad. La perención o caducidad de la instancia. Desistimiento.
X. Abandono de la expropiación. Diferencia con el desistimiento, con la perención o caducidad de la instancia y con la retrocesión. Efectos o consecuencias del abandono: a) afianzamiento de la seguridad jurídica; b) caducidad de la potestad expropiatoria en el caso concreto.
XI. Expropiación irregular. Procedencia. Actos o comportamientos estatales que autorizan la promoción de la acción de expropiación irregular. Utilidad pública directa o refleja. Los supuestos de propiedad horizontal. Valores indemnizables. Computación. Momento a considerar. Intereses. Depreciación de la moneda. Procedimiento judicial. Costas del juicio. Prescripción de la acción.
XII. Retrocesión. Desviación de poder. Cambio de destino del bien a expropiar. Improcedencia. Desafectación de bienes por el Estado. Acción real de derecho público. Retrocesión y expropiación parcial. Contraprestación del expropiado para obtenerla retrocesión del bien. Precio de la retrocesión. Valor a restituir por el expropiado. Aumento o disminución del valor del bien. Actos del Estado y actos ajenos a éste. La depreciación de la moneda no es computable en la retrocesión. Procedimiento en la retrocesión. Doble vía. Simple gestión administrativa. Acción judicial. Radicación del juicio. Juez competente. Reclamación administrativa previa. Ejercicio de la acción de retrocesión. Devolución o consignación de la suma recibida con motivo de la expropiación. Inmueble ocupado por terceros o intrusos. Prescripción de la acción de retrocesión. Plazo de la prescripción y computación del mismo.
XIII. Ocupación temporánea. Nomen iuris. Diferencia con otras figuras jurídicas: a) expropiación; b) servidumbre administrativa; c) requisición; d) secuestro policial. Caracteres jurídicos de la ocupación temporánea. Aspectos del derecho de propiedad que resultan afectados. Ocupación temporánea que afecte lo perpetuo del derecho de dominio: alteración material y económica definitiva de la cosa (extracción de tierra o arena). Duración determinada o determinable. Duración o plazo de la ocupación temporánea. Requisitos. Indemnización en cuanto a la oportunidad de su pago y a su contenido. Ocupaciones temporáneas para extraer tierra, piedras, arenas, árboles, etc. Ocupaciones temporáneas que excluyen el derecho a indemnización. Sujetos de la relación jurídica. Objeto sobre el cual puede recaer la ocupación temporánea. Derechos de terceros. Intervención de la autoridad judicial. Ocupación temporánea anormal y normal. Derechos del propietario del bien o cosa ocupado mientras dure la ocupación del mismo. Conclusión o terminación de la ocupación temporánea. Jurisdicción y competencia en contiendas o controversias. Oposición del propietario del bien o cosa. Prescripción de las acciones del propietario en la ocupación temporánea (cobro de la indemnización y devolución de la cosa).
XIV. Requisición. Diferencia con la expropiación y la ocupación temporánea. Contenido o alcance de la requisición. Orígenes. Evolución. Terminología. Requisa. Especies de requisición. Sujetos de la relación creada por la requisición. Objeto (bien o cosa) susceptible de requisición. Requisición de inmuebles en propiedad. Naturaleza jurídica. Fuente jurídica. Fuente inmediata y fuente mediata. Requisición permitida y requisición prohibida. Potestad constitucional para legislar sobre requisiciones. Nación y provincias. Deslinde jurisdiccional. Requisitos. Formalidades escritas en cuanto a la orden de requisición y en cuanto a la recepción de los bienes o cosas requisados. Procedimiento en materia de requisición. Acción de retrocesión en la requisición. Organo estatal habilitado para disponer y hacer efectiva la requisición. Contiendas motivadas por la requisición. Jurisdicción ante la cual deben dirimirse.
XV. Decomiso. Ambito de aplicación del decomiso. Noción conceptual. Comiso. Ratio iuris del decomiso. Cosa o bien susceptible de decomiso. Inmuebles. Fuente inmediata. Acción de daños y perjuicios del administrado contra el Estado, o contra los agentes públicos. Acto administrativo. Ejecutoriedad propia. Potestad constitucional para legislar sobre decomiso. Nación y provincias. Deslinde jurisdiccional.
XVI. Confiscación. Antecedentes. La confiscación en la Constitución Nacional. Normas de tipo penal y de índole civil, administrativa, fiscal, etc. Confiscación establecida en forma expresa y confiscación resultante de hecho o indirectamente.
XVII. Secuestro.
XVIII. Policía. Poder de policía. Actividad policial. Medidas de policía de la propiedad y limitaciones a la propiedad privada en interés público. Policía de la emergencia y policía de la prosperidad. Contenido del poder de policía. Criterio restringido (narrow) y criterio amplio (broad and plenary). Transferencia del poder de policía: a) enajenación; b) delegación. Normas de policía: obligaciones negativas y positivas. Ejercicio del poder de policía y de la policía.
XIX. Jurisdicción nacional y provincial respecto al poder de policía: su deslinde. Ejercicio concurrente del poder de policía. Poderes concurrentes en materia de policía y la regulación del comercio. Ambito de las provincias y ámbito de la Nación. Comercio interno de las provincias; comercio interprovincial. Tráfico interprovincial de frutos y productos de la ganadería y de la agricultura (ganado en pie, carne, leche, cueros, lana, frutas, granos, hortalizas, vinos, azúcar, maderas). Transporte de personas y cosas. Comunicaciones. Doctrina de la corriente del comercio. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre regulación del comercio interno de las provincias e interprovincial. Deslinde jurisdiccional entre la Nación y las provincias en materia impositiva. Poder de policía y poder de crear impuestos. El principio y sus excepciones. Los artículos 10 y 11 de la Ley Suprema. Circulación territorial y circulación económica. La producción agropecuaria. Transacciones sobre frutos y productos. El comercio con las naciones extranjeras y de las provincias entre sí. Concesión de servicio público de transporte, interprovincial, de personas y cosas, otorgada por la Nación. Jurisdicción. Pasajeros que ascienden y descienden dentro mismo del territorio de una de las provincias que atraviesa la empresa interprovincial. Actividad cinematográfica. Atribución para legislar sobre decomiso. Legislación sobre trabajo. Profesiones liberales. Actividades profesionales. Fijación de precios. Policía sanitaria: animal y vegetal. Decomiso e indemnización. Sanciones en materia de sanidad animal. El poder de policía en los lugares adquiridos por la Nación, por compra o cesión, en las provincias.
XX. La contravención. La falta no requiere culpa y menos aún dolo en el infractor Delito y contravención: diferencias. Las provincias y la legislación sobre faltas. La contravención o falta policial requiere inexcusablemente una ley que la configure. Clasificación de las contravenciones o faltas. Sujeto activo de la infracción policial. Personas jurídicas y personas físicas. Los incapaces. Potestad para legislar sobre contravenciones y faltas. Las provincias y la Nación.
XXI. La pena contravencional. Potestad para establecerla e imponerla. Configuración o creación de penas o sanciones contravencionales o de policía. Jurisdicción de la Nación y de las provincias para legislar sobre penas contravencionales o de policía. Especies teóricamente posibles de penas de policía: a) Multa. Ejecutoriedad del acto administrativo que impone multa. Limite jurídico de la multa. La regla solve et repete y la multa por faltas o contravenciones policiales. Las multas y la prescripción de la acción y de la pena; b) Privación de la libertad. Prisión y arresto. El lapso de privación de la libertad en las faltas o contravenciones; c) Decomiso; d) Inhabilitación; e) Clausura; f) Amonestación; g) Caducidad; h) Retiro de la personería jurídica. Extinción de las penas de policía. Causales respectivas. Prescripción de la acción y de la pena contravencional. Aplicación de sanciones policiales y las reglas del debido proceso legal. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Naturaleza jurídica. Decisiones de última instancia de este Tribunal y el recurso extraordinario de inconstitucionalidad. Condena de ejecución condicional y libertad condicional. Concurso de contravenciones. Reincidencia. Tentativa.
XXII. Clasificación de la policía: por razón de jurisdicción, por razón de las formas o medios de actividad (preventiva y represiva).
XXIII. Supuestos particulares de ejercicio del poder de policía. Regulación del comercio. Transporte: servicio público de transporte interprovincial. Actividad cinematográfica. Legislación sobre trabajo. Profesiones liberales. Fijación de precios. Policía sanitaria: animal y vegetal. Policía de cultos (cultual). Ceremonias religiosas. Policía de la libertad de imprenta o de prensa. Palabra escrita y palabra oral. La libertad de expresión. Censura previa. Responsabilidad posterior por publicaciones delictuosas. Delito de imprenta o de prensa. Competencia constitucional. Policía de libertad de prensa a priori o a posteriori, preventiva o represiva. Jurisdicción y competencia en materia de policía de la libertad de imprenta. Nación y provincias. Derecho de réplica o de respuesta. Policía del derecho de reunión. Reunión y manifestación. Aglomeración y asociación. Clases o especies de reuniones. Objeto posible de la reunión. Reuniones en lugar público, abierto al público y cerrado; reunión pública y reunión privada. Presupuesto sine qua non de toda reunión para ser amparada por el derecho. Recursos contra actos administrativos que prohiban, u obstaculicen, el ejercicio del derecho de reunión. Jurisdicción y competencia en materia de policía del derecho de reunión. Nación y provincias. Policía de seguridad (preventiva y represiva). Policía Federal. Gendarmería Nacional. Policía marítima y fluvial. Policía lacustre.
XXIV. Limitaciones a la policía y al poder de policía. Limitaciones jurídicas. Reglamentación de policía. Respeto a normas o principios constitucionales. Libertad de contratar. Necesidad de una ley formal. Lo atinente a la ley material. Poder de policía y actividad policial. El principio de razonabilidad. Conexión efectiva y verdadera entre la norma reglamentaria y el fin aparente perseguido con ésta. La limitación policial debe referirse a lo estrictamente necesario y oportuno para lograr el fin deseado. La Nación debe respetar la esfera jurídico constitucional de las provincias, y éstas la de aquélla. El respeto debido a la actividad privada (vida privada y vida íntima). El domicilio. El derecho a la libertad integral del ciudadano. Inviolabilidad de la correspondencia epistolar y de los papeles privados. Transferencia (enajenación y delegación) del poder de policía. El ejercicio del poder de policía y la situación de emergencia.
XXV. El poder de policía y la responsabilidad del Estado. El poder de policía y los daños causados en su ejercicio. Ejercicio regular y ejercicio irregular de dicho poder. El principio y la excepción en cuanto a la responsabilidad del Estado por daños causados en ejercicio del poder de policía.
XXVI. Contiendas en materia de policía. Controversias entre el Estado y los particulares con motivo del ejercicio del poder de policía. Medios jurídicos de impugnación: a) Recurso administrativo, reglado o no reglado; b) Acción con tencioso administrativa; c) Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XXVII. Responsabilidad del Estado. Tipos: contractual y extracontractual. Recepción de la responsabilidad del Estado en los diversos ordenamientos jurídicos. Teoría sobre responsabilidad del Estado en el ámbito del derecho público. La soberanía. Criterio de los riesgos sociales. Criterio basado en la ley formal expresa. Criterio de la regla implícita de lógica jurídica. Criterio del complejo de principios de derecho público inherentes al Estado de Derecho. La responsabilidad del Estado no requiere la existencia de culpa ni que se recurra a la idea de riesgo objetivo, ni a la de enriquecimiento sin causa. Actividad ilícita y actividad legal del Estado. Perjuicio indemnizable. Reparación del daño moral. Dolor moral. Sufrimientos físicos. Daño especial o singular, universal o general.
XXVIII. Responsabilidad del Estado por hechos o actos de la Administración Pública. Comportamiento lesivo de la Administración Pública. Evolución de la responsabilidad extracontractual del Estado en la esfera del derecho público.
XXIX. Responsabilidad del estado por sus actos legislativos: el Estado legislador. La doctrina científica. Jurisprudencia francesa y su influencia en el mundo occidental. Países de Constitución flexible y países de Constitución rígida. Ley válida o inválida. El agravio, daño o perjuicio también puede resultar de una reforma constitucional viciada. Comportamiento culposo. La ley determinante del daño puede ser formal o material (el reglamento). Miembros del Poder Legislativo. Perjuicio emergente de la ley formal. Prohibición de ejercer una actividad o industria considerada nociva o contraria al interés general. Destrucción o decomiso de bienes o cosas peligrosos para la salud o seguridad de los habitantes o nocivos para la economía pública. Monopolización de actividades hasta entonces de libre ejercicio por los administrados. Daños resultantes del cambio del derecho objetivo. Caracteres que debe reunir el daño causado por el acto legislativo para ser resarcible.
XXX. Responsabilidad del Estado por sus actos judiciales (jurisdiccionales). El Estado juez. La ruta de los mártires. Ambito penal y en el ámbito civil o comercial. Cosa juzgada, recurso de revisión y a necesidad de que una ley expresa admita la responsabilidad. Fundamento de la responsabilidad del Estado por sus actos judiciales.
XXXI. Supuestos particulares de responsabilidad del Estado. Guerra. Requisiciones militares. Ejercicio de los poderes de guerra. Propiedad considerada enemiga y propiedad de argentinos y de otras personas no consideradas enemigas. Hechos de guerra. Daño resarcible. Responsabilidad internacional del Estado.
XXXII. La responsabilidad extra contractual del estado en legislaciones extranjeras. Alemania. Brasil. España. Estados Unidos. Francia. Inglaterra. Italia. Uruguay.
XXXIII. Contiendas sobre responsabilidad del Estado (contencioso de la responsabilidad). Jurisdicción competente para obtener la declaración de responsabilidad extracontractual del Estado. Actividad estatal desarrollada en la esfera del derecho público y en la del derecho privado. Naturaleza del derecho a ser indemnizado por el Estado. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción ordinaria o común. Competencia jurisdiccional. Demanda judicial y reclamación administrativa previa. Prescripción de la acción.

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
RESTRICCIONES ADMINISTRATIVAS
; 3. 
RESTRICCIONES AL DOMINIO
; 4. 
SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS
; 5. 
DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA
; 6. 
PROCESO EXPROPIATORIO
; 7. 
EXPROPIACION
; 8. 
POLICIA
; 9. 
PODER DE POLICIA
; 10. 
CONTRAVENCIONES
; 11. 
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
; 12. 
RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO
; 13. 
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO


  (1) Inv.: 00219 S.T.: 09-001/MAR/v.4/Ej.1 ; (1) Inv.: 07063 S.T.: 09-001/MAR/v.4/Ej.2
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
00219 09-001/MAR/v.4/Ej.1
07063 09-001/MAR/v.4/Ej.2
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 4 : limitaciones a la propiedad privada en interés público, policía, poder de policía, responsabilidad del Estado [MONO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1973

Contenido:
I. Limitaciones a la propiedad privada en interés público. Medidas de policía de la propiedad. Limitaciones y restricciones. Límites al dominio. Ley formal y acto administrativo. Nación y provincias. El artículo 2611 del Código Civil. Categorías de limitaciones a la propiedad. Potestad para legislar. Jurisdicción en caso de contiendas. Clasificación de las limitaciones a la propiedad privada en interés público.
II. Restricciones administrativas. En qué tipo de obligaciones pueden consistir. Bienes a los cuales pueden referirse las restricciones (inmuebles, muebles y derechos). Causas o motivos que justifican la imposición de restricciones a la propiedad privada en interés público. Diversos y principales supuestos de tales restricciones. Distinción entre restricción y servidumbre o expropiación. Imposición de restricciones administrativas. Potestad y derecho. La razonabilidad como requisito para la validez de las restricciones administrativas. Organo estatal competente. El principio y la excepción. Fuentes abstractas y concretas. Formas jurídicas de realización o cumplimiento de as restricciones administrativas. posición del propietario o administrado a que obreros o empleados de la Administración Pública penetren en su finca. Carácter ejecutorio de la decisión que impone restricciones administrativas. Improcedencia de recursos o acciones civiles contra los hechos o actos que impongan restricciones. Recurso de inconstitucionalidad. Improcedencia de resarcimiento o indemnización al propietario de la cosa objeto de la restricción. Daños producidos al hacer efectiva la restricción. Jurisdicción competente para entender en la litis que al respecto promueva el administrado contra el Estado. Elección o determinación del medio para el cumplimiento de la restricción impuesta. Impugnación a restricciones en interés público impuestas por la Administración. Jurisdicción competente. Reclamación administrativa previa.
III. Servidumbres administrativas. Servidumbres de derecho privado. Equivocada calificación legal. Servidumbres panorámica y de salvamento. Ferrocarriles, aeródromos, cementerios y establecimientos militares. Bienes sobre los cuales pueden recaer las servidumbres administrativas. Los muebles. Servidumbre sobre otra servidumbre. Bienes del dominio público. Obligaciones in faciendo. Clasificación o división de las servidumbres administrativas. Formas o medios por los cuales se establecen las servidumbres administrativas. Expropiación. Organo estatal competente. Oposición del dueño del bien que se pretende gravar. Alcance o extensión de la servidumbre, El remanente útil del contenido del derecho de dominio o propiedad. Régimen jurídico de la servidumbre administrativa. El principio aceptable. La extinción, prescripción y protección de las servidumbres. ¿Deben ser inscriptas en el Registro de la Propiedad?. Titular de las servidumbres administrativas. Usuario. Indemnización para el titular del bien gravado. Artículo 2639 del Código Civil. Imposición válida de servidumbres administrativas. Protección jurídica. Extinción de las servidumbres administrativas. Medios de extinción. Contiendas con motivo de servidumbres administrativas o públicas. Jurisdicción. Recursos y acciones de tipo policial y posesorio. Las servidumbres privadas o de derecho común.
IV. Expropiación por utilidad pública. Instituto expropiatorio. Principios capitales y rectores en materia de expropiación: a) trátase de un procedimiento extraordinario y de excepción; b) no pertenece a la esencia del derecho de propiedad; c) no es un medio de especulación oficial; d) es de aplicación restrictiva; e) las leyes formales sobre expropiación deben respetar la letra y el espíritu de la Constitución; f) la interpretación de las normas y principios sobre expropiación debe efectuarse en favor del expropiado o administrado. Fundamento y evolución histórica de la expropiación. Antigüedad (Sagradas Escrituras; derecho romano; legislación española de las Siete Partidas); Derecho comparado o extranjero actual. Nación y provincias. Efectos de la expropiación: a) transferencia de la propiedad; b) cambio de valores; c) indisponibilidad del bien; d) los efectos de la expropiación y los actos jurídicamente asimilados a ella. La expropiación ¿constituye un medio originario o derivado de adquisición del dominio o propiedad?. La expropiación, por sí, no convierte en dominical o público al bien expropiado. Caracteres de la expropiación: a) es actual, no para el futuro; b) considerada como acto jurídico; c) como prerrogativa jurídica; d) carácter real del ejercicio del poder expropiatorio. La expropiación considerada como limitación a la propiedad.
V. Elementos de la expropiacion. Calificación de utilidad pública. Noción conceptual y significado institucional de la declaración de utilidad pública. Importancia en materia de expropiación: a) como causa de la expropiación; b) como garantía constitucional. Organo competente para hacer la calificación de utilidad pública. Sistemas. Evolución del concepto de expropiación: causa expropiante y materia expropiable. Terminología para expresar la causa expropiante. Locuciones utilizadas al respecto. Calificación de utilidad pública específica o genérica. Ausencia de utilidad pública. Impugnación judicial de la calificación de utilidad pública atribuida por el legislador a una expropiación. Vicio clandestino.
VI. Sujetos de la relación expropiatoria. Sujeto activo o expropiante. Concurrencia de fines. Nación y provincias. Organos públicos estatales menores: municipalidades y entidades autárquicas institucionales. Expropiación efectuada por administrados o particulares: los concesionarios de servicios y obras públicos. Adquisición de la propiedad sobre el bien que se expropie. Gobiernos de facto. Sujeto pasivo o expropiado. Personas de derecho privado: individuales o jurídicas. Personas públicas: Nación y provincias. Los incapaces.
VII. Objeto expropiable. Expropiación de inmuebles para construir obras públicas. La extensión expropiable. Expropiación de mayor área: a) realización física de la obra; b) financiación de la obra. Expropiación por zonas. Expropiación por plus valía (mayor valor). Expropiación parcial. Inmuebles poseídos en propiedad horizontal. Utilidad pública refleja. Expropiación irregular. La potestad expropiatoria con relación a supuestos especiales. Bienes de la Nación y de las provincias. Expropiación de bienes públicos de la Nación por las provincias. Expropiación por capas horizontales: subsuelo (parte sólida o parte fluída). ; edificios poseídos en propiedad horizontal (ley 13.512). Espacio aéreo. Dinero. Universalidades públicas y privadas. Lugares históricos. Bienes inmateriales. derechos emergentes de contratos. Bienes afectados a empresas de concesionarios de servicios públicos. Cadáveres. Iglesias. Edificios correspondientes a sedes de embajadas extranjeras.
VIII. Indemnización expropiatoria. Régimen jurídico. Unicidad o multiplicidad de la indemnización. Monto establecido por un tercero imparcial. Valores computables a los efectos de la indemnización. Valor objetivo. Daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Valores afectivos. Ganancias hipotéticas. El llamado valor del porvenir. El lucro cesante. Valor derivado de hechos de carácter histórico. Inconstitucionalidad. Valor panorámico. Bienes afectados a una concesión de servicio público. Rescate de la concesión. Expropiación de los bienes. Valores computables. El derecho nacido de la concesión. El valor de empresa en marcha. Valor venal. Valor potencial. Subdivisión en materia de inmuebles. Valores de zona. Fecha o época del avalúo de un bien a efectos de establecer el monto de la indemnización en materia expropiatoria. Costo de origen o histórico y costo de reproducción o de reposición. Fijación del valor del bien objeto de la expropiación. Indemnización justa, actual e integral. Cómputo de la depreciación de la moneda. Deudas de valor y deudas de dinero. Culpa del Estado. Sumas percibidas a cuenta por el expropiado. Grado o índice de la depreciación. Coeficiente de la depreciación monetaria. Intereses. Impuestos. Improcedencia de impuestos que graven la indemnización. Coeficiente de disponibilidad. Carácter previo de la indemnización. El artículo 19 de la ley 13.264: su inconstitucionalidad. La indemnización debe pagarse en dinero efectivo. Pago en especie o en títulos de crédito público. Prescripción de la acción para reclamar el pago de la indemnización.
IX. El procedimiento en la expropiación. El avenimiento y el contencioso. Procedimiento expropiatorio y proceso de la expropiación. Cesión amistosa. Inmuebles y bienes que no sean raíces. Naturaleza jurídica de la cesión amistosa o avenimiento. Titular incapaz o con impedimentos. Derechos de terceros sobre la cosa o bien declarado de utilidad pública. Transferencia de inmuebles. La contraprestación que el expropiado recibe del expropiante en la cesión amistosa o avenimiento constituye precio. Contenciosio expropiatorio. Partes. Situación de los terceros. No procede la reclamación administrativa previa. Juez competente. Acción promovida por el Estado y acción promovida por el administrado o particular. Cosas inmuebles y cosas que no sean raíces. Improcedencia de la jurisdicción originaria de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Juicio de expropiación. Indole sumaria. Prueba. Expropiación de inmuebles. El Tribunal de Tasaciones. El expropiado y su representante. Expropiación de cosas o bienes que no son raíces. La sentencia. Efectos y plazo. Costas. Art. 28 de la ley 13.264. Recursos contra la sentencia definitiva. Apelación en tercera instancia y recurso extraordinario de inconstitucionalidad. La perención o caducidad de la instancia. Desistimiento.
X. Abandono de la expropiación. Diferencia con el desistimiento, con la perención o caducidad de la instancia y con la retrocesión. Efectos o consecuencias del abandono: a) afianzamiento de la seguridad jurídica; b) caducidad de la potestad expropiatoria en el caso concreto.
XI. Expropiación irregular. Procedencia. Actos o comportamientos estatales que autorizan la promoción de la acción de expropiación irregular. Utilidad pública directa o refleja. Los supuestos de propiedad horizontal. Valores indemnizables. Computación. Momento a considerar. Intereses. Depreciación de la moneda. Procedimiento judicial. Costas del juicio. Prescripción de la acción.
XII. Retrocesión. Desviación de poder. Cambio de destino del bien a expropiar. Improcedencia. Desafectación de bienes por el Estado. Acción real de derecho público. Retrocesión y expropiación parcial. Contraprestación del expropiado para obtenerla retrocesión del bien. Precio de la retrocesión. Valor a restituir por el expropiado. Aumento o disminución del valor del bien. Actos del Estado y actos ajenos a éste. La depreciación de la moneda no es computable en la retrocesión. Procedimiento en la retrocesión. Doble vía. Simple gestión administrativa. Acción judicial. Radicación del juicio. Juez competente. Reclamación administrativa previa. Ejercicio de la acción de retrocesión. Devolución o consignación de la suma recibida con motivo de la expropiación. Inmueble ocupado por terceros o intrusos. Prescripción de la acción de retrocesión. Plazo de la prescripción y computación del mismo.
XIII. Ocupación temporánea. Nomen iuris. Diferencia con otras figuras jurídicas: a) expropiación; b) servidumbre administrativa; c) requisición; d) secuestro policial. Caracteres jurídicos de la ocupación temporánea. Aspectos del derecho de propiedad que resultan afectados. Ocupación temporánea que afecte lo perpetuo del derecho de dominio: alteración material y económica definitiva de la cosa (extracción de tierra o arena). Duración determinada o determinable. Duración o plazo de la ocupación temporánea. Requisitos. Indemnización en cuanto a la oportunidad de su pago y a su contenido. Ocupaciones temporáneas para extraer tierra, piedras, arenas, árboles, etc. Ocupaciones temporáneas que excluyen el derecho a indemnización. Sujetos de la relación jurídica. Objeto sobre el cual puede recaer la ocupación temporánea. Derechos de terceros. Intervención de la autoridad judicial. Ocupación temporánea anormal y normal. Derechos del propietario del bien o cosa ocupado mientras dure la ocupación del mismo. Conclusión o terminación de la ocupación temporánea. Jurisdicción y competencia en contiendas o controversias. Oposición del propietario del bien o cosa. Prescripción de las acciones del propietario en la ocupación temporánea (cobro de la indemnización y devolución de la cosa).
XIV. Requisición. Diferencia con la expropiación y la ocupación temporánea. Contenido o alcance de la requisición. Orígenes. Evolución. Terminología. Requisa. Especies de requisición. Sujetos de la relación creada por la requisición. Objeto (bien o cosa) susceptible de requisición. Requisición de inmuebles en propiedad. Naturaleza jurídica. Fuente jurídica. Fuente inmediata y fuente mediata. Requisición permitida y requisición prohibida. Potestad constitucional para legislar sobre requisiciones. Nación y provincias. Deslinde jurisdiccional. Requisitos. Formalidades escritas en cuanto a la orden de requisición y en cuanto a la recepción de los bienes o cosas requisados. Procedimiento en materia de requisición. Acción de retrocesión en la requisición. Organo estatal habilitado para disponer y hacer efectiva la requisición. Contiendas motivadas por la requisición. Jurisdicción ante la cual deben dirimirse.
XV. Decomiso. Ambito de aplicación del decomiso. Noción conceptual. Comiso. Ratio iuris del decomiso. Cosa o bien susceptible de decomiso. Inmuebles. Fuente inmediata. Acción de daños y perjuicios del administrado contra el Estado, o contra los agentes públicos. Acto administrativo. Ejecutoriedad propia. Potestad constitucional para legislar sobre decomiso. Nación y provincias. Deslinde jurisdiccional.
XVI. Confiscación. Antecedentes. La confiscación en la Constitución Nacional. Normas de tipo penal y de índole civil, administrativa, fiscal, etc. Confiscación establecida en forma expresa y confiscación resultante de hecho o indirectamente.
XVII. Secuestro.
XVIII. Policía. Poder de policía. Actividad policial. Medidas de policía de la propiedad y limitaciones a la propiedad privada en interés público. Policía de la emergencia y policía de la prosperidad. Contenido del poder de policía. Criterio restringido (narrow) y criterio amplio (broad and plenary). Transferencia del poder de policía: a) enajenación; b) delegación. Normas de policía: obligaciones negativas y positivas. Ejercicio del poder de policía y de la policía.
XIX. Jurisdicción nacional y provincial respecto al poder de policía: su deslinde. Ejercicio concurrente del poder de policía. Poderes concurrentes en materia de policía y la regulación del comercio. Ambito de las provincias y ámbito de la Nación. Comercio interno de las provincias; comercio interprovincial. Tráfico interprovincial de frutos y productos de la ganadería y de la agricultura (ganado en pie, carne, leche, cueros, lana, frutas, granos, hortalizas, vinos, azúcar, maderas). Transporte de personas y cosas. Comunicaciones. Doctrina de la corriente del comercio. Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre regulación del comercio interno de las provincias e interprovincial. Deslinde jurisdiccional entre la Nación y las provincias en materia impositiva. Poder de policía y poder de crear impuestos. El principio y sus excepciones. Los artículos 10 y 11 de la Ley Suprema. Circulación territorial y circulación económica. La producción agropecuaria. Transacciones sobre frutos y productos. El comercio con las naciones extranjeras y de las provincias entre sí. Concesión de servicio público de transporte, interprovincial, de personas y cosas, otorgada por la Nación. Jurisdicción. Pasajeros que ascienden y descienden dentro mismo del territorio de una de las provincias que atraviesa la empresa interprovincial. Actividad cinematográfica. Atribución para legislar sobre decomiso. Legislación sobre trabajo. Profesiones liberales. Actividades profesionales. Fijación de precios. Policía sanitaria: animal y vegetal. Decomiso e indemnización. Sanciones en materia de sanidad animal. El poder de policía en los lugares adquiridos por la Nación, por compra o cesión, en las provincias.
XX. La contravención. La falta no requiere culpa y menos aún dolo en el infractor Delito y contravención: diferencias. Las provincias y la legislación sobre faltas. La contravención o falta policial requiere inexcusablemente una ley que la configure. Clasificación de las contravenciones o faltas. Sujeto activo de la infracción policial. Personas jurídicas y personas físicas. Los incapaces. Potestad para legislar sobre contravenciones y faltas. Las provincias y la Nación.
XXI. La pena contravencional. Potestad para establecerla e imponerla. Configuración o creación de penas o sanciones contravencionales o de policía. Jurisdicción de la Nación y de las provincias para legislar sobre penas contravencionales o de policía. Especies teóricamente posibles de penas de policía: a) Multa. Ejecutoriedad del acto administrativo que impone multa. Limite jurídico de la multa. La regla solve et repete y la multa por faltas o contravenciones policiales. Las multas y la prescripción de la acción y de la pena; b) Privación de la libertad. Prisión y arresto. El lapso de privación de la libertad en las faltas o contravenciones; c) Decomiso; d) Inhabilitación; e) Clausura; f) Amonestación; g) Caducidad; h) Retiro de la personería jurídica. Extinción de las penas de policía. Causales respectivas. Prescripción de la acción y de la pena contravencional. Aplicación de sanciones policiales y las reglas del debido proceso legal. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. El Tribunal de Faltas de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Naturaleza jurídica. Decisiones de última instancia de este Tribunal y el recurso extraordinario de inconstitucionalidad. Condena de ejecución condicional y libertad condicional. Concurso de contravenciones. Reincidencia. Tentativa.
XXII. Clasificación de la policía: por razón de jurisdicción, por razón de las formas o medios de actividad (preventiva y represiva).
XXIII. Supuestos particulares de ejercicio del poder de policía. Regulación del comercio. Transporte: servicio público de transporte interprovincial. Actividad cinematográfica. Legislación sobre trabajo. Profesiones liberales. Fijación de precios. Policía sanitaria: animal y vegetal. Policía de cultos (cultual). Ceremonias religiosas. Policía de la libertad de imprenta o de prensa. Palabra escrita y palabra oral. La libertad de expresión. Censura previa. Responsabilidad posterior por publicaciones delictuosas. Delito de imprenta o de prensa. Competencia constitucional. Policía de libertad de prensa a priori o a posteriori, preventiva o represiva. Jurisdicción y competencia en materia de policía de la libertad de imprenta. Nación y provincias. Derecho de réplica o de respuesta. Policía del derecho de reunión. Reunión y manifestación. Aglomeración y asociación. Clases o especies de reuniones. Objeto posible de la reunión. Reuniones en lugar público, abierto al público y cerrado; reunión pública y reunión privada. Presupuesto sine qua non de toda reunión para ser amparada por el derecho. Recursos contra actos administrativos que prohiban, u obstaculicen, el ejercicio del derecho de reunión. Jurisdicción y competencia en materia de policía del derecho de reunión. Nación y provincias. Policía de seguridad (preventiva y represiva). Policía Federal. Gendarmería Nacional. Policía marítima y fluvial. Policía lacustre.
XXIV. Limitaciones a la policía y al poder de policía. Limitaciones jurídicas. Reglamentación de policía. Respeto a normas o principios constitucionales. Libertad de contratar. Necesidad de una ley formal. Lo atinente a la ley material. Poder de policía y actividad policial. El principio de razonabilidad. Conexión efectiva y verdadera entre la norma reglamentaria y el fin aparente perseguido con ésta. La limitación policial debe referirse a lo estrictamente necesario y oportuno para lograr el fin deseado. La Nación debe respetar la esfera jurídico constitucional de las provincias, y éstas la de aquélla. El respeto debido a la actividad privada (vida privada y vida íntima). El domicilio. El derecho a la libertad integral del ciudadano. Inviolabilidad de la correspondencia epistolar y de los papeles privados. Transferencia (enajenación y delegación) del poder de policía. El ejercicio del poder de policía y la situación de emergencia.
XXV. El poder de policía y la responsabilidad del Estado. El poder de policía y los daños causados en su ejercicio. Ejercicio regular y ejercicio irregular de dicho poder. El principio y la excepción en cuanto a la responsabilidad del Estado por daños causados en ejercicio del poder de policía.
XXVI. Contiendas en materia de policía. Controversias entre el Estado y los particulares con motivo del ejercicio del poder de policía. Medios jurídicos de impugnación: a) Recurso administrativo, reglado o no reglado; b) Acción con tencioso administrativa; c) Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XXVII. Responsabilidad del Estado. Tipos: contractual y extracontractual. Recepción de la responsabilidad del Estado en los diversos ordenamientos jurídicos. Teoría sobre responsabilidad del Estado en el ámbito del derecho público. La soberanía. Criterio de los riesgos sociales. Criterio basado en la ley formal expresa. Criterio de la regla implícita de lógica jurídica. Criterio del complejo de principios de derecho público inherentes al Estado de Derecho. La responsabilidad del Estado no requiere la existencia de culpa ni que se recurra a la idea de riesgo objetivo, ni a la de enriquecimiento sin causa. Actividad ilícita y actividad legal del Estado. Perjuicio indemnizable. Reparación del daño moral. Dolor moral. Sufrimientos físicos. Daño especial o singular, universal o general.
XXVIII. Responsabilidad del Estado por hechos o actos de la Administración Pública. Comportamiento lesivo de la Administración Pública. Evolución de la responsabilidad extracontractual del Estado en la esfera del derecho público.
XXIX. Responsabilidad del estado por sus actos legislativos: el Estado legislador. La doctrina científica. Jurisprudencia francesa y su influencia en el mundo occidental. Países de Constitución flexible y países de Constitución rígida. Ley válida o inválida. El agravio, daño o perjuicio también puede resultar de una reforma constitucional viciada. Comportamiento culposo. La ley determinante del daño puede ser formal o material (el reglamento). Miembros del Poder Legislativo. Perjuicio emergente de la ley formal. Prohibición de ejercer una actividad o industria considerada nociva o contraria al interés general. Destrucción o decomiso de bienes o cosas peligrosos para la salud o seguridad de los habitantes o nocivos para la economía pública. Monopolización de actividades hasta entonces de libre ejercicio por los administrados. Daños resultantes del cambio del derecho objetivo. Caracteres que debe reunir el daño causado por el acto legislativo para ser resarcible.
XXX. Responsabilidad del Estado por sus actos judiciales (jurisdiccionales). El Estado juez. La ruta de los mártires. Ambito penal y en el ámbito civil o comercial. Cosa juzgada, recurso de revisión y a necesidad de que una ley expresa admita la responsabilidad. Fundamento de la responsabilidad del Estado por sus actos judiciales.
XXXI. Supuestos particulares de responsabilidad del Estado. Guerra. Requisiciones militares. Ejercicio de los poderes de guerra. Propiedad considerada enemiga y propiedad de argentinos y de otras personas no consideradas enemigas. Hechos de guerra. Daño resarcible. Responsabilidad internacional del Estado.
XXXII. La responsabilidad extra contractual del estado en legislaciones extranjeras. Alemania. Brasil. España. Estados Unidos. Francia. Inglaterra. Italia. Uruguay.
XXXIII. Contiendas sobre responsabilidad del Estado (contencioso de la responsabilidad). Jurisdicción competente para obtener la declaración de responsabilidad extracontractual del Estado. Actividad estatal desarrollada en la esfera del derecho público y en la del derecho privado. Naturaleza del derecho a ser indemnizado por el Estado. Jurisdicción contencioso administrativa y jurisdicción ordinaria o común. Competencia jurisdiccional. Demanda judicial y reclamación administrativa previa. Prescripción de la acción.

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. RESTRICCIONES ADMINISTRATIVAS; 3. RESTRICCIONES AL DOMINIO; 4. SERVIDUMBRES ADMINISTRATIVAS; 5. DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA; 6. PROCESO EXPROPIATORIO; 7. EXPROPIACION; 8. POLICIA; 9. PODER DE POLICIA; 10. CONTRAVENCIONES; 11. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO; 12. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO; 13. RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO

(1) Inv.: 00219 S.T.: 09-001/MAR/v.4/Ej.1 ; (1) Inv.: 07063 S.T.: 09-001/MAR/v.4/Ej.2
Solicitante: