09-013.1/HUT/v.2/Ej.1
Derecho procesal administrativo
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2009. --
. -- Derecho procesal administrativo.
Edición rústica.
Contenido:
EL OBJETO DEL PROCESO
Relación entre el objeto del proceso y el derecho a la tutela judicial efectiva - Los conceptos de acción, demanda y pretensión - La acción procesal - Conceptos diversos - El derecho de acción y el proceso administrativo - ¿Acción o recurso procesal administrativo? - La demanda - La pretensión - Elementos de la pretensión procesal - Sujetos y órgano decisorio de las pretensiones - Las partes - El órgano judicial - El elemento objetivo - La causa de la pretensión - Naturaleza jurídica de la pretensión - Relación entre la acción, la demanda y la pretensión - Acción y pretensión - Acción y demanda - Demanda y pretensión - Acción, demanda y pretensión
LAS PRETENSIONES ADMINISTRATIVAS
Derecho al proceso administrativo - El proceso administrativo y las pretensiones - La pretensión procesal administrativa - Notas específicas - Naturaleza - Contenido de la pretensión - Clases de las pretensiones - La posición de la demandada frente a las pretensiones de la actora - Una "acción", varias pretensiones - Acumulación de pretensiones - Sus particularidades en el proceso administrativo - Clases - Fundamento - Separación de pretensiones - Efectos de la pretensión - La admisibilidad de las pretensiones - Los dos juicios del tribunal respecto de las pretensiones - Los requisitos de admisibilidad de las pretensiones - Clasificación de las pretensiones administrativas - Clases de pretensiones que pueden plantearse en los procesos administrativos - Pretensión de plena jurisdicción - Legitimación - Posibles pretensiones a plantear en el proceso de plena jurisdicción - Procedimiento - Alcance del decisorio - Regulación en los distintos ordenamientos - Expresamente como de plena jurisdicción - Sin denominarlo de "plena jurisdicción", pero con un régimen similar - Regulándolo como un proceso ordinario o como un único proceso - Aplicación del Código Procesal Civil y Comercial - Pretensión de ilegitimidad, de nulidad o anulatoria - Regulación de la pretensión - Provincias que la regulan especialmente - Provincias que no la regulan especialmente, pero que regulan un régimen similar - Provincias que regulan un único proceso sin especificar particularmente esta pretensión - Ordenamientos que regulan la cuestión como un "proceso al acto" - Ordenamientos que carecen de Código Procesal Administrativo - Causales - Legitimación - Procedimiento - Finalidad - Pretensión de ilegalidad de un reglamento - Pretensión de nulidad del acto por la Administración - La pretensión de interpretación - Naturaleza de la pretensión de interpretación - Pretensión de carácter declarativo - Diferencia con otras pretensiones declaratorias - Interpretación que se pretende cuestionar - Legitimación - Legitimación activa - Legitimación pasiva - Los requisitos de admisibilidad en la pretensión de interpretación - Análisis de la aplicación de los requisitos comunes a la pretensión de interpretación - La vía previa - Plazo para iniciar la demanda - Ausencia de pretensión paralela - Trámite - Efectos del decisorio del tribunal - Pretensión de declaración de certeza. Regulación expresa - La falta de regulación y la aplicación de las normas del proceso civil y comercial - Naturaleza - La pretensión de certeza regulada en los procesos administrativos - ¿Es una pretensión autónoma o es la que legisla el proceso civil? - Posición que sostiene que es una pretensión autónoma - Requisitos - Diferencias con la pretensión de interpretación - Pretensión de amparo por mora - Pretensión indemnizatoria - Pretensión de ejecución - Pretensión de cesación de vías de hecho - Carácter de las enumeraciones - La enumeración enunciativa en algunos códigos, taxativa en otros - Distintas pretensiones no reguladas en los códigos procesales administrativos - La pretensión "autosatisfactiva" - Naturaleza jurídica - Caracteres - Fundamento - Objeciones - Procedencia - Carácter restrictivo - Presupuestos - La "autosatisfactiva" y la Administración - Importancia
DE LAS PARTES PROCESALES
Enumeración - Principio de dualidad de partes - Principio de igualdad de partes - Principio de contradicción de partes - Determinación de los elementos subjetivos - La pretensión, los sujetos postulantes y el órgano decisorio - Las partes en el proceso - Clasificación de las distintas posiciones procesales - Partes originarias - Partes secundarias - Capacidad para ser parte - Transformación de la posición de parte - Reemplazo de los sujetos (sucesión o sustitución procesal) - Sucesión procesal - Sustitución procesal - Diferencias entre uno y otro instituto - Pluralidad de partes - El litisconsorcio - La relación litisconsorcial - El litisconsorcio simple - El litisconsorcio necesario - La intervención procesal - Los terceros - Interpretación restrictiva de la intervención de terceros - Naturaleza jurídica - Requisitos comunes a la intervención de los terceros - Formas de la intervención de terceros - La intervención voluntaria - La intervención provocada - Intervención necesaria - Procedimiento - La diferente actuación de los terceros en el proceso - Intervención excluyente - Intervención coadyuvante (adhesiva autónoma) - Intervención asistente (adhesiva simple) - Intervención sustituyente - Los terceros en el proceso administrativo - La aplicación de las normas de los códigos procesales civiles y comerciales - Diferencia con los terceristas - Las partes en el proceso administrativo - La existencia de partes en el proceso administrativo - "Procesos al acto" - Quiénes pueden ser partes - Clases de partes - El demandante - Pluralidad de partes respecto de la posición demandante - El demandado - . Quiénes pueden ser demandados en el proceso administrativo - El demandado en el caso de que se impugne el acto que resolvió el recurso de alzada en el orden nacional o supuestos similares - Caso de la impugnación indirecta de un acto de alcance general - Los procesos "sin demandado" - Pluralidad de partes respecto de la posición demandada - Sucesión o sustitución procesal - Litisconsorcio - Supuestos comunes - ¿Hay supuestos de litisconsorcio necesario en los procesos administrativos? - Coadyuvantes - Finalidad - Admisibilidad de la intervención - Naturaleza - Tipos de coadyuvantes - Coadyuvante adhesivo - Coadyuvante litisconsorcial - Caracteres - De qué parte puede ser coadyuvante - Intervención en el proceso - Consideraciones generales - Conductas que puede seguir el coadyuvante - Legitimación - Efectos
DE LA CAPACIDAD Y POSTULACIÓN PROCESAL
La capacidad - La capacidad para ser parte - Capacidad procesal - Principio general - Aproximación a la de capacidad procesal - Protecciones procesales especiales - Sectores analizados - Protección procesal de los menores - Entidades colectivas no dotadas de personalidad jurídica - Uniones sin personalidad - Entidades corporativas - Postulación procesal - Postulación mediante técnicos en Derecho - Postulación del Estado - Actuación por poder y representación legal - Presentación enjuicio de persona por un derecho que no es propio - Representación procesal - Justificación de la personería - Cesación de la representación - Alcances de la representación - Unificación de la personería - Diferencia con unificación de representación - Ventajas - Procedencia - La defensa de las provincias en juicio - El fiscal de Estado - El fiscal de Estado en la Provincia de Buenos Aires - La representación y patrocinio de los municipios bonaerenses - El procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - La defensa procesal del Estado nacional en juicio - La Procuración del Tesoro
LA LEGITIMACIÓN
Naturaleza jurídica - Requisito procesal de admisión de la pretensión. Causa o caso y legitimación - Confusión de la doctrina - Algunas precisiones sobre las nociones de conflicto, litigio, controversia y causa o caso - La legitimación y la tutela judicial efectiva - El fundamento de la legitimación - La legitimación en el proceso administrativo - La pretensión y la legitimación - Clases de legitimación - Legitimación activa - Concepto y naturaleza - Legitimación activa de las personas físicas y jurídicas - Legitimación activa directa de las Administraciones Públicas - Los fiscales de Estado y el procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - El defensor del pueblo - En el orden nacional - En el orden local - El Ministerio Público - Las corporaciones y los gremios - Las asociaciones intermedias - Los legisladores - El legislador como titular de una situación jurídica - Los precedentes jurisprudenciales - Legitimación pasiva - Situación común: el Estado (lato sensu) - Personas no estatales que ejercen prerrogativas públicas - El Tribunal de Cuentas - En la pretensión de lesividad - En las pretensiones de ejecución de actos - En las medidas judiciales necesarias para el ejercicio de las prerrogativas y competencias - Ausencia de demandado - Legitimación de terceros - Coadyuvantes - Terceros - Procedimiento para el análisis de la legitimación - Régimen jurídico - Procedimiento - La falta de legitimación activa puede ser apreciada ex officio - Momento procesal en que se exige su concurrencia - Apreciación de su concurrencia - El reconocimiento de la legitimación en vía administrativa - Falta de legitimación - Las distintas situaciones jurídicas subjetivas - Legitimación directa - Titularidad de la situación jurídica subjetiva. Derecho subjetivo - No es la naturaleza del objeto sino la pretensión la que exige un derecho subjetivo - Derecho subjetivo público y privado - Interés legítimo. Interés individual - El interés jurídicamente tutelado - Legitimación indirecta - Interés plural - La habitual confusión entre los intereses colectivos y los difusos - El derecho o interés colectivo - Intereses difusos - Interés simple - El afectado - La posición jurídica que permite la legitimación activa según la pretensión deducida - Legitimación para deducir pretensiones de anulación de un acto - Interés en la nulidad - Legitimación para ejercer pretensiones de plena jurisdicción - Criterios generales - Legitimación en función de la titularidad de una relación jurídica - Legitimación para impugnar reglamentos o actos de alcance general - Impugnación directa - Derecho subjetivo - Idéntica a la impugnación de actos - Legitimación corporativa - Legitimación de las asociaciones - Impugnación indirecta - Legitimación en las pretensiones contra vías de hecho - Legitimación para accionar por silencio de la Administración - Legitimación para peticionar por amparo por mora - Quien es parte en un procedimiento administrativo - Terceros interesados que intervienen en un amparo por mora - Colegitimación - Defensor del pueblo - Falta de legitimación - Principio general - Los entes estatales - Legitimación en la pretensión de interpretación - Legitimación en la pretensión de la reparación de daños y perjuicios - Criterio amplio - Alcance de la legitimación en sede administrativa
LOS PRESUPUESTOS PROCESALES DE LA ACTIVIDAD
Los requisitos de admisibilidad de la pretensión procesal administrativa o presupuestos procesales - La cuestión en los procesos administrativos - Clasificación de los presupuestos procesales - Presupuestos de la actividad en el proceso administrativo - La vía administrativa previa - El agotamiento de la vía administrativa: supuestos - El fundamento de la vía administrativa previa. Constitucionalidad de tal requisito - La realidad - La situación en el Derecho positivo - En el Derecho Comparado - En nuestro ordenamiento - Cuestiones en el orden nacional - Nacimiento de la vía administrativa previa: el reclamo administrativo previo - La vía recursiva - La vía del reclamo administrativo previo - Inexistencia de interrelación de las vías "impugnativa" y "reclamatoria" - Reducción de los casos de innecesariedad del reclamo administrativo previo - La vía administrativa contra reglamentos -
La vía administrativa contra los actos separables de los contratos - Conductas impugnables -
Cuestiones en el orden local - Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Formas de la actividad administrativa lesivas. Requisitos - Actos administrativos - Actos de alcance general - Actos administrativos que se refieran a contratos y concesiones - Denegación tácita - Chubut - Córdoba - Causas administrativas - Agotamiento de la vía administrativa - Corrientes - Vía administrativa previa - Innecesariedad de la vía previa - Entre Ríos y Formosa - Requisitos para la impugnación de las conductas administrativas lesivas - Actos administrativos - Hechos - Denegación tácita - Actos de órganos desconcentrados o entes descentralizados - Actos reproductores de otros consentidos - Jujuy y Santiago del Estero - Requisitos para que sea procedente el "recurso" - Decisiones administrativas - Actos de alcance general - Caso en que es innecesario el reclamo previo - Acto denegatorio - La Pampa - Requisitos para que sea admisible cuestionar la actividad estatal - Actos administrativos - Actos de contenido general - Innecesariedad del reclamo previo - La Rioja - Actos impugnables - Denegación expresa - Innecesariedad del reclamo previo - Actos de alcance general y contratos - Hechos - Actos reproducidos - Mendoza - Necesidad de la vía previa - Denegación tácita - Los hechos administrativos - Misiones - Conductas impugnables - Acto impugnable - Hechos administrativos - Innecesariedad del reclamo previo - Neuquén - Resolución expresa o tácita que agote la vía administrativa - Innecesariedad de la vía previa - Río Negro - Agotamiento de la vía administrativa - Silencio administrativo - Salta - Denegación previa expresa o tácita - Denegación tácita - San Juan - Reclamación previa - Innecesariedad del reclamo - Denegación tácita - San Luis - Denegación tácita - Santa Cruz - Requisitos para la promoción de las "acciones" - Vía administrativa previa. Excepciones a la vía administrativa previa - Santa Fe - Tierra del Fuego - El acto denegatorio previo - El acto definitivo - Acto asimilable a definitivo - Acto que agota la instancia administrativa - Entes descentralizados - Denegatoria por silencio de la Administración - Impugnación de los actos de alcance general - Vía previa administrativa. Requisitos - Hechos - Vías de hecho - Tucumán - Agotamiento de la vía administrativa - Innecesariedad de la vía previa - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Agotamiento de la vía administrativa - Innecesariedad del agotamiento previo - Silencio administrativo - Vías de hecho - ¿Es renunciable la vía administrativa previa? - Consecuencias del incumplimiento del agotamiento de la vía administrativa previa - Demanda en tiempo - El plazo para promover el pleito - El vencimiento del plazo para iniciar la acción - Naturaleza jurídica - El fundamento de tales plazos - La importancia del tiempo - Las razones argüidas - Las críticas - Ductilidad interpretativa entre los principios de seguridad jurídica y pro actione - La constitucionalidad de los plazos para demandar al Estado - Antecedentes del plazo regulado en nuestros ordenamientos - Legislación española - Las Constituciones de 1873 y 1889 de la Provincia de Buenos Aires - Situación existente al sancionarse el Código "Várela" - Sentido del sistema - Su recepción en el Derecho Comparado - Caracteres del plazo - Plazos en el orden nacional - Distintos plazos - Conductas que deben ser impugnadas en el plazo del artículo 25 - Plazos en el orden local - Cómputo del plazo - Distintos supuestos - El caso del silencio - El supuesto de la pretensión de interpretación - Días hábiles judiciales - Plazo de gracia - Plazos por meses o años - Es indiferente el tipo de irregularidad del acto para la aplicación del plazo - Algunas precisiones acerca del acto administrativo nulo - Las normas que regulan el plazo no distinguen según sea la sanción aplicable al acto defectuoso - Improcedencia de la aplicación del plazo - Pretensiones no impugnadoras de actos - El caso de los daños y perjuicios derivados de un acto nulo - El caso del silencio administrativo - En el orden nacional - Régimen "general" - La ley 25.344 y el silencio ante el reclamo administrativo previo - La reforma del artículo 31 de la LNPA - Las interpretaciones - Análisis de la norma - ¿Desde cuándo comienzan los "plazos encadenados"? - La constitucionalidad de la norma - Legislaciones locales - Interpretación restrictiva - El Estado como actor - El principio: inaplicabilidad del plazo - En el orden nacional - En el orden local - Sin plazo expreso - Plazos expresos para el Estado - El principio del pago previo (solve et repelé) - Origen - En Derecho Comparado - En nuestro país - Fundamento de la regla del pago previo - Constitucionalidad del requisito - Naturaleza - ¿Contra qué clase de actos jurídicos procede? - La regulación - En el orden nacional - En el orden provincial - El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Las dudas en la interpretación del artículo 9º del Código - El sistema exige siempre que la pida quien quiere dispensarse del pago - Dispensa del pago previo - Forma de acreditar el cumplimiento del recaudo - Incumplimiento del pago - Actos que son reproducción de otros anteriores definitivos o confirmatorios de uno consentido - El requisito de que el acto sea "nuevo" - Derecho positivo - Remisión - Fundamentos - La identificación entre el acto consentido y los confirmativos o reproductivos - ¿Cuándo hay inadmisibilidad de la instancia debido a este tipo de actos? - La inadmisibilidad de la pretensión - Consecuencia del incumplimiento de los presupuestos
DILIGENCIAS PREVIAS EN SEDE JUDICIAL
Explicación de las causas del estudio conjunto de las medidas analizadas - Caracteres de estas medidas - Diligencias preparatorias - Procedimiento - Pedido de vista de las actuaciones administrativas - Diligencias conservatorias de prueba - Procedimiento - Pruebas ofrecidas por la contraparte - La gestión preparatoria - El caso español - La normativa - Los fundamentos - El Código de Corrientes - Pedido de remisión de actuaciones - Opción - Fundamentos - Requisitos del escrito del pedido - Trámite - Inaplicabilidad - Efectos del acto de interposición - El Código de Formosa - Críticas a la gestión preparatoria - Situaciones intermedias - Remisión del expediente administrativo - Justificación de su tratamiento - Reclamación del expediente administrativo - El pedido - Su importancia en el proceso - Tramitación de su remisión - ¿Quién reclama el expediente? - Órgano administrativo obligado a su remisión - Secreto de las actuaciones - Plazo de remisión y responsabilidad de la Administración - Modo de remisión del expediente administrativo - Consecuencias de la falta de remisión del expediente administrativo - Supuestos en que no es necesario remitir el expediente - Acompañamiento del expediente cuando la Administración es actora
LA INICIACIÓN DEL PROCESO
La demanda en el proceso administrativo - La demanda como acto jurídico - Actos procesales: clasificación - Demandas "simples" o "puras" - No necesariamente la demanda es el acto de interposición de la pretensión - La "gestión preparatoria" - La demanda "compleja" como acto de interposición de pretensiones - Requisitos de la demanda - Requisitos subjetivos - Requisitos de la actividad - Presentación y plazo - Acompañamiento de la prueba documental - Solicitud de medidas precautorias - Impugnación integral de los actos y su contenido - Autosuficiencia del escrito de demanda - Requisitos objetivos - Comunes - Individualización de la conducta cuestionada - La relación metódica de las circunstancias del caso - La exposición del derecho - Especiales - Acreditación del pago previo - La necesidad de precisar el monto reclamado - El contenido de la demanda y la vía previa administrativa - Verificación del cumplimiento de los requisitos - Elección del tipo de proceso - Efectos de la demanda - Efectos procesales - Efectos sustanciales - Modificación y ampliación de la demanda - Casos de aplicación directa de los códigos procesales civiles y comerciales - Códigos que contemplan la posibilidad de ampliación - Como consecuencia de la remisión de los expedientes administrativos - Como consecuencia de una nueva decisión administrativa - Códigos que no contemplan la posibilidad de ampliación - La remisión del expediente administrativo - La inadmisión del proceso o las así llamadas "inadmisión de la acción", o "inhabilitación de la instancia" - Clasificación de los supuestos de inadmisibilidad formal de la pretensión - El procedimiento de "inadmisibilidad" de la pretensión - Qué cuestiones estudiamos en este acápite - La cuestión en el orden nacional - Creación pretoriana - El incidente de habilitación de la instancia y la comprobación de oficio de los requisitos de admisibilidad - La reciente regulación del incidente de habilitación de instancia en el orden nacional por la ley 25.344 - La comprobación de oficio acerca del cumplimiento de los presupuestos de admisibilidad - La necesidad de un acto judicial que declare habilitada o no la instancia - El resultado final es la inadmisibilidad de la pretensión - En el orden local - Terminología - Regulación - Trámite - La citación y emplazamiento a estar a derecho - El traslado de la demanda - Regulación específica - En el orden nacional - En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - En el orden provincial - La contestación de la demanda - Requisitos - Plazos - La rebeldía del demandado - La reconvención
DE LAS EXCEPCIONES
¿Qué es una excepción? - ¿Cómo se clasifican las excepciones? - Dilatorias, previas y mixtas - Otras clasificaciones - Finalidad - Procedimiento - ¿Cuándo deben oponerse las excepciones? - Qué excepciones deben oponerse con carácter previo - Trámite - Decisión - Posibilidad de decidir las excepciones a pesar de la declaración de procedencia de la demanda por sus formas extrínsecas - Las excepciones más usuales en el proceso administrativo - Incompetencia - Los distintos tipos de incompetencia - La decisión acerca de la excepción - El excesivo alcance de la incompetencia en algunos códigos locales - Falta de capacidad procesal o de personería - Particularidades en el proceso administrativo - Las diferencias con la falta de legitimatio ad causam - Litispendencia - Procedencia - Litispendencia y acumulación de procesos - La litispendencia y el inicio del proceso - Efectos materiales - Efectos procesales - Litispendencia en sentido positivo - Litispendencia en sentido negativo - Momento en que se produce la litispendencia - Defecto legal en el modo de proponer la demanda - Falta de legitimación para obrar - De nuevo acerca de la diferenciación con la falta de personería - Inadmisibilidad de la pretensión (o de la acción) - Falta de agotamiento de la vía administrativa - "Caducidad" de la acción (vencimiento del plazo para accionar) - Actos reproductorios de anteriores definitivos o confirmatorios de actos consentidos - Cosa juzgada - Planteo de la cuestión - Fundamento y alcance de la cosa juzgada - Arraigo - Prescripción - Transacción, conciliación y desistimiento (renuncia del derecho - Aplicación supletoria de las normas procesales civiles - Las excepciones en el orden nacional y en los códigos locales - Nación - Buenos Aires - Catamarca - Chaco - Chubut - Córdoba - Corrientes - Entre Ríos - Formosa - Jujuy - La Pampa - La Rioja - Mendoza - Misiones - Neuquén - Río Negro - Salta - San Juan - San Luis - Santa Cruz - Santa Fe - Santiago del Estero - Tierra del Fuego - Tucumán - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ISBN: 9789873000348
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Inv.: 12968
S.T.: 09-013.1/HUT/v.2/Ej.1