Contenido: Plano de los hechos: la epieíkeia griega, como "justicia del caso concreto", con función singularizadora e individualizadora. Etimología del término; género y especie. Principales posiciones doctrinales (Platón y la equidad de matiz negativo, como sustituto del hombre político justo; Aristóteles y la equidad de matiz positivo, como justo medio; el estoicismo y su rechazo de la epieíkeia) - Plano de las normas: la aequitas romana. Etimología del término, reconducible al sánscrito aika: la aequitas como justicia "igualitaria" o "niveladora". Evolución de la concepción de la aequitas en las distintas etapas del derecho romano histórico - Principales posturas doctrinales: las enseñanzas de Cicerón - Plano de los valores. La "misericordia" cristiana y canónica, como "virtud humanitaria" y justicia "benévola" y "moderadora". La equidad medieval como un tipo de "interpretación" no literal.
ISBN: 978-950-20-1737-2
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Falcón y Tella, María José
La equidad en el tiempo
En: Anuario de filosofía jurídica y social. -- no. 25 (2005). -- Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 2006
Contenido: Plano de los hechos: la epieíkeia griega, como "justicia del caso concreto", con función singularizadora e individualizadora. Etimología del término; género y especie. Principales posiciones doctrinales (Platón y la equidad de matiz negativo, como sustituto del hombre político justo; Aristóteles y la equidad de matiz positivo, como justo medio; el estoicismo y su rechazo de la epieíkeia) - Plano de las normas: la aequitas romana. Etimología del término, reconducible al sánscrito aika: la aequitas como justicia "igualitaria" o "niveladora". Evolución de la concepción de la aequitas en las distintas etapas del derecho romano histórico - Principales posturas doctrinales: las enseñanzas de Cicerón - Plano de los valores. La "misericordia" cristiana y canónica, como "virtud humanitaria" y justicia "benévola" y "moderadora". La equidad medieval como un tipo de "interpretación" no literal.
ISBN: 978-950-20-1737-2