Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/v.3-B/Ej.2


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 3-B : contratos administrativos : de los contratos en particular

[MONO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
Contratos administrativos en particular.
I. Funcion o empleo publico. Razón de la existencia de funcionarios y empleados públicos. Burocracia. Relación de función o de empleo públicos: la incertidumbre. Servicio público y función pública. Cargo público. La actividad del funcionario de facto 834. Noción conceptual de funcionario público y de empleado público. Noción amplia y noción restringida. Las notas esenciales y las notas irrelevantes. La función pública y el contrato administrativo. Los funcionarios gobernantes. La duración en el ejercicio de una función, actividad o cargo públicos. Funciones permanentes, temporarias o accidentales. La gratuidad y la onerosidad. Caracteres de la relación de función pública o de empleo público: a) ejercicio personal del cargo; fundamento de ello; b) la relación se forma en vida del funcionario o empleado; designación post-mortem; c) vigencia para el futuro; d) duración del ejercicio del cargo, retribución, forma de ingreso, carácter voluntario de la relación y dedicación exclusiva al servicio de la Administración Pública; e) índole física o jurídica de la persona del funcionario o del empleado públicos.
II. El personal de la Administración Pública. Clases y categorías de personal: A. El personal básico. Funcionarios y empleados públicos. Distinción conceptual; B. Funcionarios honorarios y funcionarios ad-honorem. El cocontratante ad-honorem; Funcionarios contratados; D. Funcionarios de facto; E. Prestación personal obligatoria (carga pública). Funcionarios requisados. El personal de las empresas del Estado. El personal de los concesionarios de servicios públicos.
III. Estructura de la relación de función o empleo públicos. Estatuto de los funcionarios y empleados públicos. Noción conceptual. Criterios para establecerlo. Estatuto nacional para el personal civil de la Administración Pública. La carrera administrativa. La clase, el grupo y la categoría. El encasillamiento dentro del escalafón. Vacante. Personal comprendido en el estatuto y personal excluido del mismo. Régimen disciplinario. El personal de las empresas del Estado. La impugnación de actos administrativos que afecten la situación del funcionario o del empleado dentro del estatuto y del escalafón. El indebido encasillamiento. Procedencia de la acción judicial y alcance de la decisión que dicte la justicia. El ingreso a la función o empleo públicos. Ingreso voluntario. Ingreso regular: Funcionario o empleado de jure. Herencia. Compraventa. Arriendo. Sorteo. Elección. Nombramiento. Contrato ad-hoc. Funcionarios o empleados contratados. Contrato administrativo. Desprestigio del contrato ad-hoc como medio de ingresar a la Administración Pública. Jubilación y los funcionarios y empleados públicos contratados. Accesión. Concurso. Formas o modos de ingresar a la Administración Pública en el orden nacional argentino. Atribución para designar funcionarios o empleados públicos. Funcionarios y empleados civiles. El personal administrativo de los Poderes Legislativo y judicial. Entidades autárquicas. Impugnación de los nombramientos. Personal castrense. Ascensos por hechos ocurridos en el campo de batalla El acuerdo del Senado y los nombramientos en comisión. Acuerdo senatorial. Falta de acuerdo cuando éste es requerido por la Ley Suprema. Inciso 22 del articulo 86 de la Constitución 876. Nombramiento en comisión, nombramiento para cumplir una comisión y poner o declarar en comisión. Nombramientos anómalos: a) anticipados; b) retroactivos; c) para cargos no vacantes. Derecho al empleo y derechos del empleo. Requisitos para ingresar al cargo o empleo públicos. Idoneidad. Nacionalidad. Ciudadanía. El artículo 16 de la Constitución Nacional. Derecho comparado. Las provincias argentinas. Edad. Capacidad e incapacidad de derecho del agente público. Derecho privado y derecho público. Sexo. La mujer. El Código Civil y el escalafón para el personal civil de la Administración Nacional. Aptitud técnica. Moral. Salud (aptitud física y mental). Capacidad jurídica. Creencias político-sociales. Creencias religiosas. Cumplimiento de obligaciones cívico-militares (enrolamiento y conscripción). Fianza. Juramento. Por principio, la relación de función o de empleo públicos no es intuitu personae. Ejercicio personal del cargo. Reincorporación y reingreso.
IV. Ingreso irregular. Funcionario o empleado de facto. Nombramiento nulo. Funcionario incompetente y funcionario de facto. La incompetencia no se suple con la teoría del funcionario de hecho. Régimen jurídico de los funcionarios de facto. Derechos, obligaciones, responsabilidades. Efecto de los actos de los funcionarios de hecho. Validez de dichos actos. Efecto de los actos de los funcionarios cuyo nombramiento es nulo. Derechos del funcionario de facto. Sueldo, indemnización y jubilación o retiro. Deberes del funcionario de facto. Responsabilidad civil, administrativa y penal del funcionario de facto. Usurpador. Responsabilidad disciplinaria.
V. Ingreso forzoso. Carga pública o prestación personal obligatoria.
VI. Naturaleza jurídica de la relación de función o empleo públicos. Tipos posibles de funcionarios o empleados públicos: a) Agentes voluntarios: 1°) Funcionarios o empleados de jure. Teorías de derecho privado y de derecho público. Teoría del acto unilateral, creador de una situación legal o reglamentaria. Teoría del acto jurídico bilateral. Teoría del contrato de derecho público. Jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Detención o aprehensión de delincuentes por administrados o particulares. El funcionario honorario. Integrantes de las fuerzas armadas; b) Agentes forzados (carga pública).
VII. Formación de la relación de función o de empleo públicos. Sujetos de la relación jurídica. Perfeccionamiento del vínculo. Comienzo de los deberes y derechos del agente. Forma de la relación de función o de empleo públicos.
VIII. Deberes de los funcionarios y empleados públicos. A. Deber de dedicarse al cargo. Corolarios que derivan de ello: lo atinente a horarios, inasistencias y abandono de las funciones en caso de renuncia; B. Residencia y lugar de prestación de los servicios. El derecho y el deber del agente público. Lo atinente a los traslados: límites de esta atribución estatal; C. El acatamiento al orden jerárquico: deberes que impone. El trato personal entre funcionarios y empleados. Transmisión de órdenes; D. Deber de obediencia. Derecho positivo argentino. Funcionarios excluidos del deber de obediencia. Por principio, las órdenes deben ser cumplidas. Responsabilidad en caso contrario. Límites del deber de obediencia. Derecho a la desobediencia. Teoría de la obediencia absoluta. Admisión del derecho de examen de la orden. Teoría de la reiteración . Teoría de la legalidad formal. El estatuto para el personal civil de la Administración Pública Nacional. Teoría de la legalidad formal y material. El deber de obediencia no excusa los delitos penales; E. Dignidad de conducta; F. Urbanidad y eficiencia en el trato con el público; G. Fidelidad y observancia del secreto; H. Lealtad al orden juridico político del Estado. Las ideas políticas; I. Obligación de querellar y de denunciar criminalmente; Deber de comunicar situaciones incompatibles. La incompatibilidad. Diferencia con otras figuras jurídicas: incapacidad e inhabilidad. Ratio iuris de las incompatibilidades. Cuándo debe considerarse que dos cargos o empleos son incompatibles. Casos de duda: zonas intermedias. Falta de texto expreso: incompatibilidades virtuales o implícitas. Clasificación de las incompatibilidades. Interpretación de las normas sobre incompatibilidades. Interpretación extensiva o restrictiva. Cesación de la incompatibilidad.
IX. Derechos de los funcionarios y empleados públicos. A. Sueldo. Retribución. Cobro. Diferencia de haberes. Ejercicio efectivo del cargo. Supuestos de excepción. Naturaleza jurídica del sueldo. Lo atinente al pago mediante comisiones o porcentajes por trabajos efectuados. Embargos de sueldos. Sueldo abonado por administrados o particulares. Modificación, alteración, reducción, supresión del sueldo. Atraso en el pago de los sueldos. Exceptio non adimpleti contractus. Jurisdicción o vía legal para el cobro judicial del sueldo. Prescripción de la acción de los agentes públicos para exigir el pago de sueldos. Potestades de la Nación, provincias y municipalidades. Accesorios o complementos del sueldo. Muerte del agente público: percepción del sueldo pendiente por sus herederos. Reintegro de otros gastos; B. Estabilidad. Inamovilidad. Clases de estabilidad. La reforma de la Constitución Nacional. Las provincias. La estabilidad garantizada por la Constitución Nacional no es absoluta. Consecuencias. Razonabilidad y sinceridad de la causal de cesantía alegada. Declaración en comisión de los agentes públicos. Ruptura de la estabilidad. Causales imputables y causales no imputables al agente. Ruptura ilegítima de la garantía de estabilidad. Reincorporación. Daños y perjuicios. Derecho de opción. Quebrantamiento lícito de la estabilidad por causas no imputables al agente (supresión del empleo, economías, racionalización). Indemnización. El cumplimiento del lapso legal para obtener la jubilación ordinaria. Las provincias y la reglamentación. Constituciones provinciales. La cesantía o la exoneración del agente público. no constituyen una facultad discrecional de la Administración; C. Derecho a la carrera. Encasillamiento. Ascenso. Traslado; D. Derecho al descanso o reposo. Vacaciones. Licencias. En vacaciones y licencias sólo deben computarse días laborables. Reemplazante del funcionario. La suplencia. Status jurídico del suplente; E. Derecho al debido tratamiento. Honores; F. Derechos inherentes a la personalidad; G. Derecho de integrar asociaciones profesionales. Organizaciones sindicales. La huelga y los agentes públicos. Improcedencia de tal huelga; H. Derecho a indemnización por daños sufridos con motivo del servicio; I. Derecho a la jubilación. Períodos de actividad y de pasividad del agente público. Pensión, retiro, montepío. Fundamentos de la jubilación: a) jurídicos; b) positivos. Retiro voluntario. Aguinaldo. Organo estatal competente para disponer o conceder la jubilación del agente público. Ley aplicable para la obtención de jubilaciones. Funciones (servicios, cargos o empleos) y valores o beneficios computables en el otorgamiento de jubilaciones. La jubilación y el personal contratado. Renuncia del agente. Prescripción del derecho a solicitar y obtener la jubilación. Inembargabilidad del importe de la jubilación.
X. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Autorización preventiva. Responsabilidad política. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil. Funcionarios de facto. Integrantes de órganos colegiados. Deslinde jurisdiccional entre la Nación y las provincias en materia de legislación sobre responsabilidad civil de los funcionarios. Ejercicio irregular de obligaciones legales. Funcionario profesional o técnico. La prueba. Ejercicio irregular de los deberes legales. Articulo 1112 del Código Civil. El Estado actor. Naturaleza de la responsabilidad civil del funcionario público. Comportamiento o conducta del agente público: doloso o culposo. La reparación civil a cargo del agente público tanto comprende la lesión económica, como la moral. Posibilidad de accionar directamente contra el Estado para obtener la reparación del daño causado por el funcionario. Solidaridad. Jurisdicción competente. Prescripción de las acciones de responsabilidad civil. Responsabilidad administrativa. Régimen disciplinario. Responsabilidad disciplinaria. Ratio iuris de tal responsabilidad. Carácter de las sanciones. Funcionarios susceptibles de responsabilidad administrativa. Sanción disciplinaria. Agentes excluidos del estatuto general para el personal civil de la Administración Pública. ¿Pueden ser objeto de sanciones disciplinarias?. El personal jubilado ¿puede ser objeto de sanciones disciplinarias?. Titulares de pensión. Para la aplicación de sanciones disciplinarias ¿se requiere que el agente se halle en ejercicio actual de la función?. Hechos anteriores al nombramiento del funcionario o empleado. Fundamento de las sanciones disciplinarias: a) juridico; b) positivo. Procedencia y aplicación de las sanciones disciplinarias. Las faltas determinantes de sanciones. Clasificación de las sanciones. Llamado de atención. Apercibimiento. Traslado del agente. Suspensión del agente. Multa. Arresto. Postergación en el ascenso. Retrogradación de categoría. Cesantía y exoneración. Represión penal y represión disciplinaria. Proceso penal substantivo y procedimiento administrativo disciplinario. Procedimiento disciplinario. La regla non bis in ídem en materia disciplinaria. Impugnación de las sanciones disciplinarias. Impugnación administrativa y judicial. Extinción de las sanciones disciplinarias. Cumplimiento de la sanción. Perdón de la Administración Pública. Revocación por ilegitimidad o anulación. Pago. Muerte. Sanción pecuniaria. Herederos del agente sancionado. Prescripción. Prescriptibilidad de las sanciones disciplinarias. Indulto. Amnistía. Extinción de la relación de empleo público y la extinción de las sanciones disciplinarias.
XI. Extinción de la relación de función o empleo público. Medios de extinción en particular. a) Renuncia. Autoridad competente para aceptarla. Forma. Efectos. b) Muerte. c) Extinción del ente público. d) Decaimiento. Noción conceptual. Casos comprendidos. Derecho positivo. e) Vencimiento del término de la designación. f) Supresión del cargo o empleo. Consecuencias. g) Inhabilitación. h) Incompatibilidad. i) Separación del agente (cesantía y exoneración). Discreciorialidad de la Administración Pública en la elección del medio para separar del cargo al agente. La graduación de la pena. El exceso en dicha graduación. Racionalización; personal prescindible; limitación de servicios; declaración en comisión. Las provincias y la cesantía de agentes públicos designados por interventores federales. Autoridad competente para disponer la remoción de los agentes públicos. ¿Es indispensable la actuación personal y concreta del Presidente de la República?. Efectos de la cesantía y de la exoneración respecto al tiempo. Tales efectos ¿actúan ex tunc o ex nunc?. Procedimiento que debe observarse en materia de cesantía o de exoneración. Cesantía implícita. Impugnación de las sanciones de cesantía o de exoneración. Impugnación judicial. Vías judiciales de impugnación. La jubilación o el retiro ¿extinguen la relación de función o de empleo públicos?. Límite de edad.
XII. Contiendas en materia de relación de empleo público. Vías jurídicas para impugnar actos o hechos de la Administración Pública atinentes a la relación de empleo público Recursos administrativos. Impugnación judicial. El recurso especial del artículo 24 del estatuto. Acción ordinaria. Diversos supuestos, jurisdicción competente, Cesantía y exoneración. Reclamaciones por sueldos. Indemnizaciones. Traslados y encasillamientos. Lo atinente a jubilaciones y retiros. Acción de amparo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XIII. Contrato de obra publica. Concepto legal y concepto jurídico o racional. Trabajo público. Costo de la obra pública. Cosa del dominio público. Elementos del contrato: a) Elemento subjetivo. Los sujetos de la relación jurídica. 1° Estado y demás entes públicos estatales. Lo atinente a las empresas del Estado, a las sociedades de economía mixta y a las sociedades anónimas cuyas acciones las posea el Estado. 2º El cocontratante: administrados o particulares. Las empresas de trabajos públicos. El concesionario de obras públicas y su acción de cobro contra los obligados: jurisdicción competente; b) Elemento objetivo. ¿Qué puede ser materia del contrato de obra pública?; c) Elemento teleológico o finalista. Su fundamental importancia para establecer la naturaleza jurídica del contrato. Contrato administrativo de obra pública. Concesión de obra pública. Formas de pago de la obra al concesionario. Peaje y contribución de mejoras. Constitucionalidad del peaje. Contrato de obra pública por su carácter accesorio (contrato de obra pública por accesoriedad). Sistemas de contratación de obras públicas. La provisión de materiales por el cocontratante en el contrato de obra pública. Construcción de obra pública. Compraventa. Caracteres del contrato administrativo de obra pública. Carácter aleatorio. Buena fe. Formalización del contrato. Perfeccionamiento. Derechos y prerrogativas de la Administración Pública. Derechos del cocontratante. Pago al cocontratante. Los certificados. Especies. Fondo de reparos. Embargo de las sumas correspondientes al cocontratante. Intereses. El hecho del príncipe y la teoría de la imprevisión en el contrato administrativo de obra pública. El álea administrativa y el álea económica. Los mayores costos (variaciones de costos). Bienes o valores a considerar en las variaciones de costos. Del procedimiento para obtener el reconocimiento al mayor valor o mayor costo. Doble vía para obtener tal reconocimiento y su pago. Revisión del precio. Reconocimiento de mayores costos. Dificultades materiales imprevistas. Error derivado del proyecto. Trabajo imprevisto. Trabajo excedente. Sentido del carácter anormal de esas dificultades. Estas son exclusivamente de origen natural. Efecto o influencia de las dificultades materiales imprevistas. La indemnización: fundamento de ésta. Cláusulas contractuales limitativas de la responsabilidad de la Administración por la aparición de dificultades materiales imprevistas: alcance de ellas. Extinción del contrato administrativo de obra pública. Medios por los cuales se efectúa. Extinción por cumplimiento del objeto del contrato. Extinción del contrato por cumplimiento de su objeto. La cuestión desde el punto de vista formal. La recepción de la obra. Efectos de la recepción de la obra: recepción provisional y recepción definitiva. Controversias o contiendas: vías para dilucidarlas. Jurisdicción competente. El arbitraje y la transacción.
XIV. Concesión de servicio público. Eventual supuesto de prestación de un servicio público mediante mero permiso. La concesión de servicio público no implica delegación alguna de potestades de la Administración Pública en favor del concesionario. El concesionario actúa por su cuenta y riesgo. Concedente y concesionario. Los usuarios. Los actos del concesionario ¿son actos administrativos?. Supuesto en que el concesionario sea un ente público estatal. El personal que colabora con el concesionario: su régimen jurídico. La elección del cocontratante. Las relaciones o vinculaciones del concesionario como tal. Jurisdicción en caso de contienda. Naturaleza jurídica del derecho del concesionario emergente de una concesión de servicio público. Otorgamiento de concesiones de servicios públicos. Deslinde de competencia entre la Nación y las provincias. Servicios originariamente locales o provinciales que luego, por ampliaciones o conexiones, conviértense en interprovinciales. Organo "Poder" competente para otorgar concesiones de servicios públicos. ¿La competencia le pertenece al órgano legislativo o al órgano ejecutivo? ¿Acto legislativo o acto administrativo?. Forma, duración y caracteres de la concesión de servicio público. El carácter intuitu personae. Prohibición de transferir o ceder la concesión. Buena fe. Autorización o conformidad del concedente originario. Caducidad. Derechos y prerrogativas de la Administración Pública. Control sobre el concesionario. Derechos del concesionario. Cobro del preció por la gestión. Características del pago. Fijación del montó. Tarifas. Subvenciones al concesionario. Privilegios. Privilegios de exclusividad. Monopolio. Derecho del concesionario al mantenimiento de su situación económica. Extinción de la concesión de servicio público. Renuncia del concesionario. Rescate de la concesión. Vencimiento del término de la concesión. Supuesto en que el concesionario continúa prestando el servicio después de vencida la concesión. Organo del Estado competente para declarar la extinción de una concesión de servicio público. Los bienes afectados a la prestación del servicio público concedido. Posibles titulares de dichos bienes. Situación de los bienes al extinguirse la concesión. Especies de extinción. Bienes del concedente y bienes del concesionario. Silencio del texto de la concesión. Obligación convenida de transferir los bienes o parte de éstos al concedente. Reversión de los bienes. La transferencia de bienes al Estado. Amortización. Destino de los bienes afeetados al servicio. Interpretación de las concesiones de servicio público.
XV. Contrato de suministro. Extinción (terminación) del contrato administrativo de suministro. Contiendas o controversias motivadas por el contrato administrativo de suministro. Jurisdicción competente. Sujetos de la relación jurídica. Contrato de suministro y contrato de obra pública por accesoriedad. El contrato administrativo de suministro tanto puede referirse a entregas sucesivas como a una entrega única. Carácter conmutativo o aleatorio. Consensual o formal. Substancialmente, implica una compraventa. Normas aplicables en subsidio. Forma del contrato. Prueba de su existencia. Contrato de colaboración. La forma en el contrato administrativo de suministro. Prerrogativas y derechos de la Administración Pública. Derechos del cocontratante. Derecho al mantenimiento del equilibrio o ecuación económico-financiera del contrato. El hecho del príncipe. (álea administrativa) y la teoría de la imprevisión (álea económica).
XVI. Empréstitos públicos. Instrumento de gobierno extraordinario y excepcional. Deuda pública. Crédito público. Organo estatal competente para disponer la emisión de empréstitos. La Nación y las provincias y la potestad para emitir empréstitos. Especies o clases de empréstitos públicos. Naturaleza jurídica. Empréstito público voluntario y forzoso. Caracteres jurídicos. Prerrogativas, derechos y obligaciones de las partes. Contiendas o controversias con motivo de empréstitos públicos. Jurisdicción ante la cual deben debatirse tales cuestiones.
XVII. Otros posibles contratos administrativos. Concesión de uso del dominio público. Transporte. Locación de servicios. Locación de cosas inmuebles. Compraventa. Fianza. Mandato. Depósito. Contratos que son administrativos exclusivamente por contener cláusulas exorbitantes expresas del derecho común. Contrato de juego de azar. Loterías y ruletas.
XVIII. Cuasi-contratos administrativos. Régimen jurídico. Derecho aplicable. Acreedor. Deudor.
XIX. Contratos administrativos innominados.

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
FUNCIONARIOS PUBLICOS
; 3. 
EMPLEADOS PUBLICOS
; 4. 
EMPLEO PUBLICO
; 5. 
ADMINISTRACION PUBLICA
; 6. 
CONTRATO DE OBRA PUBLICA
; 7. 
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
; 8. 
CONCESION DE SERVICIO PUBLICO
; 9. 
CONTRATO DE SUMINISTROS
; 10. 
EMPRESTITO
; 11. 
CUASICONTRATOS ADMINISTRATIVOS
; 12. 
CONTRATOS INNOMINADOS


  (1) Inv.: 03786 S.T.: 09-001/MAR/v.3-B/Ej.2 ; (1) Inv.: 07069 S.T.: 09-001/MAR/v.3-B/Ej.1
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
03786 09-001/MAR/v.3-B/Ej.2
07069 09-001/MAR/v.3-B/Ej.1
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 3-B : contratos administrativos : de los contratos en particular [MONO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1970

Contenido:
Contratos administrativos en particular.
I. Funcion o empleo publico. Razón de la existencia de funcionarios y empleados públicos. Burocracia. Relación de función o de empleo públicos: la incertidumbre. Servicio público y función pública. Cargo público. La actividad del funcionario de facto 834. Noción conceptual de funcionario público y de empleado público. Noción amplia y noción restringida. Las notas esenciales y las notas irrelevantes. La función pública y el contrato administrativo. Los funcionarios gobernantes. La duración en el ejercicio de una función, actividad o cargo públicos. Funciones permanentes, temporarias o accidentales. La gratuidad y la onerosidad. Caracteres de la relación de función pública o de empleo público: a) ejercicio personal del cargo; fundamento de ello; b) la relación se forma en vida del funcionario o empleado; designación post-mortem; c) vigencia para el futuro; d) duración del ejercicio del cargo, retribución, forma de ingreso, carácter voluntario de la relación y dedicación exclusiva al servicio de la Administración Pública; e) índole física o jurídica de la persona del funcionario o del empleado públicos.
II. El personal de la Administración Pública. Clases y categorías de personal: A. El personal básico. Funcionarios y empleados públicos. Distinción conceptual; B. Funcionarios honorarios y funcionarios ad-honorem. El cocontratante ad-honorem; Funcionarios contratados; D. Funcionarios de facto; E. Prestación personal obligatoria (carga pública). Funcionarios requisados. El personal de las empresas del Estado. El personal de los concesionarios de servicios públicos.
III. Estructura de la relación de función o empleo públicos. Estatuto de los funcionarios y empleados públicos. Noción conceptual. Criterios para establecerlo. Estatuto nacional para el personal civil de la Administración Pública. La carrera administrativa. La clase, el grupo y la categoría. El encasillamiento dentro del escalafón. Vacante. Personal comprendido en el estatuto y personal excluido del mismo. Régimen disciplinario. El personal de las empresas del Estado. La impugnación de actos administrativos que afecten la situación del funcionario o del empleado dentro del estatuto y del escalafón. El indebido encasillamiento. Procedencia de la acción judicial y alcance de la decisión que dicte la justicia. El ingreso a la función o empleo públicos. Ingreso voluntario. Ingreso regular: Funcionario o empleado de jure. Herencia. Compraventa. Arriendo. Sorteo. Elección. Nombramiento. Contrato ad-hoc. Funcionarios o empleados contratados. Contrato administrativo. Desprestigio del contrato ad-hoc como medio de ingresar a la Administración Pública. Jubilación y los funcionarios y empleados públicos contratados. Accesión. Concurso. Formas o modos de ingresar a la Administración Pública en el orden nacional argentino. Atribución para designar funcionarios o empleados públicos. Funcionarios y empleados civiles. El personal administrativo de los Poderes Legislativo y judicial. Entidades autárquicas. Impugnación de los nombramientos. Personal castrense. Ascensos por hechos ocurridos en el campo de batalla El acuerdo del Senado y los nombramientos en comisión. Acuerdo senatorial. Falta de acuerdo cuando éste es requerido por la Ley Suprema. Inciso 22 del articulo 86 de la Constitución 876. Nombramiento en comisión, nombramiento para cumplir una comisión y poner o declarar en comisión. Nombramientos anómalos: a) anticipados; b) retroactivos; c) para cargos no vacantes. Derecho al empleo y derechos del empleo. Requisitos para ingresar al cargo o empleo públicos. Idoneidad. Nacionalidad. Ciudadanía. El artículo 16 de la Constitución Nacional. Derecho comparado. Las provincias argentinas. Edad. Capacidad e incapacidad de derecho del agente público. Derecho privado y derecho público. Sexo. La mujer. El Código Civil y el escalafón para el personal civil de la Administración Nacional. Aptitud técnica. Moral. Salud (aptitud física y mental). Capacidad jurídica. Creencias político-sociales. Creencias religiosas. Cumplimiento de obligaciones cívico-militares (enrolamiento y conscripción). Fianza. Juramento. Por principio, la relación de función o de empleo públicos no es intuitu personae. Ejercicio personal del cargo. Reincorporación y reingreso.
IV. Ingreso irregular. Funcionario o empleado de facto. Nombramiento nulo. Funcionario incompetente y funcionario de facto. La incompetencia no se suple con la teoría del funcionario de hecho. Régimen jurídico de los funcionarios de facto. Derechos, obligaciones, responsabilidades. Efecto de los actos de los funcionarios de hecho. Validez de dichos actos. Efecto de los actos de los funcionarios cuyo nombramiento es nulo. Derechos del funcionario de facto. Sueldo, indemnización y jubilación o retiro. Deberes del funcionario de facto. Responsabilidad civil, administrativa y penal del funcionario de facto. Usurpador. Responsabilidad disciplinaria.
V. Ingreso forzoso. Carga pública o prestación personal obligatoria.
VI. Naturaleza jurídica de la relación de función o empleo públicos. Tipos posibles de funcionarios o empleados públicos: a) Agentes voluntarios: 1°) Funcionarios o empleados de jure. Teorías de derecho privado y de derecho público. Teoría del acto unilateral, creador de una situación legal o reglamentaria. Teoría del acto jurídico bilateral. Teoría del contrato de derecho público. Jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia de la Nación. Detención o aprehensión de delincuentes por administrados o particulares. El funcionario honorario. Integrantes de las fuerzas armadas; b) Agentes forzados (carga pública).
VII. Formación de la relación de función o de empleo públicos. Sujetos de la relación jurídica. Perfeccionamiento del vínculo. Comienzo de los deberes y derechos del agente. Forma de la relación de función o de empleo públicos.
VIII. Deberes de los funcionarios y empleados públicos. A. Deber de dedicarse al cargo. Corolarios que derivan de ello: lo atinente a horarios, inasistencias y abandono de las funciones en caso de renuncia; B. Residencia y lugar de prestación de los servicios. El derecho y el deber del agente público. Lo atinente a los traslados: límites de esta atribución estatal; C. El acatamiento al orden jerárquico: deberes que impone. El trato personal entre funcionarios y empleados. Transmisión de órdenes; D. Deber de obediencia. Derecho positivo argentino. Funcionarios excluidos del deber de obediencia. Por principio, las órdenes deben ser cumplidas. Responsabilidad en caso contrario. Límites del deber de obediencia. Derecho a la desobediencia. Teoría de la obediencia absoluta. Admisión del derecho de examen de la orden. Teoría de la reiteración . Teoría de la legalidad formal. El estatuto para el personal civil de la Administración Pública Nacional. Teoría de la legalidad formal y material. El deber de obediencia no excusa los delitos penales; E. Dignidad de conducta; F. Urbanidad y eficiencia en el trato con el público; G. Fidelidad y observancia del secreto; H. Lealtad al orden juridico político del Estado. Las ideas políticas; I. Obligación de querellar y de denunciar criminalmente; Deber de comunicar situaciones incompatibles. La incompatibilidad. Diferencia con otras figuras jurídicas: incapacidad e inhabilidad. Ratio iuris de las incompatibilidades. Cuándo debe considerarse que dos cargos o empleos son incompatibles. Casos de duda: zonas intermedias. Falta de texto expreso: incompatibilidades virtuales o implícitas. Clasificación de las incompatibilidades. Interpretación de las normas sobre incompatibilidades. Interpretación extensiva o restrictiva. Cesación de la incompatibilidad.
IX. Derechos de los funcionarios y empleados públicos. A. Sueldo. Retribución. Cobro. Diferencia de haberes. Ejercicio efectivo del cargo. Supuestos de excepción. Naturaleza jurídica del sueldo. Lo atinente al pago mediante comisiones o porcentajes por trabajos efectuados. Embargos de sueldos. Sueldo abonado por administrados o particulares. Modificación, alteración, reducción, supresión del sueldo. Atraso en el pago de los sueldos. Exceptio non adimpleti contractus. Jurisdicción o vía legal para el cobro judicial del sueldo. Prescripción de la acción de los agentes públicos para exigir el pago de sueldos. Potestades de la Nación, provincias y municipalidades. Accesorios o complementos del sueldo. Muerte del agente público: percepción del sueldo pendiente por sus herederos. Reintegro de otros gastos; B. Estabilidad. Inamovilidad. Clases de estabilidad. La reforma de la Constitución Nacional. Las provincias. La estabilidad garantizada por la Constitución Nacional no es absoluta. Consecuencias. Razonabilidad y sinceridad de la causal de cesantía alegada. Declaración en comisión de los agentes públicos. Ruptura de la estabilidad. Causales imputables y causales no imputables al agente. Ruptura ilegítima de la garantía de estabilidad. Reincorporación. Daños y perjuicios. Derecho de opción. Quebrantamiento lícito de la estabilidad por causas no imputables al agente (supresión del empleo, economías, racionalización). Indemnización. El cumplimiento del lapso legal para obtener la jubilación ordinaria. Las provincias y la reglamentación. Constituciones provinciales. La cesantía o la exoneración del agente público. no constituyen una facultad discrecional de la Administración; C. Derecho a la carrera. Encasillamiento. Ascenso. Traslado; D. Derecho al descanso o reposo. Vacaciones. Licencias. En vacaciones y licencias sólo deben computarse días laborables. Reemplazante del funcionario. La suplencia. Status jurídico del suplente; E. Derecho al debido tratamiento. Honores; F. Derechos inherentes a la personalidad; G. Derecho de integrar asociaciones profesionales. Organizaciones sindicales. La huelga y los agentes públicos. Improcedencia de tal huelga; H. Derecho a indemnización por daños sufridos con motivo del servicio; I. Derecho a la jubilación. Períodos de actividad y de pasividad del agente público. Pensión, retiro, montepío. Fundamentos de la jubilación: a) jurídicos; b) positivos. Retiro voluntario. Aguinaldo. Organo estatal competente para disponer o conceder la jubilación del agente público. Ley aplicable para la obtención de jubilaciones. Funciones (servicios, cargos o empleos) y valores o beneficios computables en el otorgamiento de jubilaciones. La jubilación y el personal contratado. Renuncia del agente. Prescripción del derecho a solicitar y obtener la jubilación. Inembargabilidad del importe de la jubilación.
X. Responsabilidad de los funcionarios públicos. Autorización preventiva. Responsabilidad política. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil. Funcionarios de facto. Integrantes de órganos colegiados. Deslinde jurisdiccional entre la Nación y las provincias en materia de legislación sobre responsabilidad civil de los funcionarios. Ejercicio irregular de obligaciones legales. Funcionario profesional o técnico. La prueba. Ejercicio irregular de los deberes legales. Articulo 1112 del Código Civil. El Estado actor. Naturaleza de la responsabilidad civil del funcionario público. Comportamiento o conducta del agente público: doloso o culposo. La reparación civil a cargo del agente público tanto comprende la lesión económica, como la moral. Posibilidad de accionar directamente contra el Estado para obtener la reparación del daño causado por el funcionario. Solidaridad. Jurisdicción competente. Prescripción de las acciones de responsabilidad civil. Responsabilidad administrativa. Régimen disciplinario. Responsabilidad disciplinaria. Ratio iuris de tal responsabilidad. Carácter de las sanciones. Funcionarios susceptibles de responsabilidad administrativa. Sanción disciplinaria. Agentes excluidos del estatuto general para el personal civil de la Administración Pública. ¿Pueden ser objeto de sanciones disciplinarias?. El personal jubilado ¿puede ser objeto de sanciones disciplinarias?. Titulares de pensión. Para la aplicación de sanciones disciplinarias ¿se requiere que el agente se halle en ejercicio actual de la función?. Hechos anteriores al nombramiento del funcionario o empleado. Fundamento de las sanciones disciplinarias: a) juridico; b) positivo. Procedencia y aplicación de las sanciones disciplinarias. Las faltas determinantes de sanciones. Clasificación de las sanciones. Llamado de atención. Apercibimiento. Traslado del agente. Suspensión del agente. Multa. Arresto. Postergación en el ascenso. Retrogradación de categoría. Cesantía y exoneración. Represión penal y represión disciplinaria. Proceso penal substantivo y procedimiento administrativo disciplinario. Procedimiento disciplinario. La regla non bis in ídem en materia disciplinaria. Impugnación de las sanciones disciplinarias. Impugnación administrativa y judicial. Extinción de las sanciones disciplinarias. Cumplimiento de la sanción. Perdón de la Administración Pública. Revocación por ilegitimidad o anulación. Pago. Muerte. Sanción pecuniaria. Herederos del agente sancionado. Prescripción. Prescriptibilidad de las sanciones disciplinarias. Indulto. Amnistía. Extinción de la relación de empleo público y la extinción de las sanciones disciplinarias.
XI. Extinción de la relación de función o empleo público. Medios de extinción en particular. a) Renuncia. Autoridad competente para aceptarla. Forma. Efectos. b) Muerte. c) Extinción del ente público. d) Decaimiento. Noción conceptual. Casos comprendidos. Derecho positivo. e) Vencimiento del término de la designación. f) Supresión del cargo o empleo. Consecuencias. g) Inhabilitación. h) Incompatibilidad. i) Separación del agente (cesantía y exoneración). Discreciorialidad de la Administración Pública en la elección del medio para separar del cargo al agente. La graduación de la pena. El exceso en dicha graduación. Racionalización; personal prescindible; limitación de servicios; declaración en comisión. Las provincias y la cesantía de agentes públicos designados por interventores federales. Autoridad competente para disponer la remoción de los agentes públicos. ¿Es indispensable la actuación personal y concreta del Presidente de la República?. Efectos de la cesantía y de la exoneración respecto al tiempo. Tales efectos ¿actúan ex tunc o ex nunc?. Procedimiento que debe observarse en materia de cesantía o de exoneración. Cesantía implícita. Impugnación de las sanciones de cesantía o de exoneración. Impugnación judicial. Vías judiciales de impugnación. La jubilación o el retiro ¿extinguen la relación de función o de empleo públicos?. Límite de edad.
XII. Contiendas en materia de relación de empleo público. Vías jurídicas para impugnar actos o hechos de la Administración Pública atinentes a la relación de empleo público Recursos administrativos. Impugnación judicial. El recurso especial del artículo 24 del estatuto. Acción ordinaria. Diversos supuestos, jurisdicción competente, Cesantía y exoneración. Reclamaciones por sueldos. Indemnizaciones. Traslados y encasillamientos. Lo atinente a jubilaciones y retiros. Acción de amparo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XIII. Contrato de obra publica. Concepto legal y concepto jurídico o racional. Trabajo público. Costo de la obra pública. Cosa del dominio público. Elementos del contrato: a) Elemento subjetivo. Los sujetos de la relación jurídica. 1° Estado y demás entes públicos estatales. Lo atinente a las empresas del Estado, a las sociedades de economía mixta y a las sociedades anónimas cuyas acciones las posea el Estado. 2º El cocontratante: administrados o particulares. Las empresas de trabajos públicos. El concesionario de obras públicas y su acción de cobro contra los obligados: jurisdicción competente; b) Elemento objetivo. ¿Qué puede ser materia del contrato de obra pública?; c) Elemento teleológico o finalista. Su fundamental importancia para establecer la naturaleza jurídica del contrato. Contrato administrativo de obra pública. Concesión de obra pública. Formas de pago de la obra al concesionario. Peaje y contribución de mejoras. Constitucionalidad del peaje. Contrato de obra pública por su carácter accesorio (contrato de obra pública por accesoriedad). Sistemas de contratación de obras públicas. La provisión de materiales por el cocontratante en el contrato de obra pública. Construcción de obra pública. Compraventa. Caracteres del contrato administrativo de obra pública. Carácter aleatorio. Buena fe. Formalización del contrato. Perfeccionamiento. Derechos y prerrogativas de la Administración Pública. Derechos del cocontratante. Pago al cocontratante. Los certificados. Especies. Fondo de reparos. Embargo de las sumas correspondientes al cocontratante. Intereses. El hecho del príncipe y la teoría de la imprevisión en el contrato administrativo de obra pública. El álea administrativa y el álea económica. Los mayores costos (variaciones de costos). Bienes o valores a considerar en las variaciones de costos. Del procedimiento para obtener el reconocimiento al mayor valor o mayor costo. Doble vía para obtener tal reconocimiento y su pago. Revisión del precio. Reconocimiento de mayores costos. Dificultades materiales imprevistas. Error derivado del proyecto. Trabajo imprevisto. Trabajo excedente. Sentido del carácter anormal de esas dificultades. Estas son exclusivamente de origen natural. Efecto o influencia de las dificultades materiales imprevistas. La indemnización: fundamento de ésta. Cláusulas contractuales limitativas de la responsabilidad de la Administración por la aparición de dificultades materiales imprevistas: alcance de ellas. Extinción del contrato administrativo de obra pública. Medios por los cuales se efectúa. Extinción por cumplimiento del objeto del contrato. Extinción del contrato por cumplimiento de su objeto. La cuestión desde el punto de vista formal. La recepción de la obra. Efectos de la recepción de la obra: recepción provisional y recepción definitiva. Controversias o contiendas: vías para dilucidarlas. Jurisdicción competente. El arbitraje y la transacción.
