Anexos: Acuerdo Económico entre el Reino Unido y Argentina de 1946. Texto del convenio de venta de las empresas ferroviarias de propiedad británica en Argentina de 1947.
Contenido: El origen de la cláusula de progreso: Alberdi y el desierto. La cláusula de "desarrollo humano". Límites de este trabajo - La cláusula de progreso en su contexto. Una cláusula de fomento. La libertad económica y la protección de la propiedad. Los problemas del equilibrio federal - El desarrollo de los ferrocarriles en la Argentina. Primera etapa: la construcción y la operación en manos privadas. Las primeras leyes; el desarrollo de los primeros ferrocarriles; jurisprudencia (la protección constitucional de los derechos emergentes de los contratos de concesión; los conflictos impositivos); los resultados. Segunda etapa: la nacionalización y posterior administración estatal. La situación en 1947; la compra de los ferrocarriles ingleses (el pacto Bramuglia-Eady; el acuerdo Miranda-Eddy); la compra de los ferrocarriles franceses; la administración estatal (primeras formas empresariales estatales; el informe Larkin; el informe y el plan sobre la reorganización y recuperación de los ferrocarriles de 1966; ley Nº 18.360 de 1969; el llamado plan de mediano alcance; el déficit y deterioro del servicio ferroviario. Tercera etapa: la privatización. La interpretación de la "cláusula del progreso" en la década de 1990 (la situación económica argentina en 1989; las bases legislativas de la reforma; la restricción del gasto público; la desregulación economía; el régimen de convertibilidad de la moneda, la protección y el incentivo de las inversiones extranjeras. La privatización ferroviaria. Las normas básicas; los servicios de transporte de pasajeros; los servicios de transporte de carga; la liquidación de Ferrocarriles Argentinos y de FEMESA; la renegociación de 1997. Cuarta etapa: la crisis y sus consecuencias. La crisis de los años 2001 y 2002; la ley Nº 25.561 y sus efectos en las concesiones de servicios públicos; la rescisión de algunos contratos de concesión; el reordenamiento de la actividad ferroviaria; las cifras de la red ferroviaria actual. IV. Conclusiones
ISBN: 1666-4108
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Bianchi, Alberto B.
La cláusula de progreso (con especial referencia a los ferrocarriles)
En: RAP : revista argentina del régimen de la Administración Pública. -- Año 34, no. 398. -- Buenos Aires : Rap, 2011
Anexos: Acuerdo Económico entre el Reino Unido y Argentina de 1946. Texto del convenio de venta de las empresas ferroviarias de propiedad británica en Argentina de 1947.
Contenido: El origen de la cláusula de progreso: Alberdi y el desierto. La cláusula de "desarrollo humano". Límites de este trabajo - La cláusula de progreso en su contexto. Una cláusula de fomento. La libertad económica y la protección de la propiedad. Los problemas del equilibrio federal - El desarrollo de los ferrocarriles en la Argentina. Primera etapa: la construcción y la operación en manos privadas. Las primeras leyes; el desarrollo de los primeros ferrocarriles; jurisprudencia (la protección constitucional de los derechos emergentes de los contratos de concesión; los conflictos impositivos); los resultados. Segunda etapa: la nacionalización y posterior administración estatal. La situación en 1947; la compra de los ferrocarriles ingleses (el pacto Bramuglia-Eady; el acuerdo Miranda-Eddy); la compra de los ferrocarriles franceses; la administración estatal (primeras formas empresariales estatales; el informe Larkin; el informe y el plan sobre la reorganización y recuperación de los ferrocarriles de 1966; ley Nº 18.360 de 1969; el llamado plan de mediano alcance; el déficit y deterioro del servicio ferroviario. Tercera etapa: la privatización. La interpretación de la "cláusula del progreso" en la década de 1990 (la situación económica argentina en 1989; las bases legislativas de la reforma; la restricción del gasto público; la desregulación economía; el régimen de convertibilidad de la moneda, la protección y el incentivo de las inversiones extranjeras. La privatización ferroviaria. Las normas básicas; los servicios de transporte de pasajeros; los servicios de transporte de carga; la liquidación de Ferrocarriles Argentinos y de FEMESA; la renegociación de 1997. Cuarta etapa: la crisis y sus consecuencias. La crisis de los años 2001 y 2002; la ley Nº 25.561 y sus efectos en las concesiones de servicios públicos; la rescisión de algunos contratos de concesión; el reordenamiento de la actividad ferroviaria; las cifras de la red ferroviaria actual. IV. Conclusiones
ISBN: 1666-4108
1. FERROCARRILES; 2. TRANSPORTE DE PASAJEROS; 3. TRANSPORTE DE CARGA; 4. PRIVATIZACIONES; 5. LEY 25.561; 6. DERECHO ADMINISTRATIVO