02:930.25 V4796 2a.ed.
Administración de documentos y archivos : planteos para el siglo XXI
[Monografía]. --
2a. ed. corr. --
,
2006. --
. -- Biblioteca Alfagrama. Serie Archivística
Contenido:
Comunicación, información, documento
Definiciones - Comunicación - El mensaje - Información - Concepto de documento - Documento para documentólogos - Documento para historiadores - Documento para museólogos - Documento para bibliotecarios - Documento para juristas - Documento para diplomatistas
El documento de gestión o de archivo
Definición - Términos relacionados - Pieza documental - Registro - Record - Registratur - Clasificación de los documentos de gestión o de archivo - Clasificación por el tipo documental - Documentos dispositivos o informativos - Documentos testimoniales o registrales - Documentos meramente probatorios - Clasificación por la tradición documental - Original - Copia - Borrador - Minuta - Clasificación por el tipo de función a la que sirven - Documentos sustantivos o característicos - Documentos comunes o facilitativos - Clasificación por el grado de accesibilidad a los usuarios - Clasificación por el ámbito jurídico al que pertenecen (públicos y privados) - Clasificación por la relación temporal entre el hecho y el documento - Documentos anteriores al hecho - Documentos simultáneos al hecho - Documentos posteriores al hecho - Clasificación de los documentos por el soporte del texto - Soportes antiguos - Soportes actuales - Clasificación por el sentido humano que percibe el mensaje - Documentos visuales o visibles - Documentos sonoros a audibles - Documentos audiovisuales
El ciclo vital de los documentos de gestión o de archivo
Primera edad - Momento de planificación - La tramitación - Segunda edad - Momento de vigencia - Momento de plan precaucional - La fase permanente o histórica - Síntesis de los planteos del ciclo vital - Comentario sobre los planteos - Algunas consecuencias prácticas sobre el ciclo vital
Casos especiales. Documentos de gestión o de archivo
Documentos que son comunes a archivos y bibliotecas - Lugar de archivamiento - La descripción de estos documentos - La biblioteca de archivo - Documentos tridimensionales - Expedientes, formularios y computadora - Expedientes - Formularios - Tramitación por computadora - La oficina sin papeles - Los documentos vitales - Definición estadounidense - Definición canadiense
La archivalía
Definiciones de archivalía - Definiciones de archivalía bajo el nombre de archivo - Términos relacionados - Fondo documental - Documentación - Colección documental - Cuando nace la archivalía - La archivalía como recurso para el desarrollo de la comunidad - Recursos jurídicos. Documentos dispositivos del Estado - Recurso registral. Documentos testimoniales del Estado - Recursos técnicos I. Documentos científico-técnicos - Recursos técnicos - Documentos sobre obras públicas - Recursos onomásticos. Listas de personas por categorías - La archivalía como Patrimonio Documental
El archivo
El término archivo - Definición - Términos relacionados - Clasificación de los archivos - Por el tipo de instituciones a las que sirven - Por la cantidad de instituciones a las que sirven - Por la cantidad de uso de los documentos que albergan - Por la fase del ciclo vital de los documentos que guardan - Por la relación con el destino final de los documentos - Por las características de los conjuntos documentales que contienen
Sistemas de administración de documentos y archivos
Acuerdo terminológico - Elementos que constituyen el Sistema de Administración de Documentos y Archivos - Archivo General, Nacional y Permanentes - Archivo Intermedio - Archivo Central - Archivos centrales en un gran sistema - Archivo central en un sistema pequeño - Archivos sectoriales - Archivos de trámite - Circulación de información en un sistema de Archivos - Circulación interna de la información - Circulación externa de la información - Dónde ubicar la dirección del sistema - En el Archivo General - En el Archivo Intermedio - En un órgano externo y por encima del Archivo general y del Archivo intermedio - De quién hacer depender el sistema - Objetivos del Sistema de Administración de Documentos y Archivos - Objetivos de la política para los documentos en sus dos primeras edades - Objetivos sobre el patrimonio documental - Objetivos sobre la circulación externa de la información - La informática en un Sistema de Administración de Documentos y Archivos - Algunos asuntos de interés - ¿Conviene que los tres poderes del Estado formen parte de un inmenso sistema? - Dependencia jerárquica y dependencia funcional dentro del sistema - Planes de estudio adaptados a la conducción política de sistemas de archivos
Política de administración de documentos, información y archivos
Definiciones - Objetivos de la Política Documental para el siglo XXI - Introducción a los objetivos - Objetivos que atienden a la vertiente administrativa - Objetivos que atienden a la vertiente del patrimonio documental - Recursos de la Política Documental para el siglo - El poder de los documentos de gestión - La apertura o clausura de información contenida en los documentos de gestión - Documentos de difusión obligatoria - Documentos de libre acceso - Documentos confidenciales - Documentos secretos - Modos prácticos de usufructuar la información - Los manuales de procedimiento - La legislación sobre administración de documentos y archivos - Legislación sobre documentos de archivo - Legislación sobre administración de documentos en fase administrativa - Legislación sobre patrimonio documental y documentos de valor permanente - Legislación sobre sistemas de administración de documentos y archivos - Legislación sobre el uso de la información - Legislación sobre los administradores de documentos y archivos a archiveros
Política sobre los usuarios
Usuarios clásicos y nuevos - La sociedad civil como usuaria - La entidad productora/receptora como usuaria - Las personas o entidades implicadas en la tramitación - Los investigadores del Patrimonio Documental - Dos usuarios característicos - Las estadísticas y los estadígrafos - La investigación periodística
El administrador de documentos y archivos o archivero
Definición - Términos relacionados - Incumbencias profesionales de los administradores de documentos y archivos - Incumbencias en relación con los documentos de gestión y con los que integran el patrimonio documental - Incumbencias en relación con la circulación de la información contenida en los documentos en gestión y en el patrimonio documental - Incumbencias en relación con los archivos y los sistemas de administración de documentos y archivos - Incumbencias sobre el servicio a los usuarios - Incumbencias en relación con las asociaciones de archiveros - Incumbencias del administrador de documentos y archivos en relación con la docencia de su profesión - Desarrollo explicativo de algunas incumbencias - Incumbencias del archivero frente al patrimonio documental - Incumbencias más detalladas del administrador de documentos y archivos cuando es director de un sistema de archivos - Incumbencias de las asociaciones de administradores de documentos y archivos a archiveros
Ciencia de la Administración de Documentos y Archivos o Archivología
Definición y términos relacionados - La Administración de Documentos y Archivos o Archivología es una ciencia - Territorio de la Administración de Documentos y Archivos o Archivología - Relación de la Administración de Documentos y Archivos con otras ciencias - El Derecho - La Sociología - La Administración de Empresas - La Historia - La Diplomática - La Informática - La Microfilmación - La Arquitectura - La Química - La Biología - La Terminología - El método de la Ciencia de la Administración de Documentos y Archivos - Usuarios de los documentos de gestión - Cómo experimenta la ciencia de la Administración de Documentos y Archivos - La carrera de Administración de Documentos y Archivos a Archivología
ISBN: 9871305060
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
(1)
Inv.: 09694
S.T.: 02:930.25 V4796 2a.ed.