XIV. Concesión de servicio público. Eventual supuesto de prestación de un servicio público mediante mero permiso. La concesión de servicio público no implica delegación alguna de potestades de la Administración Pública en favor del concesionario. El concesionario actúa por su cuenta y riesgo. Concedente y concesionario. Los usuarios. Los actos del concesionario ¿son actos administrativos?. Supuesto en que el concesionario sea un ente público estatal. El personal que colabora con el concesionario: su régimen jurídico. La elección del cocontratante. Las relaciones o vinculaciones del concesionario como tal. Jurisdicción en caso de contienda. Naturaleza jurídica del derecho del concesionario emergente de una concesión de servicio público. Otorgamiento de concesiones de servicios públicos. Deslinde de competencia entre la Nación y las provincias. Servicios originariamente locales o provinciales que luego, por ampliaciones o conexiones, conviértense en interprovinciales. Organo "Poder" competente para otorgar concesiones de servicios públicos. ¿La competencia le pertenece al órgano legislativo o al órgano ejecutivo? ¿Acto legislativo o acto administrativo?. Forma, duración y caracteres de la concesión de servicio público. El carácter intuitu personae. Prohibición de transferir o ceder la concesión. Buena fe. Autorización o conformidad del concedente originario. Caducidad. Derechos y prerrogativas de la Administración Pública. Control sobre el concesionario. Derechos del concesionario. Cobro del preció por la gestión. Características del pago. Fijación del montó. Tarifas. Subvenciones al concesionario. Privilegios. Privilegios de exclusividad. Monopolio. Derecho del concesionario al mantenimiento de su situación económica. Extinción de la concesión de servicio público. Renuncia del concesionario. Rescate de la concesión. Vencimiento del término de la concesión. Supuesto en que el concesionario continúa prestando el servicio después de vencida la concesión. Organo del Estado competente para declarar la extinción de una concesión de servicio público. Los bienes afectados a la prestación del servicio público concedido. Posibles titulares de dichos bienes. Situación de los bienes al extinguirse la concesión. Especies de extinción. Bienes del concedente y bienes del concesionario. Silencio del texto de la concesión. Obligación convenida de transferir los bienes o parte de éstos al concedente. Reversión de los bienes. La transferencia de bienes al Estado. Amortización. Destino de los bienes afeetados al servicio. Interpretación de las concesiones de servicio público.
XV. Contrato de suministro. Extinción (terminación) del contrato administrativo de suministro. Contiendas o controversias motivadas por el contrato administrativo de suministro. Jurisdicción competente. Sujetos de la relación jurídica. Contrato de suministro y contrato de obra pública por accesoriedad. El contrato administrativo de suministro tanto puede referirse a entregas sucesivas como a una entrega única. Carácter conmutativo o aleatorio. Consensual o formal. Substancialmente, implica una compraventa. Normas aplicables en subsidio. Forma del contrato. Prueba de su existencia. Contrato de colaboración. La forma en el contrato administrativo de suministro. Prerrogativas y derechos de la Administración Pública. Derechos del cocontratante. Derecho al mantenimiento del equilibrio o ecuación económico-financiera del contrato. El hecho del príncipe. (álea administrativa) y la teoría de la imprevisión (álea económica).
XVI. Empréstitos públicos. Instrumento de gobierno extraordinario y excepcional. Deuda pública. Crédito público. Organo estatal competente para disponer la emisión de empréstitos. La Nación y las provincias y la potestad para emitir empréstitos. Especies o clases de empréstitos públicos. Naturaleza jurídica. Empréstito público voluntario y forzoso. Caracteres jurídicos. Prerrogativas, derechos y obligaciones de las partes. Contiendas o controversias con motivo de empréstitos públicos. Jurisdicción ante la cual deben debatirse tales cuestiones.
XVII. Otros posibles contratos administrativos. Concesión de uso del dominio público. Transporte. Locación de servicios. Locación de cosas inmuebles. Compraventa. Fianza. Mandato. Depósito. Contratos que son administrativos exclusivamente por contener cláusulas exorbitantes expresas del derecho común. Contrato de juego de azar. Loterías y ruletas.
XVIII. Cuasi-contratos administrativos. Régimen jurídico. Derecho aplicable. Acreedor. Deudor.
XIX. Contratos administrativos innominados.

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. FUNCIONARIOS PUBLICOS; 3. EMPLEADOS PUBLICOS; 4. EMPLEO PUBLICO; 5. ADMINISTRACION PUBLICA; 6. CONTRATO DE OBRA PUBLICA; 7. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS; 8. CONCESION DE SERVICIO PUBLICO; 9. CONTRATO DE SUMINISTROS; 10. EMPRESTITO; 11. CUASICONTRATOS ADMINISTRATIVOS; 12. CONTRATOS INNOMINADOS

(1) Inv.: 03786 S.T.: 09-001/MAR/v.3-B/Ej.2 ; (1) Inv.: 07069 S.T.: 09-001/MAR/v.3-B/Ej.1
Solicitante: