Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

09-001/MAR/v.1


  

Tratado de derecho administrativo : tomo 1 : teoría general

[MONO]. -- 1a. ed. --
Buenos Aires :

Abeledo-Perrot

, . --

  Contenido:
I. Administración pública. Funciones del Estado. División de poderes. Administración y Gobierno. Estado de policía y Estado de derecho. El Fisco. Límites a la actividad de la Administración: en interés privado y en interés público; por normas jurídicas y por normas no jurídicas. Planteo de Guicciardi. La Administración en el sentido objetivo, subjetivo y formal. La actividad administrativa desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo. La Administración como supuesto poder público. Cuarto poder. Ejecución y Administración.
II. Clasificación de la actividad administrativa: A) En razón de la naturaleza de las funciones: a) Administración activa, b) Administración jurisdiccional, c) Administración interna y externa, d) Administración consultiva, e) Administración reglada y discrecional, f) Administración de contralor; B) En razón de la estructura del órgano: a) Administración burocrática, b) Administración colegiada, c) Administración autárquica. Actividad interorgánica de la Administración. Las relaciones interadministrativas.
III. Derecho administrativo: rama autónoma del derecho público interno. Objeto y contenido. Organización y funcionamiento de la Administración Pública. Las relaciones. El contencioso administrativo. El derecho administrativo es un derecho in fieri. Definición del derecho administrativo. Carácter del derecho administrativo en Argentina.
IV. Relaciones del derecho administrativo. Principios generales. Lo atinente a la ciencia de la administración. Relaciones con otras ramas del derecho: a) Constitucional, b) Político, c) Internacional, d) Penal, e) Financiero, f) Procesal, g) Municipal, h) Civil, i) Comercial, j) Marítimo, k) Aeronáutico, l) Industrial, m) Minería, n) Eclesiástico, ñ) Militar. -- Relaciones con ciencias no jurídicas: a) Moral, , b) Sociología, c) Economía política, d) Estadística.
V. Fuentes. Clasificación. Jerarquía. Orden de prelación. Formación de la ley: sanción, promulgación, publicación. Contenido de la ley. Reglamentación. Caracteres de la ley. Vigencia de la ley: espacial y temporal; retroactividad. Leyes de presupuesto general del Estado que contienen normas extrañas al mismo: régimen y caracteres de las respectivas normas. Leyes administrativas en particular. Carácter o naturaleza. Interpretación. Retroactividad. Pérdida de vigencia de las mismas: medios normales; derogación orgánica o institucional. La derogación de la ley es instantánea y definitiva. Supuesto en que la norma abrogante sea a su vez derogada: situación de la norma originariamente derogada. Decreto-ley. Oportunidad de su emanación y contenido del decreto-ley. Vigencia temporal. Reglamentos. Principios generales. Potestad reglamentaria. Clasificación de los reglamentos: Reglamentos de ejecución. Reglamentos autónomos, independientes o constitucionales. La reserva de la Administración. Reglamento autónomo y facultad discrecional. Reglamentos delegados. La subdeledación. Reglamentos delegados inconstitucionales. Reglamentos de necesidad y urgencia. Obligatoriedad y eficacia del reglamento de necesidad y urgencia. Publicación. Límites de la potestad reglamentaria. Reserva de la ley. No retroactividad. Tratados. Instrucciones y circulares (reglamentos internos). Actos administrativos. Contratos administrativos. Decretos. Resoluciones. Normas jurídicas corporativas. El estatuto autónomo. Ordenanzas.
VI. Codificación del derecho administrativo. Controversia entre Thibaut y Savigny.
VII. El método en derecho administrativo. Principios generales. Diversidad metódica: a) Método exegético, b) Método sociológico, c) Método realista, d) Método jurídico.
VIII. La personalidad. Administración Pública. Estado. Administrado. Personalidad de la Administración Pública: a) como uno de los órganos esenciales del Estado; b) la Administración descentralizada, lato sensu. Poder Legislativo y Poder Judicial: contratos celebrados por ellos; controversias judiciales que se originen a su respecto. Generalidades sobre personas jurídicas. Las personas en el derecho administrativo. Personas jurídicas públicas: su diferencia con las personas jurídicas privadas. Personas de interés público. Personas jurídicas públicas: estatales y no estatales. Iglesia. Clasificación de las personas jurídicas. Concepto de Estado (Nación y Provincias). Municipalidades. Entidades autárquicas institucionales. Teorías: a) Teoría que opone los conceptos de Estado y de Nación, b) Teoría que niega la personalidad del Estado, c) Teoría restrictiva de la personalidad del Estado, o sea que la admite parcialmente, d) Teoría que considera al Estado como personificación del orden jurídico total, e) Teoría afirmativa de la personalidal del Estado. Doble personalidad. Entidades autárquicas. Orígenes históricos de la institución autárquica. Soberanía, autonomía autarquía, autarcía. Descentralización. Autarquía y jerarquía. Consejo Nacional de Educación, Sociedad de Beneficencia de la Capital, Dirección Nacional de Aduanas. División de las entidades autárquicas: territoriales e institucionales. Descentralización por región y por servicios. La región. Autarquía: creación del ente. Entidades autárquicas institucionales. Diposición de la ley de contabilidad de la Nación. Estructura del órgano gestor de la entidad. ¿Unipersonal o colegiado?. Modificación del status del ente. Extinción de la entidad autárquica. Régimen jurídico de las entidades autárquicas. Las entidades autárquicas y las empresas del Estado ¿pueden transar las cuestiones que les afecten?. ¿Pueden las entidades autárquicas y las empresas del Estado someter a arbitraje sus querellas o disensiones?. Control sobre las entidades autárquicás. Legitimidad y oportunidad. Recurso jerárquico. Procuración del Tesoro de la Nación. Responsabilidad de la entidad autárquica. Supuesto de imposibilidad de pago por insuficiencia de activo: deudor subsidiario. La entidad autárquica en la esfera contenciosa. Competencia judicial. Tercera instancia. Ley de demandas contra la Nación. El contencioso interadministrativo.
IX. Empresas del Estado. Condición jurídica. Empresas nacionalizadas. Actividades comerciales o industriales del Estado. Diferencia con los particulares o administrados que realizan similares actividades. Clasificación de las empresas del Estado. Comerciante público. Derecho que las rige. Registro Público de Comercio. Quiebra. Celebración de contratos. Titularidad de los bienes. Situación legal del personal de las empresas del Estado. Fuero judicial en casos litigiosos. Conflictos laborales o de trabajo. El juicio de responsabilidad. Creación del ente. Extinción de la empresa. Control sobre las empresas del Estado. Control administrativo. Control jerárquico. Recurso jerárquico. Fiscalización financiera y contable. Las empresas del Estado ¿pueden transar y someter a árbitros sus cuestiones?. Terceros: usuarios, acreedores. Sociedades de economía mixta. Aporte estatal. Creación de la sociedad. Condición legal de la entidad. Derecho que las rige. Formas que puede asumir el ente. Régimen jurídico. Personal de la sociedad de economía mixta. Actos o decisiones. Organización administrativa. Estructura del ente: sociedad anónima, sociedad cooperativa. Control sobre la sociedad de economía mixta. Sus especies. Los representantes estatales: responsabilidad. Disolución de la sociedad. Quiebra. Responsabilidad de los socios: del Estado, de las personas particulares. Región. Ente Paraestatal. Corporación. Consorcio.
X. Organización administrativa. Potestad para dictar normas sobre organización administrativa: ¿a quién le compete constitucionalmente?.
XI. Organos de la Administración Pública. Teoría del órgano. Personalidad del órgano. Actividad interorgánica y relación interadministrativa. Clasificación de los órganos. Organo presidencial. Zona de reserva de la Administración. Organo ministerial. Ley de organización de los ministerios. Secretarios de Estado. Organo gobernación. El gobernador en las provincias: agente natural del gobierno federal. Organo municipal: Municipalidades de provincias; Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Organos de las municipalidades. Organo intervención: intervención política e intervención administrativa. Interventor: designación, funciones, facultades, competencia. Doble orden de funciones del interventor político. La intervención federal y la remoción y nombramiento de jueces. Responsabilidad del interventor federal. Organo territorio nacional. Provincialización de territorios. Derechos y deberes de las nuevas provincias. El procedimiento de la consulta en el orden judicial de los territorios nacionales. Organo autárquico. Organo eclesiástico. Organo castrense: fuerzas armadas (ejército, armada nacional, aeronáutica militar). Disciplina militar. Justicia militar. Problemas de la justicia militar: a) caducidad de la jurisdicción y competencia de los tribunales y comisiones de honor por transcurso exagerado de los términos pertinentes; b) prescripción de la acción punitiva por hechos y actos cuyo juzgamiento les compete a los tribunales y comisiones de honor.
XII. Competencia: Capacidad y competencia. Avocación y delegación de competencia. Sustitución del funcionario. Suplencia. Violación de las normas sobre competencia. Clases de incompetencia. Determinación de la competencia. Imputación o distribución de funciones. Cuestiones o conflictos de competencia.
XIII. Jerarquía. Origen y naturaleza de la jerarquía. Poder jerárquico o poder de mando. Contenido de la relación jerárquica. Poderes del superior. Deberes del inferior en el ordenamiento jerárquico. Subordinación. Obediencia. Funcionarios sobre los que se ejerce el poder jerárquico. Agentes excluidos de dicho poder. Líneas y grados en el orden jerárquico. Clasificación de la jerarquía. Potestades administrativas. Potestad reglamentaria. Potestad imperativa o de mando: reglada y discrecional. Potestad ejecutiva o de gestión. Potestad jurisdiccional. Potestad sancionadora: correctiva y disciplinaria. Relación de empleo público.
XIV. Centralización y descentralización. Facultad para disponer la descentralización. ¿A quién le compete constitucionalmente en nuestro país?. Instrumento jurídico de la descentralización ¿ley o decreto?. Descentralización de funciones y delegación de competencia. La mera imputación de funciones dentro del orden administrativo. Centralización y descentralización administrativa y judicial. Desconcentración. Ventajas e inconvenientes. Límites de la descentralización administrativa.
XV. Control o la fiscalización en la Administración Pública. Controles internos. Objeto del control. Control de legalidad y control contable o financiero. Medios de ejercicio del poder fiscalizador. Soporte positivo o racional de los medios jurídicos de control o de fiscalización. Recursos en el procedimiento administrativo. Recursos implícitos. Control preventivo y control represivo. Vigilancia. Autorización. Aprobación. Carácter meramente declarativo de la aprobación. Revocación del acto de aprobación y del acto aprobado. Responsabilidad del órgano controlado y del órgano controlante. El visto bueno. Suspensión del acto administrativo. Acción de amparo y medidas de no innovar. Efectos ex nunc de la suspensión. Suspensión a favor del Estado y a favor de los administrados. La intervención al órgano: su naturaleza como tipo de control. Procedencia de la intervención. Organos susceptibles de ser intervenidos.
XVI. Recurso administrativo. Legitimatio ad causam activa. Recursos reglados y recursos no reglados. Debido proceso legal. Errónea calificación del recurso deducido. Publicidad de las actuaciones. Prueba. Otros requisitos. Recursos implícitos. Recursos reglados y no reglados. Recurso de revocatoria. Recurso de mera apelación jerárquica. Apelación jerárquica por vía de queja. Recurso jerárquico: procedencia, órgano emisor del acto, decisiones de Ministros y Secretarios de Estado, actos de la autoridad policial, recurso extraordinario de inconstitucionalidad, entidades autárquicas institucionales, Universidades Nacionales, órganos administrativos que ejercen funciones de tipo jurisdiccional, órganos consultivos, empresas del Estado. Acto administrativo. Medidas preparatorias. Actos de gobierno. Actos administrativos referentes a derecho de substancia política. Actos administrativos emitidos en ejercicio de una actividad discrecional. La discrecionalidad técnica. Personas que pueden promover el recurso. Titularidad de derechos subjetivos o intereses legítimos . Impugnación del acto recurrido. Inexistencia de otra vía legal. Ambito o alcance del recurso: la legitimidad y la oportunidad. Trámite del recurso. Escrito de presentación. Actuación por mandatario. Recursos promovidos por menores. La revocatoria previa. Pedido de revocatoria. Plazos para deducir el recurso jerárquico. Presentación del escrito de interposición del recurso. Recurso directo. Ministerios y Secretarías de Estado. Recurso jerárquico deducido antes del plazo y después de éste. Computación de los plazos. Pedido para que el órgano emisor del acto impugnado remita las respectivas actuaciones y antecedentes. Apertura a prueba. Producción y recepción de la prueba. Duración del periodo probatorio. La mejora del recurso. Informe de la autoridad administrativa. Dictamen del subsecretario. Intervención del Procurador del Tesoro de la Nación. Publicidad de las actuaciones. La decisión en el recurso jerárquico. Autoridad u órgano a quien le corresponde decidir este recurso. Lo atinente a los Ministros y Secretarios de Estado. El silencio de la Administración. Revocatoria previa. Acción de amparo. La reformatio in peius y la decisión en el recurso jerárquico. La suspensión de la decisión recaída en el recurso jerárquico y del acto administrativo impugnado. Recurso de revisión respecto a la decisión del Poder Ejecutivo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. Rechazo del recurso jerárquico y ley de demandas contra la Nación. Reclamación administrativa previa. Acción directa ante la justicia. Responsabilidad del recurrente.
XVII. Control judicial: Acción popular. Acción de amparo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.

  1. 
DERECHO ADMINISTRATIVO
; 2. 
ADMINISTRACION PUBLICA
; 3. 
FUENTES DEL DERECHO
; 4. 
codificacion
; 5. 
LOGICA DEL DERECHO
; 6. 
ESTADO
; 7. 
ENTIDADES AUTARQUICAS
; 8. 
EMPRESAS DEL ESTADO
; 9. 
SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA
; 10. 
ENTES PARAESTATALES
; 11. 
REGIONES
; 12. 
CORPORACIONES
; 13. 
CONSORCIOS
; 14. 
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
; 15. 
JURISDICCION Y COMPETENCIA
; 16. 
JERARQUIA ADMINISTRATIVA
; 17. 
FACULTADES DE LA ADMINISTRACION
; 18. 
CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
; 19. 
DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
; 20. 
CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACION
; 21. 
CONTROL EXTERNO DE LA ADMINISTRACION
; 22. 
CONTROL JUDICIAL
; 23. 
RECURSOS
I.

  (1) Inv.: 00454 S.T.: 09-001/MAR/v.1
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
00454 09-001/MAR/v.1
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Marienhoff, Miguel S.
Tratado de derecho administrativo : tomo 1 : teoría general [MONO]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 1970

Contenido:
I. Administración pública. Funciones del Estado. División de poderes. Administración y Gobierno. Estado de policía y Estado de derecho. El Fisco. Límites a la actividad de la Administración: en interés privado y en interés público; por normas jurídicas y por normas no jurídicas. Planteo de Guicciardi. La Administración en el sentido objetivo, subjetivo y formal. La actividad administrativa desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo. La Administración como supuesto poder público. Cuarto poder. Ejecución y Administración.
II. Clasificación de la actividad administrativa: A) En razón de la naturaleza de las funciones: a) Administración activa, b) Administración jurisdiccional, c) Administración interna y externa, d) Administración consultiva, e) Administración reglada y discrecional, f) Administración de contralor; B) En razón de la estructura del órgano: a) Administración burocrática, b) Administración colegiada, c) Administración autárquica. Actividad interorgánica de la Administración. Las relaciones interadministrativas.
III. Derecho administrativo: rama autónoma del derecho público interno. Objeto y contenido. Organización y funcionamiento de la Administración Pública. Las relaciones. El contencioso administrativo. El derecho administrativo es un derecho in fieri. Definición del derecho administrativo. Carácter del derecho administrativo en Argentina.
IV. Relaciones del derecho administrativo. Principios generales. Lo atinente a la ciencia de la administración. Relaciones con otras ramas del derecho: a) Constitucional, b) Político, c) Internacional, d) Penal, e) Financiero, f) Procesal, g) Municipal, h) Civil, i) Comercial, j) Marítimo, k) Aeronáutico, l) Industrial, m) Minería, n) Eclesiástico, ñ) Militar. -- Relaciones con ciencias no jurídicas: a) Moral, , b) Sociología, c) Economía política, d) Estadística.
V. Fuentes. Clasificación. Jerarquía. Orden de prelación. Formación de la ley: sanción, promulgación, publicación. Contenido de la ley. Reglamentación. Caracteres de la ley. Vigencia de la ley: espacial y temporal; retroactividad. Leyes de presupuesto general del Estado que contienen normas extrañas al mismo: régimen y caracteres de las respectivas normas. Leyes administrativas en particular. Carácter o naturaleza. Interpretación. Retroactividad. Pérdida de vigencia de las mismas: medios normales; derogación orgánica o institucional. La derogación de la ley es instantánea y definitiva. Supuesto en que la norma abrogante sea a su vez derogada: situación de la norma originariamente derogada. Decreto-ley. Oportunidad de su emanación y contenido del decreto-ley. Vigencia temporal. Reglamentos. Principios generales. Potestad reglamentaria. Clasificación de los reglamentos: Reglamentos de ejecución. Reglamentos autónomos, independientes o constitucionales. La reserva de la Administración. Reglamento autónomo y facultad discrecional. Reglamentos delegados. La subdeledación. Reglamentos delegados inconstitucionales. Reglamentos de necesidad y urgencia. Obligatoriedad y eficacia del reglamento de necesidad y urgencia. Publicación. Límites de la potestad reglamentaria. Reserva de la ley. No retroactividad. Tratados. Instrucciones y circulares (reglamentos internos). Actos administrativos. Contratos administrativos. Decretos. Resoluciones. Normas jurídicas corporativas. El estatuto autónomo. Ordenanzas.
VI. Codificación del derecho administrativo. Controversia entre Thibaut y Savigny.
VII. El método en derecho administrativo. Principios generales. Diversidad metódica: a) Método exegético, b) Método sociológico, c) Método realista, d) Método jurídico.
VIII. La personalidad. Administración Pública. Estado. Administrado. Personalidad de la Administración Pública: a) como uno de los órganos esenciales del Estado; b) la Administración descentralizada, lato sensu. Poder Legislativo y Poder Judicial: contratos celebrados por ellos; controversias judiciales que se originen a su respecto. Generalidades sobre personas jurídicas. Las personas en el derecho administrativo. Personas jurídicas públicas: su diferencia con las personas jurídicas privadas. Personas de interés público. Personas jurídicas públicas: estatales y no estatales. Iglesia. Clasificación de las personas jurídicas. Concepto de Estado (Nación y Provincias). Municipalidades. Entidades autárquicas institucionales. Teorías: a) Teoría que opone los conceptos de Estado y de Nación, b) Teoría que niega la personalidad del Estado, c) Teoría restrictiva de la personalidad del Estado, o sea que la admite parcialmente, d) Teoría que considera al Estado como personificación del orden jurídico total, e) Teoría afirmativa de la personalidal del Estado. Doble personalidad. Entidades autárquicas. Orígenes históricos de la institución autárquica. Soberanía, autonomía autarquía, autarcía. Descentralización. Autarquía y jerarquía. Consejo Nacional de Educación, Sociedad de Beneficencia de la Capital, Dirección Nacional de Aduanas. División de las entidades autárquicas: territoriales e institucionales. Descentralización por región y por servicios. La región. Autarquía: creación del ente. Entidades autárquicas institucionales. Diposición de la ley de contabilidad de la Nación. Estructura del órgano gestor de la entidad. ¿Unipersonal o colegiado?. Modificación del status del ente. Extinción de la entidad autárquica. Régimen jurídico de las entidades autárquicas. Las entidades autárquicas y las empresas del Estado ¿pueden transar las cuestiones que les afecten?. ¿Pueden las entidades autárquicas y las empresas del Estado someter a arbitraje sus querellas o disensiones?. Control sobre las entidades autárquicás. Legitimidad y oportunidad. Recurso jerárquico. Procuración del Tesoro de la Nación. Responsabilidad de la entidad autárquica. Supuesto de imposibilidad de pago por insuficiencia de activo: deudor subsidiario. La entidad autárquica en la esfera contenciosa. Competencia judicial. Tercera instancia. Ley de demandas contra la Nación. El contencioso interadministrativo.
IX. Empresas del Estado. Condición jurídica. Empresas nacionalizadas. Actividades comerciales o industriales del Estado. Diferencia con los particulares o administrados que realizan similares actividades. Clasificación de las empresas del Estado. Comerciante público. Derecho que las rige. Registro Público de Comercio. Quiebra. Celebración de contratos. Titularidad de los bienes. Situación legal del personal de las empresas del Estado. Fuero judicial en casos litigiosos. Conflictos laborales o de trabajo. El juicio de responsabilidad. Creación del ente. Extinción de la empresa. Control sobre las empresas del Estado. Control administrativo. Control jerárquico. Recurso jerárquico. Fiscalización financiera y contable. Las empresas del Estado ¿pueden transar y someter a árbitros sus cuestiones?. Terceros: usuarios, acreedores. Sociedades de economía mixta. Aporte estatal. Creación de la sociedad. Condición legal de la entidad. Derecho que las rige. Formas que puede asumir el ente. Régimen jurídico. Personal de la sociedad de economía mixta. Actos o decisiones. Organización administrativa. Estructura del ente: sociedad anónima, sociedad cooperativa. Control sobre la sociedad de economía mixta. Sus especies. Los representantes estatales: responsabilidad. Disolución de la sociedad. Quiebra. Responsabilidad de los socios: del Estado, de las personas particulares. Región. Ente Paraestatal. Corporación. Consorcio.
X. Organización administrativa. Potestad para dictar normas sobre organización administrativa: ¿a quién le compete constitucionalmente?.
XI. Organos de la Administración Pública. Teoría del órgano. Personalidad del órgano. Actividad interorgánica y relación interadministrativa. Clasificación de los órganos. Organo presidencial. Zona de reserva de la Administración. Organo ministerial. Ley de organización de los ministerios. Secretarios de Estado. Organo gobernación. El gobernador en las provincias: agente natural del gobierno federal. Organo municipal: Municipalidades de provincias; Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Organos de las municipalidades. Organo intervención: intervención política e intervención administrativa. Interventor: designación, funciones, facultades, competencia. Doble orden de funciones del interventor político. La intervención federal y la remoción y nombramiento de jueces. Responsabilidad del interventor federal. Organo territorio nacional. Provincialización de territorios. Derechos y deberes de las nuevas provincias. El procedimiento de la consulta en el orden judicial de los territorios nacionales. Organo autárquico. Organo eclesiástico. Organo castrense: fuerzas armadas (ejército, armada nacional, aeronáutica militar). Disciplina militar. Justicia militar. Problemas de la justicia militar: a) caducidad de la jurisdicción y competencia de los tribunales y comisiones de honor por transcurso exagerado de los términos pertinentes; b) prescripción de la acción punitiva por hechos y actos cuyo juzgamiento les compete a los tribunales y comisiones de honor.
XII. Competencia: Capacidad y competencia. Avocación y delegación de competencia. Sustitución del funcionario. Suplencia. Violación de las normas sobre competencia. Clases de incompetencia. Determinación de la competencia. Imputación o distribución de funciones. Cuestiones o conflictos de competencia.
XIII. Jerarquía. Origen y naturaleza de la jerarquía. Poder jerárquico o poder de mando. Contenido de la relación jerárquica. Poderes del superior. Deberes del inferior en el ordenamiento jerárquico. Subordinación. Obediencia. Funcionarios sobre los que se ejerce el poder jerárquico. Agentes excluidos de dicho poder. Líneas y grados en el orden jerárquico. Clasificación de la jerarquía. Potestades administrativas. Potestad reglamentaria. Potestad imperativa o de mando: reglada y discrecional. Potestad ejecutiva o de gestión. Potestad jurisdiccional. Potestad sancionadora: correctiva y disciplinaria. Relación de empleo público.
XIV. Centralización y descentralización. Facultad para disponer la descentralización. ¿A quién le compete constitucionalmente en nuestro país?. Instrumento jurídico de la descentralización ¿ley o decreto?. Descentralización de funciones y delegación de competencia. La mera imputación de funciones dentro del orden administrativo. Centralización y descentralización administrativa y judicial. Desconcentración. Ventajas e inconvenientes. Límites de la descentralización administrativa.
XV. Control o la fiscalización en la Administración Pública. Controles internos. Objeto del control. Control de legalidad y control contable o financiero. Medios de ejercicio del poder fiscalizador. Soporte positivo o racional de los medios jurídicos de control o de fiscalización. Recursos en el procedimiento administrativo. Recursos implícitos. Control preventivo y control represivo. Vigilancia. Autorización. Aprobación. Carácter meramente declarativo de la aprobación. Revocación del acto de aprobación y del acto aprobado. Responsabilidad del órgano controlado y del órgano controlante. El visto bueno. Suspensión del acto administrativo. Acción de amparo y medidas de no innovar. Efectos ex nunc de la suspensión. Suspensión a favor del Estado y a favor de los administrados. La intervención al órgano: su naturaleza como tipo de control. Procedencia de la intervención. Organos susceptibles de ser intervenidos.
XVI. Recurso administrativo. Legitimatio ad causam activa. Recursos reglados y recursos no reglados. Debido proceso legal. Errónea calificación del recurso deducido. Publicidad de las actuaciones. Prueba. Otros requisitos. Recursos implícitos. Recursos reglados y no reglados. Recurso de revocatoria. Recurso de mera apelación jerárquica. Apelación jerárquica por vía de queja. Recurso jerárquico: procedencia, órgano emisor del acto, decisiones de Ministros y Secretarios de Estado, actos de la autoridad policial, recurso extraordinario de inconstitucionalidad, entidades autárquicas institucionales, Universidades Nacionales, órganos administrativos que ejercen funciones de tipo jurisdiccional, órganos consultivos, empresas del Estado. Acto administrativo. Medidas preparatorias. Actos de gobierno. Actos administrativos referentes a derecho de substancia política. Actos administrativos emitidos en ejercicio de una actividad discrecional. La discrecionalidad técnica. Personas que pueden promover el recurso. Titularidad de derechos subjetivos o intereses legítimos . Impugnación del acto recurrido. Inexistencia de otra vía legal. Ambito o alcance del recurso: la legitimidad y la oportunidad. Trámite del recurso. Escrito de presentación. Actuación por mandatario. Recursos promovidos por menores. La revocatoria previa. Pedido de revocatoria. Plazos para deducir el recurso jerárquico. Presentación del escrito de interposición del recurso. Recurso directo. Ministerios y Secretarías de Estado. Recurso jerárquico deducido antes del plazo y después de éste. Computación de los plazos. Pedido para que el órgano emisor del acto impugnado remita las respectivas actuaciones y antecedentes. Apertura a prueba. Producción y recepción de la prueba. Duración del periodo probatorio. La mejora del recurso. Informe de la autoridad administrativa. Dictamen del subsecretario. Intervención del Procurador del Tesoro de la Nación. Publicidad de las actuaciones. La decisión en el recurso jerárquico. Autoridad u órgano a quien le corresponde decidir este recurso. Lo atinente a los Ministros y Secretarios de Estado. El silencio de la Administración. Revocatoria previa. Acción de amparo. La reformatio in peius y la decisión en el recurso jerárquico. La suspensión de la decisión recaída en el recurso jerárquico y del acto administrativo impugnado. Recurso de revisión respecto a la decisión del Poder Ejecutivo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad. Rechazo del recurso jerárquico y ley de demandas contra la Nación. Reclamación administrativa previa. Acción directa ante la justicia. Responsabilidad del recurrente.
XVII. Control judicial: Acción popular. Acción de amparo. Recurso extraordinario de inconstitucionalidad.

1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. ADMINISTRACION PUBLICA; 3. FUENTES DEL DERECHO; 4. codificacion; 5. LOGICA DEL DERECHO; 6. ESTADO; 7. ENTIDADES AUTARQUICAS; 8. EMPRESAS DEL ESTADO; 9. SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA; 10. ENTES PARAESTATALES; 11. REGIONES; 12. CORPORACIONES; 13. CONSORCIOS; 14. ORGANIZACION ADMINISTRATIVA; 15. JURISDICCION Y COMPETENCIA; 16. JERARQUIA ADMINISTRATIVA; 17. FACULTADES DE LA ADMINISTRACION; 18. CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA; 19. DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA; 20. CONTROL INTERNO DE LA ADMINISTRACION; 21. CONTROL EXTERNO DE LA ADMINISTRACION; 22. CONTROL JUDICIAL; 23. RECURSOS I. Villegas Basavilbaso, Benjamín

(1) Inv.: 00454 S.T.: 09-001/MAR/v.1
Solicitante: