101 Sch326
La filosofía de Emmanuel Levinas : metafísica, estética, ética
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2008. --
. -- Claves
Traducción de Heber Cardoso.
Contenido:
Prefacio de Jacques Taminiaux
Primera parte Metafísica. El debate con Heidegger y la ontología
Levinas, crítico de Heidegger
1. La crítica levinasiana de la ontología heideggeriana
2. La ontología heideggeriana vista por Levinas
a) El ser y el ente
b) Esencia y existencia
c) Ser y tiempo
d) El Dasein
e) Analítica del Dasein: la trascendencia
f) Analítica del Dasein: la triple estructura de la "inquietud"
g) Analítica del Dasein: la nada y la angustia
h) Analítica del Dasein: el ser para la muerte
i) La muerte, el tiempo y el otro
1. La muerte
2. El tiempo
3. El otro
3. El debate entre el ser y la vida
Segunda parte Estética.
El debate con Sartre y la fenomenología
Levinas, crítico de Sartre
1. El estatuto de la estética en la obra de Levinas
2. "La realidad y su sombra": texto fundador de la estética de Levinas
3. Nota liminar de la redacción de Les temps modernes: el debate con la fenomenología
4. La noción de "entretiempo"
5. El concepto de trasdescendencia
6. Los procedimientos del arte
a) Imagen y concepto
b) La noción de "ritmo"
c) Crítica del concepto kantiano de "desinterés" así como de la noción heideggeriana de la existencia como "ser-en-el-mundo"
d) Dimensión ontológica de la imagen y del arte
e) Sensación y percepción
f) Dimensión ontológica de la sensibilidad
7. Dimensión ontológica de la imagen (sombra) en tanto estructura sensible del ser (realidad)
a) Fenomenología de la imagen y teoría de la semejanza
b) Descripción fenomenológica y ambivalencia ontológica
c) Crítica de la concepción husserliana de la "modificación de neutralidad"
d) Pintura y alegoría: retorno al más acá del ser y al "entretiempo"
e) Simultaneidad del ser (la realidad) y de su alegoría (su sombra) o el arte como fundamento de la ambivalencia ontológica del ser
f) La semejanza en tanto estructura sensible del ser
g) Retorno a la noción de trasdescendencia
8. Poderes y límites del arte
a) El dogma del arte contemporáneo: arte, lenguaje y conocimiento
b) Un arte "no comprometido" por "acabado"
9. Función ontológica del arte en tanto procedimiento de sustitución, en el "entretiempo", del ser (realidad) por la imagen (sombra)
a) Caricatura e ídolo: dos irrealidades ontológicas
b) La obra de arte como "estatua" en su relación con el tiempo: arte y destino
10. El "entretiempo" como causa de lo "trágico" del arte
a) Ambigüedad, mediante el "entretiempo", del valor ontológico del arte
b) De Totalidad e infinito a De otro modo que ser, o más allá de la esencia
c) La idolatría artística: una impostura, cuando el arte pasa del estatuto ontológico al orden teológico, signada con el sello del rechazo
11. La importancia de la crítica filosófica frente a la creación artística
a) Ambigüedad del "mito" en tanto "no-verdad" y "fuente de la verdad filosófica"
b) La noción de "hay"
c) La relación del artista con el otro o el retorno de la ética al seno de la estética
Tercera parte Ética. Más allá de Heidegger y de Sartre Levinas, del Ser al Otro
1. El retorno de la ética
2. El infinito y el profetismo bíblico o la responsabilidad por el otro
3. Una trascendencia metafísica de doble sentido: teológico y ético
4. La trascendencia (continuación): el tiempo y el otro o el pensamiento diacrónico
5. Trascendencia (continuación y fin) y rostro: la idea y el deseo de infinito
6. El ser como bondad
7. El ser como lenguaje
8. La noción de "compromiso" y la ética de responsabilidad
9. Etica y política: justicia, Estado y derechos del hombre
10. El imperativo categórico kantiano y la cuestión del mal
11. La relación con Bergson
ISBN: 9506025731
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
(1)
Inv.: 12148
S.T.: 101 Sch326