09-013.1/HUT/v.3/Ej.2
Derecho procesal administrativo
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2009. --
. -- Derecho procesal administrativo.
Nota: María Florencia Timonin es autora del Anexo al Cap. XXIII, El procedimiento de consolidación de deuda.
Edición rústica.
Contenido:
DE LA PRUEBA EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Importancia de la prueba en el Derecho - Prueba: Imprecisión terminológica del vocablo prueba - Distintas acepciones del vocablo prueba - Concepto de prueba - Valor de convicción - Existencia de una teoría general de la prueba - Naturaleza jurídica del acto probatorio - Diferencia entre prueba, medios y fuentes de prueba - Medios de prueba y fuentes de prueba - El derecho de probar - Derecho subjetivo - Sujetos - Quiénes pueden probar - Sujeto pasivo - Finalidad del derecho de probar - Prueba legal y prueba formal - Principios especiales aplicables a la prueba - Objeto de la prueba - Qué puede ser objeto de prueba - El principio de la libertad del objeto - Los hechos afirmados por las partes - Hechos excluidos del objeto de la prueba - Hechos objeto de prueba - Hechos que no se deben probar - Enumeración - Los hechos reconocidos por las partes - Los hechos notorios - Hechos notorios y conocimiento privado del juez - Las máximas de la experiencia - Las presunciones - Los hechos evidentes y los resultantes del orden regular de las cosas - Efectos - Hechos que deben probarse - Los Códigos Procesales Administrativos y la prueba - El régimen probatorio de los códigos procesales administrativos - Facultades del juez - Facultades instructorias - Medidas para mejor proveer: remisión - Aportación por el juez - Improcedencia o inconducencia de las pruebas - Procedimiento probatorio - La práctica - Fases del procedimiento - Oportunidad del ofrecimiento de prueba - Admisión de pruebas - Producción de las pruebas - Evaluación, valoración o apreciación de la prueba - Regulación del valor de convicción. Tarifa legaLibre apreciación - Carga de la prueba - El proceso administrativo y la carga de la prueba - Medios de prueba admisibles e inadmisibles - Medios de prueba en particular - Medios probatorios en el proceso administrativo - Regulación - Absolución de posiciones (confesión) - En principio no se acepta - Fundamentos de la no aceptación - Formas en que pueden declarar los funcionarios - Informes - Objeto y contenido - Plazos - Los informes escritos de los funcionarios - Informes técnicos o científicos de entidades con personal especializado - Testigos y objeto - Relativa importancia de la testimonial en el proceso administrativo - Quiénes pueden ser testigos - El principio - Testigos dependientes económicamente de la parte que los presenta - Testigos menores de edad - Testigos de oídas - Producción de la testimonial - Requisitos subjetivos y objetivos - Carga procesal de testimoniar - Requisitos de lugar - Principio general - Fijación de la audiencia. La comparecencia - Excepción de comparecer ante el organismo - Requisitos de forma - Negativa a responder - Forma de las respuestas - Idoneidad de los testigos - Apreciación de la prueba testimonial - Número de los testigos - Repreguntas - Peritos - Clases de peritos - El perito funcionario - Objeto - Clasificación de la prueba pericial - La producción de la prueba pericial - Admisibilidad - Puntos de pericia - Realización y presentación de la pericia - Fuerza probatoria - Informes técnicos o científicos de entidades con personal especializado - Documental - Documentos e instrumentos. Diferencia - Clasificación - Documentos admisibles - Importancia, ventajas y defectos de la prueba documental - Requisitos para la eficacia probatoria del documento presentado por la parte - Distintas clases de documentos - Los "documentos administrativos" - Alcance probatorio - No son instrumentos públicos - Los códigos procesales - La rúbrica del secretario - La expresión "hacen fe" inserta en algunos códigos - El expediente administrativo - Su importancia - No es instrumento público - La doctrina de los actos propios y el expediente administrativo - Inspección judicial - Producción de este medio de prueba - Medidas para mejor proveer - Otros medios de prueba - Las presunciones - Clausura del período de prueba, alegatos y de la causa para definitiva - Aplicación de los Códigos Procesales Civiles y Comerciales
MEDIOS ANORMALES DE CONCLUIR EL PROCESO
La regulación en los Códigos Procesales Administrativos - Naturaleza jurídica de los modos anormales - Desistimiento - Desistimiento del proceso - Principio: la conformidad de la contraria - Las consecuencias del desistimiento del proceso - Requisitos - Subjetivos - Requisitos objetivos - Requisitos de la actividad - Carácter - Sujetos que pueden desistir o renunciar - Efectos - Revocación - Desistimiento del derecho (renuncia) - Requisitos - Carácter - Sujetos que pueden renunciar - Efectos - Revocación - Allanamiento - Notas características - Requisitos - Subjetivos - Objetivos - De la actividad - Consecuencias: no obligatoriedad para el juez - Efectos - Transacción - La transacción en las relaciones jurídicas administrativas - Requisitos - Subjetivos - Objetivos - De la actividad - Régimen legal especial en el orden nacional - Regímenes procesales - La homologación judicial - Efectos - La conciliación - Requisitos - Efectos - La autocomposición administrativa - Notas esenciales - Requisitos - Subjetivos - Objetivos - De la actividad - La abstracción y la imposición de costas - Requisitos - Efectos - Regímenes procesales - La caducidad o perención de la instancia - Diferencias con otras formas de de los procesos - Fundamentos y presupuestos de la caducidad de la instancia - Régimen legal - Requisitos - Subjetivos - Objetivos - De la actividad - Trámite - Sustanciación - Cómputo del término - Momento de interposición - ¿Cómo opera? - Efectos de la declaración de caducidad de la instancia - Recursos - Aplicación tanto a la Administración como a los particulares
DE LA SENTENCIA
La sentencia es un acto procesal - A veces es un juicio lógico - Sentidos en que puede apreciarse la sentencia - Clases de sentencias - Las sentencias homologatorias - Las sentencias interlocutorias - Clasificación - Sentencias inhibitorias - Sentencias absolutorias de la instancia (o de inadmisibilidad de la instancia) - Sentencias de mérito o definitivas - Sentencia firme o ejecutoriada - Las sentencias absolutorias de la instancia o de inadmisibilidad de la pretensión - Motivos (remisión) - Momentos en que se puede resolver la inadmisibilidad - Las sentencias definitivas - Contenido de la sentencia - El contenido está de acuerdo a la pretensión - Costas - Obligación del órgano judicial de costas - Límites - Clasificación de las sentencias definitivas - Distintas clasificaciones - Según el resultado - En atención a los fines - Clasificación - Sentencias declarativas - Sentencias constitutivas - Sentencias de condena - Según los efectos procesales - Requisitos de las sentencias - Requisitos objetivos - Clasificación - Requisitos extrínsecos - El deber de motivación - Claridad - Precisión - Requisitos intrínsecos - La congruencia - La petición y el decisorio - La congruencia y las nuevas cuestiones - La congruencia y las sentencias que declaran la inadmisibilidad de la instancia - Requisitos subjetivos - Requisitos de la actividad - Plazo - Formalidades - Partes de la sentencia - Fecha de la sentencia - Elaboración de la sentencia - Interpretación y aplicación - Facultades otorgadas al juez - Curia novit iura - Invariabilidad de la sentencia - Eficacia ejecutiva - Eficacia temporal - El principio curia novit iura - Examen del aforismo - Determinación del Derecho aplicable en el proceso civil - Determinación del Derecho aplicable en el proceso administrativo - El principio curia novit iura en el proceso administrativo
LOS RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA
Actuación de los jueces con posterioridad a la sentencia - Principio de invariabilidad de la sentencia - Rectificación de errores materiales - Los recursos en el proceso - El derecho a los recursos en el marco de la Constitución - La prohibición de la reformatio in peius - Clasificación de los recursos - Según el contenido de la impugnación - Según sus características: recursos ordinarios y extraordinarios - Según el órgano que resuelva - Según la etapa en que se funden - Requisitos de los recursos - Admisibilidad y fundabilidad - Requisitos subjetivos de admisibilidad - Legitimación - Competencia - Requisitos objetivos de admisibilidad - Requisitos de la actividad - Lugar - Plazos - Los recursos en el proceso administrativo: generalidades - Distinción necesaria con los pseudo "recursos judiciales directos" - Los recursos en el orden nacional - Los recursos en el orden provincial - Los recursos en particular en el orden federal - El recurso de reposición - Actos recurribles - Actos irrecurribles por reposición - Plazo y forma - El recurso de apelación - Distintas modalidades de concesión del recurso - Recurso de inaplicabilidad de la ley - La queja - Recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación: ordinario y extraordinario - Los recursos en particular en los Códigos Procesales Administrativos locales - Sistemas de doble instancia - Recursos ordinarios - Recurso de aclaración - Buenos Aires - Chaco - Salta - Tucumán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Recurso de reposición o revocatoria - Remisión - Buenos Aires - Córdoba - Salta - Tucumán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Recurso de apelación - Buenos Aires - Comprende la nulidad - Plazo de interposición - Efectos - Procedimiento - Córdoba - Salta - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Recurso de nulidad - Buenos Aires y Salta: remisión - Chaco - Santa Fe - Recursos extraordinarios - Casación - Revisión - Córdoba - Chaco - Santa Fe - Recurso de inconstitucionalidad - Córdoba - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Queja por denegación del recurso - Buenos Aires - Córdoba - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Recurso de inaplicabilidad de ley - Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Apelación ordinaria ante el Superior Tribunal - Sistemas de instancia única - Recursos ordinarios - Aclaración o aclaratoria - Catamarca - Corrientes - Entre Ríos y Formosa - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - San Luis - Santa Cruz - Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur - Reposición - Catamarca - Corrientes - Entre Ríos y Formosa - Misiones - Neuquén - Santa Cruz - Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Nulidad - Corrientes - Entre Ríos y Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - San Luis - Santiago del Estero - Recursos extraordinarios - Recurso de revisión - Remisión - Corrientes - Entre Ríos y Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - San Luis - Santa Cruz - Santiago del Estero - Tierra del Fuego
EFECTOS DE LAS SENTENCIAS
Los efectos de las sentencias que declaran la inadmisibilidad de la instancia - Los efectos jurídico-materiales - Los efectos jurídico-procesales - Los efectos económicos de las sentencias de inadmisibilidad - Alcance de los efectos desde el punto de vista subjetivo - Efectos inter partes - Posibilidad de extensión subjetiva - No producen efectos extra partes - Posibilidad de extensión objetiva (traslación a situaciones equivalentes) - Los efectos de la sentencia definitiva - Clasificación de los efectos - Efectos jurídico-procesales - Eficacia ejecutiva - Cosa juzgada - Efectos jurídico-materiales - Respecto de las relaciones jurídicas existentes - Sentencias estimatorias - Efectos jurídico-procesales - Diversidad de efectos jurídico-materiales - Distinción según el contenido de las pretensiones - Pretensiones de "nulidad" total o parcial de los actos - Los supuestos de inactividad administrativa - A cumplir la obligación de fondo - Amparo por mora - Pretensión de cesación o modificación de una vía de hecho - Restablecimiento de la situación (prestaciones de plena jurisdicción) - Daños y perjuicios - Pretensión prestacional - Efectos económicos - Efectos extra partes - ¿Efectos generales de las sentencias que decretan la nulidad de actos administrativos? - Los códigos que dan efectos erga omnes a dichas sentencias - ¿Cuáles son los alcances que se les debe dar a esas sentencias? - Actos individuales que afecten derechos de incidencia colectiva - Relación de esas sentencias con la cosa juzgada - Solución en las legislaciones que nada dicen o que dan a los efectos el carácter de ínter partes - El alcance de las sentencias constitutivas de nulidad del acto - ¿Cosa juzgada erga omnes? - ¿Efectos generales de las sentencias que decretan la nulidad de un reglamento? - Normas que permiten la impugnación directa de reglamentos - Normas que permiten la impugnación indirecta de los reglamentos o actos de alcance general - Caracteres de las sentencias que deciden sobre la pretensión de ilegitimidad de un reglamento - ¿Qué alcance tiene la declaración de invalidez del acto de alcance general? - Derecho Positivo - El defensor del pueblo - La declaración de ilegitimidad de un reglamento y el principio de la derogación singular de un reglamento - El problema de los actos aplicativos del reglamento dictados antes de la sentencia firme - Efectos ínter partes - Las sentencias que persiguen el reconocimiento de una situación jurídica específica (individualizada) - Las sentencias que persiguen el reconocimiento de daños y perjuicios - Sentencia en el amparo por mora - Sentencias prestacionales - Ejecución de la sentencia - Sentencias desestimatorias - Carácter de estas sentencias - Los efectos jurídico-procesales declarativos - Los efectos económicos - Los efectos jurídico-materiales - Los efectos ejecutivos - Efectos intra partes - Efectos limitados - ¿Constituye la sentencia desestimatoria un límite a las facultades de revisión por razones de ilegitimidad del acto declarado legítimo judicialmente? - Fundamento para la eficacia ínter partes de estas sentencias - ¿Puede haber efectos extra partes en esta clase de sentencias? - Sentencias que declaran una interpretación o resuelven una incertidumbre - Pretensión de interpretación - Diversidad de efectos jurídico-materiales - Efectos erga omnes de las sentencias en las pretensiones de interpretación - Pretensión de declaración de certeza - Diversidad de efectos jurídico-materiales - Efectos inter partes de las sentencias declarativas de certeza
EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS
La ejecución de sentencias contra el Estado: exigencias de orden jurídico - La tutela judicial efectiva - La separación de poderes - El interés público - Ejecución de sentencias firmes: principios generales - Formas de cumplir con la sentencia - Ejecución voluntaria - Resistencia del obligado. Ejecución forzosa - Efectos ejecutivos de la sentencia - Requisitos de la eficacia ejecutiva - La inejecución de algunas sentencias contra el Estado - El carácter declaratorio de algunas sentencias - Sentencias en ciertos "recursos" de ilegitimidad o de anulación - Sentencias en las acciones de interpretación o meramente declarativas - Sentencias de amparo por mora - Procedimiento de ejecución - Pretensión - Sujetos - Órgano judicial - Legitimación activa - Legitimación pasiva - Requisito de la eficacia ejecutiva de la sentencia en relación con el sujeto - Ejecución directa - Ejecutar y hacer ejecutar - Facultad del órgano judicial de sustituir al órgano administrativo que incumple la sentencia - Requisitos de la actividad - Iniciación - Trámites para la ejecución de las sentencias - La ejecución forzosa - Distintos supuestos de ejecución forzosa - Sentencia condenatoria a una actividad de hacer - Caso de las obligaciones de no hacer - Condena a entregar una cosa (dar cosa cierta) - Caso de las obligaciones de dar sumas de dinero: sistema general - El régimen nacional - Normas aplicables - Deudas consolidadas - Deudas no consolidadas - ¿Cuándo es posible en el orden nacional solicitar la ejecución de la sentencia? - El régimen provincial - Potestad sustitutiva del órgano judicial (sustitución del sujeto obligado) - Límites a la sustitución del sujeto obligado - Límites de aplicación procesal - Obligaciones personalísimas - La discrecionalidad administrativa - Inejecución o ejecución anormal de las sentencias - Inejecución de las sentencias por imposibilidad de su cumplimiento - La imposibilidad del cumplimiento autoriza la sustitución de la condena - La imposibilidad material - Imposibilidad legal - Incumplimiento indirecto de las sentencias - Expropiación - Límites a la ejecución debida de las sentencias - Sustitución o suspensión de la sentencia - La sustitución - Causales - Trámite - La suspensión - Causas - Fundamentos de la medida - Indemnización - Plazo de la suspensión - Falta de cumplimiento - Inembargabilidad - Principios - Las normas provinciales - Las Constituciones provinciales - Los códigos - En el orden nacional - Responsabilidad del Estado por incumplimiento de la sentencia - La ejecución de sentencia por los funcionarios - Cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia - Responsabilidad de los funcionarios - Aplicación de la legislación local - Las normas constitucionales - Los códigos provinciales - Alcance de la responsabilidad - Deslinde de responsabilidades - Vía de apremio -
El procedimiento de consolidación de deuda en el marco de las leyes 23.982, 25.344 y 25.725 - Consolidar. Concepto - Breve reseña - Los períodos de consolidación - Inicio de las actuaciones - Recaudos - Las liquidaciones - Encuadre legal de las obligaciones - El encuadre legal respecto de los honorarios profesionales y la tasa de justicia - El decreto 6080/69 - La opción de cobro en bonos o en efectivo - Procedimiento - El tipo de bono - El plazo para tramitar el pedido. Intimación judicial
MEDIDAS CAUTELARES Y PETICIONES AFINES
Autonomía y unidad de las medidas cautelares - El objeto - Dificultades para hallar rasgos comunes - Fines privados y públicos - El objeto de la cautelar y su coincidencia con el objeto de la pretensión de fondo - Finalidad - Discusión acerca de la existencia de un proceso cautelar - Caracteres de las medidas cautelares - Clasificación de las medidas cautelares - Requisitos para el dictado de las medidas cautelares - Requisitos subjetivos - Órgano judicial - Competencia - Facultades del tribunal - Juez incompetente - Legitimación - Terceros - Terceros afectados - Requisitos objetivos - Requisitos de admisibilidad - Principios - Requisitos extrínsecos - Requisitos intrínsecos - Requisitos de fundabilidad o presupuestos de las medidas cautelares - La apariencia del "buen derecho" (verosimilitud del derecho) - La falta de regulación expresa del requisito en análisis en algunos códigos locales - Características de la verosimilitud del derecho - La apariencia de "buen derecho" y la presunción de legitimidad del acto - Procedimiento para acreditar la verosimilitud - Peligro en la demora - El criterio económico - El peligro en la demora y la solvencia estatal - Prueba - Complemento entre el peligro en la demora y la verosimilitud del derecho - El interés público - El interés público genérico y el específico - El interés concreto y el grado en que está en juego el interés público - El criterio de los intereses públicos y el derecho fundamental a la tutela efectiva - El interés público no es un interés contrario a los intereses particulares - Los intereses de los terceros afectados - La ponderación de los intereses en conflicto como criterio modulador de la procedencia de las medidas cautelares - Críticas a la consideración del factor interés público - Requisito de la traba de la cautelar - Contracautela - Regulación - Facultades del juez - Clases de contracautelas - El beneficio de litigar sin gastos y la contracautela - El pedido de medidas cautelares por el Estado - Requisitos de la actividad - Conocimiento sumario - Oportunidad para peticionar las medidas - Trámite - Inaudita parte - Proceso cautelar - Recursos - Levantamiento y extinción de las medidas cautelares - Cambio de circunstancias. Trámite - Extinción (revocación) de la medida - Extinción (revocación) de la cautelar - Responsabilidad por la traba de una cautelar sin derecho - Las medidas cautelares contra el Estado - Contenidos que pueden poseer las cautelares contra el Estado - Las dos clases de actos que se pueden cuestionar - Contenido de la cautelar contra actos de gravamen - Actos denegatorios - Contenido de la cautelar contra dichos actos - Acto favorable - Hechos. Vías de hecho - Medidas peticionadas por el Estado - Las medidas cautelares en particular reguladas en los Códigos Procesales Administrativos - Las distintas medidas idóneas que puede adoptar el juez - La suspensión de la ejecución del acto como medida cautelar típica del proceso administrativo - Regulación - Procedencia - Causas que habilitan la suspensión - Prohibición de la suspensión - Supuestos - Acreditación - Presupuestos de admisibilidad - Remisión - Requisitos subjetivos - Requisitos objetivos - Verosimilitud del derecho - Peligro en la demora. Perjuicios irreparables - Interés público - Debe tratarse de una pretensión accesoria a la que impugna la nulidad de un acto - Debe ser un acto susceptible de ser impugnado judicialmente - Los efectos deben estar pendientes - No pueden ser actos denegatorios - Alcance. ¿Se suspenden los efectos o sólo la ejecutoriedad? - Procedimiento - Petición de parte - Oportunidad para pedir la medida - Pedido previo a la demanda judicial ("cautelar autónoma") - El problema de la "autonomía" - Normativa aplicable - ¿Debe acudirse previamente a la vía administrativa? - Pedido en la demanda - Pedido posterior - La forma de tramitación - Plazos - Fases del proceso - Recursos contra el decisorio cautelar - Efectos de la apelación de la medida decretada - Contracautela - Levantamiento, suspensión o extinción de la medida - Caducidad de las medidas decretadas - Suspensión de los contratos - Las medidas positivas o provisorias o anticipatorios - Alcances y límites de las medidas positivas - Requisitos para su otorgamiento - Prohibición de innovar - Oportunidad de su pedido - Prohibición de contratar - La cautelar innovativa - Diferencias con las cautelares positivas - La cautelar innovativa y el acto administrativo - ¿Un plus en la apariencia de buen derecho? - Embargo preventivo - Secuestro - Intervención judicial - Cautelares genéricas - Otras medidas adecuadas para garantizar los efectos del proceso - Medidas urgentes - Provisiones - Mandamientos - Las medidas "autosatisfactivas" - No es estrictamente una medida cautelar - Remisión - La medida precautelar - Presupuestos - Procedimiento - El caso del Código de Córdoba
EL ESTADO COMO PARTE ACTORA
Proceso de lesividad - Regulación - Potestad revocatoriPrincipio de los propios actos y proceso de lesividad - Requisitos subjetivos - Órgano judicial competente - Referentes a las partes - Remisión - Legitimación activa - Legitimación pasiva - Requisitos objetivos - Actos impugnables - Actos administrativos - Los reglamentos y el proceso de lesividad - Los contratos y el proceso de lesividad - Requisitos de la actividad: declaración administrativa de lesividad - Plazo para declarar administrativamente la lesividad del acto - La declaración administrativa de lesividad - Naturaleza de la actividad administrativa que declara "lesivo al acto" - Competencia - Efectos - El acto que declara lesivo el acto irregular - Actividad administrativa susceptible de ser declarada lesiva - Debe ser un acto administrativo - Actos irrevocables - Actos definitivos - Actos administrativos declarativos de derechos - Actos firmes - Actos administrativos lesivos a los intereses públicos - No es necesario que el acto agote la vía administrativa - Requisitos subjetivos - Requisitos de la actividad - Omisión de la declaración de lesividad - Cuestiones procesales - Incoación del proceso - Partes: posiciones procesales y emplazamiento - Objeto litigioso - Plazo para iniciar el proceso - Tramitación ulterior - Trámite de admisión - Emplazamiento y personación - Intervención de los coadyuvantes de la Administración - Defensas previas - Contestación a la demanda - Efectos de la sentencia - Efectos jurídico-materiales - Efectos jurídico-procesales - Costas - Medida cautelar - Otros procesos que pueden tener al Estado como actor - Ejercicio de potestades o prerrogativas públicas - Desalojo de bienes sometidos al régimen del dominio público y privado del Estado - Regulaciones en el ordenamiento nacional - Ley 17.901 - ¿Qué bienes se encuentran comprendidos? - Casos comprendidos - Competencia jurisdiccional - Régimen de contrataciones del Estado - Regulaciones provinciales - Los Códigos Procesales Administrativos y la regulación del desalojo por el Estado - Desalojo de bienes concesionados - Regulación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Desalojo de los bienes del Estado sometidos al régimen de Derecho Público - Desalojo de bienes estatales sometidos al régimen de Derecho Privado - El artículo 463 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad - La norma del artículo 463 Límites para su procedencia - Casos en que procede
LOS LLAMADOS RECURSOS JUDICIALES DIRECTOS
Clasificación de los procesos nacionales. Acción y recursos - La naturaleza revisora de los recursos - Tribunales competentes - Caracteres de los "recursos" excepcionales - ¿Acción o recurso? - Caracteres de los recursos - Plazos para recurrir - Norma general - Procedimientos especiales subsistentes - Plazos establecidos por normas posteriores - Desde cuándo se computa - Procedimiento - La decisión previa administrativa no necesariamente es un acto denegatorio - Interposición del "recurso" - Formas y efectos en la concesión del recurso - No siempre hay demandado - Admisibilidad de la instancia - Legitimación - Prueba - Medidas precautorias - Plazo de resolución - ¿Vía "exclusiva"? - La opción por otra vía judicial - La opción entre la vía administrativa previa o el "recurso especial" - La posibilidad de optar por la vía administrativa previa sin "perder el recurso especial" - La vía administrativa obligatoria antes del "recurso directo" - La vía administrativa después del "recurso judicial directo" - Recursos directos en las jurisdicciones locales - Buenos Aires - Recurso para impugnar los actos de los colegios o consejos profesionales referidos al registro o matriculación y a la disciplina de los profesionales - Recurso contra observaciones del Registro de la Propiedad Inmueble - Otros recursos - Tierra del Fuego - Los recursos contra sanciones administrativas - La norma - Metodología extraña a los procesos administrativos provinciales - La naturaleza revisora de estos "recursos" - Clases de sanciones
ISBN: 9789873000515
1.
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; 8.
; 9.
; 10.
I.
II.
(1)
Inv.: 13274
S.T.: 09-013.1/HUT/v.3/Ej.2