001.8 Un28
Nuevo Manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
1989. --
Contenido:
Recursos, facilidades y técnicas para la enseñanza de las ciencias
Algunas sugerencias acerca de la enseñanza de las ciencias - Posibles recursos - Empleo de los recursos - Facilidades para la enseñanza de las ciencias - La seguridad en el laboratorio - Herramientas y técnicas útiles - Herramientas - Corte de vidrios - Soldaduras - Copias heliográficas y diazotipias - Construcción de un equipo de uso general - Dispositivos para pesar - Dispositivos ópticos - Fuentes de calor - Dispositivos para medición - Otras sugerencias útiles - Soluciones químicas - Preparación de soluciones de molaridad conocida - Preparación de reactivos - Reactivos de uso general en el laboratorio - Reactivos generales - Soluciones y reactivos especiales
Ciencias físicas
Química - Introducción - El mechero de Bunsen - Identificación de sustancias puras - Energía necesaria para transformar a los sólidos en líquidos y a éstos en vapor - Aplicación de los puntos de fusión y ebullición, y la solubilidad y densidad a problemas relativos a la separación de sustancias, de las mezclas de que Forman parte - El efecto del calentamiento en las sustancias - Cómo preparar, recoger y ensayar algunos gases - ¿Qué es la herrumbre? - Extractos coloreados procedentes de flores, como indicadores de ácidos y bases - Crecimiento de los cristales - La materia en forma de partículas. Su movimiento, número y dimensiones - Conductividad eléctrica de las sustancias - Materiales de construcción - Electrólisis de fusiones y soluciones acuosas - Reacciones químicas - La energía de las reacciones químicas - Energía eléctrica de las reacciones químicas - Determinación de las causas que afectan a la velocidad de reacción - Descomposición de moléculas grandes en otras más pequeñas - Construcción de moléculas - Calor y temperatura - El calor como energía - Dilatación - Termómetros - Conductividad - Convección - Radiación - La cantidad de calor - Magnetismo y electricidad - Electricidad estática - La corriente eléctrica - Magnetismo - Electromagnetismo - Movimiento ondulatorio - Producción de ondas - Sonido - Luz: Producción de luz; Reflexión; Refracción; Color - Mecánica - Balanzas - Experimentos con la gravedad - Inercia - Fuerza centrípeta - Fuerza y movimiento - Acción y reacción - Máquinas - Fluidos - La presión de los líquidos - Flotabilidad - Tensión superficial - La presión atmosférica
Biología
Introducción - Niveles de organización - Explicación de los niveles - Estudiando los organismos - Por qué los alumnos deben estudiar organismos vivientes - Comportamiento de las aves - Organismos acuáticos - Embriones de pollo - Insectos - Coleccionando organismos del suelo - Trampas para mamíferos pequeños y reptiles - Enjaulando animales - Planarias - Estudiando las poblaciones - Estudiando las comunidades - Ecosistemas - Estudiando las plantas - Estudiando los animales - Estudiando los tejidos - Estudiando las células
Ciencias de la tierra y del espacio
Introducción - Rocas y minerales - Iniciación simple - Propiedades físicas de los minerales - Principales componentes minerales de las rocas - Principales grupos de rocas - Producción de rocas artificiales - Tareas a realizar - Suelos - Suelo y agua - Actividades adicionales - Astronomía y ciencias del espacio - Instrumentos astronómicos - Cuadrantes solares - Familiarizándonos con las estrellas y planetas - Observación de fenómenos celestes - Observación de los efectos del movimiento de la Tierra - Modelos y demostraciones para la enseñanza de la astronomía - Modelos para las ciencias del espacio - El tiempo - Construcción de instrumentos y de una estación meteorológica - Los vientos y el tiempo - Cómo se carga el aire de humedad - Cómo el aire pierde su humedad - Proyectos meteorológicos - Las nubes y el tiempo
Apéndices
Unidades SI - Conversión de unidades de otros sistemas a unidades SI - Tabla periódica - Tabla de los elementos - Indicadores ácido-base - Humedad relativa del aire (porcentaje) -º C - Equivalencia de temperaturas en distintas escalas - Logaritmos - Transportador, escuadra, etc.
ISBN: 8435090140
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
(1)
Inv.: 11936
S.T.: 001.8 Un28