Logo

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

101 F821d


  

Defender la sociedad

[Monografía]. -- 1a. ed. -- , . --

  Contenido:

Curso. Ciclo lectivo 1975-1976
Clase del 7 de enero de 1976
¿Qué es un curso? - Los saberes sometidos - El saber histórico de las luchas, las genealogías
y el discurso científico - El poder, apuesta de las genealogías - Concepción jurídica y
económica del poder - El poder como represión y como guerra - Inversión del aforismo de
Clausewitz.

Clase del 14 de enero de 1976
Guerra y poder - La filosofía y los límites del poder Derecho y poder real - Ley, dominación
y sometimiento - Analítica del poder: cuestiones de método - Teoría de la soberanía - El poder
disciplinario - La regla y la norma.

Clase del 21 de enero de 1976
La teoría de la soberanía y los operadores de dominación - La guerra como analizador de las
relaciones de poder - Estructura binaria de la sociedad - El discurso histórico político, el
discurso de la guerra perpetua - La dialéctica y sus codificaciones - El discurso de la lucha
de razas y sus transcripciones.

Clase del 28 de enero de 1976
El discurso histórico y sus partidarios - La contrahistoria de la lucha de razas - Historia
romana e historia bíblica - El discurso revolucionario - Nacimiento y transformación
del racismo - La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y
transformación soviética.

Clase del 4 de febrero de 1976
Respuesta sobre el antisemitisrno - Guerra y soberanía en Hobbes -El discurso de
la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores -
El esquema binario y el historicismo político - Lo que Hobbes quería eliminar.

Clase del 11 de febrero de 1976
El relato de los orígenes - El mito troyano - La herencia de Francia - Franco-Galia -
La invasión, la historia y el derecho público - El dualismo nacional - El saber del príncipe -
Estado de Francia de Boulainvilliers - La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de
la nobleza - Un nuevo sujeto de la historia - Historia y constitución.

Clase del 18 de febrero de 1976
Nación y naciones - La conquista romana - Grandeza y decadencia de los romanos -
De la libertad de los germanos según Boulainvilliers - El vaso de Soissons - Orígenes del
feudalismo - La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado - Las tres generalizaciones de
la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza;, las instituciones
de la guerra; el calculo de las fuerzas - Observaciones sobre la guerra.

Clase de 12 de febrero de 1976
Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político - El historicismo
Tragedia y derecho público - La administración central de la historia - Problemática
de las Luces y genealogía de los saberes - Las cuatro operaciones del saber disciplinario
y sus efectos - La filosofía y la ciencia - El disciplinamiento de los saberes.

Clase del 3 de marzo de 1976
Generalización táctica del saber histórico - Constitución, Revolución e historia cíclica -
El salvaje y el bárbaro - Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico - Cuestiones
de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía - Reactivación
del discurso histórico en la Revolución - Feudalismo y novela gótica.

Clase del 10 de marzo de 1976
Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès - Consecuencias
teóricas y efectos sobre el discurso histórico - Las dos grillas de inteligibilidad de la
nueva historia: dominación y totalización - Montlosier y Augustin Thierry - Nacimiento
de la dialéctica.

Clase del 17 de marzo de 1976
Del poder de soberanía al poder sobre la vida - Hacer vivir y dejar morir - Del hombre/cuerpo
al hombre/especie: nacimiento del biopoder - Campos de aplicación del biopoder -
La población - De la muerte, y de la de Franco en particular - Articulaciones de la disciplina
y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma - Biopoder y racismo Funciones y
ámbitos de aplicación del racismo - El nazismo - El socialismo.
  ISBN: 9505572867

  1. 
FILOSOFIA
; 2. 
CIENCIAS SOCIALES
; 3. 
SOCIOLOGIA
; 4. 
POLITICA
; 5. 
GUERRA
; 6. 
SOBERANIA
; 7. 
RELACIONES DE PODER
; 8. 
HISTORIA
; 9. 
DISCRIMINACION RACIAL O RELIGIOSA
; 10. 
NAZISMO
; 11. 
ANTISEMITISMO
; 12. 
BIOPOLITICA
; 13. 
FILOSOFIA DE LA HISTORIA
; 14. 
ENSAYOS


  (1) Inv.: 06584 S.T.: 101 F821d

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
06584 101 F821d
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
Horario: lunes a viernes de 7.30 a 19 hs

Formulario para Solicitud de Material

Foucault, Michel
Defender la sociedad [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2000

Contenido:

Curso. Ciclo lectivo 1975-1976
Clase del 7 de enero de 1976
¿Qué es un curso? - Los saberes sometidos - El saber histórico de las luchas, las genealogías
y el discurso científico - El poder, apuesta de las genealogías - Concepción jurídica y
económica del poder - El poder como represión y como guerra - Inversión del aforismo de
Clausewitz.

Clase del 14 de enero de 1976
Guerra y poder - La filosofía y los límites del poder Derecho y poder real - Ley, dominación
y sometimiento - Analítica del poder: cuestiones de método - Teoría de la soberanía - El poder
disciplinario - La regla y la norma.

Clase del 21 de enero de 1976
La teoría de la soberanía y los operadores de dominación - La guerra como analizador de las
relaciones de poder - Estructura binaria de la sociedad - El discurso histórico político, el
discurso de la guerra perpetua - La dialéctica y sus codificaciones - El discurso de la lucha
de razas y sus transcripciones.

Clase del 28 de enero de 1976
El discurso histórico y sus partidarios - La contrahistoria de la lucha de razas - Historia
romana e historia bíblica - El discurso revolucionario - Nacimiento y transformación
del racismo - La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y
transformación soviética.

Clase del 4 de febrero de 1976
Respuesta sobre el antisemitisrno - Guerra y soberanía en Hobbes -El discurso de
la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores -
El esquema binario y el historicismo político - Lo que Hobbes quería eliminar.

Clase del 11 de febrero de 1976
El relato de los orígenes - El mito troyano - La herencia de Francia - Franco-Galia -
La invasión, la historia y el derecho público - El dualismo nacional - El saber del príncipe -
Estado de Francia de Boulainvilliers - La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de
la nobleza - Un nuevo sujeto de la historia - Historia y constitución.

Clase del 18 de febrero de 1976
Nación y naciones - La conquista romana - Grandeza y decadencia de los romanos -
De la libertad de los germanos según Boulainvilliers - El vaso de Soissons - Orígenes del
feudalismo - La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado - Las tres generalizaciones de
la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza;, las instituciones
de la guerra; el calculo de las fuerzas - Observaciones sobre la guerra.

Clase de 12 de febrero de 1976
Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político - El historicismo
Tragedia y derecho público - La administración central de la historia - Problemática
de las Luces y genealogía de los saberes - Las cuatro operaciones del saber disciplinario
y sus efectos - La filosofía y la ciencia - El disciplinamiento de los saberes.

Clase del 3 de marzo de 1976
Generalización táctica del saber histórico - Constitución, Revolución e historia cíclica -
El salvaje y el bárbaro - Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico - Cuestiones
de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía - Reactivación
del discurso histórico en la Revolución - Feudalismo y novela gótica.

Clase del 10 de marzo de 1976
Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès - Consecuencias
teóricas y efectos sobre el discurso histórico - Las dos grillas de inteligibilidad de la
nueva historia: dominación y totalización - Montlosier y Augustin Thierry - Nacimiento
de la dialéctica.

Clase del 17 de marzo de 1976
Del poder de soberanía al poder sobre la vida - Hacer vivir y dejar morir - Del hombre/cuerpo
al hombre/especie: nacimiento del biopoder - Campos de aplicación del biopoder -
La población - De la muerte, y de la de Franco en particular - Articulaciones de la disciplina
y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma - Biopoder y racismo Funciones y
ámbitos de aplicación del racismo - El nazismo - El socialismo.
ISBN: 9505572867

1. FILOSOFIA; 2. CIENCIAS SOCIALES; 3. SOCIOLOGIA; 4. POLITICA; 5. GUERRA; 6. SOBERANIA; 7. RELACIONES DE PODER; 8. HISTORIA; 9. DISCRIMINACION RACIAL O RELIGIOSA; 10. NAZISMO; 11. ANTISEMITISMO; 12. BIOPOLITICA; 13. FILOSOFIA DE LA HISTORIA; 14. ENSAYOS

(1) Inv.: 06584 S.T.: 101 F821d
Solicitante: