Contenido: I. Fundamentos, alcances y restricciones de la publicidad de los juicios penales: a) La publicidad de los juicios penales (Marco jurídico; Fundamento de la publicidad de los juicios penales; La dimensión sociológica; Aparición de la prensa). b) Alcances actuales de la publicidad en los juicios penales (Evolución del ámbito de lo público; Publicidad directa, publicidad "indirecta" y medios de prensa; ¿Limitaciones a la actividad de la prensa en los juicios penales?; La irrupción de la televisión). c) Restricciones legales a la publicidad en los juicios penales: ("Clases" de publicidad; Límites a la publicidad en la etapa de investigación -beneficio del imputado, beneficio del proceso-; Peligros del secreto instructorio; Otras instituciones peligrosas; Actos investigativos secretos y prensa; Límites; Interés de la prensa; Repercusión sobre el imputado; El real acceso al expediente por el periodismo; Límites a la publicidad en la etapa del juicio; Sistematización de las limitaciones; Limitación absoluta de la publicidad popular: el debate "a puertas cerradas"; Limitación subjetiva de la publicidad fundada en impedimentos específicos; Limitación parcial por actitudes o comportamientos subjetivos; Efecto de estos límites sobre la actividad de la prensa; Publicidad en la investigación preparatoria; Publicidad en el juicio). d) La televisación de los juicios penales (Argumentos en contra y a favor de la televisación). II. Derechos individuales, imparcialidad del tribunal y difusión masiva de los juicios penales: a) Derechos del imputado, protección de la víctima y publicidad de los juicios (La cuestión del imputado y la publicidad; La publicidad... ¿pena accesoria?; Difusión masiva y derechos fundamentales; Interés prevaleciente; Opinión del periodismo; Protección de la víctima y publicidad; Publicidad y revictimización). b) Imparcialidad del juez y medios de comunicación ( El juez "comunicador"; La información judicial a la prensa; La presión externa; "Clases" de jueces; La "influencia" de los medios; Prensa y "criminalización" de la opinión pública; Noción de opinión pública; Opinión pública y proceso penal; ¿Actúan los medios de comunicación como formadores de opinión?; La privatización del castigo; Los "telejurados"; Las consecuencias de la condena a través de los medios; Los procesos paralelos de la prensa; La "justicia periodística"; ¿Invasión de funciones?; "Usurpación" de roles judiciales por parte de la prensa; La prensa como empresa comercial; La objetividad de la crónica judicial; La formación de los periodistas judiciales; Libertad con responsabilidad y responsabilidad con profesionalismo; Oficina de prensa; Periodismo de investigación. Conclusiones finales: Concepto de "publicidad procesal; Aspectos positivos y negativos de la publicidad judicial; La publicidad en la etapa de la investigación penal; La publicidad en la etapa del juicio; El veredicto y los fundamentos deben hacerse públicos en conjunto; Campañas de prensa y procesos periodísticos paralelos; El periodismo de investigación; El "efecto horizontal" del principio de inocencia; Necesidad de una regulación legal expresa.
ISBN: 9508944463
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Frascaroli, María Susana
Justicia penal y medios de comunicación : la influencia de la difusión de los juicios criminales sobre los principios y garantías procesales [Monografía]. -- 1a. ed. -- Buenos Aires : Ad-Hoc, 2004
Prólogo de José I. Cafferata Nores
Contenido: I. Fundamentos, alcances y restricciones de la publicidad de los juicios penales: a) La publicidad de los juicios penales (Marco jurídico; Fundamento de la publicidad de los juicios penales; La dimensión sociológica; Aparición de la prensa). b) Alcances actuales de la publicidad en los juicios penales (Evolución del ámbito de lo público; Publicidad directa, publicidad "indirecta" y medios de prensa; ¿Limitaciones a la actividad de la prensa en los juicios penales?; La irrupción de la televisión). c) Restricciones legales a la publicidad en los juicios penales: ("Clases" de publicidad; Límites a la publicidad en la etapa de investigación -beneficio del imputado, beneficio del proceso-; Peligros del secreto instructorio; Otras instituciones peligrosas; Actos investigativos secretos y prensa; Límites; Interés de la prensa; Repercusión sobre el imputado; El real acceso al expediente por el periodismo; Límites a la publicidad en la etapa del juicio; Sistematización de las limitaciones; Limitación absoluta de la publicidad popular: el debate "a puertas cerradas"; Limitación subjetiva de la publicidad fundada en impedimentos específicos; Limitación parcial por actitudes o comportamientos subjetivos; Efecto de estos límites sobre la actividad de la prensa; Publicidad en la investigación preparatoria; Publicidad en el juicio). d) La televisación de los juicios penales (Argumentos en contra y a favor de la televisación). II. Derechos individuales, imparcialidad del tribunal y difusión masiva de los juicios penales: a) Derechos del imputado, protección de la víctima y publicidad de los juicios (La cuestión del imputado y la publicidad; La publicidad... ¿pena accesoria?; Difusión masiva y derechos fundamentales; Interés prevaleciente; Opinión del periodismo; Protección de la víctima y publicidad; Publicidad y revictimización). b) Imparcialidad del juez y medios de comunicación ( El juez "comunicador"; La información judicial a la prensa; La presión externa; "Clases" de jueces; La "influencia" de los medios; Prensa y "criminalización" de la opinión pública; Noción de opinión pública; Opinión pública y proceso penal; ¿Actúan los medios de comunicación como formadores de opinión?; La privatización del castigo; Los "telejurados"; Las consecuencias de la condena a través de los medios; Los procesos paralelos de la prensa; La "justicia periodística"; ¿Invasión de funciones?; "Usurpación" de roles judiciales por parte de la prensa; La prensa como empresa comercial; La objetividad de la crónica judicial; La formación de los periodistas judiciales; Libertad con responsabilidad y responsabilidad con profesionalismo; Oficina de prensa; Periodismo de investigación. Conclusiones finales: Concepto de "publicidad procesal; Aspectos positivos y negativos de la publicidad judicial; La publicidad en la etapa de la investigación penal; La publicidad en la etapa del juicio; El veredicto y los fundamentos deben hacerse públicos en conjunto; Campañas de prensa y procesos periodísticos paralelos; El periodismo de investigación; El "efecto horizontal" del principio de inocencia; Necesidad de una regulación legal expresa.
ISBN: 9508944463
1. PROCESO PENAL; 2. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION; 3. EMPRESA PERIODISTICA; 4. imparcialidad del juez; 5. PUBLICACION PERIODISTICA; 6. MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA; 7. PERIODISMO JUDICIAL; 8. periodismo; 9. OPINION PUBLICA; 10. TELEVISION; 11. PUBLICIDAD DE LOS JUICIOS; 12. PRINCIPIOS PROCESALES; 13. GARANTIAS PROCESALES I. Cafferata Nores, José Ignacio