Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

316.48 Se683


  

Acoso y violencia en la escuela : cómo detectar, prevenir y resolver el "bullying"

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Barcelona :

Ariel

, . --

  Contenido:

Parte I
La violencia escolar

Capítulo 1. Concepto y tipos, por José Sanmartín Espluges
1. Introducción
2. Tipos de violencia
3. Concepto de violencia escolar
4. Concepto de acoso escolar
5. Conclusiones
Capítulo 2. Incidencia, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Situación en España
3. Situación en el resto de Europa
3.1. Comparaciones
4. Conclusiones
Capítulo 3. Detección, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Indicadores
2.1. Para los padres
2.2. Para el profesorado
3. Pautas de actuación
3.1. Para los padres
3.2. Para los profesores
4. Conclusiones

Parte II
El acoso escolar

Capítulo 4. Una revisión general, por Dan Olweus
1. Introducción
2. Concepto
3. Prevalencia del acoso escolar
4. Características de los agresores y las víctimas
5. Roles presentes en las situaciones de acoso
6. Detección e intervención
6.1. Programa de Prevención del Acoso Escolar
6.2. El primer Proyecto Bergen
6.3. Resultados de la Nueva Iniciativa Nacional
6.4. La necesidad de los programas de intervención basados en pruebas
6.5. Una nueva iniciativa nacional contra el acoso escolar en Noruega
7. Conclusiones

Capitulo 5. Factores de riesgo individuales, por David Farrington y Ana Baldry
1. Introducción
2. Resultados de las investigaciones
3. Factores de riesgo individuales
3.1. Sexo y edad
3.2. Agresividad
3.3. Éxito escolar
3.4. Personalidad e impulsividad
3.5. Empatia
3.6. Autoestima y depresión
3.7. Habilidades sociales
4. Predictores infantiles del acoso escolar
5. Conclusiones

Capitulo 6. Factores de riesgo familiares, por Peter Smith
1. Introducción
2. Algunos aspectos metodológicos
3. Factores de riesgo familiares
4. Algunos enfoques teóricos sobre la influencia de los padres
4.1. Teoría del aprendizaje social
4.2. Estilos de crianza
4.3. Teoría del apego
4.4. Los esquemas de relación familiar
4.5. Teoría del manejo de la culpa
4.6. La teoría cognitivo-contextual
4.7. La teoría de los sistemas familiares
5. Efectos más importantes de las prácticas de crianza sobre el acoso escolar
6. Interacción de los factores de riesgo familiares con otros factores
7. Conclusiones

Capítulo 7. Factores de riesgo escolares, por Catherine Blaya
1. Introducción
2. Factores de riesgo escolares
2.1. Desigualdad y entorno social
2.2. El tamaño y la estructura del centro educativo
2.3. El sistema de gestión de la disciplina
2.4. La influencia de la dirección
2.5. La prevención de la violencia escolar en el aula
2.6. La actitud del docente
2.7. La capacitación de los docentes para un clima positivo en las escuelas
3. Conclusiones

Capítulo 8. Factores de riesgo socioculturales, por Klaus- Jürgen Tlllmann
1. Introducción
2. Factores de riesgo socioculturales
2.1. Violencia escolar en Estados Unidos
2.2. Violencia en las escuelas escandinavas
2.3. Violencia en las escuelas alemanas
3. Comparaciones culturales
4. Conclusiones

Parte III
Programas de prevención e intervención

Capítulo 9. Programas dirigidos a la familia, por María José Díaz Aguado
1. Introducción
2. La familia como factor de protección y riesgo
2.1. Las relaciones padres-hijos
2.2. La familia como contexto integrador
2.3. La familia como sustento de los valores sociales
2.4. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas
3. Principios básicos para los programas de intervención a través de las familias
4. Programas para familias con adolescentes en situación de riesgo
4.1. Contenidos y objetivos
4.2. La convocatoria y el contexto de los programas
4.3. Características de los participantes
4.4. Condiciones de los programas desarrollados
4.5. Evaluación
5. Conclusiones

Capítulo 10. Programas dirigidos a los alumnos, por Rosario Ortega
1. Introducción
2. Aproximación al problema de la violencia y el acoso entre escolares
3. Programas de prevención del acoso escolar
3.1. Exploración y control del proceso de intervención
3.2. Foco de atención, ámbito de actuación y agentes de cambio
3.3. Instrumentos, apoyo externo y financiación
4. Programas contra el acoso escolar desarrollados en España
5. Programas contra el acoso escolar desarrollados en otros países
6. Conclusiones

Capitulo 11. Programas dirigidos a los profesores, por Mona O'Moore
1. Introducción
2. Factores que influyen en el desarrollo de los programas
3. El proyecto "Donegal"
3.1. Selección de escuelas
3.2. Metodología del programa
3.3. Etapas del programa
3.4. Características de las escuelas
3.5. Resultados
4. Conclusiones

Capítulo 12. Técnicas para el desarrollo de los programas, por Helen Cowie
1. Introducción
2. Fomentar un clima de salud y bienestar emocional
3. El Círculo del Tiempo
4. Apoyo de iguales
5. Resolución de conflictos y mediación
6. Las prácticas de restauración
7. Conclusiones
8. Bibliografía
  ISBN: 8434474832

  1. 
VIOLENCIA ESCOLAR
; 2. 
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
; 3. 
ACOSO ESCOLAR
; 4. 
PREVENCION DE LA VIOLENCIA


  (1) Inv.: 12503 S.T.: 316.48 Se683

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
12503 316.48 Se683
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Serrano, Angela
Acoso y violencia en la escuela : cómo detectar, prevenir y resolver el "bullying" [Monografía]. -- 1a. ed. -- Barcelona : Ariel, 2006

Contenido:

Parte I
La violencia escolar

Capítulo 1. Concepto y tipos, por José Sanmartín Espluges
1. Introducción
2. Tipos de violencia
3. Concepto de violencia escolar
4. Concepto de acoso escolar
5. Conclusiones
Capítulo 2. Incidencia, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Situación en España
3. Situación en el resto de Europa
3.1. Comparaciones
4. Conclusiones
Capítulo 3. Detección, por Ángela Serrano Sarmiento
1. Introducción
2. Indicadores
2.1. Para los padres
2.2. Para el profesorado
3. Pautas de actuación
3.1. Para los padres
3.2. Para los profesores
4. Conclusiones

Parte II
El acoso escolar

Capítulo 4. Una revisión general, por Dan Olweus
1. Introducción
2. Concepto
3. Prevalencia del acoso escolar
4. Características de los agresores y las víctimas
5. Roles presentes en las situaciones de acoso
6. Detección e intervención
6.1. Programa de Prevención del Acoso Escolar
6.2. El primer Proyecto Bergen
6.3. Resultados de la Nueva Iniciativa Nacional
6.4. La necesidad de los programas de intervención basados en pruebas

6.5. Una nueva iniciativa nacional contra el acoso escolar en Noruega
7. Conclusiones

Capitulo 5. Factores de riesgo individuales, por David Farrington y Ana Baldry
1. Introducción
2. Resultados de las investigaciones
3. Factores de riesgo individuales
3.1. Sexo y edad
3.2. Agresividad
3.3. Éxito escolar
3.4. Personalidad e impulsividad
3.5. Empatia
3.6. Autoestima y depresión
3.7. Habilidades sociales
4. Predictores infantiles del acoso escolar
5. Conclusiones

Capitulo 6. Factores de riesgo familiares, por Peter Smith
1. Introducción
2. Algunos aspectos metodológicos
3. Factores de riesgo familiares
4. Algunos enfoques teóricos sobre la influencia de los padres
4.1. Teoría del aprendizaje social
4.2. Estilos de crianza
4.3. Teoría del apego
4.4. Los esquemas de relación familiar
4.5. Teoría del manejo de la culpa
4.6. La teoría cognitivo-contextual
4.7. La teoría de los sistemas familiares
5. Efectos más importantes de las prácticas de crianza sobre el acoso escolar
6. Interacción de los factores de riesgo familiares con otros factores
7. Conclusiones

Capítulo 7. Factores de riesgo escolares, por Catherine Blaya
1. Introducción
2. Factores de riesgo escolares
2.1. Desigualdad y entorno social
2.2. El tamaño y la estructura del centro educativo
2.3. El sistema de gestión de la disciplina
2.4. La influencia de la dirección
2.5. La prevención de la violencia escolar en el aula
2.6. La actitud del docente
2.7. La capacitación de los docentes para un clima positivo en las escuelas

3. Conclusiones

Capítulo 8. Factores de riesgo socioculturales, por Klaus- Jürgen Tlllmann
1. Introducción
2. Factores de riesgo socioculturales
2.1. Violencia escolar en Estados Unidos
2.2. Violencia en las escuelas escandinavas
2.3. Violencia en las escuelas alemanas
3. Comparaciones culturales
4. Conclusiones

Parte III
Programas de prevención e intervención

Capítulo 9. Programas dirigidos a la familia, por María José Díaz Aguado
1. Introducción
2. La familia como factor de protección y riesgo
2.1. Las relaciones padres-hijos
2.2. La familia como contexto integrador
2.3. La familia como sustento de los valores sociales
2.4. Cambios sociales y nuevas necesidades educativas
3. Principios básicos para los programas de intervención a través de las familias
4. Programas para familias con adolescentes en situación de riesgo
4.1. Contenidos y objetivos
4.2. La convocatoria y el contexto de los programas
4.3. Características de los participantes
4.4. Condiciones de los programas desarrollados
4.5. Evaluación
5. Conclusiones

Capítulo 10. Programas dirigidos a los alumnos, por Rosario Ortega

1. Introducción
2. Aproximación al problema de la violencia y el acoso entre escolares
3. Programas de prevención del acoso escolar
3.1. Exploración y control del proceso de intervención
3.2. Foco de atención, ámbito de actuación y agentes de cambio
3.3. Instrumentos, apoyo externo y financiación
4. Programas contra el acoso escolar desarrollados en España

5. Programas contra el acoso escolar desarrollados en otros países
6. Conclusiones

Capitulo 11. Programas dirigidos a los profesores, por Mona O'Moore
1. Introducción
2. Factores que influyen en el desarrollo de los programas
3. El proyecto "Donegal"
3.1. Selección de escuelas
3.2. Metodología del programa
3.3. Etapas del programa
3.4. Características de las escuelas
3.5. Resultados
4. Conclusiones

Capítulo 12. Técnicas para el desarrollo de los programas, por Helen Cowie
1. Introducción
2. Fomentar un clima de salud y bienestar emocional
3. El Círculo del Tiempo
4. Apoyo de iguales
5. Resolución de conflictos y mediación
6. Las prácticas de restauración
7. Conclusiones
8. Bibliografía
ISBN: 8434474832

1. VIOLENCIA ESCOLAR; 2. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION; 3. ACOSO ESCOLAR; 4. PREVENCION DE LA VIOLENCIA

(1) Inv.: 12503 S.T.: 316.48 Se683
Solicitante: