Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/v.2/Ej.1


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 2 : servicios públicos : actos de la Administración Pública

[MONO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. Servicios públicos: Criterio orgánico. Criterio funcional, substancial o material. Servicios públicos propios e impropios. Exclusión de la necesidad o del interés colectivo. Necesidades o intereses de carácter general que pueden constituir un servicio público. No siempre se requiere la necesidad, bastando con el mero interés. Servicios públicos formales y servicios públicos virtuales u objetivos. Sistema jurídico del servicio público. El monopolio es extraño a la esencia del servicio público. Función pública. Servicio administrativo. Dominio público. Usuarios determinados (uti singuli) o indeterminados (uti universi). Importancia del servicio público considerado como institución jurídica. El servicio público en sus orígenes. Crisis de la noción de servicio público.
II. Caracteres jurídicos: Continuidad. La huelga: improcedencia. Paros patronales. Regularidad. Uniformidad o igualdad. Generalidad. Obligatoriedad. Conductas violatorias del status especifico del servicio público. Patrones, funcionarios, empleados y obreros.
III. Creación de servicios públicos: Jurisdicción. Organo competente. para crear servicios públicos. ¿La competencia le pertenece al órgano legislativo o al órgano ejecutivo? ¿Acto legislativo o acto administrativo?. La creación de servicios públicos en monopolio, frente a los derechos patrimoniales integrantes de la esfera jurídica de libertad individual de los administrados. El resarcimiento. Servicios a cargo de concesionarios.
IV. Organización de servicios públicos: Autoridad competente.
V. Modificaciones al servicio público: Autoridad competente.
VI. Supresión de servicios públicos: Autoridad competente. Especies de supresión: formal y de hecho.
VII. Sistema jurídico inherente al servicio público: Principios virtuales: a) La actividad de quien realiza o satisface un servicio público queda ubicada en el derecho público y regida por éste. Relaciones con el Estado y con los usuarios, b) La Administración Pública puede disponer en cualquier momento la modificación de la organización o del funcionamiento de un servicio público. Lo atinente a la indemnización, c) Situación legal de los bienes afectados a la prestación del servicio público. Distintos supuestos. Servicios públicos propios e impropios, d) Ejercicio de prerrogativas de poder, e) Situación legal del personal afectado a la prestación de un servicio público. El personal de las empresas del Estado y la jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia; lo atinente a los juicios de responsabilidad, f) Jurisdicción en materia de contiendas motivadas por servicios públicos.
VIII. Clasificación de los servicios públicos: Servicios públicos esenciales y no esenciales o secundarios. Obligatorios y facultativos. Obligación estatal de prestar ciertos servicios públicos. Obligación de los administrados de utilizar determinados servicios. Servicios públicos nacionales, provinciales y municipales.
IX. La retribución en los servicios públicos. Gratuidad. Onerosidad. Lucro. Tarifas. Tasas. Precio. Impuesto. Contribución de mejoras. Canon. Monto. Proporcionalidad. Justicia y razonabilidad. Fecha de vigencia. Efecto retroactivo. Unilateralidad. Publicidad. Facultad de fijar o aprobar tarifas. Cobro por la prestación de un servicio público. Prestación efectiva del servicio. El Poder judicial y la irrazonabilidad en la fijación del monto de las tarifas.
X. El administrado y el usuario. Igualdad de los habitantes ante los servicios públicos. Protección jurídica.
XI. Formas de prestación o gestión de los servicios públicos. Sistemas. Estatización. Municipalización. Socialización. Nacionalización.
XII. Colaboración de los particulares. Tipos de colaboración: por actividad paralela; por participación voluntaria y forzosa; por ingerencia. Situación jurídica del colaborador.
XIII. Actos de la administración pública: acto administrativo, acto de administración, acto de gobierno o político, acto institucional. Instrumentos júridicos: decretos, reglamentos, resoluciones, circulares, instrucciones, ordenanzas. Hechos e el derecho administrativo. Noción. Clasificación. Especies. Actividad material de la Administración Pública. El tiempo: su computación. La prescripción. La reclamación administrativa y la interrupción de la prescripción. Las vías de hecho: su diferencia con el exceso de poder y con el abuso de poder.
XIV. Acto administrativo: Vinculación del acto administrativo con la consideración objetiva, material o substancial de Administración. Estructura del acto administrativo: Actos individuales, actos generales, actos unilaterales, actos bilaterales. La voluntad del administrado y su valoración. Expresión de voluntad y causa del acto administrativo. La expresión de voluntad: presupuesto sine qua non de su existencia. Actos emitidos a mérito de una petición, solicitud o requerimiento del administrado. Contenido del acto administrativo: positivo o negativo. La distinta actividad de la Administración Pública y su vinculación con la existencia posible de actos administrativos: actividad interna y externa; reglada y discrecional; jurisdiccional; colegial; de contralor; consultiva. Acto administrativo y actividad de los particulares. Las personas públicas no estatales. Formación del acto administrativo. Acto administrativo y acto civil de la Administración. Interpretación del acto administrativo.
XV. Elementos del acto administrativo: moral, legitimidad, mérito.
XVI. Elementos esenciales: a) Sujeto (competencia, capacidad). Vinculación con los actos administrativos bilaterales. La Administración Pública, el funcionario o empleado y el administrado. Personalidad y competencia. La supuesta teoría del administrado. b) Causa (motivo). Motivo y motivación; c) Objeto (contenido). Atributos o requisitos del objeto; d) Forma: proceso de formación y proceso de expresión de la voluntad administrativa. Forma y formalidades. Las formas del acto administrativo cumplen una doble función de garantía. Formación de la voluntad administrativa. El procedimiento administrativo. Expresión de la voluntad administrativa. Silencio de la Administración Pública. La doctrina del silencio administrativo. El indebido silencio prolongado. Motivación: motivos y motivación: diferencias. Actos escritos y no escritos. Actos secretos. Acto formal y no formal. Forma esencial y no esencial. Exclusión de otras clasificaciones (ad subslantiam; ad probationem). Ejecutoriedad, publicidad o comunicación (publicación y notificación) del acto. Moral: elemento esencial autónomo. Elementos accidentales o accesorios: noción conceptual, especies, efectos, régimen jurídico. Condición. Especies. Régimen. Modo: requisito esencial para su existencia. Incumplimiento del modo: consecuencia. La reserva de revocación y la reserva de rescate como posibles o supuestos elementos o cláusulas accidentales del acto administrativo. Cuándo el término, la condición y el modo deben considerarse elementos accidentales del acto administrativo. Forma y motivación. Incidencia de la invalidez de la cláusula accidental. Vicio que afecta a una cláusula accidental.
XVII. Caracteres del acto administrativo: Presunción de legitimidad. Ejecutoriedad. Acto perfecto. Ejecutoriedad y exigibilidad o ejecutividad. Ejecutoriedad del acto administrativo: su diferencia en lo pertinente con el acto civil. Especies de ejecutoriedad: propia e impropia. Límites de la ejecutoriedad. Recursos y acciones. Suspensión del acto. Acción de amparo. Las vías de hecho.
XVIII. Efectos del acto administrativo. Actos de efectos instantáneos y actos de efectos continuados. Retroactividad. Actos de contenido general y de contenido individual. Retroactividad favorable y retroactividad contraria al administrado. Duración de los efectos. Acto escrito y acto verbal o expresado por signos o señales. Cesación de los efectos. Extinción del acto administrativo.
XIX. Clasificación de los actos administrativos: a) Por la estructura del acto: Actos unilaterales y bilaterales. Meros actos administrativos y actos administrativos negocios jurídicos. Actos simples, complejos y colectivos; b) Por el alcance del acto con relación a las personas: Actos generales e individuales; c) Por el ámbito jurídico en que el Estado desarrolla su capacidad o competencia: Acto administrativo y acto civil de la Administración. El acto de imperio y el acto de gestión; d) Por la índole de la actividad que ejerce la Adminitración: Actos reglados o vinculados y actos discrecionales. Actividad reglada y discrecional de la Administración. Emisión del acto, contenido y finalidad del mismo. Justificación de la discrecionalidad administrativa. Voluntad y elementos. Discrecionalidad no implica arbitrariedad. Acto discrecional y acto potestativo. Especies de discrecionalidad. No existe discrecionalidad técnica. Los informes técnicosción. El derecho emergente de un acto emitido en ejercicio de actividad discrecional es de igual substancia que el derecho emergente de un acto emitido en ejercicio de actividad reglada. Los actos administativos discrecionales y la motivación del acto administrativo. El hecho o la situación de hecho a considerar para la emisión del acto discrecional. La condición suspensiva como elemento accidental o accesorio. Limites y control administrativo y judicial de la discrecionalidad; e) Clasificación de los actos jurídicos por razón de su contenido. Teoría de Jéze.
XX. Vicios o defectos de los actos administrativos. El acto administrativo perfecto. El acto defectuoso. Vicio y defecto. Defectos irrelevantes. Situación del acto administrativo que habiendo nacido conforme al orden jurídico, después resulta en contradicción con éste debido a un cambio en el derecho objetivo. Acto nacido en coincidencia o en armonia con el interés público, que por cambios en las circunstancias de hecho resulta en contradicción con el interés público. Actos continuados y actos instantáneos. La voluntad. Los elementos esenciales y los elementos accidentales. La validez y la eficacia del acto. Vicios atinentes a la legitimidad y al mérito del acto administrativo. Organo estatal facultado para juzgar. Nulidades manifiestas. Reglas jurídicas aplicables. Clasificación de las nulidades. Acto inexistente. Nulidad manifiesta. Presunción de legitimidad del acto administrativo. Imposibilidad de declarar de oficio la nulidad. Petición de parte interesada. Saneamiento del acto. Prescripción de la acción de nulidad. La Administración Pública puede pedir la nulidad de sus propios actos ante el Poder judicial. Acto administrativo regular según la Corte Suprema. Acto administrativo aparente. Irregularidades del acto administrativo.Diferentes grados de invalidez. Acto administrativo inexistente. Actos nulos (nulidad absoluta, manifiesta y no manifiesta). Actos anulables (nulidad relativa). Actos meramente irregulares. Vicios que afectan la validez y vicios que afectan la eficacia. Vicios en particular: Vicios atinentes a la expresión de la voluntad y a los elementos (esenciales y accidentales) del acto administrativo; Vicios atinentes a la expresión de la voluntad. Error. Ignorancia. Dolo. Violencia. Simulación. Fraude. Bromas. Vicios relacionados con los elementos esenciales del acto administrativo: a) Sujeto. Competencia de la Administración Pública (órgano institución y órgano persona). Naturaleza del vicio de incompetencia: distinciones a efectuar. Funcionario incompetente y funcionario de facto. El exceso de poder. La grosera incompetencia y la vía de hecho. Capacidad: del funcionario y del administrado. Fallas psíquicas, permanentes y transitorias (demencia, embriaguez). Edad insuficiente; b) Causa (motivo); c) Contenido (objeto); d) Formas. e) Finalidad. La desviación de poder; f) Moralidad. Vicios relacionados con los elementos accidentales: Término, condición y modo. Régimen jurídico y efectos de la invalidez de los actos administrativos: 1º) Actos nulos, nulidad absoluta: a) situación mientras la nulidad del acto no ha sido declarada; b) saneamiento; c) efectos con relación al tiempo: d) la prescripción de la acción: e) no puede declararse de oficio por los jueces; f ) la Administración Pública puede gestionar la nulidad de sus propios actos; g) razones que autorizan la anulación del acto; h) la nulidad ¿afecta la totalidad del acto administrativo o sólo ala cláusula irregular? 2º) Actos anulables, nulidad relativa: a) situación mientras la nulidad del acto no ha sido declarada; b) saneamiento; c) efectos con relación al tiempo; d) no puede declararse de oficio por los jueces; e) prescripción de la acción. ¿Entre quiénes produce efectos la declaración de nulidad de un acto administrativo?: efectos inter partes y erga omnes. Prescripción de las acciones de nulidad de los actos administrativos. Prescripción de la acción de simulación. Medios de impugnación del acto administrativo irregular. Recursos administrativos. Súspensión del acto. Acción petitoria (contencioso administrativa). Medidas precautelares: acción de amparo: medida de no innovar. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XXI. Extinción de los actos administrativos: Diferencias entre extinción del acto administrativo y cesación de los efectos. La pretendida abrogación. El decaimiento. Lo atinente a la caducidad, a la rescisión y a la renuncia. El rescate. Extinción de actos de contenido general, abstracto u objetivo. La derogación Extinción de actos de contenido individual o particular. Revocación. Actos susceptibles de ser revocados: Actos de contenido individual. Actos unilaterales. Actos bilaterales. Actos de ejecución continuada. Actos de ejecución instantánea. Actos reglados. Actos discrecionales. Actos que crean obligaciones o restricciones a cargo de los administrados. Revocación a favor del administrado. Organo o autoridad competente para revocar. Revocación por razones de oportunidad y el control de constitucionalidad: la competencia del Poder judicial. Acto complejo. Revocación de oficio y a petición de parte. Revocación expresa e implícita. Revocación tácita resultante de actos incompatibles. Especies de incompatibilidad. La motivación del acto de revocación. Objeto, contenido o alcance de la revocación: total o parcial. Revocación por razones de oportunidad: Acto nacido conforme al orden jurídico, que después resulta en contradicción con éste debido a un cambio en el derecho objetivo; Acto nacido en coincidencia o en armonía con el interés público, que después -por cambios en las circunstancias de hecho resulta en contradicción con el interés público; Lo atinente a la originaria falta de mérito, oportunidad o conveniencia; Modificación o posterior ausencia de los presupuestos de hecho que justificaron la emisión del acto. Decaimiento. Revocación por razones de ilegitimidad. Actos irrevocables. La cosa juzgada administrativa. Inmutabilidad del acto administrativo. Irrevocabilidad del acto administrativo. Cambio de criterio de las autoridades como fundamento de la revocación. Recurso de revocatoria. Anulación. Nulidad y anulación: diferencias. Organo competente para anular el acto administrativo. Actos susceptibles de ser anulados. Acto instantáneo. Actos de contenido general o abstracto (reglamentos). Efectos de la anulación con relación al tiempo. Prescripción de las acciones de nulidad. Saneamiento de los actos administrativos. Mera irregularidad irrelevante. Ratificación. Confirmación expresa o tácita. Conversión.
XXII. Acto de administración (Instrucciones, circulares, órdenes de servicio. reglamentos internos). El funcionario o empleado público frente al acto de administración. El deber de obediencia. Extinción del acto de administración. Derogación y revocación. Vicios del acto de administración. Saneamiento del acto de administración.
XXIII. Acto de gobierno o político. Acto institucional. Competencia: Nación y provincias. Principios jurídicos. Estructura. Alcances. Indulto. Expulsión de extranjeros. Prohibición de entrada de extranjeros al país. Medidas adoptadas en el curso de una guerra nacional contra los respectivos extranjeros. Celebración de tratados internacionales. Tentativas realizadas para eliminar el acto de gobierno o político: Restricción de sus efectos limitando su campo de aplicación; Supresión de dicho acto. Control jurisdiccional del acto de gobierno o político. ¿Procede el control del acto político o de gobierno en sede administrativa?.
XXIV. Acto institucional: Caracteres. Estructura. Lo atinente a los tratados y a la designación de miembros del Poder Judicial de la Nación. Alcance. El acto institucional hállase exento del control jurisdiccional de la justicia. Cómo se sanciona o reprime el acto institucional contrario a derecho. Intervención federal. Estado de sitio. Designación, cesantía y traslado de magistrados.

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
SERVICIOS PUBLICOS
; 3. 
ACTO ADMINISTRATIVO
; 4. 
ACTOS DE LOS PODERES PUBLICOS
; 5. 
CUESTION POLITICA
; 6. 
CARACTERES JURIDICOS DEL SERVICIO PUBLICO
; 7. 
CREACION DE SERVICIO PUBLICO
; 8. 
ORGANIZACION DE SERVICIO PUBLICO
; 9. 
MODIFICACION DE SERVICIO PUBLICO
; 10. 
SUPRESION DE SERVICIO PUBLICO
; 11. 
USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS
; 12. 
PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO
; 13. 
ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
; 14. 
CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
; 15. 
CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
; 16. 
VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
; 17. 
EXTINCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO
; 18. 
SANEAMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO
; 19. 
acto institucional


  (1) Inv.: 07060 S.T.: 09-001/MAR/v.2/Ej.1 ; (1) Inv.: 07061 S.T.: 09-001/MAR/v.2/Ej.2
2 Ejemplares
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
07060 09-001/MAR/v.2/Ej.1
07061 09-001/MAR/v.2/Ej.2
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 2 : servicios públicos : actos de la Administración Pública [MONO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1966

Contenido:
I. Servicios públicos: Criterio orgánico. Criterio funcional, substancial o material. Servicios públicos propios e impropios. Exclusión de la necesidad o del interés colectivo. Necesidades o intereses de carácter general que pueden constituir un servicio público. No siempre se requiere la necesidad, bastando con el mero interés. Servicios públicos formales y servicios públicos virtuales u objetivos. Sistema jurídico del servicio público. El monopolio es extraño a la esencia del servicio público. Función pública. Servicio administrativo. Dominio público. Usuarios determinados (uti singuli) o indeterminados (uti universi). Importancia del servicio público considerado como institución jurídica. El servicio público en sus orígenes. Crisis de la noción de servicio público.
II. Caracteres jurídicos: Continuidad. La huelga: improcedencia. Paros patronales. Regularidad. Uniformidad o igualdad. Generalidad. Obligatoriedad. Conductas violatorias del status especifico del servicio público. Patrones, funcionarios, empleados y obreros.
III. Creación de servicios públicos: Jurisdicción. Organo competente. para crear servicios públicos. ¿La competencia le pertenece al órgano legislativo o al órgano ejecutivo? ¿Acto legislativo o acto administrativo?. La creación de servicios públicos en monopolio, frente a los derechos patrimoniales integrantes de la esfera jurídica de libertad individual de los administrados. El resarcimiento. Servicios a cargo de concesionarios.
IV. Organización de servicios públicos: Autoridad competente.
V. Modificaciones al servicio público: Autoridad competente.
VI. Supresión de servicios públicos: Autoridad competente. Especies de supresión: formal y de hecho.
VII. Sistema jurídico inherente al servicio público: Principios virtuales: a) La actividad de quien realiza o satisface un servicio público queda ubicada en el derecho público y regida por éste. Relaciones con el Estado y con los usuarios, b) La Administración Pública puede disponer en cualquier momento la modificación de la organización o del funcionamiento de un servicio público. Lo atinente a la indemnización, c) Situación legal de los bienes afectados a la prestación del servicio público. Distintos supuestos. Servicios públicos propios e impropios, d) Ejercicio de prerrogativas de poder, e) Situación legal del personal afectado a la prestación de un servicio público. El personal de las empresas del Estado y la jurisprudencia de la Corte Suprema de justicia; lo atinente a los juicios de responsabilidad, f) Jurisdicción en materia de contiendas motivadas por servicios públicos.
VIII. Clasificación de los servicios públicos: Servicios públicos esenciales y no esenciales o secundarios. Obligatorios y facultativos. Obligación estatal de prestar ciertos servicios públicos. Obligación de los administrados de utilizar determinados servicios. Servicios públicos nacionales, provinciales y municipales.
IX. La retribución en los servicios públicos. Gratuidad. Onerosidad. Lucro. Tarifas. Tasas. Precio. Impuesto. Contribución de mejoras. Canon. Monto. Proporcionalidad. Justicia y razonabilidad. Fecha de vigencia. Efecto retroactivo. Unilateralidad. Publicidad. Facultad de fijar o aprobar tarifas. Cobro por la prestación de un servicio público. Prestación efectiva del servicio. El Poder judicial y la irrazonabilidad en la fijación del monto de las tarifas.
X. El administrado y el usuario. Igualdad de los habitantes ante los servicios públicos. Protección jurídica.
XI. Formas de prestación o gestión de los servicios públicos. Sistemas. Estatización. Municipalización. Socialización. Nacionalización.
XII. Colaboración de los particulares. Tipos de colaboración: por actividad paralela; por participación voluntaria y forzosa; por ingerencia. Situación jurídica del colaborador.
XIII. Actos de la administración pública: acto administrativo, acto de administración, acto de gobierno o político, acto institucional. Instrumentos júridicos: decretos, reglamentos, resoluciones, circulares, instrucciones, ordenanzas. Hechos e el derecho administrativo. Noción. Clasificación. Especies. Actividad material de la Administración Pública. El tiempo: su computación. La prescripción. La reclamación administrativa y la interrupción de la prescripción. Las vías de hecho: su diferencia con el exceso de poder y con el abuso de poder.
XIV. Acto administrativo: Vinculación del acto administrativo con la consideración objetiva, material o substancial de Administración. Estructura del acto administrativo: Actos individuales, actos generales, actos unilaterales, actos bilaterales. La voluntad del administrado y su valoración. Expresión de voluntad y causa del acto administrativo. La expresión de voluntad: presupuesto sine qua non de su existencia. Actos emitidos a mérito de una petición, solicitud o requerimiento del administrado. Contenido del acto administrativo: positivo o negativo. La distinta actividad de la Administración Pública y su vinculación con la existencia posible de actos administrativos: actividad interna y externa; reglada y discrecional; jurisdiccional; colegial; de contralor; consultiva. Acto administrativo y actividad de los particulares. Las personas públicas no estatales. Formación del acto administrativo. Acto administrativo y acto civil de la Administración. Interpretación del acto administrativo.
XV. Elementos del acto administrativo: moral, legitimidad, mérito.
XVI. Elementos esenciales: a) Sujeto (competencia, capacidad). Vinculación con los actos administrativos bilaterales. La Administración Pública, el funcionario o empleado y el administrado. Personalidad y competencia. La supuesta teoría del administrado. b) Causa (motivo). Motivo y motivación; c) Objeto (contenido). Atributos o requisitos del objeto; d) Forma: proceso de formación y proceso de expresión de la voluntad administrativa. Forma y formalidades. Las formas del acto administrativo cumplen una doble función de garantía. Formación de la voluntad administrativa. El procedimiento administrativo. Expresión de la voluntad administrativa. Silencio de la Administración Pública. La doctrina del silencio administrativo. El indebido silencio prolongado. Motivación: motivos y motivación: diferencias. Actos escritos y no escritos. Actos secretos. Acto formal y no formal. Forma esencial y no esencial. Exclusión de otras clasificaciones (ad subslantiam; ad probationem). Ejecutoriedad, publicidad o comunicación (publicación y notificación) del acto. Moral: elemento esencial autónomo. Elementos accidentales o accesorios: noción conceptual, especies, efectos, régimen jurídico. Condición. Especies. Régimen. Modo: requisito esencial para su existencia. Incumplimiento del modo: consecuencia. La reserva de revocación y la reserva de rescate como posibles o supuestos elementos o cláusulas accidentales del acto administrativo. Cuándo el término, la condición y el modo deben considerarse elementos accidentales del acto administrativo. Forma y motivación. Incidencia de la invalidez de la cláusula accidental. Vicio que afecta a una cláusula accidental.
XVII. Caracteres del acto administrativo: Presunción de legitimidad. Ejecutoriedad. Acto perfecto. Ejecutoriedad y exigibilidad o ejecutividad. Ejecutoriedad del acto administrativo: su diferencia en lo pertinente con el acto civil. Especies de ejecutoriedad: propia e impropia. Límites de la ejecutoriedad. Recursos y acciones. Suspensión del acto. Acción de amparo. Las vías de hecho.
XVIII. Efectos del acto administrativo. Actos de efectos instantáneos y actos de efectos continuados. Retroactividad. Actos de contenido general y de contenido individual. Retroactividad favorable y retroactividad contraria al administrado. Duración de los efectos. Acto escrito y acto verbal o expresado por signos o señales. Cesación de los efectos. Extinción del acto administrativo.
XIX. Clasificación de los actos administrativos: a) Por la estructura del acto: Actos unilaterales y bilaterales. Meros actos administrativos y actos administrativos negocios jurídicos. Actos simples, complejos y colectivos; b) Por el alcance del acto con relación a las personas: Actos generales e individuales; c) Por el ámbito jurídico en que el Estado desarrolla su capacidad o competencia: Acto administrativo y acto civil de la Administración. El acto de imperio y el acto de gestión; d) Por la índole de la actividad que ejerce la Adminitración: Actos reglados o vinculados y actos discrecionales. Actividad reglada y discrecional de la Administración. Emisión del acto, contenido y finalidad del mismo. Justificación de la discrecionalidad administrativa. Voluntad y elementos. Discrecionalidad no implica arbitrariedad. Acto discrecional y acto potestativo. Especies de discrecionalidad. No existe discrecionalidad técnica. Los informes técnicosción. El derecho emergente de un acto emitido en ejercicio de actividad discrecional es de igual substancia que el derecho emergente de un acto emitido en ejercicio de actividad reglada. Los actos administativos discrecionales y la motivación del acto administrativo. El hecho o la situación de hecho a considerar para la emisión del acto discrecional. La condición suspensiva como elemento accidental o accesorio. Limites y control administrativo y judicial de la discrecionalidad; e) Clasificación de los actos jurídicos por razón de su contenido. Teoría de Jéze.
XX. Vicios o defectos de los actos administrativos. El acto administrativo perfecto. El acto defectuoso. Vicio y defecto. Defectos irrelevantes. Situación del acto administrativo que habiendo nacido conforme al orden jurídico, después resulta en contradicción con éste debido a un cambio en el derecho objetivo. Acto nacido en coincidencia o en armonia con el interés público, que por cambios en las circunstancias de hecho resulta en contradicción con el interés público. Actos continuados y actos instantáneos. La voluntad. Los elementos esenciales y los elementos accidentales. La validez y la eficacia del acto. Vicios atinentes a la legitimidad y al mérito del acto administrativo. Organo estatal facultado para juzgar. Nulidades manifiestas. Reglas jurídicas aplicables. Clasificación de las nulidades. Acto inexistente. Nulidad manifiesta. Presunción de legitimidad del acto administrativo. Imposibilidad de declarar de oficio la nulidad. Petición de parte interesada. Saneamiento del acto. Prescripción de la acción de nulidad. La Administración Pública puede pedir la nulidad de sus propios actos ante el Poder judicial. Acto administrativo regular según la Corte Suprema. Acto administrativo aparente. Irregularidades del acto administrativo.Diferentes grados de invalidez. Acto administrativo inexistente. Actos nulos (nulidad absoluta, manifiesta y no manifiesta). Actos anulables (nulidad relativa). Actos meramente irregulares. Vicios que afectan la validez y vicios que afectan la eficacia. Vicios en particular: Vicios atinentes a la expresión de la voluntad y a los elementos (esenciales y accidentales) del acto administrativo; Vicios atinentes a la expresión de la voluntad. Error. Ignorancia. Dolo. Violencia. Simulación. Fraude. Bromas. Vicios relacionados con los elementos esenciales del acto administrativo: a) Sujeto. Competencia de la Administración Pública (órgano institución y órgano persona). Naturaleza del vicio de incompetencia: distinciones a efectuar. Funcionario incompetente y funcionario de facto. El exceso de poder. La grosera incompetencia y la vía de hecho. Capacidad: del funcionario y del administrado. Fallas psíquicas, permanentes y transitorias (demencia, embriaguez). Edad insuficiente; b) Causa (motivo); c) Contenido (objeto); d) Formas. e) Finalidad. La desviación de poder; f) Moralidad. Vicios relacionados con los elementos accidentales: Término, condición y modo. Régimen jurídico y efectos de la invalidez de los actos administrativos: 1º) Actos nulos, nulidad absoluta: a) situación mientras la nulidad del acto no ha sido declarada; b) saneamiento; c) efectos con relación al tiempo: d) la prescripción de la acción: e) no puede declararse de oficio por los jueces; f ) la Administración Pública puede gestionar la nulidad de sus propios actos; g) razones que autorizan la anulación del acto; h) la nulidad ¿afecta la totalidad del acto administrativo o sólo ala cláusula irregular? 2º) Actos anulables, nulidad relativa: a) situación mientras la nulidad del acto no ha sido declarada; b) saneamiento; c) efectos con relación al tiempo; d) no puede declararse de oficio por los jueces; e) prescripción de la acción. ¿Entre quiénes produce efectos la declaración de nulidad de un acto administrativo?: efectos inter partes y erga omnes. Prescripción de las acciones de nulidad de los actos administrativos. Prescripción de la acción de simulación. Medios de impugnación del acto administrativo irregular. Recursos administrativos. Súspensión del acto. Acción petitoria (contencioso administrativa). Medidas precautelares: acción de amparo: medida de no innovar. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.
XXI. Extinción de los actos administrativos: Diferencias entre extinción del acto administrativo y cesación de los efectos. La pretendida abrogación. El decaimiento. Lo atinente a la caducidad, a la rescisión y a la renuncia. El rescate. Extinción de actos de contenido general, abstracto u objetivo. La derogación Extinción de actos de contenido individual o particular. Revocación. Actos susceptibles de ser revocados: Actos de contenido individual. Actos unilaterales. Actos bilaterales. Actos de ejecución continuada. Actos de ejecución instantánea. Actos reglados. Actos discrecionales. Actos que crean obligaciones o restricciones a cargo de los administrados. Revocación a favor del administrado. Organo o autoridad competente para revocar. Revocación por razones de oportunidad y el control de constitucionalidad: la competencia del Poder judicial. Acto complejo. Revocación de oficio y a petición de parte. Revocación expresa e implícita. Revocación tácita resultante de actos incompatibles. Especies de incompatibilidad. La motivación del acto de revocación. Objeto, contenido o alcance de la revocación: total o parcial. Revocación por razones de oportunidad: Acto nacido conforme al orden jurídico, que después resulta en contradicción con éste debido a un cambio en el derecho objetivo; Acto nacido en coincidencia o en armonía con el interés público, que después -por cambios en las circunstancias de hecho resulta en contradicción con el interés público; Lo atinente a la originaria falta de mérito, oportunidad o conveniencia; Modificación o posterior ausencia de los presupuestos de hecho que justificaron la emisión del acto. Decaimiento. Revocación por razones de ilegitimidad. Actos irrevocables. La cosa juzgada administrativa. Inmutabilidad del acto administrativo. Irrevocabilidad del acto administrativo. Cambio de criterio de las autoridades como fundamento de la revocación. Recurso de revocatoria. Anulación. Nulidad y anulación: diferencias. Organo competente para anular el acto administrativo. Actos susceptibles de ser anulados. Acto instantáneo. Actos de contenido general o abstracto (reglamentos). Efectos de la anulación con relación al tiempo. Prescripción de las acciones de nulidad. Saneamiento de los actos administrativos. Mera irregularidad irrelevante. Ratificación. Confirmación expresa o tácita. Conversión.
XXII. Acto de administración (Instrucciones, circulares, órdenes de servicio. reglamentos internos). El funcionario o empleado público frente al acto de administración. El deber de obediencia. Extinción del acto de administración. Derogación y revocación. Vicios del acto de administración. Saneamiento del acto de administración.
XXIII. Acto de gobierno o político. Acto institucional. Competencia: Nación y provincias. Principios jurídicos. Estructura. Alcances. Indulto. Expulsión de extranjeros. Prohibición de entrada de extranjeros al país. Medidas adoptadas en el curso de una guerra nacional contra los respectivos extranjeros. Celebración de tratados internacionales. Tentativas realizadas para eliminar el acto de gobierno o político: Restricción de sus efectos limitando su campo de aplicación; Supresión de dicho acto. Control jurisdiccional del acto de gobierno o político. ¿Procede el control del acto político o de gobierno en sede administrativa?.
XXIV. Acto institucional: Caracteres. Estructura. Lo atinente a los tratados y a la designación de miembros del Poder Judicial de la Nación. Alcance. El acto institucional hállase exento del control jurisdiccional de la justicia. Cómo se sanciona o reprime el acto institucional contrario a derecho. Intervención federal. Estado de sitio. Designación, cesantía y traslado de magistrados.

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. SERVICIOS PUBLICOS; 3. ACTO ADMINISTRATIVO; 4. ACTOS DE LOS PODERES PUBLICOS; 5. CUESTION POLITICA; 6. CARACTERES JURIDICOS DEL SERVICIO PUBLICO; 7. CREACION DE SERVICIO PUBLICO; 8. ORGANIZACION DE SERVICIO PUBLICO; 9. MODIFICACION DE SERVICIO PUBLICO; 10. SUPRESION DE SERVICIO PUBLICO; 11. USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS; 12. PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO; 13. ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO; 14. CARACTERES DEL ACTO ADMINISTRATIVO; 15. CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS; 16. VICIOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO; 17. EXTINCION DEL ACTO ADMINISTRATIVO; 18. SANEAMIENTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO; 19. acto institucional

(1) Inv.: 07060 S.T.: 09-001/MAR/v.2/Ej.1 ; (1) Inv.: 07061 S.T.: 09-001/MAR/v.2/Ej.2
Solicitante: