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Servicio de referencia : una propuesta integradora
[Monografía]. --
1a. ed. --
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2008. --
. -- Biblioteca Alfagrama. Serie Introducción a la biblioteconomía
Contenido:Antecedentes históricos y definiciones conceptuales.Planificación y organización del servicio de referencia.
Etapas de planeamiento.Estructura organizacional.Niveles de planeamiento.
Niveles del servicio de referencia.Recursos humanos.Infraestructura y tecnología.Recursos financieros y económicos.
Proceso presupuestario.Estudio de la comunidad y estudios de usuarios.
Estudio de la comunidad.Estudios de usuarios.Elaboración de un estudio de usuarios.Desarrollo de la colección de referencia.Selección.Adquisición. Descarte.Evaluación. Colección de referencia. Clasificación de fuentes de información.Fuentes secundarias. Fuentes terciarias.Marketing. Atracción del mercado. Segmentación del mercado
Investigación de mercado. Estrategias y variables de marketing. Promoción.Entrevista de referencia. Modelos de entrevista de referencia. Servicios de referencia. Referencia rápida. Preguntas frecuentes. Verificación de citas bibliográficas. Obtención y suministro de documentos. Alerta de novedades. Diseminación Selectiva de la Información (DSI). Guía de lectura. Biblioterapia. Servicio de información y referencia comunitaria. Formación de usuarios. Búsqueda de información. Compilación de bibliografías. Asesoría de información para la investigación. Formación de usuarios. Orientación. Instrucción/capacitación. Alfabetización informacional o competencia informativa. Técnicas de formación. La comunicación oral y escrita. La comunicación por imágenes. Experiencia de formación de usuarios. El proceso de búsqueda de información. Estrategias de búsqueda. Búsqueda temática en fuentes de información electrónicas: obras de referencia bibliográficas. Búsqueda en Internet. Evaluación del servicio de referencia. Normas. Gestión de calidad. Evaluación de los recursos humanos. Evaluación de infraestructura, mobiliario y tecnología
Evaluación de la colección. Evaluación de los servicios. El servicio de referencia: ejes para la acción
Los derechos humanos.El acceso a la información pública. Acceso abierto (Open access). La brecha digital y social, la discapacidad. La propiedad intelectual. Licencias Creative Commons. La cooperación. Formulario del préstamo interbibliotecario. Formulario de Servicio de Referencia: consulta
Prólogo por Susana Romanos de Tiratel.
DE 04341
ISBN: 9789871305308
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Inv.: 11593
S.T.: 027.081 G1651