101 F821d
Defender la sociedad
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2000. --
Contenido:
Curso. Ciclo lectivo 1975-1976
Clase del 7 de enero de 1976
¿Qué es un curso? - Los saberes sometidos - El saber histórico de las luchas, las genealogías
y el discurso científico - El poder, apuesta de las genealogías - Concepción jurídica y
económica del poder - El poder como represión y como guerra - Inversión del aforismo de
Clausewitz.
Clase del 14 de enero de 1976
Guerra y poder - La filosofía y los límites del poder Derecho y poder real - Ley, dominación
y sometimiento - Analítica del poder: cuestiones de método - Teoría de la soberanía - El poder
disciplinario - La regla y la norma.
Clase del 21 de enero de 1976
La teoría de la soberanía y los operadores de dominación - La guerra como analizador de las
relaciones de poder - Estructura binaria de la sociedad - El discurso histórico político, el
discurso de la guerra perpetua - La dialéctica y sus codificaciones - El discurso de la lucha
de razas y sus transcripciones.
Clase del 28 de enero de 1976
El discurso histórico y sus partidarios - La contrahistoria de la lucha de razas - Historia
romana e historia bíblica - El discurso revolucionario - Nacimiento y transformación
del racismo - La pureza de la raza y el racismo de Estado: transformación nazi y
transformación soviética.
Clase del 4 de febrero de 1976
Respuesta sobre el antisemitisrno - Guerra y soberanía en Hobbes -El discurso de
la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores -
El esquema binario y el historicismo político - Lo que Hobbes quería eliminar.
Clase del 11 de febrero de 1976
El relato de los orígenes - El mito troyano - La herencia de Francia - Franco-Galia -
La invasión, la historia y el derecho público - El dualismo nacional - El saber del príncipe -
Estado de Francia de Boulainvilliers - La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de
la nobleza - Un nuevo sujeto de la historia - Historia y constitución.
Clase del 18 de febrero de 1976
Nación y naciones - La conquista romana - Grandeza y decadencia de los romanos -
De la libertad de los germanos según Boulainvilliers - El vaso de Soissons - Orígenes del
feudalismo - La Iglesia, el derecho, la lengua del Estado - Las tres generalizaciones de
la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza;, las instituciones
de la guerra; el calculo de las fuerzas - Observaciones sobre la guerra.
Clase de 12 de febrero de 1976
Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político - El historicismo
Tragedia y derecho público - La administración central de la historia - Problemática
de las Luces y genealogía de los saberes - Las cuatro operaciones del saber disciplinario
y sus efectos - La filosofía y la ciencia - El disciplinamiento de los saberes.
Clase del 3 de marzo de 1976
Generalización táctica del saber histórico - Constitución, Revolución e historia cíclica -
El salvaje y el bárbaro - Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico - Cuestiones
de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía - Reactivación
del discurso histórico en la Revolución - Feudalismo y novela gótica.
Clase del 10 de marzo de 1976
Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès - Consecuencias
teóricas y efectos sobre el discurso histórico - Las dos grillas de inteligibilidad de la
nueva historia: dominación y totalización - Montlosier y Augustin Thierry - Nacimiento
de la dialéctica.
Clase del 17 de marzo de 1976
Del poder de soberanía al poder sobre la vida - Hacer vivir y dejar morir - Del hombre/cuerpo
al hombre/especie: nacimiento del biopoder - Campos de aplicación del biopoder -
La población - De la muerte, y de la de Franco en particular - Articulaciones de la disciplina
y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma - Biopoder y racismo Funciones y
ámbitos de aplicación del racismo - El nazismo - El socialismo.
ISBN: 9505572867
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
; 9.
; 10.
; 11.
; 12.
; 13.
; 14.
(1)
Inv.: 06584
S.T.: 101 F821d