021 P4158
Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía
[Monografía]. --
1a. ed. --
,
2005. --
. -- Biblioteca Alfagrama
Contenido:
La Biblioteconomía como disciplina
La Biblioteconomía como disciplina. Teoría y concepto
Evolución histórica de la Biblioteconomía - De los orígenes hasta el siglo XV - De los siglos XVI-XVIII - Del siglo XIX hasta nuestros días - Análisis conceptual de la Biblioteconomía como disciplina - Precisiones terminológicas - Estudio y evolución del concepto de Biblioteconomía - Alemania - Los países del Este de Europa - El ámbito anglosajón - La Europa mediterránea - Latinoamérica - Relación de la Biblioteconomía con otras ciencias - El concepto tradicional - El concepto divisorio - El concepto integrador - El concepto innovador - Definición de Biblioteconomía - Divisiones de la Biblioteconomía
Nuevas tendencias y perspectivas de la Biblioteconomía
Un modelo científico aplicado a la organización y administración de bibliotecas: la Teoría General de Sistemas - La Biblioteconomía inspirada en el principio del Management - Biblioteconomía y cultura digital: un nuevo concepto de biblioteca para un nuevo modelo de sociedad
Nuevos escenarios de la Biblioteconomía
Usuarios y comunidad. Comunicación con el usuario y relaciones con la comunidad - La atención al usuario - Biblioteca, mediación y comunicación - La atención al usuario - El Servicio de Atención al Usuario - Actividades e instrumentos de recibimiento y acogida - Horarios - Gestión de flujos de público - Disposición de espacios - Visitadores a domicilio - Documentos de información al público - Quejas, reclamaciones y sugerencias - Actividades e instrumentos de orientación - La señalización - Documentos de orientación al público - Asistencia y formación de usuarios - Actividades de animación - Actividades e instrumentos de imagen y promoción - Servicios de información documental - La web institucional - Análisis de la comunidad y tipos de público - Los recursos humanos - La evaluación de la atención al usuario
Imagen, publicidad y promoción de la biblioteca: arquitectura bibliotecaria, marketing e imagen corporativa
La arquitectura bibliotecaria - El nuevo concepto de espacio bibliotecario - Programación y planificación - Tendencias y modelos de la arquitectura bibliotecaria desde las últimas décadas del siglo XX - Publicidad y marketing - Imagen corporativa - Configurar la personalidad corporativa - El programa de identidad visual corporativa: metodología para su elaboración
Elementos definitorios de la profesión.
Habilidades y competencias del nuevo profesional - Ética y deontología de la información - Evolución histórica de la profesión. Perfil del bibliotecario actual - Habilidades y competencias del nuevo profesional - Estatus y prestigio social - Ética y deontología de la información - Principios, valores y normas - Códigos deontológicos de los bibliotecarios - Códigos deontológicos de otros profesionales de la información - La enseñanza de la ética y la deontología en los estudios de Biblioteconomía y Documentación
ISBN: 9879561589
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
; 7.
; 8.
; 9.
; 10.
I.
(1)
Inv.: 09048
S.T.: 021 P4158