Contenido: El Estado de Derecho como sistema. La Constitución como modelo. Procedencia de la utilización del instrumento comparado con el modelo de los Estados Unidos de América - La legitimación para accionar: una técnica procesal para resolver una cuestion constitucional. El conflicto social y su resolución según un orden de repartos o adjudicaciones. Las adjudicaciones primarias y secundarias como fases del proceso comunitario de distribución de los bienes - La Constitución como norma de organización al servicio de una ordenada adjudicación de los bienes. Adjudicaciones primarias y secundarias. La distinción de competencias adjudicatorias entre las distintas ramas del gobierno. El sistema, como tal, rechaza el cuerpo extraño del "gobierno de los jueces" - La competencia o jurisdicción judicial en la "adjudicación derivada" de los bienes. Los niveles y momentos del reparto. La particularización de la adjudicación. El principio de la especialización del ordenamiento-organización. El método o proceso lógico judicial en "Marbury v. Madison". La organización como principio constitucional - El modelo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia norteamericana. "Caso o controversia" y "standing to sue". La "situación diferenciada". El "standing prudencial" y el "standing esencial". La zona de interés definida por la norma. La cuestión de los "protectores del medio ambiente" y de las minorías legislativas "inconvincentes". Síntesis - La situación en la Argentina. La "naturaleza y funciones generales del Poder Judicial Nacional" de acuerdo con la ley 27, del año 1862, todavía vigente. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales inferiores. También aquí el rechazo a las pretensiones de los legisladores inconvincentes e insatisfechos. Contradicciones en los tribunales de grado - La reforma constitucional de 1994. La cuestión de los denominados "derechos de incidencia colectiva" y su diferencia con otras categorías como la "acción popular" y la relativa a los "intereses difusos". Aspectos comunes y diversos con relación a las denominadas "acciones de clase". El papel de las "asociaciones legitimadas" y del defensor del pueblo - Requisitos para la procedencia de la acción de amparo de los derechos de incidencia colectiva. Estado actual de la jurisprudencia - La diversidad de remedios judiciales: ante decisiones regladas y ante decisiones discrecionales de las autoridades públicas. Concepto de decisión discrecional. Los elementos de la decisión administrativa y la limitación de la discrecionalidad. El derecho que legitima a pretender una específica conducta de otro. Inutilidad de la categoría del "interés legítimo".
ISBN: 950-741-161-5
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Barra, Rodolfo Carlos
La legitimación para accionar ; una cuestión constitucional
En: Derecho procesal administrativo : tomo 1. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Hammurabi, 2004
Contenido: El Estado de Derecho como sistema. La Constitución como modelo. Procedencia de la utilización del instrumento comparado con el modelo de los Estados Unidos de América - La legitimación para accionar: una técnica procesal para resolver una cuestion constitucional. El conflicto social y su resolución según un orden de repartos o adjudicaciones. Las adjudicaciones primarias y secundarias como fases del proceso comunitario de distribución de los bienes - La Constitución como norma de organización al servicio de una ordenada adjudicación de los bienes. Adjudicaciones primarias y secundarias. La distinción de competencias adjudicatorias entre las distintas ramas del gobierno. El sistema, como tal, rechaza el cuerpo extraño del "gobierno de los jueces" - La competencia o jurisdicción judicial en la "adjudicación derivada" de los bienes. Los niveles y momentos del reparto. La particularización de la adjudicación. El principio de la especialización del ordenamiento-organización. El método o proceso lógico judicial en "Marbury v. Madison". La organización como principio constitucional - El modelo en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia norteamericana. "Caso o controversia" y "standing to sue". La "situación diferenciada". El "standing prudencial" y el "standing esencial". La zona de interés definida por la norma. La cuestión de los "protectores del medio ambiente" y de las minorías legislativas "inconvincentes". Síntesis - La situación en la Argentina. La "naturaleza y funciones generales del Poder Judicial Nacional" de acuerdo con la ley 27, del año 1862, todavía vigente. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y de los tribunales inferiores. También aquí el rechazo a las pretensiones de los legisladores inconvincentes e insatisfechos. Contradicciones en los tribunales de grado - La reforma constitucional de 1994. La cuestión de los denominados "derechos de incidencia colectiva" y su diferencia con otras categorías como la "acción popular" y la relativa a los "intereses difusos". Aspectos comunes y diversos con relación a las denominadas "acciones de clase". El papel de las "asociaciones legitimadas" y del defensor del pueblo - Requisitos para la procedencia de la acción de amparo de los derechos de incidencia colectiva. Estado actual de la jurisprudencia - La diversidad de remedios judiciales: ante decisiones regladas y ante decisiones discrecionales de las autoridades públicas. Concepto de decisión discrecional. Los elementos de la decisión administrativa y la limitación de la discrecionalidad. El derecho que legitima a pretender una específica conducta de otro. Inutilidad de la categoría del "interés legítimo".
ISBN: 950-741-161-5
1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. DERECHO COMPARADO; 3. FACULTADES DISCRECIONALES; 4. ACTO ADMINISTRATIVO; 5. INTERES LEGÍTIMO; 6. LEGITIMACION; 7. ESTADOS UNIDOS; 8. FACULTADES DEL PODER JUDICIAL; 9. FALLOS DE LA CORTE SUPREMA; 10. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION; 11. INTERESES COLECTIVOS; 12. ACCION POPULAR; 13. INTERESES DIFUSOS; 14. ACCIONES DE CLASE; 15. OMBUDSMAN; 16. ACCION DE AMPARO