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Centro de Documentación Jurídica
Catálogo Bibliográfico

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00-004.2/GOR


  

El método en derecho : aprender, enseñar, escribir, crear, hacer

[Monografía]. -- 1a. ed. --
Madrid :

Civitas

, . --

  Contenido:
I. Los objetivos del aprendizaje. ¿Qué hace un abogado?: ¿le enseña o debe enseñar la facultad el ejercicio de la profesión?. Los distintos roles del abogado. Hablar y escribir sobre derecho. El trabajo creativo del abogado. ¿Hay algo que se pueda enseñar o aprender?. ¿A quién le interesa cómo aprender o enseñar a trabajar de abogado?. Los problemas del docente de derecho. Los problemas de los alumnos. Los problemas de los abogados. Los problemas de la facultad. Formulación de objetivos de aprendizaje. Algunos posibles objetivos generales. Los métodos y sus requisitos mínimos de seriedad. Los métodos de aprendizaje y objetivos particulares.
II. Análisis documental. Objetivos particulares relativos a documentos. Clases de posibles documentos. Estadios de elaboración de los documentos. Algunos ejemplos documentales. Expedientes; carpetas (dossiers); "Problem Method". Expedientes administrativos o judiciales. Carpetas de antecedentes. El alegato del propio expediente.
III. Análisis de textos normativos. Posibles textos normativos. Métodos para textos normativos. La razonabilidad de la norma. La interpretación de la norma. La aplicación de la norma a un caso. El trabajo sobre normas tradicionales. La redacción de un texto normativo.
IV. Análisis de fallos. Aproximación metodológica. El contexto fáctico suficiente. El trabajo previo del alumno. El cuestionario a cargo del profesor. Preguntas sobre los hechos del caso. Preguntas críticas. No hay respuestas oficiales del profesor. Similitudes y diferencias con otros fallos. "Holding" y "Obiter dictum". El seguimiento del razonamiento del alumno. Otras combinaciones.
V. Análisis de casos: los hechos. La importancia del caso en el derecho. La importancia de los hechos en el caso. La dificultad de determinar los hechos. Analizar la prueba que ya existe. La prueba adicional a producir: los abogados, los funcionarios o magistrados. La apreciación de la prueba. Lo mutable de los hechos y pruebas.
VI. El derecho aplicable al caso. Encontrar las normas aplicables al caso. La informática jurídica. La informática jurídica en la argentina. La razonabilidad de las normas aplicables. ¿Es posible una interpretación razonable?. No hay interpretación razonable posible. Las opciones frente a la norma irrazonable. La razonabilidad o irrazonabilidad de la solución del caso. Las vías alternativas de comportamiento. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos. El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesal. Una ayuda metodológica. Lo central del caso: Las opciones a considerar; El manejo de las opciones; Evitar el reflejo condicionado de hacer un escrito jurídico; Evaluar siempre la posibilidad de negociación; Evaluar el consejo de abstención de toda conducta; Jurídica activa; El problema de dar o no otros consejos; Evaluación de una modificación de la realidad. La creatividad en la formulación y en la selección de la opción frente al problema. La redacción de la opción provisional.
VII. Las etapas de la decisión creativa del caso. La creatividad en el escrito jurídico. El escrito jurídico como acto de creación científica. El escrito jurídico como acto de creación literaria: similitudes, diferencias. Las etapas del pensamiento creativo. El rol de la investigación en la creatividad. El proceso neuronal de la creatividad: la etapa de maduración, incubación, etc.: El hemisferio izquierdo: lenguaje; El hemisferio derecho: la creación (su actividad propia, la transmisión); La interacción creativo-crítica de ambos hemisferios; El procesamiento de la información en ambos hemisferios; El inconsciente y el hemisferio derecho. Volición y creación.¿Cómo piensa el cerebro?. Distintas zonas y operaciones neurales para una misma idea en el habla, lectura y escritura. La combinación de otras áreas y actividades neurales en la visión, audición, modo mecánico de escritura. La combinación crítico-creativa de diferentes operaciones mentales. El carácter fluctuante de las localizaciones cerebrales.
VIII. Formas de estimular la creatividad. La creatividad según la experiencia ajena. Motivación creadora primaria y secundaria. La importancia de la selección subjetiva del problema. El trabajo y el ocio como emergentes de inspiración. Materias disímiles. El choque cultural. La variedad de experiencias. Orden vs. desorden. El juego. La experimentación. Trabajos o investigaciones paralelos. Aprovechar nuestra reacción crítica. La imitación y re-creación. Otros estímulos externos e internos. El azar. Suspender la autocensura interior, o el coraje de crear.
IX. El nacimiento y registro de las ideas creativas. ¿Cuándo viene la inspiración?. La aparición espontánea de la idea. El relámpago creador o la lenta labor creativa. La pérdida de la idea creadora: las interrupciones. la falta de velocidad. La necesidad de anotar toda idea cuando emerge. ¿No es mejor consignarlas a la memoria, en vez de anotarlas?: Los tipos de memoria y sus limitaciones; Falencias y distorsiones de la memoria; La involución del uso de la memoria; El uso racional de la memoria vs. la escritura; El registro o la pérdida de la idea.
X. Resumen de la redacción creativa de lo escrito. La adquisición del oficio. El trabajo de reelaboración: claridad, estilo, sistematización. Un trabajo largo ¿se hace de una sola vez o de a pedacitos? ¿cuál es el momento de la autocrítica? ¿hace falta un esquema previo?¿cuándo se anotan las pequeñas ideas? ¿hay que tirar lo que no sirve?.
XI. La reelaboración técnico-jurídica del escrito. Estructura y líneas generales. Seleccionar y graduar los argumentos: Los argumentos contrarios; Los deslices propios; La descripción de los hechos; No agotar el tema jurídico. El dictamen o sentencia. La sucesiva reelaboración con las fuentes del derecho, bibliografía, etc. Las pruebas. Las fuentes normativas. La jurisprudencia. La doctrina. El marco conceptual previo y la investigación ulterior: El marco conceptual previo; La investigación ulterior. El uso global de las citas. El escrito en las dos horas del plazo de gracia. La preparación. El auxilio de la destreza. El auxilio de la tecnología. Eficiencia, rendimiento, calidad. Presentación visual. Almacenamiento de datos. Censura interior. La competitividad en el mercado. ¿Computación, informática, teleinformática? Desventajas de la computadora. El hábito en el escrito del plazo de dos horas. El stress: niveles positivos, niveles negativos, ¿existe un nivel de equilibrio? La ventaja de la consulta en el escrito hecho con tiempo.
XII. Clase magistral y clase activa. Dinámica de grupos. Objetivo de la clase magistral: para el alumno, para el profesor como investigador. El conferencista. El método en la clase magistral: la voz, el cuerpo, las imágenes visuales, invitados, el plan de exposición, el texto de la clase, el resumen final. Objetivos de la clase activa: eficiencia docente, accesibilidad metodológica para el docente, dificultades personales a superar. Métodos de la clase activa. Objetivos de la dinámica de grupos. Intercambio de ideas. Trabajo previo a la clase. Intercambio de experiencias. Imaginación. Autorregulación grupal. Efecto multiplicador. El exceso de ansiedad ante la carencia de soluciones oficiales del profesor. Exceso de seguridad grupal. El cierre del trabajo grupal por el docente. Resumen de técnicas. Conferencia o clase magistral. Entrevista, mesa redonda, panel. Exposición dialogada o clase activa. Pequeño grupo de discusión. Phillips 66. Cuchicheo. Estudio de casos. Juegos de simulación. Torbellino de ideas. Pecera o acuario. Seminario. Entrevista. Microenseñanza. Reservas y críticas a la aplicación de trabajos grupales.
XIII. Otros métodos: Realización de experiencias personales. Posibles experiencias en el ámbito de la Facultad: Entrevista profesional; Otros desempeños de roles; "Moot Court". Experiencias fuera del ámbito de la Facultad: visitas, gestiones, entrevistas. Objetivos particulares de la realización de experiencias. El método de casos por enseñanza programada.
XIV. Plan de actividades del curso. Programación previa en equipo. Programación de las evaluaciones. Prueba anónima. Evaluación cruzada. Observaciones comunes: ¿El alegato de oreja?; El nivel de exigencia. Evaluación del proceso. Una prospectiva de integración metodológica.
XV. Adaptación del estudiante: Resistencia al cambio; Ansiedad; Trabajo grupal: en clase, evaluación del trabajo; Evaluación grupal; Facilismo. Adaptación del docente: Resistencia al cambio: El docente joven; El docente formado; Otros docentes; Inseguridad. "Status". Otras connotaciones. Adaptación de la administración universitaria: Biblioteca; Apoyo psicopedagógico; Comodidades materiales. Conclusiones: Esclarecimiento y justificación constante. Adaptación progresiva y paulatina de nuevos métodos.
XVI. Resolución 16.041/85: Métodos de enseñanza: a) Actividades de aprendizaje; b) Programación futura de las tareas de aprendizaje; c) Métodos correlativos de evaluación; d) información y evolución del proceso de enseñanza y evaluación.
  ISBN: 8447005372

  1. 
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
; 2. 
ENSEÑANZA DEL DERECHO
; 3. 
APRENDIZAJE
; 4. 
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
; 5. 
LOGICA DEL DERECHO
; 6. 
FILOSOFIA DEL DERECHO
; 7. 
ANALISIS DOCUMENTAL
; 8. 
FORMACION PROFESIONAL
; 9. 
CREATIVIDAD
; 10. 
REDACCION Y ESTILO


  (1) Inv.: 05852 S.T.: 00-004.2/GOR
1 Ejemplar
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05852 00-004.2/GOR
Para contactarnos:
San Martín Nº 24 (8500) Viedma. Provincia de Río Negro
E-Mail: bibliostj@jusrionegro.gov.ar
TE/FAX: 02920- 441015 o 441000 int. 1355/56/57
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Gordillo, Agustín A.
El método en derecho : aprender, enseñar, escribir, crear, hacer [Monografía]. -- 1a. ed. -- Madrid : Civitas, 1999

Contenido:
I. Los objetivos del aprendizaje. ¿Qué hace un abogado?: ¿le enseña o debe enseñar la facultad el ejercicio de la profesión?. Los distintos roles del abogado. Hablar y escribir sobre derecho. El trabajo creativo del abogado. ¿Hay algo que se pueda enseñar o aprender?. ¿A quién le interesa cómo aprender o enseñar a trabajar de abogado?. Los problemas del docente de derecho. Los problemas de los alumnos. Los problemas de los abogados. Los problemas de la facultad. Formulación de objetivos de aprendizaje. Algunos posibles objetivos generales. Los métodos y sus requisitos mínimos de seriedad. Los métodos de aprendizaje y objetivos particulares.
II. Análisis documental. Objetivos particulares relativos a documentos. Clases de posibles documentos. Estadios de elaboración de los documentos. Algunos ejemplos documentales. Expedientes; carpetas (dossiers); "Problem Method". Expedientes administrativos o judiciales. Carpetas de antecedentes. El alegato del propio expediente.
III. Análisis de textos normativos. Posibles textos normativos. Métodos para textos normativos. La razonabilidad de la norma. La interpretación de la norma. La aplicación de la norma a un caso. El trabajo sobre normas tradicionales. La redacción de un texto normativo.
IV. Análisis de fallos. Aproximación metodológica. El contexto fáctico suficiente. El trabajo previo del alumno. El cuestionario a cargo del profesor. Preguntas sobre los hechos del caso. Preguntas críticas. No hay respuestas oficiales del profesor. Similitudes y diferencias con otros fallos. "Holding" y "Obiter dictum". El seguimiento del razonamiento del alumno. Otras combinaciones.
V. Análisis de casos: los hechos. La importancia del caso en el derecho. La importancia de los hechos en el caso. La dificultad de determinar los hechos. Analizar la prueba que ya existe. La prueba adicional a producir: los abogados, los funcionarios o magistrados. La apreciación de la prueba. Lo mutable de los hechos y pruebas.
VI. El derecho aplicable al caso. Encontrar las normas aplicables al caso. La informática jurídica. La informática jurídica en la argentina. La razonabilidad de las normas aplicables. ¿Es posible una interpretación razonable?. No hay interpretación razonable posible. Las opciones frente a la norma irrazonable. La razonabilidad o irrazonabilidad de la solución del caso. Las vías alternativas de comportamiento. Inexistencia de reglas generales para solucionar casos. El devenir del tiempo en el caso. El impulso procesal. Una ayuda metodológica. Lo central del caso: Las opciones a considerar; El manejo de las opciones; Evitar el reflejo condicionado de hacer un escrito jurídico; Evaluar siempre la posibilidad de negociación; Evaluar el consejo de abstención de toda conducta; Jurídica activa; El problema de dar o no otros consejos; Evaluación de una modificación de la realidad. La creatividad en la formulación y en la selección de la opción frente al problema. La redacción de la opción provisional.
VII. Las etapas de la decisión creativa del caso. La creatividad en el escrito jurídico. El escrito jurídico como acto de creación científica. El escrito jurídico como acto de creación literaria: similitudes, diferencias. Las etapas del pensamiento creativo. El rol de la investigación en la creatividad. El proceso neuronal de la creatividad: la etapa de maduración, incubación, etc.: El hemisferio izquierdo: lenguaje; El hemisferio derecho: la creación (su actividad propia, la transmisión); La interacción creativo-crítica de ambos hemisferios; El procesamiento de la información en ambos hemisferios; El inconsciente y el hemisferio derecho. Volición y creación.¿Cómo piensa el cerebro?. Distintas zonas y operaciones neurales para una misma idea en el habla, lectura y escritura. La combinación de otras áreas y actividades neurales en la visión, audición, modo mecánico de escritura. La combinación crítico-creativa de diferentes operaciones mentales. El carácter fluctuante de las localizaciones cerebrales.
VIII. Formas de estimular la creatividad. La creatividad según la experiencia ajena. Motivación creadora primaria y secundaria. La importancia de la selección subjetiva del problema. El trabajo y el ocio como emergentes de inspiración. Materias disímiles. El choque cultural. La variedad de experiencias. Orden vs. desorden. El juego. La experimentación. Trabajos o investigaciones paralelos. Aprovechar nuestra reacción crítica. La imitación y re-creación. Otros estímulos externos e internos. El azar. Suspender la autocensura interior, o el coraje de crear.
IX. El nacimiento y registro de las ideas creativas. ¿Cuándo viene la inspiración?. La aparición espontánea de la idea. El relámpago creador o la lenta labor creativa. La pérdida de la idea creadora: las interrupciones. la falta de velocidad. La necesidad de anotar toda idea cuando emerge. ¿No es mejor consignarlas a la memoria, en vez de anotarlas?: Los tipos de memoria y sus limitaciones; Falencias y distorsiones de la memoria; La involución del uso de la memoria; El uso racional de la memoria vs. la escritura; El registro o la pérdida de la idea.
X. Resumen de la redacción creativa de lo escrito. La adquisición del oficio. El trabajo de reelaboración: claridad, estilo, sistematización. Un trabajo largo ¿se hace de una sola vez o de a pedacitos? ¿cuál es el momento de la autocrítica? ¿hace falta un esquema previo?¿cuándo se anotan las pequeñas ideas? ¿hay que tirar lo que no sirve?.
XI. La reelaboración técnico-jurídica del escrito. Estructura y líneas generales. Seleccionar y graduar los argumentos: Los argumentos contrarios; Los deslices propios; La descripción de los hechos; No agotar el tema jurídico. El dictamen o sentencia. La sucesiva reelaboración con las fuentes del derecho, bibliografía, etc. Las pruebas. Las fuentes normativas. La jurisprudencia. La doctrina. El marco conceptual previo y la investigación ulterior: El marco conceptual previo; La investigación ulterior. El uso global de las citas. El escrito en las dos horas del plazo de gracia. La preparación. El auxilio de la destreza. El auxilio de la tecnología. Eficiencia, rendimiento, calidad. Presentación visual. Almacenamiento de datos. Censura interior. La competitividad en el mercado. ¿Computación, informática, teleinformática? Desventajas de la computadora. El hábito en el escrito del plazo de dos horas. El stress: niveles positivos, niveles negativos, ¿existe un nivel de equilibrio? La ventaja de la consulta en el escrito hecho con tiempo.
XII. Clase magistral y clase activa. Dinámica de grupos. Objetivo de la clase magistral: para el alumno, para el profesor como investigador. El conferencista. El método en la clase magistral: la voz, el cuerpo, las imágenes visuales, invitados, el plan de exposición, el texto de la clase, el resumen final. Objetivos de la clase activa: eficiencia docente, accesibilidad metodológica para el docente, dificultades personales a superar. Métodos de la clase activa. Objetivos de la dinámica de grupos. Intercambio de ideas. Trabajo previo a la clase. Intercambio de experiencias. Imaginación. Autorregulación grupal. Efecto multiplicador. El exceso de ansiedad ante la carencia de soluciones oficiales del profesor. Exceso de seguridad grupal. El cierre del trabajo grupal por el docente. Resumen de técnicas. Conferencia o clase magistral. Entrevista, mesa redonda, panel. Exposición dialogada o clase activa. Pequeño grupo de discusión. Phillips 66. Cuchicheo. Estudio de casos. Juegos de simulación. Torbellino de ideas. Pecera o acuario. Seminario. Entrevista. Microenseñanza. Reservas y críticas a la aplicación de trabajos grupales.
XIII. Otros métodos: Realización de experiencias personales. Posibles experiencias en el ámbito de la Facultad: Entrevista profesional; Otros desempeños de roles; "Moot Court". Experiencias fuera del ámbito de la Facultad: visitas, gestiones, entrevistas. Objetivos particulares de la realización de experiencias. El método de casos por enseñanza programada.
XIV. Plan de actividades del curso. Programación previa en equipo. Programación de las evaluaciones. Prueba anónima. Evaluación cruzada. Observaciones comunes: ¿El alegato de oreja?; El nivel de exigencia. Evaluación del proceso. Una prospectiva de integración metodológica.
XV. Adaptación del estudiante: Resistencia al cambio; Ansiedad; Trabajo grupal: en clase, evaluación del trabajo; Evaluación grupal; Facilismo. Adaptación del docente: Resistencia al cambio: El docente joven; El docente formado; Otros docentes; Inseguridad. "Status". Otras connotaciones. Adaptación de la administración universitaria: Biblioteca; Apoyo psicopedagógico; Comodidades materiales. Conclusiones: Esclarecimiento y justificación constante. Adaptación progresiva y paulatina de nuevos métodos.
XVI. Resolución 16.041/85: Métodos de enseñanza: a) Actividades de aprendizaje; b) Programación futura de las tareas de aprendizaje; c) Métodos correlativos de evaluación; d) información y evolución del proceso de enseñanza y evaluación.
ISBN: 8447005372

1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION; 2. ENSEÑANZA DEL DERECHO; 3. APRENDIZAJE; 4. PEDAGOGIA Y DIDACTICA; 5. LOGICA DEL DERECHO; 6. FILOSOFIA DEL DERECHO; 7. ANALISIS DOCUMENTAL; 8. FORMACION PROFESIONAL; 9. CREATIVIDAD; 10. REDACCION Y ESTILO

(1) Inv.: 05852 S.T.: 00-004.2/GOR
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